PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El bullying virtual ocurre cuando las comunicaciones electrónicas como mensajes de texto, correos electrónicos, mensajes instantáneos y las actualizaciones de redes sociales se usan para amenazar o humillar a alguien. Las personas de cualquier edad pueden ser víctimas de bullying virtual, pero le sucede con más frecuencia a los adolescentes. Sus consecuencias pueden ser tan serias como los efectos del bullying que ocurre en persona. La víctima nunca tiene la culpa del bullying virtual. Si eres víctima de bullying, puedes luchar contra este bloqueando al bully en línea y reportando los incidentes a una figura de autoridad.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Identificar los signos de bullying virtual

PDF download Descargar el PDF
  1. Ya sea que te preocupe que puedas ser víctima de bullying o que seas un padre que esté preocupado de que su hijo lo sea, prestar atención a algunos signos indicativos es una buena manera de detectar el bullying virtual. El bullying virtual suele tomar la forma de una persona que acosa a otra por medio de correos electrónicos, mensajes instantáneos, mensajes de texto u otros modelos de comunicación electrónica. El acoso toma lugar si el bully contacta directamente a alguien con uno o más de los siguientes tipos de mensajes: [1]
    • mensajes amenazantes o de odio (esto incluye apodos, intentos de controlar la conducta de una persona amenazándola con exponer información vergonzosa o amenazas de violencia)
    • imágenes o videos vergonzosos o amenazantes
    • muchos correos electrónicos, mensajes instantáneos o mensajes de texto no deseados (independientemente del contenido)
    • mentiras acerca de la persona para hacerla quedar mal
  2. Otra forma común en que ocurre el bullying virtual es cuando el bully acosa a un objetivo por medio de la vergüenza pública, en vez de contactar directamente a la víctima. Los bullies virtuales pueden usar tácticas públicas, como difundir rumores y chismes usando las redes sociales, los mensajes de texto y otras herramientas. [2] Los siguientes son otros medios de humillación pública mediante plataformas en línea:
    • publicar mensajes humillantes en un sitio de redes sociales, en un blog o en otro espacio público
    • compartir imágenes o videos que sean vergonzosos o explícitos por naturaleza en sitios web de redes sociales y a través de mensajes de texto
    • crear un sitio web lleno de imágenes difamatorias, insultos y rumores acerca del blanco
  3. Una forma menos obvia, pero igualmente dañina de bullying virtual es cuando el bully ataca a una persona suplantándola para infligir humillación o castigo. En algunos casos, el bully puede crear un nombre de pantalla muy parecido al que usa la víctima y luego usarlo para crear situaciones vergonzosas o amenazantes para esta. [3]
    • En este caso, es más difícil identificar al perpetrador. Reporta la suplantación en el sitio web o con tu proveedor de servicio.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Actuar para detener el bullying

PDF download Descargar el PDF
  1. Algunos bullies empiezan como un amigo, un ex o alguna otra persona a quien conozcas bien. Si es posible tener una conversación razonable con la persona, pídele que se detenga. [4] Ten la conversación en persona, no a través de correo electrónico o de mensaje de texto. Sé claro y directo, y di algo como “He leído las cosas que dijiste de mí en Facebook. Creo que es inapropiado y hiere mis sentimientos. Me gustaría que dejes de decir esas cosas de mí”.
    • Si no sabes quién es el bully o si se trata de un grupo de personas, tratar de hablar probablemente no funcionará.
  2. Si hablar no funciona, no respondas directamente los mensajes de texto, los mensajes instantáneos, los correos electrónicos u otras comunicaciones que puedas haber recibido del bully. Los bullies quieren provocar una reacción en sus blancos, de manera que responder un texto solo empeorará las cosas. Lo mejor que puedes hacer es simplemente desconectarte. [5]
    • Además, no amenaces al bully con vengarte. Enviar un mensaje amenazante de exasperación solo hará que continúe con su mal comportamiento, lo cual puede hacer también que tengas problemas.
  3. Haz una captura de pantalla o guarda los correos electrónicos, los mensajes de texto, los mensajes instantáneos, las publicaciones en redes sociales y cualquier otra evidencia de bullying virtual que encuentres. Registra la hora y la fecha en que cada mensaje se envió. Si no puedes hacer una captura de pantalla de los mensajes ofensivos, puedes copiar y pegar, y guardar el texto en el disco duro.
    • Tener la mayor cantidad de información posible del comportamiento del bully te ayudará a determinar cómo detenerlo.
    • También puedes mostrar esta evidencia a una figura de autoridad para probar que eres víctima de bullying.
  4. Pon fin inmediatamente a la capacidad del bully de acosarte en línea bloqueándolo para que no pueda comunicarse directamente contigo. Aprovecha la configuración de privacidad de los sitios de redes sociales para asegurarte de que el bully no pueda ponerse en contacto contigo en línea nuevamente. Toma las siguientes medidas para protegerte:
    • Elimina a la persona de tus contactos de correo electrónico y bloquea la comunicación de mensajería instantánea.
    • Elimina a la persona de tus redes sociales y usa la configuración de privacidad en línea para asegurarte de que la persona no pueda ponerse en contacto contigo nuevamente.
    • Bloquea a la persona para que no pueda enviarte mensajes de texto a tu teléfono.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Buscar ayuda externa

PDF download Descargar el PDF
  1. Si eres un niño o un adolescente, pide ayuda a un adulto. Tus padres, los profesores, el director y el consejero escolar tienen autoridad para detener la situación antes de que empeore. No supongas que el problema se resolverá por sí solo. Habla inmediatamente para ponerle un alto. [6]
    • Es probable que te sientas tentado a dejar que el bullying siga su curso en vez de informar acerca del problema; sin embargo, si lo haces, el bully entenderá que acosar a alguien no acarrea ninguna sanción.
  2. Dile a una persona con autoridad qué es lo que sucede y explícale las maneras en las que experimentas bullying. Si no te sientes cómodo hablando con un director, habla con tu profesor preferido o con el consejero escolar. Todas las escuelas tienen una política para lidiar con el bullying y cada vez más tienen un plan específico para detener el bullying virtual. [7]
    • Sin importar cuál pueda ser la política individual de tu escuela, es parte del trabajo de los administradores resolver la situación.
    • Si eres niño o adolescente, debes saber que informar del problema a la escuela es la medida correcta. Otros niños también pueden experimentar bullying virtual. La escuela necesita ser consciente del problema a fin de tomar medidas para ponerle fin.
    • Si eres padre, programa una reunión con el director de la escuela para abordar el problema frontalmente.
  3. Por lo general, el bullying virtual viola los términos del servicio establecidos por los sitios de redes sociales, por los proveedores de telefonía celular y por otros proveedores de servicio. Lee las políticas de los proveedores y toma medidas para reportar los comportamientos amenazantes. El proveedor puede decidir sancionar al bully o eliminar su cuenta como resultado del reporte. [8]
    • Es probable que debas enviar tus registros de los mensajes del bully virtual al proveedor como prueba de que eres víctima de bullying.
  4. En algunos casos, el bullying puede clasificarse como un crimen, lo cual lo coloca más allá de la jurisdicción de las escuelas y de los proveedores de servicio. [9] Si el bullying virtual involucra uno de los siguientes elementos, llama al departamento de policía local o repórtalo al oficial apostado en la escuela.
    • amenazas de violencia o muerte
    • fotos sexualmente explícitas o descripciones de actos sexuales (si las imágenes son de un menor de edad, se puede considerar pornografía infantil)
    • fotos tomadas o videos grabados secretamente sin conocimiento de la persona
    • mensajes de texto o en línea de odio (que hagan distinciones y que acosen a la víctima por cuestiones de raza, de género, de religión o de identidad sexual)
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Prevenir el bullying virtual

PDF download Descargar el PDF
  1. Los bullies virtuales suelen usar imágenes, actualizaciones de estado e información personal que encuentran en línea para acosar a sus blancos. Está bien compartir información de ti en línea, pero nunca reveles algo que no deseas que se entere todo el mundo. [10] Aunque quieras tener una conversación seria y personal con un amigo, hazlo en persona, no por medio de tuits, de publicaciones de Facebook o de comentarios en Instagram.
    • Por ejemplo, no te tomes una foto explícita para publicarla en una página privada de Tumblr.
    • La información escrita en un comentario de Facebook, en una publicación de Tumblr o en un comentario de Instagram pueden caer en las manos de un bully virtual. Trata de no mencionar información demasiado personal en línea.
  2. Si sientes que te marginan o que te molestan, puedes sentirte tentado a canalizar esos sentimientos negativos en bullying, a fin de tener una sensación de poder. Sin embargo, aunque seas el que lo haga, el bullying virtual es algo incorrecto. Tu comportamiento puede influir en las acciones de otras personas, así que aclara que no defiendes el bullying virtual dejando un buen ejemplo para los demás. [11]
    • Si tus amigos empiezan a molestar a alguien en línea o a través de mensajes de texto, no participes. Pídeles que se detengan y hazles saber que el bullying virtual tiene las mismas consecuencias peligrosas que el bullying en persona.
  3. El programa o la aplicación bloqueará los intentos de bullying e impedirá que tus hijos vean contenido inapropiado en línea. [12] Si aún no lo tienes, entonces pide a tus padres que lo instalen.
    • Si eres padre, entonces prosigue e instala programas de protección (o activa aplicaciones de privacidad) como medida de seguridad.
    Anuncio

Consejos

  • Toma en cuenta que quizás no siempre haya una razón directa para el bullying virtual. Algunas personas atacan a los demás por sus propias inseguridades. En cualquier caso, no es tu culpa.
  • Muchos casos de bullying virtual involucran a antiguos compañeros sentimentales que tratan de vengarse de sus exparejas distribuyendo fotos explícitas.
  • No tomes fotos ni grabes videos de otra persona sin su consentimiento. Es ilegal grabar secretamente el comportamiento de otra persona cuando cree que nadie más la ve.
  • Nunca distribuyas fotos o videos de alguien que se puedan considerar explícitas o humillantes, o que se puedan usar de alguna manera en contra de la persona.
  • Si eres víctima de bullying virtual, echa un vistazo a cómo reportar la información aquí: https://www.stopbullying.gov/cyberbullying/how-to-report/index.html
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 13 116 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio