PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El anime es un estilo de animación y de dibujo de origen japonés. Dibujar personajes de anime puede parecer complejo, sobre todo cuando ves tu anime favorito (que es el trabajo de profesionales). Afortunadamente, cualquiera puede aprender cómo dibujar personajes de anime y el proceso es muy simple si lo divides en pasos pequeños.

Método 1
Método 1 de 2:

Dibujar la cabeza y la cara de un anime

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta será la estructura básica de la cabeza del personaje de anime. No es necesario que las proporciones sean precisas, pero dibuja el óvalo más angosto en la parte inferior, pues esta será la barbilla. Una vez que hayas dibujado el óvalo, dibuja una línea horizontal en el centro. Luego, dibuja una línea vertical en el centro que se interseque con la línea horizontal. Después usarás estas líneas como guías para dibujar los rasgos faciales. [1]
    • Si quieres que el personaje tenga una cara más amplia, amplía la parte inferior del óvalo para que sea ligeramente más angosta que la parte superior. Si deseas que el personaje tenga una cara más delgada, haz que la parte inferior sea aun más angosta que la parte superior. No hay una sola forma para la cabeza que se use para todos los personajes de anime, así que puedes experimentar hasta que encuentres la forma que desees.
  2. Dibuja los ojos debajo de la línea horizontal. Los ojos de anime son grandes y exagerados, y generalmente abarcan entre 1/4 y 1/5 de la altura de la cara. Para dibujar uno, empieza dibujando una línea gruesa para las pestañas superiores debajo de la línea horizontal que dibujaste y a un lado de la línea vertical. Luego, dibuja un semicírculo que salga de la línea de las pestañas superiores y dibuja una pupila negra en el centro. Luego, dibuja una línea angosta y horizontal debajo del círculo para la línea de las pestañas inferiores. Finalmente, sombrea el círculo que rodea a la pupila, dejando un espacio en blanco para que parezca que la luz se refleja en los ojos del personaje. Haz lo mismo al otro lado de la línea vertical para hacer el otro ojo. [2]

    Consejo: ajusta la forma y el tamaño de los ojos en función de si dibujas un personaje de anime masculino o femenino. En el caso de un personaje femenino, haz los ojos más grandes y redondos, e incluye algunas pestañas gruesas que salgan de la línea de las pestañas superiores. En el caso de un personaje masculino, haz los ojos más pequeños y compactos.

  3. Dibuja una línea larga y curvada hacia abajo para cada ceja. Hazlas un poco más largas que las líneas de las pestañas superiores que dibujaste para los ojos. Luego, engrosa los extremos de las cejas que están en el centro de la cara. [3]
    • Si dibujas un personaje de anime femenino, haz las cejas muy delgadas. Si dibujas un personaje masculino, engrosa las cejas para que sean más visibles en la cara.
  4. Las narices de anime son sutiles y generalmente se definen solo cuando el personaje está de perfil. Para dibujar la nariz del personaje, dibuja una línea vertical corta y sencilla en el centro de la cara y entre la línea horizontal y la barbilla. Alarga la línea si quieres que la nariz del personaje sea grande. [4]
    • Haz que la nariz sea el rasgo más pequeño de la cara del personaje.
    • La nariz se superpondrá a la línea vertical que dibujaste. Para verla mejor, haz que sea más oscura que la línea vertical o borra esta línea alrededor de la nariz.
    • Los personajes masculinos de anime a veces tienen narices más acentuadas, pero no siempre es así. Si quieres que la nariz del personaje sea más notoria, dibuja una línea horizontal corta debajo de la línea vertical como la parte inferior de la nariz. Además, dibuja una sombra en forma de triángulo a un lado de la nariz para que parezca que la luz ilumina al personaje desde un lado.
    • En el caso de algunos estilos de anime, como el chibi , ni siquiera es necesario dibujar la nariz en absoluto.
  5. Al igual que las narices de anime, las bocas son sencillas y sutiles. Para hacer la boca del personaje, dibuja una línea horizontal que sea casi tan larga como el espacio entre los ojos. No te molestes en dibujar los labios. Haz que la boca sea el segundo rasgo más pequeño de la cara del personaje después de la nariz. [5]
    • Curva la línea hacia arriba si quieres que el personaje sonría o hacia abajo si quieres que esté triste.
    • Si quieres que el personaje sonría y muestre los dientes, dibuja una línea que se curve hacia arriba debajo de la línea horizontal que dibujaste para la boca. El espacio en blanco entre la línea curva y la línea horizontal debe tener más o menos la mitad de la altura de la boca. Ese espacio serán los dientes del personaje.
  6. Si quieres que el personaje tenga el pelo largo de modo que cubra sus orejas, no dibujes estas. Sin embargo, si el pelo del personaje va a ser corto, dibuja un óvalo estrecho a cada lado de la cabeza. Haz que la parte superior de las orejas se alinee con la línea horizontal que pasa por el centro de la cara y que la línea inferior se alinee con la parte inferior de la nariz. Luego, dibuja las solapas de la oreja dentro de cada óvalo. [6]
    • Experimenta con el tamaño de las orejas del personaje si quieres que sean más grandes o más pequeñas.
  7. Dibuja el cabello en la cabeza del personaje. El peinado que escojas para el personaje depende de ti; sin embargo, generalmente, el cabello de un anime tiene mechas puntiagudas y secciones distintas. Puedes dibujar un peinado corto y al rape, un peinado de longitud media o un cabello largo y fluido. Cualquiera que sea el peinado que elijas, evita dibujar mechones aislados de cabello. En cambio, dibuja grandes secciones de cabello, como de 4 a 5 puntas en los extremos. [7]
    • Si el personaje tiene el cabello largo, puedes dibujar 2 coletas, una a cada lado de la cabeza, con extremos con puntas. Además, puedes dibujar el cabello con un moño redondo en la parte superior. Alternativamente, puedes hacer que el personaje tenga un flequillo dibujando 3 o 4 secciones distintas de pelo que caigan sobre la frente.
    • Para un peinado más corto, puedes dibujar 3 ó 4 secciones distintas de cabello que se extiendan a un lado sobre la frente del personaje. También puedes hacer un peinado sin flequillo y dibujar algunas líneas que vayan desde la línea del cabello hasta la parte posterior de la cabeza para que parezca que el cabello está peinado hacia atrás. Alternativamente, puedes hacerle al personaje un peinado bob hasta la barbilla que esté dividido en varias secciones gruesas.
  8. Bórralas cuidadosamente para que no elimines ningún rasgo facial por error. Usa un borrador pequeño para que seas menos propenso a cometer errores.
    • Una vez que hayas borrado ambas líneas, la cabeza y la cara del personaje estarán terminadas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Bosquejar el cuerpo de un anime

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa líneas rectas para los brazos, el torso y las piernas. Haz que los brazos y el torso sean de la misma longitud, y que las piernas sean 1/3 más largas. Luego, dibuja triángulos u óvalos para las manos y los pies. Haz que las manos tengan alrededor de 1/5 del largo de los brazos y que los pies tengan alrededor de 1/6 del largo de las piernas. [8]
    • Para que las proporciones sean adecuadas, haz que la estructura de figura de palo sea 7 veces más alta que la cabeza del personaje.
    • Haz que las líneas de los brazos empiecen aproximadamente a 1/5 de la línea que dibujes para el torso.
    • Haz que la estructura de figura de palo del personaje refleje la pose en la que quieras que se encuentre. Por ejemplo, si quieres que esté sentado, dibuja las piernas dobladas. Si quieres que salude, dibuja uno de los brazos doblados.
  2. Dibujando sobre la estructura de figura de palo que hiciste, bosqueja el contorno general del torso, de los brazos, de las caderas y de las piernas del personaje. No te preocupes por hacer que el contorno sea preciso aún. En este punto, solo debes dibujar las diferentes partes del cuerpo con formas básicas.
    • Dibuja óvalos para la parte superior e inferior de los brazos y las piernas, y luego dibuja un círculo en cada articulación para las rodillas y los codos. De forma proporcional, haz que la parte superior e inferior de los brazos del personaje sean de la misma longitud y tamaño. Haz que la parte superior de las piernas sea más gruesa que la parte inferior.
    • Para el torso, dibuja un cuadrilátero (una forma de 4 lados) que sea más ancho en la parte superior y más angosto en la parte inferior. Finalmente, las esquinas anchas de la parte superior se convertirán en los hombros del personaje.
    • Para esbozar las caderas, dibuja un óvalo sobre el punto en el que se unen el torso y la parte superior de las piernas.
    • Los personajes de anime tienden a ser altos y delgados, pero puedes experimentar con distintas alturas y formas de cuerpo.
  3. Haz un trazo alrededor de los bordes exteriores del cuerpo del personaje para que tengas un contorno perfecto. En este punto, empieza a perfeccionar las diferentes partes del cuerpo para que parezcan más realistas, como las manos , los hombros, las caderas y el cuello del personaje. Cuando termines, tendrás un contorno completo y detallado del cuerpo del personaje a partir de los contornos más abstractos que dibujaste antes. [9]
    • Para conectar y perfeccionar las piernas, dibuja sobre los bordes exteriores de cada una de las formas que componen las piernas (los óvalos para la parte superior e inferior de las piernas, los círculos para las rodillas y las formas que dibujaste para los pies) de modo que tengas un contorno continuo de cada una. Haz que el contorno sea homogéneo (sin espacios) para que las piernas parezcan realistas.
    • Para la parte superior del cuerpo, haz lo mismo con los brazos y el torso. Redondea las esquinas del torso para los hombros y dibuja 2 líneas curvas que suban desde el centro del torso para el cuello. Además, conecta la forma que dibujaste para las caderas con el torso y con la parte superior de las piernas.

    Consejo: Si dibujas un personaje de anime masculino, amplía el pecho, la cintura y los hombros. Si dibujas un personaje de anime femenino, reduce los hombros, ensancha las caderas y estiliza los senos. Además, haz que la cintura sea más angosta.

  4. Ten cuidado al borrar para que no elimines accidentalmente ninguno de los contornos finales y depurados que dibujaste. Cuando termines, debes tener un contorno bien definido del cuerpo del personaje sin ninguna de las líneas guía originales que dibujaste en su interior. [10]
  5. Añade la ropa del personaje de anime . Dibuja la ropa sobre el contorno del cuerpo del personaje. Por ejemplo, para la camisa, dibuja mangas sobre los brazos y el resto de la camisa sobre el torso. Luego, borra cualquier línea que esté en el interior de la ropa, ya que esas partes del cuerpo están cubiertas. Por ejemplo, si el personaje usa pantalones cortos, borra el contorno de la parte superior de las piernas que están en el interior de la prenda, pues esa parte de las piernas no se debe ver. [11]
    • A medida que dibujes la ropa, piensa en dónde se arrugaría y doblaría naturalmente si alguien la usara. Luego, dibuja las arrugas y los pliegues para hacer que la ropa se vea más realista. También puedes mirar imágenes de ropa en línea para ver cómo se arruga.
    • Puedes escoger cualquier tipo de atuendo para el personaje de anime. Algunos atuendos convencionales de anime que puedes tomar en cuenta son los uniformes escolares, los vestidos y los trajes formales, y la vestimenta tradicional japonesa.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para dibujar un personaje de anime, primero deberás hacer un círculo grande para la cabeza, y luego dibujar el cuello y los hombros. Luego tendrás que dibujar el esbozo del rostro, el cual incluirá el mentón y las orejas. Luego de esbozar el rostro, tendrás que agregar los ojos, la nariz y la boca. Por último, agrega el cabello y la ropa. Al terminar, borra las líneas superpuestas y pinta el dibujo.

Esta página ha recibido 147 227 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio