PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El dolor de hombros es muy frecuente y puede surgir a causa de diversos problemas, incluyendo distensión muscular, esguince de ligamento, dislocación de la articulación, disfunción de la columna vertebral (el cuello o la parte media de la espalda) o incluso una enfermedad cardiaca. Sin embargo, la causa más común del dolor de hombros es un ligero desgarro de los músculos o los ligamentos, el cual se debe normalmente al esfuerzo excesivo en el trabajo o durante el ejercicio. [1] La mayoría de los dolores de hombros son autolimitantes y desaparecen después de una semana; a veces se disipan más rápido si empleas remedios caseros útiles. En el caso de las lesiones de hombro más graves, podría ser necesaria la ayuda de un profesional, incluyendo una intervención quirúrgica (en casos raros).

Parte 1
Parte 1 de 2:

Tratar el hombro en casa

PDF download Descargar el PDF
  1. En la mayoría de los casos, la causa del dolor de hombro es el uso o el esfuerzo excesivo, es decir, los movimientos repetitivos del hombro o el levantamiento de objetos muy pesados. Si te parece que esta es la causa de tu problema de hombros, deja de hacer actividades irritantes durante unos días. Si tu lesión de hombros se relaciona con el trabajo, pregúntale a tu jefe si puedes cambiar de actividades de forma temporal (a algo menos repetitivo o demandante) o cambiar de puestos de trabajo. Si la lesión se relaciona con el ejercicio, es posible que estés levantado pesas muy pesadas o entrenando mal. En ese caso, pídele orientación a un entrenador personal.
    • Es una buena idea descansar el hombro, pero no es recomendable inmovilizarlo por completo con un cabestrillo en el caso de las lesiones de hombro menores, ya que puede favorecer el desarrollo de la condición llamada hombro "congelado". Como mínimo, se necesitan movimientos suaves del hombro para fomentar la circulación sanguínea y estimular la recuperación. [2]
    • Por lo general, el dolor continuo indica un desgarro muscular, mientras que el dolor agudo al moverse con frecuencia se debe a las lesiones de la articulación o el ligamento.
    • El dolor por la bursitis y de tendones en la articulación del hombro normalmente se intensifica en la noche mientras duermes.
  2. Si el hombro adolorido parece o se siente hinchado, aplica una compresa de hielo (o cualquier cosa fría) en la zona más sensible para bajar la inflamación y adormecer el dolor. [3] La terapia con hielo es mejor para las lesiones agudas que conllevan una inflamación. Deja la compresa de hielo por 15 minutos cada dos horas, hasta que disminuyan o desaparezcan los síntomas del hombro.
    • Comprimir la compresa contra el hombro con un vendaje tensor o vendaje ace es aún más eficaz para bajar la inflamación.
    • Siempre envuelve el hielo en una toalla delgada antes de aplicarlo en cualquier lesión para evitar la irritación y la congelación de la piel.
    • Si no dispones de cubitos de hielo, usa una compresa de gel congelada o una bolsa de verduras del congelador.
  3. Si el dolor de hombro es crónico (de larga duración) y lo sientes especialmente tieso temprano en la mañana o antes de ejercitarte, aplica calor húmedo en la zona en vez del hielo. El calor húmedo calienta los tejidos suaves (los músculos, los tendones y los ligamentos) y aumenta la circulación sanguínea hacia la zona, lo cual es útil para el dolor que provoca la osteoartritis (la del tipo “por desgaste”) o las viejas lesiones deportivas. [4] Algunas buenas fuentes de calor húmedo son las bolsas aptas para microondas llenas con granos (generalmente, trigo o arroz), las hierbas o los aceites esenciales. Aplica el calor durante 15 a 20 minutos a primera hora de la mañana o antes de hacer ejercicios.
    • Darse un baño de agua tibia también proporciona calor húmedo. Agrega un poco de sales de Epsom para relajar y aliviar aún más los músculos.
    • Evita el calor seco de las almohadillas térmicas tradicionales debido a que puede deshidratar los tejidos suaves y aumentar el riesgo de lesionarse.
  4. Si el dolor de hombro es insoportable y la aplicación de la terapia fría o el calor húmedo no surte un efecto significativo, toma antiinflamatorios o analgésicos de venta libre. Los antiinflamatorios son más adecuados para la hinchazón severa del hombro (como la bursitis y la tendinitis) e incluyen: aspirina, ibuprofeno (Motrin, Advil) y naproxeno (Aleve). Los analgésicos son más adecuados para el dolor indefinido que no es consecuencia de la inflamación e incluyen: paracetamol (Tylenol). Recuerda que dichos medicamentos son soluciones temporales para el dolor de hombros y no están previstos para su uso diario más de unas semanas debido a su impacto negativo en el hígado, los riñones y el estómago. [5]
    • Otra alternativa es probar los relajantes musculares (como ciclobenzaprina) para el dolor del hombro, pero nunca los tomes junto con otros medicamentos.
    • El ibuprofeno no es adecuado para los niños muy pequeños, mientras que el paracetamol no es recomendable para los menores de 18 años de edad debido al riesgo del síndrome de Reye.
  5. La causa del dolor de hombro puede ser la rigidez o la contracción muscular, tal vez debido a la mala postura o a la falta de uso. Los estiramientos ligeros de hombro son beneficiosos, siempre y cuando no experimentes un dolor agudo, eléctrico o punzante al moverte. Los músculos adoloridos y contraídos responden bien al estiramiento gracias a que disminuye la tensión muscular, favorece la circulación sanguínea y mejora la flexibilidad. [6] La flexibilidad del hombro es esencial porque el hombro cuenta con el mayor rango de movimiento de cualquier articulación del cuerpo. Mantén los estiramientos de hombro durante 30 segundos mientras respiras profundamente y practícalos de 3 a 5 veces al día hasta que el dolor se atenúe.
    • Mientras estás parado o sentado, estira el brazo delante del torso y agarra el codo opuesto. Tira de la parte posterior del codo flexionado hacia el torso hasta que sientes un estiramiento en el hombro correspondiente.
    • Siempre en la posición de parado o sentado, pasa los brazos detrás de la espalda, trata de alcanzar el omóplato y entrelaza ambas manos. Baja lentamente la mano unida al hombro adolorido hasta sentir un estiramiento.
  6. Tu dolor de hombro podría deberse a un puesto de trabajo mal diseñado. Si tu computadora, escritorio o silla no están en la posición adecuada para tu estatura y tipo de cuerpo, esto puede generar tensión en los hombros, el cuello y la parte media de la espalda. Por lo tanto, al momento de sentarte en el escritorio y mirar hacia adelante: la mirada debe abarcar 1/3 de la parte superior del monitor; los antebrazos deben estar paralelos con el suelo mientras escribes con el teclado y sostenidos por reposabrazos; los codos deben estar a varios centímetros de los costados; y los pies deben estar firmes en el suelo. [7]
    • Si trabajas parado, asegúrate de que el cuerpo no esté constantemente curvado o torcido; la clave es mantener la simetría y el equilibrio.
    • Para evitar lesionarte el hombro, minimiza los trabajos en elevación usando una escalera más alta o acercándote más a la tarea.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Buscar tratamiento profesional

PDF download Descargar el PDF
  1. Si el dolor de hombro persiste por más tiempo de lo que esperabas, considera recibir un masaje de tejido profundo de un terapeuta de masajes calificado. El masaje de tejido de profundo se centra en la rigidez y tensión muscular crónica, la cual limita el movimiento, reduce la flexibilidad, dificulta la circulación sanguínea y promueve la inflamación. [8] El masaje es más útil para la distensión muscular de leve a moderada, pero no es recomendable para las lesiones de las articulaciones más graves.
    • Empieza con una sesión de 30 minutos centrándote en el hombro adolorido, pero también incluye la parte inferior del cuello y la parte media de la espalda entre los omóplatos.
    • Permite que el terapeuta avance hasta lo máximo que puedas tolerar sin sentirte incómodo. Hay muchas capas de músculos en el hombro a las que el terapeuta necesita acceder.
  2. Si la causa del dolor de hombros es el uso o el esfuerzo excesivo, considera realizar ejercicios de fortalecimiento para fortalecer los hombros y volverlos más capaces de soportar la carga laboral. El fisioterapeuta te enseñará ejercicios de fortalecimiento personalizados y específicos para los hombros (con la ayuda de máquinas, pesas libres, bandas elásticas y pelotas de ejercicios) que te permitirán manejar tu ambiente laboral o desempeñarte mejor mientras te ejercitas o practicas deportes. [9] Además, los fisioterapeutas están capacitados para tratar los músculos adoloridos con la terapia por ultrasonido o la estimulación muscular electrónica (si es necesario).
    • Por lo general, la fisioterapia se requiere 2 a 3 veces por semana durante 4 a 6 semanas para influir de forma positiva en los problemas en el hombro.
    • Si la causa del dolor de hombro es un esguince articular, el fisioterapeuta puede aliviar el dolor envolviendo la zona con cinta adhesiva médica.
    • Algunas actividades que pueden fortalecer los hombros son: remar, nadar, jugar bolos y practicar el tiro con el arco.
  3. Si el dolor continuo del hombro se relaciona en cierta medida con un problema en las articulaciones (por ejemplo, una articulación del hombro o de la columna vertebral), acude a un osteópata o un quiropráctico para hacerte un examen físico. En esencia, los osteópatas y los quiroprácticos son especialistas en las articulaciones que se centran en establecer el rango de movimiento y el funcionamiento normal de la columna vertebral y las articulaciones periféricas, como las que componen el hombro. El dolor de hombro puede deberse claramente a las articulaciones más profundas (la articulación glenohumeral o la acromioclavicular), pero también puede derivarse de una disfunción o lesión en la columna cervical lumbar (cuello) o la columna torácica (parte media de la espalda). Si es necesario, te harán un ajuste manual para desbloquear o reubicar ligeramente las articulaciones afectadas, el cual produce un sonido de "chasquido" o "crujido".
    • Aunque un único ajuste articular en ocasiones puede influir considerablemente en los problemas musculoesqueléticos, lo más probable es que requieras varios tratamientos para calmar la zona.
    • Los osteópatas y los quiroprácticos también pueden usar maniobras articulares manuales para encajar un hombro dislocado.
  4. La acupuntura es una forma de tratamiento desarrollado hace muchos siglos (especialmente en la China antigua) y su objetivo principal es reducir el dolor y estimular la recuperación. [10] Consiste en introducir agujas finas en puntos específicos de la piel (a veces cerca de la zona lesionada, pero mayormente en zonas distantes del cuerpo) durante 20 a 60 minutos por sesión, lo cual libera en el cuerpo compuestos que disminuyen el dolor. La acupuntura aún no cuenta con suficientes estudios científicos que respalden su eficacia para aliviar la mayoría de las causas del dolor de hombros, pero hay muchos reportes anecdóticos que aseguran que es muy eficaz. [11] Teniendo en cuenta estos excelentes reportes, vale la pena probarla si tu economía te lo permite.
    • Una amplia variedad de profesionales de la salud practican la acupuntura, incluyendo algunos médicoes, quiroprácticos y fisioterapeutas. Sin importar qué profesional elijas, este debe contar con la autorización necesaria para ejercer.
    • Una sola sesión de acupuntura puede ser insuficiente para causar un impacto significativo en el dolor de hombro, así que realiza al menos 3 sesiones antes de juzgar su eficacia.
  5. Si el dolor de hombros no desaparece con remedios caseros u otras terapias más tradicionales, discute con tu médico de cabecera tratamientos más invasivos, como las inyecciones de corticosteroides y las opciones quirúrgicas. Una inyección de corticosteroides (como la prednisolona) en un hombro hinchado puede disminuir rápidamente la inflamación y el dolor, lo cual permite un mayor rango de movimiento y funcionamiento. [12] Estas inyecciones son más adecuadas para los casos graves de tendinitis y bursitis. En cambio, la cirugía se indica para curar los tendones lesionados, las fracturas, la artritis grave, los coágulos sanguíneos o para drenar la acumulación de líquido. Es posible que el médico te derive a un especialista para que recibas el tratamiento correspondiente. Este último podrá llevar a cabo una radiografía, una gammagrafía ósea, una resonancia magnética o un estudio de conducción nerviosa para entender mejor tu problema de hombro.
    • Las posibles complicaciones de las inyecciones de esteroides son: atrofia y debilitamiento de los tendones o los músculos, daño nervioso y disminución de la función inmunitaria.
    • En cuanto a la cirugía del hombro, sus posibles complicaciones son: infecciones localizadas, hemorragia, reacción alérgica a la anestesia, daño nervioso, parálisis, reducción de los movimientos a causa del tejido cicatricial y el dolor o hinchazón crónica.
    • También puedes considerar un tratamiento más nuevo, plasma rico en plaquetas (PRP). Las plaquetas se encuentran en tu sangre y tienen proteínas que son esenciales para sanar las lesiones. [13] Durante este tratamiento, se extraerá sangre y las plaquetas serán separadas, su concentración será aumentada. [14] Las plaquetas se inyectarán en el área donde siente el dolor.
    Anuncio

Consejos

  • Para minimizar el dolor en el hombro, es posible que debas dormir boca arriba. En general, dormir boca abajo irrita las articulaciones del hombro y la parte inferior del cuello.
  • Para evitar dolores de hombros, no cargues bolsos que distribuyen el peso de forma irregular a lo largo de los hombros. Mejor, usa una mochila tradicional con correas bien acolchadas.
  • Si el dolor de hombros es intenso o debilitante y parece empeorar, saca una cita con tu médico lo más pronto posible.
  • Evita dormir de costado con los hombros tirados hacia adelante, ya que esto puede provocarte mucho dolor en el hombro durante la noche.
  • Duerme boca arriba y eleva el hombro con la ayuda de una almohada adicional cuya longitud vaya desde la mano hasta el hombro, aplica hielo y descansa hasta que el dolor desaparezca por completo para que no vuelva a inflamarse el músculo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 295 976 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio