PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Descubrir la manera correcta de definir la personalidad puede ser un gran desafío, pero conocer tus características te ayudará a comprender mejor a los demás y a ti mismo. En principio, concéntrate en las cualidades que te hacen ser una buena persona y asegúrate de identificar los aspectos que aún debes mejorar. Todas las personas tienen cualidades y defectos. Definir tu personalidad te permitirá determinar tus mejores rasgos y tus puntos débiles. Para lograrlo, descubre cómo te identificas a ti mismo y explora algunos de los sistemas más populares y fundamentados para definir la personalidad.

Método 1
Método 1 de 4:

Determinar cómo te describes a ti mismo

PDF download Descargar el PDF
  1. ¿Cuáles son tus rasgos que no han cambiado mucho con el paso del tiempo? [1] Estas características pueden ser positivas o negativas. La personalidad es la suma de todos estos rasgos y características que te hacen una persona única, por lo que esta lista te permitirá definir tu personalidad.
    • Por ejemplo, quizás escribas que eres una persona sensible, cariñosa, tozuda, decidida, ambiciosa, trabajadora y confiable.
    • Escoge palabras que describan tu pensamiento, comportamiento y sentimientos en general. [2]
    • Por ejemplo, puedes escribir que eres una persona tranquila, amante de la noche, sociable, buena planificadora o servicial. Busca en Internet listas de rasgos de personalidad que otras personas hayan utilizado para definirse. Determina cuáles son los rasgos con los que más te identificas y reescríbelos con tus propias palabras.
    • Incluye las palabras que tus familiares y amigos usan para describirte. Por ejemplo, si suelen decirte que eres una persona muy cómica, asegúrate de incluir esta característica en la lista. Incluso puedes pedirles ayuda a los demás para encontrar las palabras que te describan mejor.
  2. Algunos estudios sugieren que la personalidad afecta la manera en que las personas abordan las situaciones y sus perspectivas en relación a la vida en general. [3] Otros estudios han demostrado que los rasgos de la personalidad influyen en el comportamiento de las personas. [4] Por lo tanto, esfuérzate por observar tu actitud y tus acciones para poder comprender mejor tu personalidad.
    • Ten en cuenta tus actitudes en base a los cambios. Escribe cuáles han sido los cambios más importantes en tu vida. Por ejemplo, quizás una mudanza te generó mucha preocupación y nervios.
    • Evalúa cómo has manejado los desafíos y los obstáculos. Luego, considera tu nivel de predisposición a la hora de asumir riesgos y de responder ante las fallas o los contratiempos. Escribe todos los rasgos que se te crucen por la mente.
    • Por ejemplo, piensa cómo reaccionas cuando alguien es grosero contigo. Puedes escribir “Conservo una actitud calma y le pido que se detenga. Trato de pensar cuál es el problema”.
    • Analiza tus actividades. ¿Son individuales o sociales?
    • Por ejemplo, la jardinería, la lectura y la pintura son actividades individuales. Las actividades sociales incluyen los deportes en equipo o la participación en clubs y organizaciones.
  3. Piensa en tres palabras que puedas utilizar para describir la mayoría de las cosas que figuran en la lista. Esto te ayudará a definir tu personalidad. [5] Relee la lista y encuentra sinónimos o palabras que puedas utilizar para describir otro conjunto de características.
    • Por ejemplo, la palabra ‘ambicioso’ puede resumir las siguientes características: decidido, trabajador y orientado a los objetivos.
    • Otro ejemplo podría ser la palabra ‘aventurero’ que resume los rasgos: energético, divertido, independiente y amante de la adrenalina.
    • Identifica de tres a cinco palabras que podrían utilizarse para dar un panorama general de tu personalidad, en el caso de que este fuese el límite de palabras para definirte.
    • Por ejemplo, tal vez decidas que eres una persona extrovertida, activa y despreocupada.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Usar el modelo de los cinco grandes factores para definir tu personalidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Este método popular y bien documentado (también llamado CANOE u OCEAN) categoriza la personalidad en cinco áreas o dimensiones: apertura, responsabilidad, extroversión, amabilidad y neuroticismo o inestabilidad emocional. [6] Este sistema te permitirá definir tu personalidad con términos que han sido investigados y que muchas personas conocen.
    • Determina cuál es el nivel de intensidad (‘alto’ o ‘bajo’) correspondiente a cada rasgo en cada dimensión.
    • Compara la lista de rasgos, actitudes y comportamientos de las descripciones de los cinco grandes factores para poder definir tu personalidad.
  2. ¿Sueles enfocarte mucho en tus objetivos? ¿Eres una persona organizada y detallista? ¿Tienes en cuenta cómo afectas a los demás? ¿Eres confiable? Si has respondido afirmativamente, es posible que seas una persona con un alto nivel de responsabilidad. [7] Este tipo de personas suelen ser menos impulsivas y más cuidadosas en cuanto a sus acciones y planes. Por otro lado, las personas impulsivas y espontáneas suelen tener un nivel más bajo de responsabilidad.
    • Por ejemplo, si una persona con un alto grado de responsabilidad recibe una invitación para hacer un viaje a última hora, seguramente se tome algún tiempo para reflexionar acerca de los costos y beneficios de esta aventura.
    • Una persona con un nivel bajo de responsabilidad simplemente aceptaría la invitación sin preocuparse demasiado.
  3. Generalmente, las personas amables son bondadosas, serviciales, confiables o intentan reunir a las personas para crear un ambiente agradable. [8] Por otro lado, las personas menos amables suelen ser escépticas, desconfían de los demás, se enfocan en sus propios intereses o buscan crear conflicto con otras personas.
    • Si sueles pensar cosas como “Puedo aliviar la tensión en esta situación y ayudar a los demás a comprometerse”, posiblemente tengas un alto nivel de amabilidad.
    • Por otro lado, si sueles pensar cosas como “Quizás los demás tengan intenciones ocultas. Por lo tanto, haré lo que sea mejor para mí”, es probable que seas una persona con un nivel más bajo de amabilidad.
  4. Sé honesto contigo mismo y determina si eres muy emocional o sensible, malhumorado, impredecible o intenso. [9] Si lloras con frecuencia, te disculpas innecesariamente por cosas que haces o dices o sientes que el contacto físico amigable puede ser estresante, quizás seas una persona con un alto nivel de neuroticismo. Por otro lado, las personas con un nivel bajo de neuroticismo suelen ser más tranquilas, menos irritables y más estables emocionalmente.
    • Por ejemplo, si los problemas cotidianos como los embotellamientos de tráfico o perderte un autobús te arruinan el día, posiblemente seas una persona neurótica.
    • Si las pequeñas molestias y los desafíos diarios no te molestan, posiblemente tengas un nivel bajo de neuroticismo.
  5. Si tienes una mayor apertura, posiblemente no tengas problemas para aceptar cambios, experiencias y aprendizajes nuevos. Quizás seas una persona muy curiosa y flexible que considera la vida como una oportunidad para explorar el mundo. [10] Las personas más cerradas suelen ser conservadoras y prefieren la rutina y la tradición en lugar de probar experiencias nuevas. [11]
    • Una persona abierta puede pensar “Esta es una oportunidad para vivir algo nuevo y poder transformarla en una aventura épica con personas increíbles”.
    • Una persona más cerrada que se aferra a lo seguro puede preferir hacer planes más conservadores y menos arriesgados.
  6. Las personas extrovertidas son sociables, disfrutan compartir el tiempo con los demás y hacer cosas en público. Por otro lado, las personas introvertidas suelen ser más tranquilas, disfrutan de la soledad y son menos enérgicas. [12]
    • Por ejemplo, al ser invitada a una fiesta, una persona extrovertida puede pensar “¿Cómo puedo divertirme? ¿Puedo conocer personas nuevas?”. En cambio, una persona introvertida posiblemente prefiera quedarse en su casa a leer o trabajar en un proyecto de artesanías en lugar de ir a una fiesta.
    • Ten en cuenta que la timidez y la introversión no son sinónimos. Quizás te lleves bien con las personas pero prefieras estar solo o seas una persona sociable pero te cueste encontrar un terreno en común con los demás. Utiliza tu deseo de estar con otras personas como un indicador.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Determinar si tienes una personalidad A o B

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta es una clasificación muy popular, en especial en el mundo de los negocios. Este sistema que clasifica las personalidades en uno o dos tipos también tiene en cuenta factores como la salud y los logros. [13] Puedes definir tu personalidad al determinar si tienes una personalidad de tipo A o B.
  2. Por lo general, estas personas suelen ser exitosas, muy trabajadoras y muy conscientes del tiempo. Si posees algunos de estos rasgos y eres una persona competitiva y orientada a los objetivos, posiblemente pertenezcas al tipo A. [15]
    • Generalmente, este tipo de personas son hostiles, estresadas, ansiosas e impacientes en comparación con las personas del tipo B.
    • Por ejemplo, si sueles estresarte y molestarte cuando algo o alguien te atrasa, posiblemente pertenezcas al grupo B.
    • Por otro lado, las personas del tipo A pueden pasar toda la noche trabajando, en lugar de salir con sus amigos.
    • Lee la lista de rasgos y observa si has escrito algunas de las siguientes palabras: trabajador, motivado, ocupado, enfocado o impaciente para determinar si perteneces al tipo A.
  3. Las personas con este tipo de personalidad son más relajadas, creativas y tolerantes con los demás. [16] Además, acostumbran a retrasarse y tienen un menor nivel de ansiedad.
    • Lee la lista de rasgos y observa si has escrito algunas de las siguientes palabras: relajado, despreocupado, pacífico, creativo y no siempre confiable.
    • Pregúntate si sueles aplazar los trabajos o las tareas que debes entregar.
    • Por ejemplo, ¿prefieres jugar un juego de básquet en lugar de terminar el reporte que debes entregar?
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Explorar otras alternativas para definir tu personalidad

PDF download Descargar el PDF
  1. Este es un test de personalidad basado en la investigación del psicólogo Carl Jung que se utiliza con una gran frecuencia. [17] En este sistema, existen cuatro dimensiones para categorizar la personalidad. Cada dimensión cuenta con dos preferencias opuestas asociadas a ella. Al combinar tu preferencia en cada dimensión, podrás definir tu personalidad de acuerdo a uno de 16 tipos posibles.
    • Las cuatro dimensiones son: extroversión e introversión (E/I), sensación e intuición (S/I), pensamiento o sentimiento (P/S) y juzgamiento o percepción (J/P).
    • Compara tu lista personal de rasgos con las preferencias en cada una de las cuatro dimensiones del test de Myers-Briggs .
    • Por ejemplo, ¿la lista indica más introversión o extroversión? ¿Has escrito más palabras relacionadas con el pensamiento o con los sentimientos?
    • Por ejemplo, quizás tengas una personalidad ISSP (introversión, sensibilidad, sentimiento, percepción) en base a la lista de tus rasgos.
  2. Este método de clasificación de personalidad te permitirá describirte a ti mismo según nueve tipos de perfiles. [18] Si bien es posible encontrar algunos puntos en común entre las nueve personalidades, la mayoría de las personas se acerca más a uno o dos tipos, y no a los ocho restantes.
    • Evalúa la lista de rasgos para identificar cuál de los nueve tipos de personalidades te describe mejor según el sistema de eneagramas.
    • Busca evidencias que confirmen que eres una persona reformista, asistente, triunfadora, individualista, observadora, conservadora, entusiasta, confrontadora o pacificadora.
    • Por ejemplo, si en la lista observas rasgos de ser una persona mediadora, solucionadora de conflictos y diplomática, posiblemente seas pacificadora.
    • Ingresa en http://www.testeneagrama.com/web/eneatypes.html para conocer más acerca de este sistema de clasificación.
  3. Este modelo sirve para categorizar la personalidad en cuatro tipos o temperamentos: guardián, artesano, idealista o racional. [19] Al igual que el método de los cinco grandes factores y el sistema Myers-Briggs, este sistema está basado en investigaciones extensas.
    • Analiza tu lista de rasgos e identifica la categoría que corresponde a tu personalidad.
    • Por ejemplo, observa si en tu lista figuran rasgos tales como imaginativo, pacífico y optimista que sugieran que eres una persona idealista.
    • Muchas personas utilizan el sistema de Myers-Briggs y el de Keirsey para definir sus personalidades.
    • Para hacer el test de Keirsey, ingresa en http://rolobe.wixsite.com/rolobe/test
    Anuncio

Consejos

  • Independientemente de tu personalidad, siempre debes esforzarte por valorar todo lo que te hace ser una persona única y especial.
  • Nunca pierdas una gran oportunidad solo porque no se corresponda con la definición de tu personalidad.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 164 840 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio