PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La mayoría de la gente se ve sufriendo de acné en algún momento de la adolescencia mientras atraviesa la pubertad, ya sea por cuestiones hormonales o estrés. A diferencia de lo que se piensa comúnmente, los granos no necesariamente son señal de que la piel está sucia. De hecho, la limpieza excesiva puede irritar la piel aún más. Sin embargo, las hormonas no son incontrolables y hay cambios sencillos que puedes hacer para eliminar los granos. Es posible volver a tener una piel reluciente, saludable y sin granos en poco tiempo.

Método 1
Método 1 de 3:

Tratarlo en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. El peróxido de benzoílo es uno de los tratamientos más efectivos contra el acné. Se encuentra en muchos limpiadores faciales. Lávate la cara cuando te despiertes por la mañana y antes de irte a dormir. [1]
    • Si lo encuentras, usa un limpiador facial que contenga partículas exfoliantes para ayudar a suavizar la piel.
    • Si tienes acné en otras partes del cuerpo, tales como los hombros, la espalda y el pecho, exfóliate estas áreas 2 veces al día también con el mismo limpiador que usas para la cara.
    • Si usas maquillaje, nunca te vayas a acostar sin desmaquillarte por completo. Dormir con el maquillaje puesto aumenta de forma garantizada los granos y dificulta mucho más la eliminación del acné. Usa un desmaquillante sin aceites antes de lavarte con el limpiador facial para asegurarte de eliminar todos los restos de maquillaje.
  2. Después de lavarte, sécate la cara dándote toques leves con una toalla limpia. Vierte un poco de tónico sobre una bola de algodón y aplícatelo de manera uniforme por toda la cara. El tónico ayudará a tratar la piel después del lavado y el ácido salicílico puede combatir el acné. [2]
    • Algunos tónicos vienen en presentación de paños, almohadillas o en espráis.
  3. Puedes comprar este gel en supermercados, farmacias y tiendas de productos de belleza. Aplícate 1 gota del gel sobre un grano y date toques leves con un dedo limpio. Busca productos que contengan 3 % o menos de peróxido de benzoílo para evitar irritar la piel. [3]
  4. Los productos para el acné pueden resecar o irritar la piel. Los hidratantes ayudan a restaurar la humedad e hidratan la piel. Aplícate un hidratante después de limpiarte y tratar la piel. Asegúrate de escoger un hidratante no comedogénico, que quiere decir que no causará acné. [4]
    • Algunos ingredientes comunes en hidratantes no comedogénicos son la glicerina, el aloe vera y el ácido hialurónico.
  5. El método de limpieza facial con aceites es un método de limpieza popular en Asia y es una tendencia en crecimiento. Este es un método de limpieza alternativa que es más suave para la piel, en especial para las pieles sensibles.
    • Busca aceites, tales como el aceite de oliva, de huevo, de semilla de uva, de ricino y de emú.
  6. la cara. Los exfoliantes son productos suaves que eliminan las células muertas que se acumulan y causan acné. La exfoliación puede ser química o física.
    • Si quieres algo más suave, usa un exfoliante químico, un AHA (ácido alfa hidróxido) o BHA (ácido beta hidróxido) que tenga un pH entre 3 y 4 para exfoliar la piel. La exfoliación química despega las células muertas de la piel. [5]
    • Un producto BHA que se suele recomendar es el ácido salicílico y debe tener un pH de entre 3 y 4 para que funcione. La acción del BHA elimina las células muertas y fomenta un nuevo crecimiento de la piel. Como consecuencia, podrías sentir tu piel seca y escamosa alrededor del acné, pero desaparecerá con el tiempo a medida que la piel empieza a regenerarse más rápido. Usa a diario un limpiador o un tratamiento localizado que contenga este ácido sobre las áreas afectadas de la piel. [6]
    • Las tabletas de aspirina, que contienen ácido salicílico (un BHA), pueden molerse, mezclarse con agua y aplicarse sobre los granos para reducir su enrojecimiento e inflamación.
    • Aplícate y frota una capa delgada de miel sobre la piel y déjala actuar durante 30 minutos. Enjuágate con agua tibia. La miel tiene un pH que oscila entre los 3 y 6, pero cuando su pH está entre 3 y 4, contiene un AHA que exfoliará la piel.
    • Si quieres una exfoliación física, puedes comprar una esponja Konjac . Estas esponjas son suaves para la cara.
    • Para una exfoliación física, puedes usar avena como exfoliante. Mezcla avena con miel y frótatelo sobre la cara de 2 a 3 minutos. Luego, enjuaga suavemente el residuo con agua tibia.
  7. Se cree que el aceite de neem y el aceite de árbol de té contienen propiedades antimicrobianas que pueden matar las bacterias que causan el acné. Aplica 1 gota de aceite de árbol de té o de neem diluidos sobre cada grano o aplícalo sobre un hisopo y pásalo sobre las áreas con acné. [7]
    • El aceite de árbol de té es un agente antibacteriano que ayuda a retirar los microbios que obstruyen la piel. Evita usar este aceite sin diluir, sino te quemará la piel y empeorará el acné. Lee la etiqueta de advertencias de la botella.
  8. Si bien no se sabe a ciencia cierta por qué el azufre es un gran agente que elimina el acné, lo que se sabe es que es efectivo. Busca productos que contengan azufre para eliminarlo (según parece se debe a que reduce la producción de aceite).
  9. Después de lavarte la cara, exfoliarte o aplicarte una mascarilla, aplícate un tónico por toda la cara. Los tónicos contraen los poros, lo cual reduce la posibilidad de que el polvo y los aceites se queden atrapados en su interior. Compra un tónico antiacné en la farmacia o echa hamamelis o vinagre de manzana sobre una bola de algodón. No te enjuagues el tónico después de aplicarlo. Más bien, déjalo en tu piel.
  10. La piel grasa produce acné y, si tu piel es muy seca, el cuerpo lo compensará creando sebo. Para evitar que suceda, usa un hidratante suave después de lavarte la cara todas las mañanas y noches. Aplícate el hidratante después del tónico. [8]
  11. Como los retinoides son un medicamento de venta bajo receta médica en los EE.UU., ten cuidado con sus efectos colaterales antes de usarlo. Los limpiadores con retinoides contienen altos niveles de vitamina A, que ayudan a despejar los poros obstruidos y disuelven las impurezas. Tu doctor puede recetarte uno. Los productos de marca de venta libre que se asemejan a los retinoides no son efectivos.
  12. El ácido azelaico es un antibacteriano que también ayuda a reducir el enrojecimiento y la inflamación, y se encuentra naturalmente en el trigo y la cebada. Si el acné tiende a dejarte marcas oscuras en la piel, prueba con un producto que contenga ácido azelaico para limpiar los poros y reducir esas marcas. [9]
  13. Las mascarillas faciales convencionales o de papel contienen compuestos que alivian la piel y matan bacterias. Usa una mascarilla facial convencional o de papel de 2 a 3 veces por semana durante 15 a 20 minutos para secar la piel y limpiar los poros. Cómprala en la tienda de productos de belleza o farmacia local, o haz una en casa.
    • Haz una mezcla de pepino y avena. El pepino ayuda a reducir el enrojecimiento y combate las manchas oscuras, mientras que la avena suaviza y alivia la piel irritada. Procesa ambos ingredientes en un procesador de alimentos hasta que se forme una pasta y luego aplícatela sobre la piel durante 15 a 20 minutos antes de enjuagarte con agua tibia.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Hacerse un tratamiento en el consultorio del dermatólogo o spa

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu dermatólogo puede recetarte ciertos medicamentos para combatir casos particularmente graves de acné, pero deben usarse con precaución. Al igual que con el resto de medicamentos, un segmento pequeño de la población puede reaccionar con efectos colaterales no deseados.
    • Los antibióticos en pastillas ayudan a matar las bacterias que podrían estar causando el acné. También pueden usarse antibióticos tópicos, que se aplican directamente sobre la piel.
    • Tomar una versión especializada de anticonceptivos (para mujeres) puede ayudar a regular las hormonas, las cuales pueden estar produciendo el acné grave. Consulta con tu dermatólogo para saber si es una buena opción para ti.
    • En casos particularmente difíciles de acné, se puede recetar un fármaco especializado llamado “Accutane” (isotretinoína). Este es un tratamiento de retinoides increíblemente intenso que ha demostrado eliminar el acné en los pacientes casi en su totalidad. Sin embargo, genera los efectos colaterales más graves de cualquier fármaco antiacné y debe utilizarse con extrema cautela.
  2. Podrás hacerte una en casi todos los spas. En una facial, se utilizan diversos limpiadores, mascarillas y herramientas de extracción para reducir el acné facial. Si no te sientes cómodo con la idea de que un esteticista te haga un tratamiento en la cara, acude a tu dermatólogo para que te haga una facial más orientada a lo médico.
  3. Este producto es un gel especializado que contiene un ácido que disuelve las células muertas y las bacterias. Aplicarte uno con regularidad puede reducir el acné de manera considerable con el tiempo junto con tu régimen habitual de cuidado de la piel.
  4. Este es un proceso en el cual la piel se “lija” para producir el crecimiento de piel nueva. Hacerse tratamientos de microdermoabrasión 1 vez a la semana en un periodo de varios meses es la vía más efectiva, ya que cada tratamiento solo afecta la capa más externa de la piel.
  5. Leíste bien: usa luz láser para eliminar el acné. Hoy en día, muchos dermatólogos ofrecen un tratamiento en el que se usa láser para emitir ráfagas fuertes de luz para matar las glándulas productoras de aceite hiperactivas ubicadas debajo de la piel. Este proceso puede ser doloroso, pero se ha demostrado que reduce el 50 % de acné en promedio.
  6. A diferencia de los tratamientos con láser dolorosos, en los tratamientos de luz se utiliza una varita especializada que emite emisiones más suaves de luz para ayudar a matar las bacterias. Ciertos colores de luz (incluidos el rojo, verde y azul) han demostrado tener un efecto positivo para eliminar el acné. Consulta con tu dermatólogo para saber si un tratamiento de luz es una buena opción para ti. [10]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tratar el acné con cambios en el estilo de vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Haz ejercicio con regularidad. El ejercicio hace varias cosas que ayudan a reducir el acné. Emite endorfinas, que reducen los niveles de estrés y, por lo tanto, reduce la producción de aceite. Además, hace que la persona sude, lo cual limpia las células muertas. Procura hacer ejercicio a diario por un mínimo de 30 minutos para ayudar a reducir el acné no solo de la cara, sino también del pecho, los hombros y la espalda.
  2. Esto es increíblemente difícil de hacer, ya que la gente tiene la tendencia a tocarse la cara con regularidad. Ten cuidado de no rascarte la cara, descansarla sobre las manos ni tocarte los granos. Nunca te revientes los granos ni los molestos puntos negros, ya que solo ingresarán más bacterias a la piel y empeorará el acné.
  3. Toma una ducha o un baño por la mañana y por la noche. Otra opción es tomar una ducha por la mañana y luego otra vez después de hacer actividad física, como ejercicios, o de sudar. Lava todo tu cuerpo con un limpiador suave y usa champús que limiten la producción de aceite en el cabello. Dúchate siempre después de hacer ejercicio para eliminar las células muertas que el cuerpo ha desechado a través del sudor.
    • Si bien de seguro no querrás que tus recibos de agua salgan muy altos, ducharse con regularidad ayuda a mantener la producción de aceite en niveles bajos, mata bacterias y elimina las células muertas.
  4. Come sano . Los alimentos altamente procesados y que contienen muchos aceites aumentan enormemente la cantidad de acné en el cuerpo. Obtener la cantidad correcta de nutrientes provenientes de granos integrales, frutas, verduras y proteína ayudará a tu cuerpo a regenerarse más rápido y a limitar la producción innecesaria de aceite. En lo posible, evita los alimentos procesados o que contengan mucha azúcar (la comida chatarra). [11]
    • El exceso de azúcar puede contribuir a la aparición de acné. Evita los alimentos altos en azúcar, como los productos de panadería y pastelería, caramelos, lácteos, postres (como el helado) y gaseosas.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Kimberly Tan

    Esteticista licenciada
    Kimberly Tan es fundadora y presidenta ejecutiva de Skin Salvation, una clínica para el acné en San Francisco. Ha sido esteticista con licencia durante más de 15 años y es experta en ideologías generales, holísticas y médicas en el cuidado de la piel. Ha trabajado directamente con Laura Cooksey de Face Reality Acne Clinic y ha estudiado en persona con el Dr. James E. Fulton, cocreador de Retin-a y pionero de la investigación del acné. Su negocio combina tratamientos para la piel, productos efectivos y educación en salud integral y sostenibilidad.
    Kimberly Tan
    Esteticista licenciada

    Si tienes un acné recurrente, tu dieta podría estar empeorándolo. La especialista en acné de adultos, Kimberly Tan, comenta: "Dependiendo de tus sensibilidades individuales, la comida que comes podría ser un problema. Los 3 alimentos que afectan más a nuestros clientes son los lácteos, la soya y el café. También podrías tener una reacción a los azúcares y a las verduras de solanáceas. El azúcar en particular es inflamatorio en grandes cantidades y si tienes un desequilibrio de Cándida en tu tracto digestivo, incluso la menor cantidad de azúcar puede generar estragos en tu piel".

  5. El sueño mata dos pájaros de un tiro, ya que ayuda a relajar el cuerpo y también a desintoxicarlo. Si no duermes lo suficiente, lo más probable es que tu piel no haya tenido el tiempo ni la capacidad de renovar las células de la piel. Regula tu ciclo de sueño acostándote a una misma hora todas las noches y durmiendo un mínimo de 8 horas. [12]
  6. Si bien todos hemos escuchado que hay que tomar 8 vasos de agua al día, no existe una cantidad fija que se deba tomar. El agua ayuda a desintoxicar el cuerpo y a purificar la piel, así que asegúrate de tomar agua con frecuencia durante el día.
  7. Relaja tu cuerpo y mente . Los altos niveles de estrés causan una mayor producción de sebo, así que hazles un favor a tu mente y piel dándote un tiempo para relajarte. Puedes tomar un baño relajante, leer un libro, meditar o practicar yoga, y observa cómo tu piel se transforma como resultado.
  8. Debes lavar las telas que estén en contacto con tu piel con regularidad (la ropa, las toallas, las fundas de almohadas y las sábanas) por lo menos 1 vez a la semana para eliminar los aceites y las bacterias que se acumulan con el tiempo. Usa un limpiador suave para pieles sensibles para ayudar a resolver tu problema de acné.
  9. Si te maquillas, quizá estés atascado en el círculo vicioso de cubrir el acné mientras simultáneamente lo estimulas con los cosméticos que lo cubren. Busca cosméticos minerales sin aceite que combatan el acné para evitar empeorarlo mientras simplemente tratas de ocultarlo. También te recomendamos las bases de maquillaje en polvo. En lo posible, evita maquillarte, ya que obstruye los poros durante el transcurso del día.
    • Limpia las brochas de maquillaje con regularidad para evitar el crecimiento de bacterias.
  10. Si empiezas a usar un producto nuevo y ves que te sale acné 1 o 2 semanas después, ese producto podría estar causándotelo. Si crees que la laca o el maquillaje podrían ser los responsables, deja de usarlos unas cuantas semanas para ver si desaparece. [13]
  11. La radiación ultravioleta es la causa número 1 de envejecimiento prematuro. También causa cáncer de piel en dosis muy altas. Considera al sol como el rayo de muerte que es. Exponer tu piel a los dañinos rayos UVA y UVB daña la piel y prolonga la hiperpigmentación postinflamatoria (HPI), que son las marcas rojas de acné, ya que la luz solar estimula las células productoras de pigmento.
    • El sol, además de prolongar la visibilidad de la HPI, también puede causar envejecimiento prematuro, manifestados en manchas de sol, líneas finas y arrugas. El daño UV es daño al ADN. El protector solar es un producto antienvejecimiento de rigor para todas las edades (tanto jóvenes como adultos) que previene un posible cáncer de piel en el futuro. Es la fuente de la juventud en una botella. La prevención es mejor que el tratamiento. No existe cosa tal como un bronceado seguro, ya que el bronceado es el resultado del daño solar.
    • Por lo tanto, es importantísimo usar un protector solar a diario que contenga un FPS 30. Cabe señalar que después del FPS 30, los beneficios de la protección contra los rayos UVB son cada vez más escasos. El porcentaje de protección UVB como una función de valor de FPS es una representación logarítmica y se estanca después del FPS 30. Por eso, no hay mucha diferencia de protección entre un FPS 40 y 50. Los protectores solares con un FPS 100 están prohibidos en algunos países.
    • Para la protección contra los rayos UVA, un protector solar con una protección UVA alta de PA+++ o, una más alta, de PA++++ es lo recomendado, en especial para tratar la HPI. “PPD” es el equivalente UVA de FPS. Utiliza un protector solar que tenga un mínimo de PPD20. El sistema PA+ tiene un “+” que corresponde con un nivel de protección PPD. Cabe señalar que se utilizan sistemas PA diferentes dependiendo del país. Japón y Taiwán cambiaron su sistema PA a un sistema de niveles de 4 +, mientras que Korea usa un sistema de niveles de 3 +.
    • Cuando estés expuesto al sol por largos periodos de tiempo, quédate en la sombra el mayor tiempo posible y usa un sombrero de ala ancha y ropa ligera de manga larga. Ponte gafas de sol, especialmente si tienes menos melanina en los ojos. Considera la posibilidad de utilizar un parasol y llevarlo contigo. En Asia, son un accesorio de moda popular.
  12. Evita los exfoliantes de albaricoque y las microperlas de plástico, ya que lo primero causa microdesgarros y lo segundo contribuye a la contaminación ambiental y a la bioacumulación en la cadena alimenticia.
    • Los exfoliantes de albaricoque son un producto de culto, pero las cáscaras de las nueces son demasiado afiladas para exfoliar la piel y causan microdesgarros, lo cual contribuye al fotoenvejecimiento.
    • Las microperlas de plástico están en proceso de ser prohibidas en varios países, ya que contaminan las vías fluviales y los peces las tragan.
    Anuncio

Consejos

  • No utilices demasiados tratamientos antiacné a la vez, ya que, si uno es efectivo, no sabrás cuál es. Más bien, usa un solo producto por vez y anda probando diferentes métodos hasta que encuentres el que haga efecto. .
  • Procura tener paciencia. Quizá te parezca que el acné apareció de la noche a la mañana, pero la mayoría de los tratamientos no hacen efecto de la noche a la mañana. Pero con persistencia, lograrás volver a tener una piel sin acné.
  • Sé consciente de forma inteligente de la mercadotecnia de los ingredientes naturales: no te pondrías mercurio o hiedra venenosa natural sobre la piel, así que ten cuidado con los ingredientes que se venden como “naturales”, con los remedios caseros o los comerciales. Algo natural no quiere decir que sea un tratamiento seguro para la piel. En cambio, usa ingredientes cuya eficacia para tratar la piel esté científicamente comprobada.
Anuncio

Advertencias

  • Échate un protector solar si te aplicas tratamientos antiacné tópicos, como el ácido salicílico. Estos químicos combaten el acné, pero también dejan la piel más sensible al sol.
  • Si estás embarazada (y a las embarazadas les suele salir acné), consulta con tu doctor antes de utilizar cualquier producto de venta libre.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Para eliminar el acné, lávate la cara dos veces al día utilizando un limpiador con pH balanceado. De esta forma eliminarás las bacterias que lo provocan. También debes exfoliarte la cara al menos una vez por semana con un exfoliante físico o químico para eliminar las células de piel muerta que obstruyen los poros. Aplicarte un poco de crema de peróxido de benzolio sobre la zona afectada antes de ir a la cama también puede ayudar a eliminar las espinillas.

Esta página ha recibido 581 809 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio