PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Tú, en esencia, eres una conciencia, quietud o presencia sin forma. En este contexto el ego es el falso ser o estado actual de conciencia de la humanidad que no permite que la presencia (inteligencia universal) brille. Es una pantalla hecha de condicionamiento mental (pensamientos y emociones) a través de los cuales ves y actúas en el mundo. El ego fue una etapa necesaria en la evolución de la conciencia, pero para avanzar un paso más hacia la evolución consciente y asegurar nuestra supervivencia debemos reconocer y disolver el ego. Considerando los tiempos actuales, hay un sentido de urgencia ya que la creciente inconsciencia está amenazando nuestra supervivencia, otras especies y la naturaleza. [1] Es para aquellos que ya tienen una disposición interior. No todos están listos, pero muchos sí. [2] No leas solamente con la mente sino que, al hacerlo, presta atención a las respuestas más profundas del sentimiento. La causa del sentimiento te acercará más a la verdad que el pensar.

Método 1
Método 1 de 7:

Reconocer el ego

PDF download Descargar el PDF
  1. [3] [4] Cuando dices cosas como “soy guardia de seguridad”, “soy tecnólogo”, “soy un CEO”, “soy un vagabundo”, “soy padre o madre”, “soy escritor”, “fui traicionado”, “padezco una enfermedad”, etc., esto es parte de la identificación con la mente o con un condicionamiento. Lo cual significa pensar o asumir que tú eres ese rol, etiqueta o historia que has agregado a tu 'yo' primordial o forma de pensamiento. El ego, que ignora la verdadera fuente interna, extrae el sentido de identidad de cosas, estatus, condiciones, cultura, apariencia física, relaciones, experiencias, conocimientos, historia, etc. Cuanto mejor o peor sea la etiqueta, historia o condición, más fuerte será la identificación. El ego dice: “Tengo, por lo tanto soy”. Y “cuanto más tengo, más soy”, o viceversa. Esta ilusión es lo contrario de la verdad.
  2. O sea la identificación con cosas y condiciones como la apariencia, el cuerpo, las enfermedades, el dinero, los activos, la religión, el color de piel, la edad, la nacionalidad, etc. Todo esto es parte de la identificación con la forma, que esencialmente se convierten en pensamientos en tu cabeza, contribuyendo a la imagen personal ilusoria que crees que eres. El ego necesita ser constantemente alimentado e identificarse con formas para sobrevivir y fortalecer el falso sentido de identidad. Como todas las cosas y condiciones están sujetas a la ley de la temporalidad o de lo efímero, el ego vive en un estado constante de miedo, buscando ansiosamente algo más con lo cual identificarse. Esta es una de las razones por las cuales pensar se vuelve compulsivo y el miedo o el deseo se vuelven nuestra principal fuerza motivadora.
    • Aquí tienes algunas preguntas: ¿Qué sucederá cuando alguien cercano se enferme y su cuerpo se debilite? ¿Qué pasa si pierdes tu apariencia al envejecer o a causa de un accidente? ¿Qué pasaría si pierdes tu estatus, dinero o posesiones? Tarde o temprano deberás renunciar a estas cosas o condiciones de todos modos.
    • Cuando la muerte se acerca, todas las formas, relaciones, conceptos, o cualquier “cosa” o condición con la que te hayas identificado se volverá irrelevante e ilusoria. Ya que la muerte te está quitando aquello que no eres. [5] ¿No es esto verdad?
    • Esto no significa que no disfrutes o respetes las cosas, las relaciones o los placeres pasajeros que existen en el mundo. De hecho, si puedes comprender su naturaleza transitoria [6] las respetarás y disfrutarás más. La causa del miedo a la pérdida o el apego a las formas se disuelve. La naturaleza transitoria de las cosas y de los acontecimientos está permitida. El sufrimiento aparece cuando te buscas a ti mismo y buscas una satisfacción duradera en un mundo efímero con relaciones, experiencias y cosas efímeras que no pueden brindártela. Si no lo comprendes estarás condenado a andar detrás de experiencias, placeres sensoriales, relaciones y otras formas efímeras, una detrás de la otra, buscando una satisfacción duradera y un sentido de identidad que no pueden brindarte.
    • Pregúntate: “Si perdiera las cosas, activos, relaciones o condiciones de mi vida, me sentiría completo?” O también, ¿Qué sería de mí sin esas cosas?” Siente la respuesta en tu cuerpo inteligente en vez de preguntarle a la mente. Ya que la mente, el falso Dios, probablemente dirá algo como “Por supuesto, te verás disminuido”. Obtén respuestas profundas e intuitivas a través de tu cuerpo interior o ser como fuente principal de inteligencia para tomar decisiones.
  3. Ya sea el deseo, el miedo, los celos, la felicidad, la tristeza, las cosas que tienes, tus logros, las relaciones, la nostalgia, la depresión, el trabajo, las posesiones, la nacionalidad, el equipo deportivo o cualquier otra identificación. En última instancia, son todas formas psicológicas (pensamientos y emociones condicionados) en tu mente que están conectados al “yo” primordial y a sus formas. Por ejemplo: “mi auto”, “estoy sufriendo depresión”, “gano mucho dinero”, “tengo ansiedad”, “he logrado esto o aquello”, etc.
    • Por ejemplo: Ves a una persona y el deseo o la frustración aparecen sobre la base de tu condicionamiento. Debes estar muy alerta para darte cuenta de que el deseo no está ahí afuera sino que es creado por la mente que busca formas, experiencias, placeres, etc. para aumentar el falso sentido de identidad con una expectativa inconsciente de que lo alcanzará. Otro ejemplo: Sufres dolor o presión en el cuerpo y las reacciones mentales y emocionales (ansiedad, preocupación, miedo, etc.) aumentan en respuesta a eso. El sufrimiento no es causado por la condición sino por los pensamientos acerca del mismo, como leerás más adelante. Por eso Ramanan Maharshi dijo “La mente es maya (ilusión)”.
  4. Aquí tienes un ejercicio: simplemente observa tu actividad mental. ¿Puedes ver que esta actividad o voz en tu mente es automática, compulsiva y nunca se detiene? [7] [8] Esta es la voz con la cual te identificas o crees que eres “tú”. Comprende profundamente que esa voz no eres tú sino tu mente generando una corriente incesante de pensamientos en el espacio de tu conciencia, basada en condicionamientos pasados (la identificación con la forma). Míralo de esta manera: si eres el “espectador” (el observador) de la voz y las emociones (el observado), ¿cómo puedes tú ser ellas? .
    • "Reconocer lo falso como falso es meditación. Esto debe suceder todo el tiempo”. Nisargadatta Maharaj. ¿Qué es “lo falso”? La voz incesante en tu cabeza o el pensamiento condicionado.
    • Una gran parte del sufrimiento y los problemas aparece cuando crees que tú eres la voz y las emociones. [9] [10] En otras palabras, cuando pierdes tu ser y te conviertes en la voz y las emociones. Eso es la enfermedad de la identificación mental o el ego. Y el “ser fantasma” toma el control de toda tu vida y el pensamiento se vuelve compulsivo. Tú no estás allí sino una imagen creada mentalmente de ti.
  5. [11] La mente es una herramienta maravillosa, pero el problema aparece cuando te buscas a ti mismo en ella, ya que se vuelve una mente egoica y toma el control de tu vida. Eso ocurre cuando el sentido de identidad proviene de contenidos cambiantes y del condicionamiento de la mente basado en el pasado y en la identificación con las formas. Esto no significa que todos los pensamientos sean dolorosos o improductivos. Sin embargo, apuntamos principalmente a ciertos pensamientos, reacciones y emociones repetitivos y persistentes que forman el centro del ego que consiste en aproximadamente un 80 o 90 por ciento de tu pensamiento. [12]
    • Por lo que algunos pensamientos (incluyendo también las palabras que se convierten en pensamientos en la cabeza) pueden dirigirte a la dimensión espiritual interior [13] y contrarrestar o disolver los pensamientos y creencias negativos y así impedirte caer en un nivel más profundo de inconsciencia. Sin embargo, no son pensamientos comunes, repetitivos o que buscan atención. Por lo que las palabras o el contenido pueden ser parte de tu camino espiritual. Sin embargo, debes comprender profundamente que no eres tus pensamientos sino quien los ve. En el mejor de los casos, las palabras o el contenido pueden dirigirte a la verdad pero no son la verdad. [14]
    • Tú eres la verdad, la consciencia eterna y sin forma que ve la voz incesante en tu cabeza, las reacciones, las emociones (objetos) y el mundo. [15] El ego implica desconocimiento e identificación con esta voz. [16]
  6. Así como un deportista que tiene un equipo, una táctica, una estrategia, etc. para un partido o juego, del mismo modo tú tienes un cuerpo, cosas, pensamientos y conocimiento como tus herramientas para jugar en este parque, o sea, en este mundo. [17] Comprende que son solamente “herramientas” y que no eres “tú”. Sí, tus herramientas (las formas y conocimientos) tienen un lugar en este mundo, pero eso no significa que debas identificarte o perderte en ellas. Tú, en esencia, eres una conciencia sin forma y compartes esa esencia con todos los seres. [18]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 7:

Reconocer la naturaleza disfuncional e impersonal de la mente

PDF download Descargar el PDF
  1. Del mismo modo que un código o programa realiza una función repetidamente, tu condicionamiento mental basado en el pasado, en estructuras egoicas y en la identificación con la forma te maneja como un manojo de reflejos condicionados o reacciones. [19] Tú ni siquiera estás ahí sino una “imagen de ti” creada mentalmente que interactúa con otras imágenes y un mundo creados mentalmente. No importa dónde estés, siempre que el ego dirija tu vida los mismos patrones egoicos aparecerán en diferentes situaciones o lugares. ¿Escuchaste alguna vez el dicho: “Dondequiera que vayas, ahí estás”?
    • Esta es una de las razones por las cuales el ego no es un problema personal. Ya que todos los egos tienen la misma estructura básica basada en el miedo, el deseo, la resistencia a lo que es y en la identificación con la mente (pensamientos, reacciones y emociones) y la forma, sin importar cuán disfrazados estén. [20] En otras palabras, los egos se diferencian únicamente en la superficie, pero en lo más profundo son todos iguales. O sea que en la superficie las palabras, contenidos o historias pueden ser diferentes pero la energía, las reacciones y la estructura subyacentes son del ego. Por ejemplo, la mayoría de las personas se comparan con otras usando diferentes aspectos como la apariencia, el dinero, las habilidades, la ubicación, etc. Las palabras, aspectos o cosas que usan para compararse podrían ser diferentes en la superficie pero la energía subyacente viene del ego que se alimenta de la comparación. Por lo tanto, si consideras al ego un problema personal, eso indica más ego, ya que el ego ama personalizar las cosas y prosperar en ellas.
    • Una vez que realmente ves la naturaleza impersonal y disfuncional de la mente, naturalmente renuncias a la identificación con ella, te vuelves no reactivo, indulgente, tolerante y compasivo contigo y con los demás. Los sucesos no son personalizados.
  2. Tu mente es hiperactiva ya que la mayor parte de tu pensamiento es compulsivo, recurrente y sin sentido. Los mismos pensamientos vuelven una y otra vez y desencadenan los mismos pensamientos y emociones reactivos basados en el condicionamiento, como viejos discos rayados reproduciéndose en tu cabeza. [21] Además, debido a la naturaleza a menudo negativa del pensamiento, una gran parte del mismo es dañina y causa una pérdida de energía importante. [22] Esta es la voz que nunca para con la cual te identificas. La disfunción básica.
    • En otras palabras, la mente trata al momento presente como un obstáculo o enemigo, o como un medio para alcanzar un fin.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 7:

Observar la mente

PDF download Descargar el PDF
  1. Nuestra mente está condicionada por miles de años de condicionamiento cultural, social, genético y personal que tienen una gran potencia. Intentar, controlar, resistir o usar el poder de la voluntad, que son aspectos de una mente limitada, es inútil y de hecho fortalece el ego. [23] Los problemas de la mente no pueden resolverse a nivel mental. Por eso dicen que no te haces bueno por intentar ser bueno, sino encontrando lo bueno que ya hay en ti.
    • Por lo tanto, simplemente observa la narración condicionada y automática de la mente con gran alerta. Observar y estar consciente son diferentes dimensiones de la conciencia, que no son parte del acto de pensar. Cuando observas, recuperas de la mente la consciencia atrapada y puedes ver más claramente la disfunción e irracionalidad de “la voz en la cabeza” que causa tanto sufrimiento autocreado. [24]
    • Por ejemplo, ¿has observado, al procrastinar, una voz en tu cabeza que te dice algo como “puedo hacerlo más tarde” o “tienes mucho tiempo”, etc.? Si simplemente observas la voz, incluso si te hace procrastinar por tu identificación inconsciente con ella, podrás notar cuán disfuncional es la voz y cuán improductiva es la procrastinación. Es como reunir evidencia (verdad) para ver la insensatez de la “voz en la cabeza” más claramente. Allí es cuando el ego comienza a disolverse y al ver la disfunción, se comienza a separar el pensamiento (observado) de la conciencia (observador).
    • Del mismo modo, cuando detectas una resistencia mental y emocional interior, simplemente obsérvala y déjala ser. Tal vez te des cuenta que la resistencia no sirve para nada y es de hecho disfuncional, mantiene la situación indeseable en su lugar, es parasitaria y más perturbadora que la causa original que está intentando disolver. [25]
      • Observar la voz en tu cabeza también implica observar o detectar el malestar, la resistencia, el ruido y las reacciones preverbalizadas de fondo que son consideradas tan normales que la gente no se da cuenta de ellas.
    • Observar no significa criticar, censurar, ignorar o combatir a la “voz en tu cabeza”, de lo contrario sería la misma voz que atravesaría la puerta trasera. Lo que también significa no tratar al ego como un obstáculo o enemigo. De nuevo, nunca podrás disolver la inconsciencia o ego luchando, intentando, controlando o escapándote de él. Lo que necesitas es traerlo a la luz de tu consciencia. Por lo tanto, obsérvalo imparcialmente sin juzgarlo. En otras palabras, para disolver el ego, en esencia, no hay nada que hacer o intentar, solamente observar en estado de alerta.
    • Estar arraigado a tu cuerpo interior es esencial para estar presente y ser observador de la mente. De lo contrario, la mente te controlará como un río indomable. Cuando estás arraigado a tu cuerpo interior la atención se aleja de la mente.
  2. Observar al pensador (mente) también te permite trascender fuera del ciclo kármico . Esto se debe a que, mientras estás identificado con la mente, estás sujeto al ciclo kármico de acción y reacción, del bien y del mal. Es la causa por la que tus acciones y palabras emanan fuera de tu condicionamiento, que está basado en el pasado. Sin embargo, cuando simplemente observas que una dimensión diferente de consciencia emerge, eso no es parte del pensamiento ni está sujeto al ciclo kármico . Ya que la consciencia no tiene opuestos. Esta es la paz de consciencia que Jesús señaló cuando dijo “Y la paz de Dios que sobrepasa todo entendimiento, guardará vuestros corazones y vuestros pensamientos”.
  3. Hay algo en ti que quiere más dolor, drama y conflicto para asegurar su supervivencia. ¿Has notado que cuando estás triste, ansioso o negativo hay algo en ti que desea más pensamientos y emociones relacionados o drama? Eso es el ego.
    • "El ego cree que permanecer en un estado de negatividad (resistencia) o infelicidad le dará lo que quiere". - Curso de milagros. Eso es, por supuesto, una ilusión. De lo contrario, ¿quién querría permanecer estancado en la infelicidad? [26]
    • Si “tú” (la mente) no creías que la infelicidad (resistencia) funciona, ¿por qué la crearías? La verdad es que, por supuesto, la negatividad no funciona. En vez de atraer una condición deseable, le impide aparecer. [27] Además, la resistencia alimenta el ego. Por lo tanto es aún más importante reconocer y observar o permitir los patrones mentales y emocionales resistivos en vez del pensamiento incesante.
    • “Ella me ha rechazado, soy feo y un perdedor". “¿Por qué está lloviendo? Odio este clima". “Él no tuvo la decencia de responder mi mensaje". “Me siento tan incómodo, ¿por qué no se va esta sensación?”
    • ¿Puedes abstenerte de agregar historias mentales y simplemente observar la esencia de este momento? Buda lo llamó Tathātā . La vida sería muy simple sin esas historias mentales. [28]
    • “Ella no quiso hablarme". “Está lloviendo". “No me respondió". “Siento un malestar en el cuerpo".
    • “No hay nada bueno o malo pero el pensar lo hace ser así”, William Shakespeare.
    • No te sientes inseguro, enojado o triste debido a la situación. Sin embargo, te sientes infeliz debido a los pensamientos o historias automáticos que vienen como respuesta a ella. Aquí tienes un ejercicio espiritual: observa la situación o condición así como también la reacción mental y emocional que aparece como respuesta a ella, en vez de perderte en el hecho o que la reacción o resistencia sea inconsciente.
  4. Las posiciones mentales como los puntos de vista, las opiniones, los dogmas, las interpretaciones, etc., que son naturalmente limitados, no son más que un conjunto de palabras con las que el ego se ha identificado para conseguir un falso sentido del “Yo sé” y del “ser”. Esto ha causado separación y ha infligido mucho sufrimiento autocreado sobre ti y sobre los demás, mientras que solo el “espacio interior”, la conciencia incondicionada o la presencia interior pueden brindar una perspectiva verdadera o una respuesta holística alineada a la totalidad del universo.
    • Aquí tienes un experimento: La próxima vez que sientas un deseo de reaccionar, discutir, resistir o defender una posición mental, que es básicamente la identificación con el pensamiento, ¿puedes dejarlo ahí y ver qué pasa? Permitir que el “falso ser” se reduzca y dejar de enfatizar tu identificación con la forma son prácticas espirituales poderosas. Es la verdad que está más allá de cualquier nombre o forma.
    • "Solamente convirtiéndote en alguien vulnerable podrás descubrir tu invulnerabilidad verdadera y esencial", Eckhart Tolle.
    • Sin embargo, esto no significa dejar que otros abusen de ti o tolerar un comportamiento malo. Habrá ocasiones en las que deberás expresar un “no” no reactivo de forma inequívoca, o salir de esa situación. Con la energía espiritual detrás de tus palabras y acciones habrá un gran poder.
  5. "El mundo solamente puede cambiar desde adentro" (Eckhart Tolle). Lo que vemos externamente (hecho por el hombre) es el resultado de lo que alguna vez pensamos. Cada idea creativa viene de la esfera de la conciencia que se convierte en pensamiento y luego en forma material en el mundo exterior. Es la mente, que es un instrumento a través del cual una idea es materializada. Esta es la razón por la cual si tu psiquis interior está contaminada (cuando estás completamente identificado con la mente) entonces la forma materializada también lo estará. [29]
    • A un nivel interior, cuando la mente se resiste a lo que es, la negatividad aparece. Esto contamina tu ser o 'espacio interior' hermoso y radiante y eso es lo que se ve externamente en el mundo en el que vives. [30] Su causa del mundo es simplemente un reflejo de tu estado interno. La resistencia también es la causa de la pérdida de energía vital que podría haber sido usada para resolver la situación en vez de combatirla.
    • “La contaminación del planeta es solamente un reflejo externo de la contaminación psíquica interna: millones de individuos inconscientes que no se responsabilizan de su espacio interior” (Eckhart Tolle).
    • Responsabilizarte de tu espacio interior, que es lo único de lo que puedes responsabilizarte, intensificará y transformará tu vida rápidamente. [31]
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 7:

Desidentificarte del cuerpo del dolor

PDF download Descargar el PDF
  1. ¿Has notado una pesadez en el cuerpo que se desencadena a raíz de algún hecho particular y doloroso para ti? Una nube negra y pesada o “entidad parasitaria” en tu pecho, estómago, etc., que consiste en emociones negativas de una frecuencia similar que te dominan, atrae situaciones negativas en tu vida, causa sufrimiento mental y emocional, te hace pensar de forma extremadamente negativa y puede incluso causar que ataques a otros (física o verbalmente) o que te conviertas en su víctima. [32] [33] Eso es el cuerpo del dolor. El cuerpo de dolor es una de las cosas más poderosas con la que se puede identificar el ego. [34] Por lo tanto tiene un gran poder para hacerte hacer o decir cosas que usualmente no harías o dirías cuando estás relativamente menos inconsciente. Por ejemplo: personas normales cometiendo crímenes atroces en un momento de furia al volante.
    • Las emociones son un reflejo de la mente en el cuerpo, por lo tanto cuando el cuerpo del dolor se activa hace que tu pensamiento sea extremadamente negativo a través de emociones negativas y el cuerpo del dolor se alimenta de los pensamientos negativos. Ya que los pensamientos positivos le resultan indigestos.
    • Cada vez que reconoces y presencias esta alianza profana entre el ego y el cuerpo del dolor, pierde energía y busca otra oportunidad para alimentarse (cuando estás menos consciente). Ya que la identificación inconsciente con el cuerpo del dolor lo alimenta. [35]
    • Debido a que no se puede escapar del dolor, el único camino es a través de él. Por lo tanto enfoca tu atención hacia él más profundamente o siéntelo plenamente y no pienses en él. En otras palabras, tráelo a la luz de la conciencia en vez de combatirlo, intentar controlarlo o escapar de él. Lo cual es inútil de todos modos. En caso de que “enfocar la atención” o “sentirlo plenamente” se malinterprete como aferrarse u obsesionarse con el cuerpo del dolor, puede ayudarte el reemplazar la atención del cuerpo del dolor al campo de energía interna del cuerpo (dondequiera que se sienta más natural), la respiración, las percepciones de los sentidos o alguna actividad constructiva, especialmente cuando el cuerpo del dolor está por ser activado. Si eso no es posible acéptalo como la talidad del momento presente permitiéndole permanecer allí o apartándote de la situación si es posible. Sé amigable con el cuerpo del dolor y no te resistas ya que el cuerpo del dolor es un maestro noble y es como un combustible que se transforma en consciencia. Como el carbón que genera calor y luz.
    • "Si no te importa estar descontento, ¿entonces qué le pasaría a la desdicha?" Eckhart Tolle.
    • Puedes expresar o describir cómo el cuerpo del dolor se siente pero no dejes que aparezca y se convierta en pensamiento. [36] Por lo tanto se necesita un estado de alerta intenso.
    • Cuando estás inconsciente, es decir, cuando te identificas con los pensamientos y emociones (o cuerpo del dolor) la culpa aparece. No te identifiques con ella, ya que la culpa es una de las estrategias más astutas del ego para mantenerte identificado con él. En otras palabras, identificarte con el sentimiento de “culpa” significa que el ego regresó por la puerta trasera. Por lo tanto, simplemente perdónate e ingresa al ahora desde allí. No agregues otra capa de negatividad (o historia) y dolor resistiéndote a lo que es o a la culpa. De nuevo, responsabilízate de tu estado interno ahora.
    • Mientras el cuerpo del dolor y el ego no sean reconocidos como impersonales y no quien eres, te controlarán una y otra vez. Es esencial disolver el cuerpo del dolor para librarte del ego, ya que se necesitan mutuamente.
Método 5
Método 5 de 7:

No oponer resistencia

PDF download Descargar el PDF
  1. La forma más natural de vivir la vida es aceptar completamente el momento presente tal como es. En otras palabras, no opongas resistencia al flujo de la vida. Lo cual significa ahora y nunca “ahora no”. Hay un dicho Zen que dice: “Todo lo que se presenta, muere”. Así que acepta totalmente lo que se presenta en el momento presente como si fuera tu elección. [37] Por ejemplo: La gente a tu alrededor, tus hábitos (buenos o malos), tu apariencia física, los pensamientos que estás pensando, tu ubicación, etc. Fundamentalmente, acepta cualquier forma que tenga “este momento” sin agregar juicios o etiquetas mentales, porque es como es. Allí es cuando ves claramente qué medida tomar, de ser necesario.
    • Si la aceptación de la forma exterior no es posible entonces comienza por la aceptación interior. Esto significa decirle un “sí interior” al presente, sin importar lo que digas o hagas externamente pero debería haber un alineamiento interior a lo que es. ¿Qué significa decir un “sí interior”?
    • Significa decirle “sí” a los pensamientos, reacciones y emociones que se presentan en respuesta a la situación, las personas, los pensamientos y las emociones permitiendo, aceptando, observando, siendo consciente, brindándoles toda la atención, etc. Sin embargo, no tienes que seguirlos. Los pensamientos crean muchos problemas también. [38] Cuando hay una aceptación interior verdadera, sales de miles de años de condicionamiento y una respuesta inteligente, de ser necesaria, surge de la consciencia incondicionada. No de la mente condicionada y limitada.
    • Habrá momentos en los que deberás decir “no” externamente, pero este será un “no” profundo y de calidad, no uno reactivo o condicionado. Haz experimentos para aprender, por ejemplo niégate a seguir ciertos pensamientos (incluyendo los pensamientos y las reacciones preverbalizados) y luego observa los resultados. Sin embargo, siempre debería haber una aceptación interna, un sí interior. El sufrimiento siempre surge debido a alguna forma de no aceptación (negatividad) de lo que es.
    • Cuando estás completamente alineado a lo que ocurre, es decir, cuando eres “uno con la vida”, las circunstancias o condiciones pierden poder sobre tu estado de conciencia. Así como la profundidad de un lago no se ve afectada por el clima. Y el milagro ocurre cuando hay un alineamiento interno con lo que es. Las circunstancias externas tienden a mejorar mucho sin mucho esfuerzo de tu parte y hechos sincronísticos y favorables ocurren con más frecuencia.
    • Si la aceptación no es posible entonces acepta que no puedes aceptar. De lo contrario, toma medidas y, si es posible, aparta tu ser de la situación. Cualquier otra cosa sería una locura.
  2. El momento presente atemporal es tu mejor amigo, porque es el único momento en el que tendrás acceso al gran poder en el universo, ya que el momento presente es inseparable de la vida misma. Sin embargo, cuando lo tratas como “un medio para lograr un fin”, o como un obstáculo o enemigo, es cuando tendrás problemas. Date cuenta de que nunca puedes, has podido o podrás escapar del momento presente. [39] Ya que no hay forma de escapar del ahora , ¿por qué no te haces amigo de él? Entonces verás cómo funciona la vida contigo. El pasado y el futuro no son más que pensamientos que estás pensando en el “ahora”.
    • ¿Qué es el “ahora”? El espacio atemporal de la consciencia donde las formas (incluyendo las palabras) y los sucesos van y vienen. [40]
    • "Permanece en el centro del círculo y deja que todo se acomode en su lugar" (Tao Te Ching). ¿Cuál es el centro del círculo? El espacio del momento presente.
  3. Perdónate y perdona a otros por ser inconscientes, es decir, por estar identificados con la mente. Ya que, cuando no lo haces, no solamente estás confundiendo su identidad o la tuya con etiquetas y juicios mentales automáticos sino que además estás aferrándote a una carga psicológica de resentimiento y culpa. Si puedes darte cuenta de que todos estamos, en diferentes grados, sufriendo la misma disfunción colectiva, es decir, la inconsciencia humana o la gran responsable del mal en el mundo, será más fácil perdonar. ¿Cómo puedes tener resentimiento hacia la enfermedad de alguien? Jesús decía: “Perdónalos. No saben lo que hacen”. [41]
    • Perdonar, que también significa olvidar la historia, se hace más fácil cuando te das cuenta profundamente de que nada de lo que tú hiciste o alguien te hizo puede afectar, en lo más mínimo, quien eres en esencia.
    • Fíjate que el perdón no se vuelva un concepto mental. El verdadero perdón no es conceptual. [42]
    • Cuando realmente te perdonas y perdonas a otros, recuperas el poder de la mente. La mente es muy implacable, solo tú puedes perdonar. Esto no significa que dejes que otros te ataquen o abusen de ti, o que continúes viéndolos solamente porque los has perdonado. El perdón es un fenómeno interior ya que ayuda a disolver la carga del bagaje psicológico (y del Karma ) que estás cargando en tu psiquis. O sea la verdadera libertad.
  4. “La entrega es la sabiduría simple pero profunda de ceder en vez de oponerte al flujo de la vida” (Eckhart Tolle en “El poder del ahora”). En otras palabras, la entrega es la aceptación interior de lo que es, sin reservas. [43]
    • No malinterpretes el significado de la rendición. Por ejemplo: Si tienes una enfermedad y dices “Bueno, me rindo” solamente por el hecho de decirlo, eso no es rendirse. Rendirse no significa entregarse a una situación de vida, a la idea de una enfermedad o a una historia, que de todos modos no funcionará, sino ceder a cualquier cosa que surja (pensamientos, emociones, reacciones, personas, dolor, presión en el cuerpo, etc.) en el pequeño segmento de tiempo llamado “ahora”. El ego continuará sobreviviendo bajo la etiqueta o concepto de la entrega.
    • Pregúntate: ¿Cuál es el problema en este momento? Estás leyendo “este” momento. Incluso si padeces una condición terminal, en este momento esa condición no es más que una presión, dolor físico, ardor, tensión, tersura, etc. y a eso es a lo que te rindes y no a la condición, historia emocional o idea de la enfermedad que dice algo como “Tengo una condición terminal. La vida me ha tratado duro”. No hay sufrimiento en el ahora porque no hay problemas en el “ahora”. Ya que el sufrimiento necesita tiempo y una historia creada por la mente. Haz del ahora el foco principal de tu vida. Porque ese es el único tiempo que hay.
    • El ego ama identificarse con etiquetas, historias o problemas, quejarse, reaccionar, etc. De hecho, el ego nunca quiere que los problemas se terminen porque le dan un falso sentido de identidad. Sin ellos, ¿quién eres?
    • "¿Qué es lo que te falta en este momento?" Dicho Zen.
    • La entrega sucede naturalmente cuando renuncias al “estado interno de guerra” o a la resistencia, y sufres voluntariamente porque ves la inutilidad y la naturaleza doliente de la resistencia interna. Te rindes porque ya no soportas el dolor o el sufrimiento psicológico. La frase de la Biblia “No se haga mi voluntad, sino la tuya". apunta a esta verdad.
    • Solamente una persona que se ha rendido tiene poder espiritual. Por lo tanto hay una gran fortaleza en la entrega, y es perfectamente compatible con la acción. [44] Por lo tanto rendirse a lo que es representa la práctica espiritual más poderosa para terminar con el sufrimiento y darte cuenta de quién eres detrás del nombre y la forma. Además, si miras con atención, todas las prácticas espirituales llevan a la rendición.
    • Cuando te das cuenta verdaderamente de que la resistencia es inútil y tonta, la paz emana de ti. Esta es la paz de Dios , que sobrepasa todo entendimiento. [45]
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 7:

Estar presente

PDF download Descargar el PDF
  1. La mente ansía alejarse de la simplicidad del momento presente o de la consciencia porque no puede soportarlo. [46] Cuanto más practiques estar en el presente, la mente hará todo lo que pueda para distraer tu atención del mismo. La causa del momento presente es su muerte. Aquí hay algunas prácticas desestructuradas para fijarte al ahora. Experiméntalas para ver cuál práctica es más natural para ti.
    • ¿Puedes aceptar el ahora?
    • ¿Puedes sentir el campo de vitalidad o energía interior en tu cuerpo? [47]
    • ¿Puedes ser consciente de la sensación desde las percepciones sensoriales como los latidos del corazón, tu alrededor, la sensación del tacto desde el lugar donde estás sentado, los objetos a tu alrededor y los sonidos?
    • ¿Puedes ser consciente de tu respiración?
    • ¿Puede ser consciente de la “consciencia”?
  2. ¿Puedes tomar conocimiento del espacio donde pensamientos, emociones, reacciones, sensaciones, imágenes y sonidos vienen y van? Tú eres ese espacio de “no pensamiento”, o sea, de conciencia. [48] Aquí hay otro indicador: ¿Quién es consciente de la sensación de hambre en su cuerpo? ¿Quién conoce o ve las emociones infelices o el malestar en ti? ¿Quién es consciente de los pensamientos y formas que vienen y van? Es el constante ”Yo soy”, el experimentador, sin el cual no habría experiencia. Está bien si no lo eres, y por supuesto, tu mente puede estar reaccionando frente a cosas como “Este artículo es estúpido”, “¿Qué es esto?”, “Soy un perdedor”, “No puedo dejar de pensar”, “El autor es un imbécil”, etc. Ese no eres tú. Es tu mente en su modo resistivo habitual, reaccionando a estos indicadores. No le des realidad. Déjala ser. Tu presencia es más que capaz de disolver el ser fantasma que pretende ser tú.
    • Si algo más profundo en ti responde a estas palabras entonces el proceso de despertar ha comenzado. Por eso no solo lee con la mente sino que presta atención a cualquier respuesta más profunda del sentimiento. Una vez que hayas aprendido sobre la disfunción básica, es decir, la identificación de la mente, entonces no hay nada más que debas entender antes de librarte del ego.
    • Es muy posible que en el futuro esa mente o cuerpo del dolor te controle y empuje hacia un estado de sufrimiento, desesperación o inconsciencia. Pero recuerda que este sufrimiento puede empujarte hacia una inconsciencia más profunda o puede convertirse en tu mejor maestro que te guíe hacia la iluminación. Sé consciente. Permanece presente. Comprende firmemente que el sufrimiento tiene un propósito noble.
    • Según un dicho budista, “todo sufrimiento es una ilusión”. Es cierto. La pregunta es: ¿es cierto para ti? [49] Sin embargo, ¿estás realmente harto del dolor y del sufrimiento? [50] ¿Estás listo para despertar?
    Anuncio
Método 7
Método 7 de 7:

Adoptar prácticas para disolver el ego

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando realmente escuchas, un espacio del saber retiene al perceptor y al percibido, lo que te conecta con otros a un nivel más profundo que el movimiento de los pensamientos. Y en ese espacio no hay “otro”. Por lo tanto, escucha con todo tu ser , que es una parte esencial del escuchar verdadero y del estar presente.
    • Experimenta. Cuando veas a alguien quejándose o despotricando acerca de su vida o sobre la conversación en general, solo escúchalo realmente sin ningún juicio o interpretación mental mientras mantienes la frecuencia de la presencia intensa. Mira a través de su ego en vez de mirarlo a él. Ya que, cuando miras el ego, es tu ego el que mira. Pero cuando miras a través de su ego, es tu consciencia que se mira a sí misma, porque en esencia somos todos parte de “una vida”. Eso es lo que J. Krishnamurti quiso decir cuando dijo “El observador se convierte en el observado”.
    • No valides su historia reaccionando o confirmando, no importa cuán triste o genial sea. En su lugar préstales toda tu atención, bríndales un espacio para ser. Esto puede hacer aparecer la cordura en ellos y puedes presenciar el que se den cuenta de la insignificancia e irrelevancia de sus historias y problemas.
    • Se debe a que cuando las personas se quejan, es su ego el que se queja a través de ellas. El ego quiere reacciones, conflictos y enemigos para crear más sufrimiento y fortalecer su ilusorio sentido de identidad. [51] [52] En su lugar, busca retenerlo en un cálido abrazo de tu conciencia, sin juicios y sin darles realidad a las historias. En otras palabras, abandona la totalidad de las posiciones y los juicios mentales y mantente allí como un campo de presencia.
    • Del mismo modo, tu propia mente se queja y desea que reacciones. Por lo tanto escucha y mira a través de tu mente. ¿Reconoces la interconexión? Lo que le haces a los demás te lo haces a ti mismo. Así que cuando miras a través del ego de los demás, también estás naturalmente yendo más profundamente hacia tu interior y viceversa.
    • "¿Puedes estar allí como el espacio para la otra persona? Diría que ese es el mejor regalo que le puedes dar a alguien" (Eckhart Tolle).
    • El arte de escuchar es esencial para profundizar una relación.
  2. Los pensamientos pueden ser escurridizos, rápidos y pueden irse en apenas milisegundos, especialmente los pensamientos y las reacciones preverbalizados. Sin embargo, tienen un gran poder para manipularte como un títere. Por lo que se necesita un alto grado de alerta para hacerlos conscientes. [53] Un ejercicio sería escribir tus pensamientos recurrentes, negativos y persistentes ya que escribir ayuda a traer los pensamientos profundamente arraigados a la luz de la conciencia. Además, ayuda a darles toda la atención, y una atención total implica una aceptación total. [54]
    • Por supuesto que puede ser desalentador escribir miles de pensamientos y reacciones. Por lo tanto, solo dedica unos pocos momentos cada día a hacerlo. Si meditas también puedes hacerlo antes de meditar ya que ayuda a despejar la mente, lo que te permitirá ir más profundamente hacia el interior. Alternativamente, también puedes verbalizar los pensamientos. Esto significa que verbalizas y consultas lo que estás sintiendo y los patrones mentales profundamente arraigados (suposiciones sobreentendidas o reacciones) ya que se manifiestan en el “ahora”, para traerlos a la luz de la conciencia. Sin embargo, ten presente que hay un sentido de desidentificación con los pensamientos. Mientras verbalizas, ser consciente del cuerpo interior, de la respiración y de las percepciones sensoriales ayuda mucho.
  3. Si usas los recuerdos para aprender y no para un sufrimiento psicológico, te pueden ayudar a ver la talidad y ser más consciente de tus patrones o errores inconscientes sin realmente tener que consentirlos una y otra vez.
    • Como una analogía, los recuerdos son como mirarte del mismo modo que un jugador o atleta se mira en una grabación de video. Estás en un ambiente más cómodo y menos estimulado, y por lo tanto estás más consciente. Por eso tener buena memoria puede ayudarte a ser consciente de tus errores y aprender de ellos sin repetirlos una y otra vez.
    • Sin embargo, sé honesto y mantente alerta en caso de que la mente falsifique recuerdos. [55]
  4. Cuando te encuentres resistiendo lo que es o lo que sea que se presente, repite “yo permito”, “yo acepto, “yo perdono”, “yo me rindo” o “yo cedo” una y otra vez, dependiendo de la situación y de lo que sea natural para ti. Incluso es más efectivo si sincronizas tu respiración a estas frases.
    • Si no puedes aceptar entonces “acepta que no puedes aceptar” o toma alguna medida inmediatamente. [56] Respecto a la transformación interior, no hay nada que puedas hacer más allá de permitir que suceda practicando el estar presente.
    • Ten presente que incluso si dices “yo permito” o yo perdono”, etc., eso solo es un pensamiento o un indicador. Es a lo que el pensamiento apunta, lo que trae aceptación y trascendencia. De lo contrario estarías atrapado en muros de conceptos y pensamientos. Estas palabras no dicen “mírame” sino “mira más allá de mí”. [57] De nuevo, la verdad está más allá de las palabras y las formas.
    • Cuando observes patrones resistivos o egoicos en ti o en otros, resistir o castigarte genera más ego y de hecho lo mantiene en su lugar. Por lo tanto, simplemente sé consciente y permítele ser o saca tu atención de las reacciones hacia los pilares del momento presente. Cualquiera sea la práctica que resulte más fácil y natural en el ahora. Cuando simplemente permites y no te resistes, los patrones egoicos se disuelven y la paz y alegría de ser emergen desde la profundidad interior. Esas son la paz y la alegría de Dios, infinitamente más grandes que cualquier placer que el mundo pueda ofrecer. Cuando obedeces en ese estado, las circunstancias y situaciones tienden a mejorar mucho sin demasiado esfuerzo de tu parte.
  5. ¿Has notado que cuando la mente experimenta estímulos indeseables (desde pensamientos hasta un olor) reacciona, resiste, reprime o crea irritación? ¿Por qué la mente creó esto? Porque mantiene la creencia inconsciente de que su resistencia, que experimentas como negatividad, infelicidad o descontento en alguna forma, disolverá la condición indeseable de algún modo. [58] Eso es, por supuesto, una ilusión. La resistencia que crea, la irritación o ira, es más perturbadora que la causa original que está intentando disolver. Parece que la situación está causando el sufrimiento pero si miras con detenimiento, es la resistencia mental y emocional automática.
    • "La mayor dificultad es la resistencia mental a las cosas que se presentan, y el supuesto subyacente es que no deberían". (Eckhart Tolle)
    • Oponer resistencia no difiere del hacer lo mismo una y otra vez esperando resultados diferentes. Que también es la forma en que Einstein definió la locura cuando dijo: “La definición de locura es hacer la misma cosa una y otra vez pero esperar resultados diferentes".
    • Para lidiar con la resistencia mental automática, mantente allí como una presencia que actúe como un testigo de fondo (el conocedor ) permitiendo o aceptando que ella sea. También puedes apartar tu atención de pensamientos, reacciones y emociones inmediatamente y dirigirla hacia los pilares del momento presente como tu cuerpo interior, la respiración o las percepciones sensoriales. Si eso no es posible, acepta lo que es y toma medidas o apártate de la situación. Cualquiera sea la práctica que te resulte más fácil o natural en ese momento.
  6. ¿Has notado que cuando una reacción egoica (mental y emocional) ocurre, también causa una reacción física en la forma de una presión, un tirón o una tensión en el cerebro, el corazón, el cuerpo y posiblemente los músculos faciales? Como un intento por controlar, combatir o reprimir “lo que es”. Este movimiento es la respuesta física del cuerpo a la reacción egoica. [59] Cuanto más fuerte es la reacción, más tensos se vuelven el cerebro, el rostro y los músculos faciales e incluso pueden causar dolor físico.
    • Del mismo modo que observas los pensamientos y emociones en ti, observa las reacciones físicas. Es como el efecto de facilitación, ya que ser consciente de las reacciones físicas y emocionales también te hace más consciente de las reacciones mentales, especialmente las preverbalizadas. Por ejemplo: El cuerpo puede responder a un patrón de ansiedad incluso antes de ser un pensamiento, en la forma de temblor en las piernas, o mordiéndote el labio o el interior de la boca, etc. [60]
    • Incluso las reacciones físicas o mentales más sutiles y leves deben ser detectadas o continuarán sin ser controladas y gobernarán tu vida. Por lo tanto se necesita un gran estado de alerta. Aquí tienes una pista: Fíjate si puedes detectar movimientos físicos, del pensamiento y emocionales en el corazón, la lengua, el lado izquierdo del rostro, la mandíbula y los músculos del cerebro. Como si intentaras controlar o usar el poder de la voluntad. Es decir, resistir lo que es.
  7. ¿Notaste tu interpretación mental luego de leer “observa tu ser interior”, “acepta lo que es” y otras sugerencias del artículo? Tal vez te hayas preguntado algo como: “¿Cómo puedo observar mi ser interior?” o, “¿Qué significa “observar al ser interior?” Y las respuestas mentales a estas preguntas pueden convertirse en tu definición acerca de “observa tu ser interior”, y el ego habrá encontrado otro concepto o construcción con que identificarse. [61] Ya que la mente tiene una necesidad compulsiva de conceptualizar lo que experimenta porque eso es todo lo que sabe. Otra razón es que los conceptos, emociones y flujo de pensamientos son familiares y la mente adhiere a lo conocido ya que considera que lo desconocido es peligroso. Esta es la razón por la cual la mente egoica ignora y tiene aversión al momento presente.
    • Entonces, ¿estás seguro de lo que significa “observar”? Está bien usar conceptos o sugerencias durante tu camino espiritual, pero ten en cuenta que no son más que pasos intermedios o puntos de vistas que debes dejar tan pronto como sea posible y nunca tomarlos como verdades absolutas. [62] Nuevamente, el pensamiento, por su propia naturaleza, es limitado y puede como mucho mostrarte una verdad relativa. En tu camino espiritual los conceptos pueden ser reemplazados por conceptos, explicaciones o sugerencias más útiles y espirituales. Sin embargo, aún son un conjunto de palabras. Por lo tanto son limitadas y serán un gran obstáculo si las usas como muletas.
    • La verdadera inteligencia es holística, sin forma e incondicionada. Es la quietud dentro de ti.
    • "¿Puedes abstraerte de tu propia mente y de este modo entender todas las cosas?" (Tao Te Ching).
  8. 8
    Medita. Puede sonar como un cliché, pero la meditación esencialmente significa estar presente. En otras palabras, sé la consciencia en vez de convertirte en el contenido de la consciencia. En esencia, no implica intentar o hacer sino observar en alerta. Por lo tanto la meditación dedicada no siempre es necesaria. Aquí tienes algunas prácticas desestructuradas de meditación:
    • Sé consciente de tu respiración. Simplemente presenciar la respiración crea un espacio entre el flujo del pensamiento. Observa el flujo de aire, los intervalos entre los ciclos de exhalación e inhalación, el movimiento del vientre, y así sucesivamente, todo lo que puedas.
    • Sé testigo de tus pensamientos y emociones. Ya hemos hablado de esto.
    • Sé consciente de tu cuerpo interior. ¿Puedes sentir que tu cuerpo está vivo y lleno de vida? El campo de energía en las manos, hombros, piernas, labios, cuello, dedos de lo pies, pelvis, abdomen, etc. Esa es la vida que tú eres.
    • Sé consciente de las percepciones sensoriales. ¿Puedes simplemente mirar, probar, escuchar, tocar y ver sin ningún comentario mental?
    • Puedes ser consciente de estos pilares del momento presente mientras haces las tareas de la casa o caminas, entre o durante las tareas, mientras manejas, etc., sin necesidad de dedicarles tiempo siempre.
    • Meditar significa estar presente mientras haces una tarea, interactúas con alguien, te sientas, e incluso mientras piensas, etc. Una dimensión espiritual debe ser vivida.
    Anuncio

Consejos

  • No eres tus pensamientos o emociones sino quien los ve y les permite ser.
  • No “intentes” tomar más consciencia, reconocer el ego, controlar, forzarte a no pensar o ser consciente. Ya que “intentar”, “forzar” o “controlar” implica que estás estancado al nivel del pensamiento o de la mente condicionada. Lo cual no funciona. De nuevo, los problemas de la mente no pueden solucionarse al nivel de la mente. Solamente la consciencia, que es inteligencia en sí misma, puede disolver la disfunción del ego.
  • Simplemente estar consciente es suficiente. Ya que la consciencia será más profunda y eventualmente te llevará más allá del pensamiento. Si intentaste, fracasarás. [63]
  • Al mismo tiempo, si estás intentando, entonces simplemente sé consciente de eso y no te obligues a no intentar. Este florecimiento del “intentar” lo disolverá eventualmente. De cualquier manera, no opongas resistencia o intentes, pero observa o permite lo que es. Por lo tanto, incluso el “intentar” y los conceptos pueden ser parte de tu camino espiritual.
  • "Si quieres deshacerte de algo, permítele florecer" Tao Te Ching .
  • Debe haber un cierto nivel de conciencia en ti para reconocer o ver la naturaleza disfuncional y resistiva de la mente.
  • Cuanto más practicas ser testigo de tu mente, más se profundiza el grado de conciencia o presencia .
  • Hasta ahora nuestra evolución ha sido inconsciente. Este es un momento revolucionario de importancia cósmica en el cual los humanos están yendo más allá de su pensamiento (mente) ya que el entorno permite un despertar a gran escala. En otras palabras, la consciencia está despertando del sueño de la forma.
  • Estamos señalando un gran salto hacia el futuro. Al mismo tiempo, hay un sentido de urgencia ya que la inconsciencia está apareciendo al mismo tiempo y amenazando nuestra supervivencia.
  • En el comienzo o durante el período de transición, usar un método o una práctica pragmáticos, leer libros espirituales o estar en compañía de un maestro espiritual para practicar la presencia está bien, pero ten presente que ningún método o maestro debe convertirse en una muleta. Tu presencia sin forma es tu principal maestro y el gran agente de transformación interna. Nota: Tú y la presencia sin forma son uno y son lo mismo. La limitación y la estructura del idioma y del pensamiento son las que han creado esta dualidad.
  • No te compares con nadie. Ese es el ego astuto usando otra estrategia para mantenerte identificado con él. Si observas atentamente, la comparación no es más que pensamientos en tu mente.
  • Los juicios, la comparación o cualquier cosa que sea, siempre están en la forma de pensamientos y emociones. Y tú no eres tu mente.
  • A menudo pregúntate algo como: “¿Quién soy?”, “¿mi estado de conciencia me está creando sufrimiento a mí y a otros?”, “¿qué está faltando en este momento?”, “¿soy estos pensamientos y reacciones en mi cuerpo?”, ¿qué está pasando dentro de mí en este momento?”, etc.
  • Aquí tienes una sugerencia para ver si el pensamiento viene del ego o de lo profundo de ti: los pensamientos y acciones cargados con un poder espiritual son originales, inteligentes y creativos. Por lo tanto, nunca causan sufrimiento. Mientras que las acciones egoicas emanan de la negatividad, del condicionamiento y están sujetas a la ley de la polaridad que dicta que nada puede existir sin su opuesto. Por ejemplo: el pensamiento “yo soy el mejor” puede rápidamente cambiar a “no soy nada bueno” en caso de fracasar.
Anuncio

Referencias

  1. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual . Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 23
  2. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 7.
  3. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 28
  4. Tolle, Eckhart. 'El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 22
  5. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 41.
  6. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 80.
  7. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 21
  8. Tolle, Eckhart. ' El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 18
  9. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 118
  1. Tolle, Eckhart. ' El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 90
  2. Tolle, Eckhart. "Una nueva tierra".Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 8
  3. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 9
  4. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Págs. 71 y 251.
  5. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 25.
  6. Singer, Michael A. Alma en libertad: El viaje más allá de ti mismo. New Harbinger Publications 2007. Pág. 16.
  7. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 64.
  8. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Págs. 99, 89, 100
  9. Tolle, Eckhart. "Una nueva tierra. "Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 227.
  10. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 79
  11. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 72.
  12. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 18
  13. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 54.
  14. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Págs. 64, 116, 130, 243
  15. Tolle, Eckhart. A New Earth. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Págs. 8,12,10.
  16. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 18
  17. Tolle, Eckhart. 'El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 71
  18. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 189
  19. Tolle, Eckhart. "La quietud habla". Vancouver, BC: Penguin, 2003. Pág. 121
  20. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 78
  21. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 213
  22. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 166
  23. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 36
  24. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 166
  25. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág.181
  26. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 154.
  27. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 131.
  28. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 221
  29. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 40
  30. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 40
  31. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 35
  32. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 106
  33. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 78.
  34. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 205
  35. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 83
  36. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 56.
  37. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 43
  38. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 123
  39. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 241.
  40. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 23
  41. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 65
  42. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 42.
  43. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Pág. 173.
  44. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Págs. 20, 94
  45. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág.223
  46. http://www.bbc.com/news/science-environment-24286258
  47. Tolle, Eckhart. "La quietud habla" Vancouver, BC: Penguin, 2003. Pág. 126
  48. Tolle, Eckhart. "La quietud habla" Vancouver, BC: Penguin, 2003. Pág. 12
  49. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 91
  50. http://www.positivementalimagery.com/news_letters/vol3_ed4-physiology.pdf
  51. https://en.wikipedia.org/wiki/Priming_(psychology)
  52. Tolle, Eckhart. Una nueva tierra. Vancouver, BC: Penguin, 2005. Págs. 43-44.
  53. Tolle, Eckhart. El poder del ahora: una guía para la iluminación espiritual. Vancouver, BC: Namaste Publishing, 1999. Pág. 9
  54. Tzu, Lao. "Tao Te Ching" Verso 70

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 23 682 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio