Descargar el PDF Descargar el PDF

Los perros son maravillosos compañeros, añaden alegría y felicidad a la vida de una persona. Por tanto, experimentar la muerte de un perro, ya sea que la muerte sea natural o mediante la eutanasia (muerte compasiva), puede ser difícil. Saber cómo determinar que tu perro ha muerto puede ayudarte a aceptar el fin de su vida. Una vez que sepas que tu perro ha muerto, aprende a afrontar su muerte y recuerda los buenos momentos que tuviste con tu compañero querido.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Identificar los signos de que tu perro ha muerto

Descargar el PDF
  1. Si un perro muere, su corazón dejará de latir. Para revisar su pulso, coloca dos dedos en el pecho del perro, en donde se localiza su corazón (por la articulación del codo), o en la parte más alta de su muslo interior, en donde se localiza la arteria principal. [1]
    • Si no hay pulso, entonces tu perro ha muerto.
    • Si el veterinario le practica una eutanasia, tendrá que chequear su pulso después de administrarle la sobredosis de una droga que ralentice gradualmente su corazón hasta que se detenga.
  2. La respiración puede continuar incluso después de que el corazón del perro se haya detenido. Para revisar la respiración, sostén un espejo pequeño cerca de las fosas del perro. Si sigue respirando, una cantidad pequeña de condensación se formará en el espejo. También puedes sostener un pañuelo descartable enfrente de la nariz o de la boca para ver si se mueve. [2]
    • Después de varios segundos, si no ves ninguna condensación en el espejo o si no se mueve el pañuelo descartable, entonces el perro no está respirando. Además, si su corazón ha dejado de latir, entonces sabrás en este punto que tu perro ha muerto.
    • A medida que el perro tome su último aliento, es probable que estire la cabeza hacia atrás y alargue las piernas. [3]
  3. Cuando tu perro haya muerto, sus ojos se abrirán. [4] Los ojos tendrán una mirada vacía, como si mirara al espacio.
  4. El cuerpo del perro tiene actividad eléctrica que ayuda a coordinar el movimiento muscular. Aunque la respiración y los latidos del perro se hayan detenido, los músculos de sus patas pueden contraerse por un tiempo. Esto no significa que está vivo. En cambio, significa que aún hay un poco de actividad eléctrica en los músculos. [5]
    • A la larga, toda la actividad eléctrica se acabará y los músculos del perro dejarán de contraerse.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Afrontar la muerte de tu perro

Descargar el PDF
  1. Si el perro ha muerto en casa, llama al veterinario para que te diga qué hacer después. Probablemente experimentes una crisis emocional al saber que tu perro ha muerto y se te haga difícil pensar de manera clara. El veterinario puede ayudarte a organizar tus pensamientos y emociones para que puedas decidir qué hacer a continuación.
    • Si el veterinario le ha practicado una eutanasia al perro, puede hablar contigo en su consultorio acerca de los arreglos finales para el cadáver del perro.
  2. Ya sea que haya muerto en casa o que le hayan practicado una eutanasia en el consultorio del veterinario, puedes decidir entre enterrarlo o cremarlo. [6] Hay servicios profesionales disponibles para ambas opciones. Si deseas, pide recomendaciones al veterinario de servicios de entierro y cremación de mascotas.
    • Toma en cuenta que los entierros de mascotas en casa pueden no estar permitidos en tu ciudad debido a cuestiones de salud pública. Revisa las leyes de tu ciudad acerca de entierros de mascotas en casa antes de elegir esta opción. [7] Si el entierro en casa no es una opción, puedes enterrar a tu perro en un cementerio de mascotas.
    • La cremación es una manera de conservar los restos del perro sin crear ningún riesgo de salud pública (como al enterrarlo en tu patio). [8]
    • Si no deseas los servicios de cremación o de entierro, también puedes solicitar a un servicio profesional de eliminación animal que se lleve el cadáver del perro de tu casa. [9]
  3. Es totalmente normal que sientas pena por la pérdida de una mascota. Sin embargo, mientras sientas esa nostalgia, puedes pensar en tu perro de maneras que te hagan sonreír y sentir mejor. Puedes recordarlo de varias maneras: [10]
    • Recuerda los buenos momentos que tuviste con tu perro (el tiempo de juego, los paseos relajantes, el tiempo de calidad en paz, etc.).
    • Haz un homenaje para tu perro. Algunos ejemplos de homenajes incluyen hacer álbumes de recuerdo, plantar un árbol o plantar algunas flores.
    • Haz una donación en memoria de tu perro. Consulta con un veterinario o visita la página http://www.avmf.org/ para obtener más información acerca de hacer una donación.
  4. Si no puedes afrontar la tristeza por tu cuenta, ponte en contacto con una línea de ayuda para personas que han perdido a sus mascotas. Las escuelas de veterinaria y varias organizaciones profesionales patrocinan este tipo de líneas para ayudar a las personas a afrontar la muerte de sus mascotas. Un veterinario puede proveerte alguna línea de ayuda en tu área con la que te puedas poner en contacto. [11]
    Anuncio

Consejos

  • Si tu perro está en casa y no estás seguro de que haya muerto, considera la posibilidad de ponerte en contacto con un veterinario. Este podrá enseñarte a identificar los signos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 66 895 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio