PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Independientemente de que estés redactando tu currículum vitae, preparándote para una entrevista laboral o simplemente tratando de hacer nuevas amistades, saber cómo describirte es una habilidad útil que deberás tener. La manera en que te describas consiste en la forma en que te representas ante los demás. Si quieres hacerlo de la manera adecuada, es importante que te pongas en contacto con tu personalidad.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Describir tu personalidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Realizar pruebas de personalidad e informarte sobre los diferentes tipos de personalidad te ayudará a desarrollar un vocabulario que describa quién eres. Si no cuentas con muchas palabras, también puedes consultar listas de adjetivos relacionados con la personalidad.
    • Si buscas en Internet las palabras “adjetivos de personalidad”, obtendrás una variedad de sitios web de los cuales quedes conseguir ideas.
  2. Algunas palabras pueden sonar muy bien cuando otras personas las usan para describirte, pero cuando las empleas tú podrían parecer vanidosas o desagradables. Entre las palabras que debes evitar están las siguientes: [1] [2]
    • Carismático: usar este adjetivo para describirte solo te hará parecer vanidoso.
    • Generoso: deja que los demás decidan utilizar este adjetivo con base en tu conducta.
    • Humilde: este es un adjetivo que una persona humilde probablemente no utilizaría.
    • Ingenioso: las personas que creen ser graciosas rara vez lo son. Incluso las personas más graciosas están llenas de dudas.
    • Empático: la empatía es otro adjetivo que se muestra mejor por medio de las acciones. Describirte como una persona empática es igual que presumir humildad.
    • Valiente: todos tenemos miedos. Decir que eres valiente probablemente exhibirá demasiada confianza e incluso podría dificultar tus relaciones.
    • Inteligente: las personas pueden determinar si eres inteligente. No es necesario que se lo digas.
    • Agradable: ¿a quiénes les pareces agradable?, ¿a todos? Decir que lo eres podría hacer que las personas busquen razones de manera inconsciente para que no les agrades.
  3. Un método seguro para describirte es a través de las historias que demuestren quién eres en lugar del uso únicamente de adjetivos. Un mantra común que usan los escritores es el de “Muestra, no cuentes”. Lo mismo se aplica para la descripción de tu personalidad, en especial durante las entrevistas de trabajo.
    • Por ejemplo, en lugar de decir que eres amable y paciente, podrías contar una historia en la que ayudaste a un cliente o le pusiste paños fríos a una situación difícil en un trabajo anterior.
    • En lugar de decirles a tus amigos que eres aventurero, diles que te gusta tener aventuras y describe una de tus favoritas. Por ejemplo, describe aquella vez en la que realizaste senderismo por 7 días o ese mes en el que viajaste de mochilero a Asia.
  4. Si quieres encontrar las palabras para describirte en un currículum vitae, es mejor que te enfoques en los hechos en lugar de describirte por medio de adjetivos. Estos solo le indican al empleador cómo te ves a ti mismo, mientras que los hechos sobre tu trabajo anterior y tus logros hablarán por sí mismos.
    • Por ejemplo, si vas a postular a un trabajo como un representante de servicio al cliente, proporciona ejemplos de las situaciones en las que fuiste paciente y proactivo mientras lidiabas con las personas.
  5. Describirte ante tus amigos o familiares será distinto de describirte en una entrevista de trabajo. En ambos casos, deberás ser honesto sobre ti mismo, pero en una entrevista de trabajo deberás describir la mejor versión de tu persona.
    • Para llevar las cosas a un paso más allá, adapta tus palabras a la situación en cuestión. Es importante que seas honesto con respecto a tus fortalezas y debilidades, pero las que reveles dependerán del contexto en el cual las compartas.
    • A modo de ejemplo, imagina que postulas para un trabajo en el cual deberás trabajar con personas. Aun cuando seas bueno para tratar con los demás, si dices que eres introvertido a quien le gusta pasar tiempo a solas, es posible que tu empleador no se sienta seguro contratándote.
  6. En lugar de utilizar adjetivos para describirte, habla sobre tus intereses y experiencias. Imagina si solo te parases en frente de alguien y te describieses con adjetivos. Sería muy gracioso (e incómodo):
    • “Hola, mi nombre es Daniel y son ordenado, ansioso, detallista, empático y feliz de conocerte”. Tal vez si estuvieses escribiendo un perfil para un sitio de citas, podrías usar esa frase, pero incluso así parecería un poco extraño.
    • En lugar de eso, prueba con esta frase: “Mi nombre es Daniel. Trabajo en un bar, lo cual es excelente porque adoro el café, el jazz, hacer diseños con leche y usar delantales. También me gusta las películas (sobre todo las de ciencia ficción y los documentales) y realizar senderismo…”.
  7. Si quieres describirte ante un amigo o interés romántico, no olvides también hacerle preguntas personales. Ser un buen oyente es uno de los aspectos más importantes que pueden ganarte el agrado de las personas. [3]
  8. A medida que llegues a conocerte, te darás cuenta de que hay ciertas cosas que puedes y no puedes hacer, lo que está bien. Sé honesto con respecto a tus fortalezas y debilidades, ya sea contigo mismo y con los demás.
    • Ser deshonesto con respecto a tus fortalezas y debilidades puede hacerte llegar a un trabajo en el que seas terrible o relacionarte con amistades que no sean compatibles contigo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Determinar tu personalidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Si tienes dificultades para expresar tu personalidad, podría serte útil comenzar a escribir un diario. Registrar tus pensamientos y sentimientos con regularidad en un diario te permitirá ser más consciente de ti mismo. Incluso puedes utilizarlo específicamente para explorar los aspectos que te hacen ser tú mismo.
    • Los estudios han revelado que las personas que llevan un diario son física y mentalmente más sanas. Opta por escribir durante 15 a 20 minutos al día. Incluso el hecho de escribir durante un par de días al mes puede ser útil. [4]
  2. Si quieres determinar quién eres, podría serte útil diseñar un libro o carpeta para todos los materiales que utilices en tu búsqueda por descubrir tu personalidad. Esto puede incluir entradas en un diario, pruebas de personalidad, escritura creativa, dibujos, lo que sea que desees plasmar.
  3. Hacer listas de cosas que sean importantes para ti te ayudará a estar más en contacto con tu personalidad. Estos son algunos ejemplos de los tipos de listas que podrías hacer:
    • Cosas que me gustan y cosas que no me gustan. Dobla un pedazo de papel a la mitad. En la parte superior de una mitad escribe “Cosas que me gustan” y en la parte superior de la otra escribe “Cosas que no me gustan”. Este podría ser un proyecto potencialmente enorme, así que limita los puntos que incluyas a una categoría por lista (p.ej. películas, libros, alimentos, juegos, personas).
    • ¿Qué haría si tuviese dinero ilimitado? Incluso podrías convertir esto en una lluvia de ideas o en un dibujo. Solo enumera las cosas que te gustaría comprar o las metas que quisieras alcanzar si el dinero no fuese un problema.
    • Las cosas que más temo. ¿Cuáles son tus temores más grandes?, ¿quizás las arañas, la muerte o la soledad? Anótalos.
    • ¿Qué es lo que me hace feliz? Haz una lista de las cosas que te hagan feliz. Incluso puedes describir escenarios en los que te hayas sentido feliz o en los que crees haberte sentido así.
  4. Hacer listas solo es el primer paso. El próximo será pensar de manera crítica sobre la razón por la que te gustan y desagradan ciertas cosas o el motivo por el que algunas cosas te causan temor mientras que otras te generan felicidad. Al obligarte a responder a la pregunta “¿Por qué?”, te conocerás mejor a ti mismo.
  5. Los libros sobre profesiones o psicología generalmente contienen descripciones de los rasgos de personalidad así como pruebas que puedes realizar para determinar cuál es tu personalidad.
  6. Puedes encontrarlas en libros sobre profesiones y de psicología o incluso en Internet. Existe una gran cantidad de sitios web que ofrecen pruebas de personalidad de manera gratuita. Solo asegúrate de elegir una que sea de buena reputación. [5]
    • Evita realizar las pruebas en sitios web sobre la cultura pop, pues estos suelen ser una creación de personas no profesionales que no poseen la experiencia en la evaluación psicológica. Los sitios tales como Buzzfeed son populares por contener estos tipos de pruebas, las cuales son divertidas, pero no son científicamente precisas.
    • Si ingresas a un sitio web que te pide que ingreses información personal además de tu dirección de correo electrónico, edad y género, tal vez debas asegurarte de que sea seguro. Un sitio gratuito no tendría ningún motivo para solicitarte la información de tu tarjeta de crédito, tu fecha de nacimiento exacta, tu nombre completo o tu dirección.
  7. Una vez que tengas una idea de los diferentes tipos de personalidad, revisa tus listas y tu diario para ver si reconoces alguna de las señales de los rasgos específicos.
    • Si haces cosas peligrosas o a menudo hablas acerca de tu deseo de tener aventuras, podrías describirte como un aventurero o un temerario.
    • Si crees que a menudo tratas de ayudar a las personas, podrías ser alguien generoso o leal, o, por un lado negativo, un esclavizado (alguien que busca agradar a las personas).
    • Si sueles hacer reír a las personas, podrías decir que eres gracioso. Esto también podría ser una señal de que enmascaras tu ansiedad o nerviosismo con humor, pero sabrás que es así si sueles hacer chistes cada vez que te sientes nervioso.
  8. Si tienes curiosidad por ver la perspectiva de los demás, pregúntales a tus amigos y familiares cómo te describirían como persona. Recuerda que, en última instancia, nadie te conoce mejor que tú.
    • Es importante que consideres lo que dicen tus amigos y familiares, pero ten en cuenta que ellos te miran a través de sus propias experiencias de vida, las cuales son diferentes en todos los casos. Tu mamá podría decir que eres desordenado e hiperactivo mientras que tus amigos dicen que pareces sensato y relajado.
    • Toma en cuenta todo lo que digan tus amigos y familiares, y saca tus propias conclusiones. Si todos dicen que puedes ser un poco cruel en ocasiones, quizás sea algo que debas explorar (y solucionar).
  9. Las personas cambian con el tiempo y la experiencia. Tu personalidad actual probablemente sea muy diferente de la que será dentro de diez años. [6] Al determinar tu personalidad, sé flexible y deja espacio para el cambio.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Nicolette Tura, MA

    Coach de vida
    Nicolette Tura es una experta en bienestar y fundadora de The Illuminated Body, su servicio de consultoría de bienestar y relaciones con sede en el Área de la Bahía de San Francisco. Nicolette es una maestra de yoga registrada con 500 horas de entrenamiento especializada en psicología y atención plena, especialista en ejercicio correctivo certificado por la Academia Nacional de Medicina del Deporte (NASM, por sus siglas en inglés) y experta en vida holística. Tiene una licenciatura en Sociología de la Universidad de California, Berkeley y obtuvo su maestría en Sociología en SJSU.
    Nicolette Tura, MA
    Coach de vida

    Aprender sobre tu persona puede tomar tiempo. Puedes tener muchas dificultades para conocerte bien, por lo que no hay problema si no está claro para ti en este momento. Tan solo céntrate en ser curioso y abierto. Lee libros, ve de aventura, media y pasa tiempo con personas que te inspiren. Asimismo, no le tengas miedo al fracaso y no te tomes las cosas con demasiada seriedad. Si lo haces, descubrirás tu camino y tus pasiones con el tiempo.

  10. Tendrás fortalezas y debilidades, así como elementos positivos y negativos de tu personalidad. Acepta todos los aspectos de tu personalidad. Celebra aquellos que te agraden y esfuérzate por cambiar aquellos que no lo hagan, pero nunca te martirices por ser quien eres.
    • Desde luego, tienes debilidades, pero también fortalezas, y puedes esforzarte por mejorar las primeras. Las debilidades incluso podrían ser fortalezas disfrazadas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Inspirarte en los “cinco grandes”

PDF download Descargar el PDF
  1. Los estudios interculturales sugieren que la mayoría de las variaciones de la personalidad pueden reducirse una puntuación categorizada en cinco tipos de rasgos. Estos son conocidos como los cinco grandes rasgos de la personalidad: extraversión, neuroticismo, responsabilidad, amabilidad y apertura. [7] [8]
  2. Si quieres determinar cuál es tu puntuación en el modelo de los cinco grandes, busca en Internet las palabras “prueba de los cinco grandes rasgos de la personalidad” y elige algunas que te atraigan. Las pruebas tendrán variaciones, así que realiza algunas para determinar si obtienes los mismos resultados con cada una de ellas.
    • Algunas pruebas que puedes realizar son “El test psicológico de los cinco grandes” (The Big Five Project Personality Test) que puedes encontrar en el sitio “Out of service” o el test de personalidad de los cinco grandes (Big Five Personality Test) que puedes encontrar en el sitio Psychology Today. [9] [10]
  3. Las personas con puntuaciones altas (es decir, las personas extrovertidas) son divertidas, alegres, ambiciosas y trabajadoras. Adoran ser el centro de atención. Por otra parte, aquellas con puntuaciones bajas (es decir, las personas introvertidas) tienden a ser más independientes y menos impulsadas por el éxito, el placer y los elogios.
    • Podrías ser extrovertido si eres un gran conversador y sociable, y si te sientes energizado cuando estás rodeado de mucha gente. [11]
    • Podrías ser introvertido si prefieres estar a solas y las situaciones sociales parecen disminuir tu energía. [12]
    • La línea que separa ambos rasgos no necesariamente está bien definida, pues los introvertidos aún disfrutan las situaciones sociales, pero se sienten revitalizados al pasar el tiempo a solas mientras que los extrovertidos generalmente se sienten así al socializar.
  4. Las personas que obtienen una alta puntuación en el neuroticismo tienden a preocuparse mucho y sufrir de ansiedad crónica mientras que las que tienen una puntuación baja suele ser emocionalmente estables y estar satisfechas con la vida. [13]
    • Si sueles sentirte ansioso, incluso cuando las cosas salen bien, lo más probable es que tengas una alta puntuación en el neuroticismo. La ventaja es que también podrías ser muy detallista y tener la capacidad para pensar muy profundamente en las cosas. [14]
    • Si no eres demasiado detallista y te das cuenta de que no te preocupas mucho por las cosas, lo más probable es que tengas una puntuación baja en el neuroticismo. La ventaja es que eres despreocupado, pero lo malo es que podrías no tener la capacidad para pensar muy profundamente en las cosas. [15]
  5. Las personas que obtienen una alta puntuación en la responsabilidad son disciplinadas, eficientes y sistemáticas. Si obtienes una puntuación baja, podría serte más sencillo ser espontáneo, aunque tendrías más dificultades para alcanzar tus propias metas. [16] [17]
    • Si tienes un buen desempeño en la escuela y te sientes impulsado a alcanzar tus objetivos, pero te es difícil adaptarte a los cambios, probablemente tengas una puntuación alta en esta categoría. Las personas que sufren un trastorno obsesivo-compulsivo de la personalidad tienen una puntuación alta en lo que respecta a la responsabilidad.
    • Si tienes una gran cantidad de proyectos sin terminar y te consideras una persona más espontánea e intuitiva, lo más probable es que obtengas una puntuación baja en esta categoría.
  6. La amabilidad mide lo cariñoso y amable que eres. Las personas sumamente agradables son confiables, útiles y compasivas mientras que las desagradables son frías, recelosas y menos dispuestas a cooperar. [18]
    • Si sueles tener empatía con otras personas y no te dejas llevar por la ira, lo más probable es que seas una persona sumamente amable. La desventaja es que podrías permanecer en relaciones abusivas o poco saludables aun cuando te sientas feliz.
    • Si eres desagradable, probablemente seas irritable y sientas una desconfianza general por las personas. Los artistas y ejecutivos exitosos suelen tener una puntuación baja en la amabilidad, pues sus profesiones requieren un cierto nivel de obstinación. [19]
  7. La apertura mide la imaginación, por lo que las personas que obtienen una puntuación alta suelen interesarse en las artes y las ideas esotéricas. Aquellas que obtienen una puntuación baja pueden tener un mayor interés en los asuntos prácticos y solucionables. [20]
    • Si a menudo buscas las aventuras y las experiencias nuevas, en especial en relación con las actividades artísticas y espirituales, probablemente seas una persona sumamente abierta. La desventaja es que podrías no ser muy bueno para resolver los problemas prácticos.
    • Si obtienes una puntuación baja, podrías tener poca imaginación, pero eso no necesariamente es una desventaja. No significa que no seas inteligente y podrías ser más capaz de superar las necesidades cotidianas que aquellas personas que tienen una puntuación alta. [21]
  8. Los expertos se apresuran a indicar que existen variaciones de la personalidad positivas y negativas relacionadas con todos los cinco grandes rasgos de la personalidad. Es por ello que las personas deben abstenerse de hacer juicios de valor con base en la puntuación que obtengan en un rasgo particular. [22]
    • Si crees que obtener una puntuación demasiado alta o baja en uno de los cinco grandes rasgos de la personalidad podría afectarte, trata de fortalecer los aspectos donde crees que eres débil. Conocer tus debilidades puede hacerte más fuerte.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para describir tu personalidad, asegúrate de adaptar tu lenguaje al contexto. Si vas a describirte en un currículum, evita usar adjetivos y enfócate más bien en hechos, intereses y experiencias para dar una buena impresión. Si vas a describir tu personalidad con amigos y familiares, puedes tranquilamente usar adjetivos, pero te recomendamos evitar palabras como “carismático”, “humilde” y “generoso”, ya que puede parecer presuntuoso.

Esta página ha recibido 256 504 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio