Descargar el PDF Descargar el PDF

Enterrar una estatua de San José es una práctica tradicional y popular a la que las personas recurren cuando tratan de vender una casa. La forma exacta en que se coloca la estatua puede variar según la persona a quien se lo preguntes, pero a pesar de ello hay un procedimiento general que sí puedes seguir.

Método 1
Método 1 de 3:

Parte 1: Enterrar la estatua

Descargar el PDF
  1. Escoge una estatua pequeña y simple de modo que su entierro sea más fácil de hacer. Las estatuas de San José se pueden comprar en las tiendas católicas de suministros y en línea.
    • La altura ideal debe ser entre 7,6 y 10 centímetros (3 y 4 pulgadas).
    • En la actualidad, se puede comprar un kit de San José de venta de casas de los comerciantes minoristas y las oficinas de bienes inmuebles. Normalmente, estos kits vienen con una estatua pequeña de San José, una tarjeta de oración y las instrucciones para realizar el entierro.
  2. Toma un paño que sea suave y limpio o una tela de material similar y envuelve la estatua varias veces, cubriendo todas sus partes; incluyendo la parte inferior y superior. Considera colocar la estatua envuelta dentro de una bolsa plástica resellable.
    • Asimismo, puedes envolver la estatua en un envoltorio de plástico o colocarlo directamente dentro de una bolsa de plástico sin envolverlo con una tela. La idea es proteger la estatua de la tierra y de los daños que le podrían suceder.
    • Envolver la estatua es una cuestión de pragmatismo, pero lo más importante es que también es una señal de respeto. A pesar de que estés enterrando su estatua, San José sigue siendo un santo, así que debes demostrar cierto nivel de respeto por su imagen.
  3. Cava un hoyo profundo en tu jardín frontal de modo que entre la estatua completa. Coloca la estatua envuelta dentro del hoyo, luego rellénalo con tierra. Ten en cuenta que la forma exacta en que se coloque la estatua puede variar según la persona a quien se lo preguntes, así que no hay una opción definida.
    • La tradición común indica que debes enterrar la estatua cerca del cartel "En venta" o cerca de la calzada. Luego, coloca la estatua dentro del hoyo con la cabeza hacia abajo y con el rostro hacia tu casa.
    • Otras personas indican que la estatua debe estar mirando hacia la calzada como símbolo de que se dejará la casa.
    • Algunas tradiciones sugieren colocar la estatua con la cabeza hacia arriba o recostado, apuntando hacia la casa como si fuera una flecha. [1]
    • Puedes considerar colocar la estatua a 1 metro (3 pies) de distancia de la parte posterior de tu casa o tu jardín trasero de flores.
  4. Es posible que no tengas un jardín en el que puedas enterrar la estatua si vives en un apartamento o condominio. Bajo estas circunstancias, debes enterrar la estatua en una maceta grande de flores. Coloca la maceta en una terraza, un patio o un alféizar.
    • En la maceta puede haber una planta creciendo, pero no es necesario que sea así.
    • Ten en cuenta que el resto de la tradición sigue siendo la misma. Debes envolver la estatua en una tela protectora y tratarla con el mismo nivel de respeto.
  5. [2] Si la idea de enterrar una estatua de San José te parece irrespetuosa, considera colocar la estatua en tu casa. Coloca la estatua en una ventana o encima de una encimera con vista al cartel "En venta" que está en tu jardín.
    • Cuando hagas esto último, no es necesario que envuelvas la estatua en una tela protectora.
    • Envolver la estatua es una cuestión de tradición, no una doctrina. No hay una doctrina católica que indique que enterrar una estatua de San José te ayudará a vender tu casa. Sin embargo, la iglesia sugiere que pedir la intervención de San José puede servir de ayuda en cuanto a la venta de tu casa. Por ello, es probable que mantener la estatua de San José dentro de esta funcionará de igual forma que si la enterraras.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Parte 2: Rezar una oración

Descargar el PDF
  1. Tan pronto como hayas enterrado la estatua, debes rezar una oración a San José, pidiéndole que intervenga. La oración puede variar y puedes escoger decir una que hayas escrito previamente o una que te surja del corazón.
    • Algunos oradores "amenazan" a San José, diciéndole que debe vender la casa si quiere que lo retiren del suelo. Este tipo de personas socavan el valor de pedir la intervención de San José, así que no son bien recibidos.
    • Considera utilizar una oración simple y humilde como la que te mostramos a continuación:
      • "Oh, bendito San José, padre de blando corazón, guardián leal de Jesús, esposo casto de la madre de Dios, oro a ti para que te unas a mí en alabanza a Dios Padre, a través de su hijo divino que murió en la cruz y se levantó otra vez para darnos a nosotros, los pecadores, una vida nueva. A través del nombre sagrado de Jesús, reza para que podamos obtener de nuestro Padre eterno el favor que le pedimos: la venta de nuestra casa. Hemos sido infieles al amor incondicional de Dios Padre; ruego a Jesús piedad para nosotros, sus hermanos y hermanas. Entre los esplendores de la presencia amorosa de Dios, no nos olvidamos de las penas de las personas que se lamentan. Por tus oradores y los de tu esposa sagrada, nuestra bendita Señora, que el amor de Jesús responda a nuestro llamado de esperanza. Amén".
  2. Si bien es cierto que se reza una oración cuando se entierra a San José, repetir una oración de intervención cada día demuestra un grado mayor de fe y sinceridad. Asimismo, puedes rezar la misma oración todos los días o una diferente.
  3. En vez de rezar una oración estándar todos los días, puedes rezar una novena. Esta es una serie de oraciones que se recitan en un curso de nueves días. Hay diferentes variaciones, pero básicamente debes decir una oración diferente cada día y decir "Padre nuestro" después de cada oración. Considera utilizar la siguiente novena: [3]
    • Día 1: Oh, Dios, guía a las personas que te oyen y ayuda a los que escuchan tu voz. Háblame como lo hiciste con San José. Ayúdame a conseguir lo que me des a hacer.
    • Día 2: Oh, Dios, amas a tu pueblo y bendices nuestras vidas ordinarias. Al igual que bendijiste a San José, bendice lo que hago, sin importar lo simple que sea, y deja que todo lo que haga, lo haga con amor.
    • Día 3: Oh, Dios fiel. Siempre nos recuerdas y con el tiempo nos revelas tus bendiciones. Ayúdame a confiar en ti, como confió fervientemente San José, y nunca dejes que pierda mi fe en los regalos maravillosos que me has prometido.
    • Día 4: Dios de las familias, bendice la mía. Protégenos y líbranos del mal. Deja que la paz esté en nuestros corazones.
    • Día 5: Oh, Dios que ama a sus hijos, sé amable con tus hijos hoy. Bríndanos fe para ver, un corazón amoroso para recibir la vida y un lugar siempre a tu lado.
    • Día 6: Dios celestial, bendice nuestro hogar en la Tierra. Deja que el espíritu de María y José estén en nuestras mesas, forjen nuestras palabras y acciones y brinden bendiciones a nuestros hijos.
    • Día 7: Dios, Padre nuestro, brinda tu espíritu paternal a los que son padres ahora. Al igual que a José, bríndales corazones de amor devoto a sus esposas e hijos y fortaleza para el perdón y la paciencia.
    • Día 8: Dale techo, Dios, a las personas que lo necesitan y junta a las familias que estén separadas. Danos de comer y un trabajo decente para ganarnos nuestro pan. Cuida de nosotros, Dios.
    • Día 9: Bendice todas las familias, oh, Dios, en especial a los hermanos necesitados. En memoria de la vida de tu hijo, rezamos por los pobres, por los que no tienen un techo y por los que viven en el exilio. Dios, otórgales un protector como José.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Parte 3: Liberar la estatua

Descargar el PDF
  1. Tan pronto como se haya firmado el contrato y los detalles finales estén en orden, retira la estatua del jardín. Desenvuelve la tela protectora y lava la estatua para retirarle la tierra que se haya metido.
    • Según la leyenda, si dejas la estatua en el jardín, los nuevos propietarios de la casa no podrán quedarse en esta por mucho tiempo. Habrá muchos propietarios en la casa hasta que la estatua se extraiga finalmente del jardín.
    • Si bien es cierto que no hay una prueba para respaldar esta leyenda, se debe retirar la estatua como señal de respeto a San José.
  2. Ofrece una oración de agradecimiento. Primero a Dios y luego a San José por su intervención. Puedes ofrecer una oración del corazón y en tus propias palabras o puedes decir una oración genérica que se haya escrito previamente. De cualquier forma, lo importante es orar con sinceridad.
    • Un ejemplo de oración de agradecimiento es:
      • "Padre celestial, te agradezco por mi vida y por todo lo que nos has dado tu pueblo y a mí, en este día y todos los días. Te agradezco por lo bueno y lo malo, el entendimiento del perdón y tu poder sagrado, sin lo que no tendríamos nada. Te agradezco por este día, por todas tus bendiciones, tus regalos y tu amor infinito por nosotros. A pesar de que somos pecadores, te pido que me perdones todos los días por lo que podría haber hecho mal y que no haya notado. No hay distinción de personas, pues todos pecaron y están faltos de la gloria de Dios, te agradezco por el sacrificio de tu único hijo, Jesucristo, por todos nuestros pecados. Tú y solo tú nos conoces, Padre, y sabes si nuestros corazones son sinceros. Una vez más te agradezco con todo mi corazón y alma. Rezo en el nombre de Cristo. Amén". [4]
  3. Debido a la intervención de San José al ayudar a vender las casas, es una costumbre exhibir en la nueva casa la estatua que se enterró. Al hacerlo, se demuestra la gratitud y el respeto que se le tiene.
    • No tienes que exhibir la estatua de manera elegante. Bastará con que la coloques encima de un mantel o un escritorio.
    Anuncio

Consejos

  • Cree. Se debe enterrar una estatua del San José con fe, en vez de hacerlo por superstición. De igual forma, se debe hacer como un acto de sinceridad, una plegaria fervorosa y una creencia que te ayudará a que se concrete lo que estás pidiendo.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Estatua o San José o kit de San José de venta de casas
  • Tela de protección
  • Bolsa plástica con cierre

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 100 146 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio