PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una letra sólida puede ser la diferencia entre una canción buena y una mala. La letra le da al oyente algo con lo que identificarse y algo que cantar y, a menudo, contiene el mensaje de una canción. Ya sea que quieras componer una balada de protesta, una canción sobre el amor y el desamor o simplemente el siguiente éxito radial, aprender a escribir letras con significado puede ayudarte a crear una canción sólida y exitosa.

Parte 1
Parte 1 de 5:

Elegir un tema

PDF download Descargar el PDF
  1. La forma más fácil de empezar a escribir letras significativas es decidir primero cuál quieres que sea el sentido de la canción. Las canciones pueden tratar sobre casi cualquier cosa pero, si quieres que tu letra tenga sentido, debes elegir un tema que conecte contigo personalmente.
    • Haz una lluvia de ideas sobre los temas que sean importantes para ti. Piensa en lo que esté sucediendo en tu vida y luego expándelo para incluir a tu cultura, tu ciudad o incluso tu país.
    • Piensa en algún momento específico en el que realmente hayas tenido dificultades con ese tema en particular. Por ejemplo, si vas a escribir sobre el desamor, piensa cómo tú u otra persona podrían haberse sentido al ser abandonados por una pareja. Si vas a escribir sobre un asunto cultural, piensa en un solo momento que resuma tu experiencia con él.
    • Considera cómo te sentiste en ese momento y lo que aprendiste después de vivir la experiencia. [1]
  2. La escritura libre es una forma fácil de empezar cuando tienes un bloqueo mental. Una vez que hayas elegido un tema general para la canción, programa cinco minutos en un cronómetro. Teniendo en mente el tema, escribe continuamente durante los cinco minutos sin detenerte hasta que se acabe el tiempo. [2]
    • Trata de no pensar demasiado sobre qué escribir. Simplemente anota la primera palabra, idea, imagen o sonido que se te venga a la mente cuando pienses en el tema.
    • No te preocupes por la ortografía, la revisión o incluso por si las palabras tienen sentido. El objetivo es no dejar de escribir para generar la mayor cantidad posible de ideas.
    • Continúa escribiendo hasta que se acabe el tiempo. Incluso si tienes que escribir palabras sin sentido hasta que la siguiente palabra se te venga a la mente, haz que el bolígrafo permanezca en movimiento a través del papel.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Halle Payne

    Guía de viajes de excursión y senderismo con mochila
    Halle Payne lleva más de 3 años practicando viajes de excursión y senderismo en el norte de California. Fue guía de viajes para el Programa de Educación al Aire Libre de la Universidad de Stanford, guía de senderismo para el Centro de Conferencias de Stanford Sierra y ha impartido clases sobre educación al aire libre y sobre los principios de no dejar rastro.
    Halle Payne
    Guía de viajes de excursión y senderismo con mochila


    Haz un riff en la ducha o en algún lugar donde te sientas cómodo. Halle Payne, cantante y compositora, nos comenta: "Cuando tengo algún tipo de bloqueo de escritor, generalmente me meto a la ducha y canto lo que desee. La mayor parte del tiempo, las letras son aleatorias y sin sentido, pero al usar el estilo libre, podría obtener una melodía o frase que realmente resuene conmigo , y esa puede ser una excelente inspiración para una canción nueva".

  3. Una vez que se acabe el tiempo y tengas una lista de palabras aleatorias por toda la página, tendrás que revisar lo que hayas escrito y elegir las mejores palabras. Piensa en las palabras que invoquen la mayor cantidad de imágenes y en las que sean más evocativas, emotivas y, por supuesto, relevantes.
    • Reúne las mejores 10 a 12 palabras de tu lista. [3]
    • Está bien si tienes más de 12 palabras muy buenas. No tienes que usarlas todas y podría serte más útil tener algunas palabras adicionales que puedas eliminar. Si no tienes por lo menos 10 palabras, intenta repetir el ejercicio de escritura libre.
  4. Ahora que tienes una lista de palabras, trabaja en buscar conexiones temáticas entre algunas de ellas. Piensa en las asociaciones que tengas con cada palabra y de qué parte de tu vida vienen. [4]
    • Al crear asociaciones, le otorgas emociones a las palabras. Aunque en ese momento solo tengas una lista de palabras aleatorias, cada una adquiere sentido a medida que desarrollas asociaciones implícitas y explícitas que vayan con la lista.
    • Escribe unas cuantas palabras, una frase o incluso una oración completa sobre cada palabra y sobre las asociaciones que tengas con ella. Esto no necesariamente constituirá la letra pero tener estas "explicaciones" puede servir como los cimientos para las letras de tus canciones.
  5. Si te sientes cómodo con esta etapa del proceso de escritura, trata de construir series de frases cortas con tus palabras y sus explicaciones o asociaciones. Para este punto, no tienen que ser perfectas ni rimar ni siquiera tener sentido cuando las formes pero quizás puedas tomar alguna de estas frases y convertirla en parte de una estrofa o incluso en un verso central del estribillo.
    • En esta etapa, aún no debes pensar en la canción completa. Solo deja que estas ideas incompletas o parciales surjan de tu lista y ten en mente el tema de la canción a medida que expandas estas frases cortas y experimentes con ellas. [5]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 5:

Componer el coro

PDF download Descargar el PDF
  1. El gancho es otro término para el coro. Antes de empezar a escribir esta parte de la canción, revisa la lista de frases que hayas compuesto. Piensa en cuáles frases contienen las palabras más potentes, vívidas o significativas que se relacionen directamente con el tema que hayas elegido.
    • El coro por lo general empieza con uno o dos versos que se expanden. No tiene que rimar pero debe ser pegadizo y cautivador para un oyente. [6]
    • Trata de expandir las frases que creas que sean las más representativas o evocativas del tema de tu canción. Nuevamente, no te preocupes por la perfección en esta etapa. Solo trata de expandir y profundizar sobre lo que ya hayas escrito.
  2. Cualquier pieza puede escribirse desde distintos puntos de vista y, como compositor, es tu trabajo decidir cuál funciona mejor para la canción. Quizás tengas que probar varios puntos de vista diferentes para determinar cuál sería mejor para contar tu historia en particular.
    • La primera persona singular (usando "yo", "me" y "mi") es uno de los puntos de vista más populares porque transmite tu experiencia personal a la vez que es muy fácil que los oyentes se identifiquen con él. Alguien que escuche la canción (y sobre todo alguien que la cante) podrá ponerse fácilmente en los zapatos de ese "yo". [7]
    • Solo porque sea fácil identificarse con el punto de vista de la primera persona no quiere decir que sea el más adecuado para tu canción. Quizás tu canción trata sobre presenciar algo en lugar de ser un participante.
    • Experimenta con diferentes puntos de vista para ver lo que se siente bien para lo que quieres decir.
  3. Los mejores coros condensan y expresan las emociones puras y básicas que son el meollo de una canción. No hay necesidad de que el coro sea extremadamente complejo (a menos que este sea tu estilo y te sientas cómodo con ello). La clave es que el coro sea emocionalmente relevante y representativo del tema general de la canción.
    • Al componer los versos del coro, trata de mantener esta parte de la canción enfocada en un solo punto emocional. Si el coro trata de abarcar demasiado, será confuso, descuidado o difícil de captar para los oyentes. [8]
    • Si tienes problemas para determinar la emoción central de la canción, regresa al tema que hayas elegido y a tu lista de palabras y frases y busca los temas comunes. Con tal que el tema sea relativamente específico, no deberías tener demasiadas dificultades para desarrollar las emociones correspondientes.
  4. Estructuralmente, el coro por lo general tiene entre cuatro y seis versos. Puede rimar pero no es necesario. También puede contener un estribillo, el cual es una letra o frase que se repite ya sea al principio o al final de cada verso del coro. [9] No hay reglas estrictas para la forma como debe estructurarse el coro pero saber por lo menos el formato básico puede ayudarte a idear un coro más coherente estructuralmente.
    • Un formato común para los versos del coro es AABA, lo que significa que el primero, el segundo y el cuarto verso de un coro de cuatro versos ya sea riman o tienen una frase repetida. El tercer verso debe estar relacionado temáticamente con los otros tres pero puede contener algún giro para que sea ligeramente diferente.
  5. Una vez que tengas algunos versos del coro, revisa si todo tiene sentido en conjunto. Temáticamente, el coro debe condensar tu reacción emocional a los eventos, las personas o los lugares mencionados en las estrofas. Aunque aún no hayas compuesto las estrofas, en esta etapa el coro de todas formas debe describir una reacción clara a aquello sobre lo que trate la canción. [10]
    • En una canción sobre el desamor, por ejemplo, el coro debe hablar sobre la reacción emocional a perder a alguien. Las estrofas pueden narrar la forma como surgió el desamor pero el coro debe ser muy emotivo, debe estar basado en imágenes o debe contener tu reacción a las consecuencias de la relación.
    • Una canción de protesta cuyas estrofas detallen o narren algún evento social (digamos, por ejemplo, la ejecución de una persona inocente que haya sido acusada injustamente) debe tener un coro que se enfoque en el significado de todo esto. Puede contener indignación, horror, dolor o algo completamente diferente pero debe funcionar como una suerte de reacción condensada al tema principal.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 5:

Componer las estrofas

PDF download Descargar el PDF
  1. Ahora que tienes un tema y tu reacción a él, tienes que narrar más o menos los eventos que ocasionaron tu reacción. Uno de los componentes más importantes de la estrofa de una canción es la acción que impulsa la historia. La acción también te ayuda a mostrarle al lector lo que piensas o sientes sin tener que decirlo explícitamente. [11]
    • El viejo dicho de "mostrar, no contar" también aplica para la composición de canciones.
    • Es más potente escuchar una letra como "Escribo tu nombre en cada corazón que veo" que decir simplemente "te amo". Decir "te amo" en una canción de amor corre el riesgo de ser aburrido para el público, mientras que una acción descriptiva que indique amor es mucho más significativa.
    • Si tienes dificultades con la acción en las estrofas, regresa a tu lista original, lee el coro y piensa en el tema central de la canción. Debes poder idear unas cuantas frases concretas y descriptivas sobre la acción.
    • Si tienes dificultades para componer las estrofas narrativas de la canción, puedes escribir una historia muy corta sobre el tema principal. Esto podría ayudarte a determinar cuál sería la trayectoria adecuada para los eventos o simplemente podría darte más ideas. De cualquier forma, esto solo hará que tu canción sea más sólida a la larga. [12]
  2. Una vez que sepas cuál es la acción del tema principal, puedes usar palabras descriptivas para crear imágenes correspondientes para el oyente. Las imágenes deben estar basadas en la acción que hayas descrito y deben trabajar en conjunto con ella. Por ejemplo, en una canción sobre perder a alguien a quien amas, podrías incluir un verso que te describa cayendo de rodillas y derramando lágrimas. Esta es una imagen fuerte que transmite al público el alcance de tu relación con esta persona a la vez que respalda tu reacción emocional en el coro. [13]
    • El público no podrá "ver" la forma como te sientes en la canción pero las letras cargadas de imágenes pueden ayudar al público a visualizar lo que hacías cuando te sentiste así. Esto facilita que el público capte el significado de la canción y personaliza la historia que vayas a contar.
  3. Los detalles son lo que hace que las imágenes cobren vida. Puedes usar adjetivos y adverbios fuertes y cautivadores para desarrollar las imágenes a la vez que las intensificas. Por ejemplo, en un verso que te describa cayendo de rodillas y llorando por haber perdido a alguien, podrías describir cómo se sentía el suelo bajo tus rodillas o el viento en tu espalda. Este tipo de detalles específicos hace que un evento por lo demás genérico sea más personal. Incluso si un lector también ha perdido a alguien, es probable que no haya caído de rodillas en el lodo una fría mañana de noviembre, por ejemplo. [14]
    • No utilices descripciones genéricas como "solitario" o "hermoso". Trata de ser lo más singular posible ya que esto hará que la canción sobresalga de entre las demás canciones sobre el mismo tema. También le otorgará mucha emoción y significado a las estrofas y puede hacer que sea aún más fácil que el oyente se identifique con ellas.
    • Haz que la canción sea específica. Describe el tiempo o la época del año o lo que lleve puesto alguien en la canción. Esto ayudará a darle vida a la canción haciendo que todo gire en torno a ese evento. [15]
  4. Las estrofas pueden describir el evento central de forma cronológica (en el orden en el que se desarrolló el evento) o podrían ser más una meditación general sobre el evento que ocasionó tu reacción emocional. De cualquier forma, quizás tengas que experimentar con la estructura de las estrofas para encontrar una disposición que funcione mejor para la canción. Si la canción trata sobre un evento real que haya sucedido en una fecha determinada (como la muerte de alguien importante para ti), una disposición cronológica es lo más lógico. Si trata sobre un evento general de tu vida (como una ruptura amorosa), puedes experimentar un poco más con el orden de los eventos de forma que cada estrofa se intensifique hasta llegar al coro.
    • El primer verso de cada estrofa es importante pero el primer verso de la primera estrofa es quizás el verso más importante de la canción ya que es lo que terminará haciendo que el oyente continúe escuchando o cambie de canción. [16]
    • Usa el primer verso de cada estrofa para captar la atención del oyente a la vez que estableces el ambiente de lo que vendrá más adelante en la canción. El verso puede ser declarativo ya que esto puede hacer que tu mensaje sea más claro desde el principio.
    • Trata de incluir una o dos frases muy pegadizas o imágenes concretas en las primeras partes de la canción. Esto puede ayudar a retener la atención y la curiosidad del oyente.
    • La repetición en una canción es aceptable (con tal que haya cierta variación a lo largo de la canción) pero aléjate de los clichés. Si el público puede predecir el siguiente verso sin haber escuchado la canción antes, no le parecerá particularmente interesante. [17]
    • Recuerda ceñirte a un solo tema, punto o motivo principal durante toda la canción. Está bien hablar sobre unos cuantos eventos o recuerdos diferentes en las estrofas pero todos deben estar relacionados con el evento principal que esté descrito emocionalmente en el coro.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 5:

Terminar la canción

PDF download Descargar el PDF
  1. El precoro conduce al oyente de la estrofa al coro. A menudo, toma descripciones narrativas de la estrofa y hace una transición a la reacción emocional en el coro. El precoro puede dar pistas sobre las emociones en el coro o simplemente crear un puente entre ambas partes de la canción. [18]
    • El precoro no es necesario. No todas las canciones lo incluyen pero, cuando se usa adecuadamente, puede ayudar a preparar el camino para el coro de una forma realmente efectiva.
    • Podría tener sentido pasar de la estrofa narrativa a la reacción emocional sin una transición o podría hacer que la canción se sienta torpe e incompleta. Solo tú puedes decidir si incluir o no un precoro y esto probablemente se reduzca a lo que te parezca que la canción necesita para contar tu historia personal.
  2. Ahora que las estrofas son narraciones descriptivas de un evento y el coro es una reacción emocional vívida, debes empezar a pensar en la canción como un todo operativo. El coro debe seguir siendo el centro emocional de la canción pero las estrofas deben preparar esa reacción emocional. Si el público no ve el coro como una reacción comprensible a las estrofas, la canción podría ser confusa o incluso poco atractiva.
    • Incluso si las estrofas abarcan múltiples eventos o varios aspectos de un solo evento, estas deben funcionar en conjunto ya sea para abordar las reacciones emocionales que constituyen el coro o para intensificar la acción hasta llegar a ellas. [19]
    • Mantén las emociones al mínimo en las estrofas. Demasiada emoción por todas partes podría hacer que la canción sea difícil de procesar para el oyente.
    • Haz que las estrofas sean concretas. Deben describir activamente a las personas, lugares, circunstancias o situaciones sin una efusión de emociones. [20]
    • Si tienes problemas para idear un verso en una estrofa, puedes tararear la melodía del resto de la canción. Incluso sin música, debes tener una idea aproximada de cómo podría sonar la letra de la canción. Tararear o incluso cantar "la la la" al ritmo de la estrofa podría ayudarte a improvisar palabras u obtener una mejor idea de lo que podría funcionar en ese verso. [21]
  3. Puede ser difícil determinar si la letra tiene sentido o no para los demás. Con seguridad tendrá sentido para ti pero, si la compusiste de forma honesta y vívida, es probable que la letra también conecte con los oyentes.
    • Muéstrale la letra a un amigo de confianza o cántale la canción a alguien cuya opinión valores.
    • Pide una retroalimentación honesta. Si hay algo en la canción que tu amigo sienta que está fuera de lugar o que es confuso o insincero, pídele que te lo haga saber.
    • Haz revisiones según sea necesario. Usa la retroalimentación que obtengas de tus amigos para decidir qué partes de la canción necesitan revisarse (si las hay). Luego, sigue el proceso nuevamente y refuerza la o las partes de la canción que necesiten mejorar.
    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 5:

Reforzar la letra con la melodía

PDF download Descargar el PDF
  1. Dependiendo del tema principal de la canción, quizás quieras que la letra muestre tu fuerza y determinación (o la fuerza y determinación del narrador). La forma más fácil de hacerlo (más allá de simplemente lo que la letra diga en el papel) es modificando el tono con el que cantes para transmitir esa fuerza y determinación de carácter. [22]
    • Empieza las melodías de la canción en el primer tiempo de cada compás para obtener un ritmo sólido y coherente a lo largo de la canción.
    • Considera empezar la canción en un registro más alto o más bajo que el registro en el que normalmente cantes. Luego, cuando subas a un registro más alto durante el coro (o pases a uno más bajo, dependiendo de cómo hayas empezado), esto añade un énfasis notorio a la letra y atrae la atención del oyente a la melodía.
  2. Si vas a cantar sobre el amor, la pérdida o el desamor, es probable que la letra en sí transmita gran parte de estas emociones. Sin embargo, la forma como utilices la letra puede ayudar a fortalecer aún más las emociones de las estrofas y el coro. [23]
    • Trata de cantar la mayor parte de la melodía de la canción en tu registro medio vocal. De esta forma, puedes añadir saltos en tu registro vocal, ya sea hacia arriba o hacia abajo, para darle más emoción a lo que cantes.
    • Puedes escuchar un buen ejemplo de esto en la versión de Janis Joplin de Me and Bobby McGee . Ella canta una gran parte de la canción en su registro vocal central pero, cada vez que sube o baja de tono, añade inmediatamente una sensación de añoranza y tristeza a la canción.
  3. Al darle forma a la melodía de la canción, puedes recitar la letra para ti mismo en una forma un poco melodramática. Esto te ayudará a encontrar a qué parte de tu registro vocal debe subir o bajar un determinado verso y también puede ayudarte a determinar qué palabras acentuar, estirar o recortar. [24]
    • Experimenta con diferentes acentuaciones y elevaciones y caídas en el tono. Quizás no aciertes la primera vez pero eso está bien. La letra en sí ya es muy significativa y evocativa y su representación debe venir naturalmente una vez que te sientas cómodo y tengas confianza en lo que cantes.
    Anuncio

Consejos

  • Lleva un diario y escribe trozos de letras cada vez que se te ocurran.
  • No trates de hacer que todos los versos rimen. Está bien si así resulta pero podría parecer forzado o planeado para los oyentes.
  • Escribe del corazón. Sé honesto sobre tus experiencias y tus emociones. Puede haberse escrito antes sobre el mismo tema pero tu canción debe ser única y personal.
  • Conoce tus límites como cantante y trata de componer letras que se encuentren dentro de tu registro vocal.
  • Rimar palabras pequeñas que tengan el mismo sonido final a menudo puede sonar demasiado simple o tedioso. En cambio, experimenta con las rimas imperfectas. Un ejemplo sería rimar una palabra simple como "ruido" con una palabra más poética como "rocío".
  • Si compones más de una canción, asegúrate de que no sean demasiado parecidas. No reutilices los mismos arreglos melódicos una y otra vez. Esto se volverá tedioso muy rápidamente y a los oyentes no les impresionará.
  • Evita los clichés.
  • Aprende a abordar los temas convencionales desde perspectivas poco convencionales. Una forma de hacerlo es usando metáforas únicas. Por ejemplo, en su álbum Exile on Main St de 1972, los Rolling Stones comparan el amor con las apuestas ( Tumbling Dice ) y la bebida ( Loving Cup ).
Anuncio

Advertencias

  • No plagies la letra de otra persona. Esto no solo no es creativo sino que también podría causar muchos problemas en cuanto a la violación de derechos de autor. Solo confía en ti mismo y escribe del corazón.
  • Por las mismas razones, trata de no plagiar la melodía de una canción existente. Debes crear algo original.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 47 277 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio