PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Para fabricar joyas de manera adecuada necesitas usar alambres y varias herramientas, junto con materiales como cuentas, vidrio, broches, entre otros. Puedes encontrar el alambre que se usa para la fabricación de joyas en diferentes materiales y tamaños. Existen dos aspectos importantes acerca del alambre que necesitas saber antes de elegir uno para tus joyas, los cuales son el calibre y la dureza. En general, el calibre del alambre simplemente hace referencia al grosor que tiene y mientras más pequeño sea el número, más grueso será el alambre. Desde luego, con dureza se hace referencia a qué tan duro es el alambre, entre los que se encuentran las categorías “completamente duro”, “semiduro” y “blando”.

Dependiendo del tipo y tamaño del material, puedes elegir un alambre para diferentes proyectos de joyería. Si necesitas descifrar qué tipo de alambre para joyería quieres comprar para tu próximo proyecto, sigue leyendo para determinar cómo hacer una buena elección.

  1. Diferentes proyectos de bisutería requieren diferentes tipos de alambre, así que cada vez que empieces un nuevo tipo de proyecto de fabricación de joyas, escoge nuevamente el tipo de alambre.
  2. El alambre puede ser de aluminio, hierro, cobre, artesanal, de colores, de metales preciosos, de oro laminado, de memoria, de plata de ley, chapado en plata y de cola de tigre o encerado. El precio depende en gran medida del material usado para hacer el alambre.
    • El alambre de cola de tigre es muy común en la fabricación de joyas. Es un alambre trenzado hecho de acero inoxidable cubierto de nailon. Es muy resistente y viene en una variedad de colores. No puedes utilizarlo en la técnica de alambrismo, pero sí para darle un aspecto “invisible” al engastado, de tal manera que parezca que las cuentas están flotando.
    • Otras opciones comunes y baratas para la fabricación de joyas son el cobre, el aluminio y el niobio. El alambre de cobre viene en colores dorado y plateado, y está cubierto de esmalte. El alambre de aluminio de colores viene en distintos calibres y usualmente tiene color en el interior, por lo que no es necesario ser tan cuidadoso al usar las herramientas. El niobio es ligero, viene en diversos colores y no es frágil.
    • El alambre de metales preciosos es un alambre enrollado ideal para resaltar joyas. Viene en cobre, chapado en oro, plateado, plata de ley y vermeil. Mientras más pequeño sea el rollo, más valioso y caro será el metal.
    • El alambre de oro laminado tiene 100 veces más oro que el alambre chapado en oro. Puede ser completamente blando, semiduro y totalmente duro, lo que significa que puede ser desde muy delicado hasta sumamente resistente. Este alambre es costoso, por lo que debería reservarse para proyectos especiales.
    • El alambre memoria está hecho de acero al carbón o de acero inoxidable. Es ideal para brazaletes o para otras formas circulares porque vuelve a adoptar su forma circular que se le dio al momento de la fabricación. No puede utilizarse para ningún proyecto que requiera alambrismo.
    • La plata de ley también puede ser completamente blanda, semidura y totalmente dura.
    • Los alambres chapados en oro y plata son ideales para crear una apariencia sofisticada, pero las herramientas pueden dañarlos fácilmente.
    • Usa alambre de calibre 30 o 28 (de 0,25 a 0,32 mm) para la fabricación de joyas delicadas. Es ideal para el tejido en alambre, anillos, trabajo con cuentas y para hacer pequeñas cadenas. Para este calibre, usa herramientas finas.
    • Usa un alambre de calibre 26 (0,40 mm) para envolver las cuentas y hacer argollas para cadenas más pequeñas. Este es el calibre más delgado entre los alambres. También usa herramientas finas para trabajar con un alambre de este calibre.
    • Usa un alambre de calibre 24 (0,51 mm) para la mayoría de los proyectos con cuentas. El calibre pasa por la mayoría de las cuentas pero no es tan grueso. Tiende a doblarse, por lo que tal vez necesites comprar una herramienta para enderezar alambres.
    • Usa un alambre de calibre 22 (0,64 mm) para engastar piedras, aretes y dijes. Es un alambre de un calibre medio que se puede encontrar generalmente en diversos materiales y colores.
    • Usa un alambre con un calibre de entre 20 y 18 (0,81 y 1 mm) para broches normales, anillas de engarce y prendedores. Este alambre de calibre medio también puede usarse para cadenas más gruesas o para enlazar cuentas de vidrio.
    • Usa alambre con un calibre de entre 16 y 14 (1,3 y 1,6 mm) para la fabricación de joyas pesadas y largas. Si usas cuentas pesadas o estás experimentando, este alambre grueso será perfecto. También puedes usarlo para aros de servilleta o para la estructura de pantallas de lámparas.
    Anuncio

Consejos

  • Es recomendable que no utilices alambres que contengan níquel, porque estos generalmente causan una reacción alérgica. El promedio de alambres artesanales de colores son niquelados, así que ten esto en cuenta antes de elegir. Por lo general, el alambre de plata de ley tiene un pequeño porcentaje de níquel.
  • Es probable que se necesite un poco de experimentación para saber qué tipo de alambre es el indicado para tu proyecto de bisutería.
  • Al momento de elegir el alambre adecuado para tu proyecto de bisutería, debes prestar atención al tipo de metal que quieres emplear.
  • El alambre de oro laminado, el cual es menos costoso y se parece al oro, probablemente sea más adecuado para proyectos especiales que tengan una apariencia elegante.
  • El alambre de memoria es excelente para las pulseras, mientras que los alambres de cobre pueden ser útiles para la fabricación de pendientes, collares y muchos proyectos de bisutería diferentes, pues está disponible en una variedad de grosores.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 113 626 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio