Descargar el PDF Descargar el PDF

Un esguince de pulgar es una lesión común en deportes como el vóleibol, básquetbol, softball, esquí, trineo, tenis y tenis de mesa. Sin embargo, ya sea que tu esguince de pulgar haya sido causado por practicar un deporte o no, una vez que te lo hayan diagnosticado, deberás aprender cómo vendarlo para empezar el proceso de sanación. Luego de vendarlo, deberás tomar seguir los pasos necesarios para ayudarlo a sanar adecuadamente, los cuales consisten en aplicar compresión y hacer ejercicios para recuperar la movilidad.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Determinar si se requiere tratamiento médico

Descargar el PDF
  1. Por lo general, si estás en una competencia o en la escuela, allí podrás encontrar a un profesional de la salud que te brinde ayuda. Aunque consideres que solo se trata de un esguince, tu dedo podría haberse fracturado o dislocado. En algunos casos, será necesario que el doctor tome una radiografía o una imagen por resonancia magnética (IRM) para determinar cómo tratar tu pulgar. [1]
  2. Si tu dedo está fracturado o dislocado, haz lo que el doctor te recomendó como tratamiento. Si tienes un pulgar esguinzado, el doctor te sugerirá comprar una férula de pulgar o realizarte un vendaje de pulgar. Si requieres un vendaje de pulgar, el doctor podrá ayudarte.
  3. Si te duele el dedo pulgar (lo que ciertamente ocurrirá), habla con tu doctor sobre qué analgésicos serían los más útiles para ti. Estos podrían ser analgésicos de venta sin receta médica o medicamentos más fuertes recetados por tu doctor. Asimismo, pregúntale por cuánto tiempo debes tomarlos.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Vendar un pulgar esguinzado

Descargar el PDF
  1. Debido a que ahora deberás vendar tu propio pulgar, sostén la mano lesionada con la palma hacia arriba. Utiliza una venda de gasa o una venda ACE, las cuales podrás comprar en una farmacia, así como tijeras. Coloca uno de los extremos de la venda por la parte inferior de la muñeca de la mano lesionada, en la hendidura donde se toma el pulso. Luego, venda la parte trasera de tu mano y el dedo meñique con el otro extremo de la venda. Pasa la venda por encima del dedo pulgar con ayuda de tu mano sana. [2]
    • Asimismo, puedes usar esparadrapo, pero esto podría irritar la piel y ser más difícil de quitar.
  2. Empieza a vendar tu muñeca con una vuelta cómoda y no tan apretada, rodeándola dos veces. [3] Asegúrate de no contar la circulación al hacer esto. Si la venda está muy apretada, sentirás un hormigueo en las manos o dedos, estos se sentirán más fríos al tacto y adoptarán un color azul.
  3. Empieza con el extremo de la venda en la parte interna de tu muñeca, en la hendidura donde se toma el pulso. Desde ese punto, desliza el vendaje alrededor del músculo oponente del pulgar, rodea la parte trasera de tu mano y luego rodea diagonalmente tu dedo meñique hasta llegar a la punta. [4] Venda completamente los otros cuatro dedos y luego lleva la venda por detrás de estos y crúzala de manera diagonal por la parte posterior de la mano. El vendaje debe terminar en un lado de la mano, por debajo del dedo meñique.
  4. Envuelve la venda alrededor de la muñeca otra vez y luego repite esa misma vuelta por la parte posterior de la mano hasta el dedo meñique, alrededor de los dedos y nuevamente por detrás de la mano.
  5. Envuelve la venda alrededor del pulgar y sujétalo en su lugar a la franja diagonal que atraviesa la parte posterior de tu mano. [5]
  6. El vendaje no debe estar muy ajustado como para que corte la circulación. Mueve la venda ligeramente hacia arriba con cada vuelta, superponiendo el vendaje. Mientras más arriba llegues con el vendaje de tu dedo pulgar, más estabilidad le brindarás. [6]
    • Cuando el pulgar esté lo suficientemente vendado, cruza la venda hacia la parte posterior de la mano y con dirección descendente hacia la muñeca. Si hay un exceso de venda, puedes cortarla.
  7. Puedes hacerlo si presionas una uña contra el pulgar durante dos segundos. Inmediatamente después, observa tu uña. Si esta vuelve a su color rosado después de uno o dos segundos, entonces tu pulgar tiene una buena circulación. Si tu uña demora más de dos segundos en volver a su color rosado, es posible que la venda esté muy ajustada. Desafortunadamente, la única manera de arreglar esta situación es quitar la venda e intentar otra vez. [7] :
    • El adormecimiento, el hormigueo o una sensación de presión también podrían indicar que la venda está muy ajustada.
  8. Utiliza esparadrapo para asegurar el extremo de la venda a la altura de la muñeca. [8]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Dejar que el pulgar esguinzado sane

Descargar el PDF
  1. Con el fin de acelerar el proceso de recuperación, sigue el protocolo RICE (por sus siglas en inglés), el cual consiste en reposo, hielo, compresión y elevación. A pesar de que no existe evidencia concluyente de que el método RICE funcione tan bien como la gente del pasado lo creía, muchos doctores lo recomiendan como un camino hacia la recuperación. [9]
    • Haz descansar a tu pulgar en una superficie suave y no intentes utilizarlo ni hacer actividades que podrían lesionarlo aún más.
    • Aplica hielo en tu pulgar para reducir el dolor y la hinchazón. Tu compresa fría puede consistir en una bolsa de hielo o de vegetales pequeños congelados, tal como guisantes. Asegúrate de envolver la compresa fría con una tela, de modo que no haga contacto directo con tu piel. Mantén la compresa fría sobre tu pulgar por unos 10 o 20 minutos.
    • Aplica compresión sobre el pulgar con la venda.
    • Eleva tu dedo pulgar durante cinco segundos y luego regrésalo a la posición de descanso. Repite este procedimiento aproximadamente cada hora.
  2. Se ha descubierto que estos cuatro elementos afectan la capacidad de sanar rápidamente y, en algunos casos, podrían empeorar el esguince. [10]
  3. Los antiinflamatorios no esteroideos (AINE) pueden tomarse para aliviar el dolor causado por un pulgar esguinzado, mas no durante las primeras 48 horas, ya que, en una etapa temprana, podrían impedir tu recuperación. Su función es la de reducir la inflamación causada por el esguince. El ibuprofeno es uno de los AINE más comunes que se toma en casos de esguince. [11]
    • La dosis recomendada es de 200 a 400 mg por vía oral cada cuatro a seis horas. No olvides comer algo cuando tomes ibuprofeno para evitar molestias estomacales.
    • También puede utilizar antiinflamatorios no esteroideos en gel, el cual podrás aplicar sobre la piel alrededor del área donde el dolor es más intenso. Masajea el gel en tu piel, de modo que sea absorbido por completo.
  4. El árnica es una hierba que ayuda a reducir los moretones y la hinchazón causada por un esguince de pulgar. Puedes tomar suplementos de árnica para combatir la hinchazón o puedes aplicarla directamente sobre el área en la que sientes dolor. [12]
    • Esparce la crema de árnica, la cual podrás comprar en tu farmacia local, sobre tu pulgar esguinzado.
    • Añadir una o dos gotas de aceite esencial de geranio o lavanda a la crema de árnica podría reducir aún más la aparición de moretones.
  5. Cuando sufres un esguince, es muy posible que el rango de movimiento de tu pulgar se restrinja. Con el fin de recuperar este rango de movimiento, deberás realizar alguno de los siguientes ejercicios de pulgar: [13]
    • Rota tu pulgar en círculos.
    • Levanta objetos pequeños, tal como canicas o lápices. Coloca un poco de presión sobre tu dedo pulgar mientras aprietas el objeto. Repite este ejercicio por cinco minutos.
    • Aprieta una pelota pequeña en una mano. Sostenla por cinco segundos y luego repite el ejercicio. Haz dos series de 15 para ayudarte a fortalecer los músculos de tu mano.
    • Separa tu pulgar de los demás dedos. Mantenlo lo más alejado posible de tus demás dedos durante cinco segundos y luego regrésalo a su posición normal.
    • Dobla tu dedo hacia abajo, con dirección hacia la palma de tu mano. Mantén tu dedo lo más cerca posible de tu palma por cinco segundos. Luego de ese tiempo, regrésalo a su posición normal.
    • Separa tu dedo de la palma de tu mano. Esta acción debe realizarse como si estuvieras lanzando una moneda al aire. Extiende tu pulgar y aléjalo de la palma de tu mano por cinco segundos y luego regrésalo a su posición normal.
    • De ser posible, no apliques ninguna fuerza externa en el área de la lesión hasta que esta se haya recuperado. Permite que tu pulgar esguinzado haga su trabajo por sí solo. No lo jales ni lo sostengas con tu otra mano.
  6. Una dieta saludable puede ayudarte a recuperarte con mayor rapidez. En particular, reparar un pulgar esguinzado requiere proteínas y calcio. Trata de no utilizar tu pulgar mientras comes para evitar que se lesione más. Para obtener una dieta balanceada, consume muchas frutas y vegetales frescos, proteínas magras, granos enteros y ácidos grasos omega. [14]
    • Trata de evitar los alimentos ricos en grasas, almidón o azúcar.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Entender los esguinces de pulgar

Descargar el PDF
  1. Si no estás seguro de si has sufrido un esguince de pulgar, te resultará útil saber a qué síntomas estar atento. Estos síntomas incluyen: [15] :
    • dolor agudo, palpitante o insoportable;
    • hinchazón;
    • moretones.
  2. Si bien puedes sufrir un esguince de pulgar por varias razones, las causas más comunes incluyen las siguientes:
    • actividades repetitivas que involucran al dedo pulgar y que ejercen presión excesiva sobre sus articulaciones;
    • deportes como el básquetbol, vóleibol y otros deportes donde existe una alta probabilidad de que la pelota ejerza demasiada presión sobre tu dedo pulgar;
    • deportes de contacto como el rugby y las artes marciales.
  3. Vendar el pulgar esguinzado no solo ayuda a estabilizarlo, sino que además lo comprime. La compresión ayuda a estimular el flujo de líquido linfático, el cual lleva importantes nutrientes hacia los tejidos dañados que rodean a la lesión. Asimismo, el líquido linfático elimina los residuos de las células y tejidos corporales, lo cual constituye una función importante durante el proceso de regeneración de los tejidos. Además, vendar el dedo pulgar acelera el proceso de recuperación y evita que la lesión empeore.
    • Con el fin de que el vendaje sea completamente efectivo, debes quitarlo, dejar descansar la lesión y volver a vendar tu pulgar varias veces al día. De esta manera, el sistema linfático puede completar su evacuación desde el área de la lesión.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 70 245 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio