PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los artículos de revistas pueden ser un gran impulso para los escritores independientes experimentados o para los escritores que tratan de poner en marcha sus carreras como escritores. De hecho, no hay requisitos claros necesarios para escribir artículos de revistas, excepto por el hecho de tener una voz firme por escrito, una pasión por la investigación y una capacidad para orientar tus artículos hacia la publicación correcta. Si bien es posible que parece que las revistas están desapareciendo en la era digital, las revistas nacionales siguen prosperando y pueden pagar $1 por palabra a sus escritores. [1] Para escribir un buen artículo de revista, debes enfocarte en generar buenas ideas de artículos y así desarrollarlo y revisarlo poniendo bastante atención a los detalles.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Generar ideas de artículos

PDF download Descargar el PDF
  1. Considera las revistas donde tienes una suscripción o las que disfrutas leer de forma regular. Es posible que también te enfoques en las publicaciones sobre las que sabes poco pero con las que te gustaría empezar a contribuir con artículos. Lee al menos tres a cuatro ediciones recientes de las publicaciones y presta bastante atención a varios aspectos: [2]
    • Verifica si la firma coincide con los nombres que aparecen en la cabecera. Si los nombres de la firma no coinciden con los nombres de la cabecera, esto puede ser un indicador de que la publicación contrata a escritores independientes para que contribuyan en sus ediciones.
    • Busca los nombres y la información de contacto de los editores de partes específicas. Si te interesa escribir sobre la cultura pop, identifica el nombre y la información de contacto del editor de arte. Si te interesa más escribir sobre eventos actuales, busca el nombre y la información de contacto del editor gerente o del editor de secciones especializadas. Debes evitar contactar al editor ejecutivo o al editor en jefe ya que sus puestos son muy altos en la cadena y probablemente no interactúes con ellos como escritor independiente.
    • Fíjate en los asuntos o temas recientes que se trataron en la publicación y el punto de vista o giro de los mismos. ¿La publicación parece optar por opiniones más controvertidas sobre un tema o por un enfoque más objetivo? ¿La publicación parece abrirse a experimentar la forma y el contenido o estos son más tradicionales?
    • Mira los titulares que utiliza la publicación y la manera en que empiezan los artículos. Fíjate si los titulares son impactantes o vagos. Verifica si los artículos empiezan con una cita, estadística o anécdota. Esto te dará un buen sentido del estilo de escritura que se utiliza en esa publicación en particular.
    • Ten en cuenta los tipos de fuente que se citan en el artículo. ¿Son académicos o de personas más inexpertas? ¿Hay muchas fuentes o muchos distintos tipos de fuentes?
    • Presta atención a la manera en que los escritores cierran sus artículos en la publicación. ¿Finalizan con una cita emotiva? ¿Una imagen interesante? ¿Tienen un pensamiento concluyente en negrita?
  2. Si recientemente tuviste una buena conversación con un amigo sobre una tendencia, tema o asunto, piensa en la manera en que tú podrías ser capaz de tomar esa conversación y así convertirla en una idea de historia. Tal vez tu amigo hablaba sobre una nueva tendencia o red social o sobre cómo el racismo es un problema en la escuela de su hija. Enfócate en las conversaciones que estaban llenas de pasiones o emociones fuertes y que estaban relacionadas con una tendencia o asunto actual. [3]
    • Estas conversaciones inspiradoras no tienen que ser sobre problemas globales o sobre un tema amplio. Tener conversaciones con tus vecinos, amigos y compañeros te puede permitir tratar temas locales que luego podrían volverse una idea de artículo para una revista local.
  3. Si piensas escribir un artículo de revista para una publicación local, debes revisar las listas de eventos locales que puedan ser de interés periodístico. Estos eventos podrían ser protestas locales, aperturas de restaurantes, festivales de música u obras de teatro locales. Empezar desde abajo con publicaciones locales antes de extenderte a publicaciones nacionales podría ayudarte a empezar como escritor de revistas, especialmente si recién empiezas tu carrera de escritor. [4]
    • También debes revisar el periódico local de historias de interés humano que podrían tener relevancia nacional. Luego podrías tomar la historia local y publicarla en una revista. Es posible que te encuentres con una historia local que sientas que está incompleta o que tiene muchas preguntas sin responder. Así esto podría funcionar como una idea de historia para un artículo de revista.
  4. Debes tener un buen sentido sobre lo que otros escritores actualmente escriben o publican en las redes sociales. De esta manera no te perderás ninguna tendencia o idea actual y así podrías ser capaz de darle un giro distinto a un artículo existente. [5]
    • También puedes configurar tus alertas de Google para que te notifiquen si determinadas palabras clave sobre temas de interés aparecen en línea. Si tienes Twitter o Instagram, puedes utilizar la opción de hashtag para buscar asuntos o temas en tendencia que puedan volverse ideas de artículo.
  5. Quizás estés muy interesado en un tema que se trató muchísimas veces en distintas publicaciones y, sin embargo, no dejes de pensar en el tema. Busca un punto de vista nuevo sobre el tema de modo se sienta que es fresco, relevante y nuevo. Esto hará que tu artículo de revista destaque para los editores y así atraiga a tu público objetivo. [6]
    • Por ejemplo, en vez de escribir sobre los problemas psicológicos que causan las redes sociales en los adolescentes, lo cual se ha hecho muchas veces en distintas revistas, tal vez te puedes enfocar en un grupo demográfico que frecuentemente no se trata y que está relacionado con las redes sociales: las personas mayores y ancianos. Esto le dará un nuevo enfoque al tema y asegurará que tu artículo no simplemente repita un punto de vista familiar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Desarrollar el artículo

PDF download Descargar el PDF
  1. Uno de los elementos clave de un buen artículo de revista es la buena investigación. Tómate el tiempo para ubicar buenas fuentes y lee todo material complementario y necesario que te ayude a obtener un buen sentido de la idea de artículo. Revisa material de investigación como artículos, libros, videos y publicaciones de redes sociales. Las buenas citas de fuentes frecuentemente pueden formar o dañar tu credibilidad como escritor y hacer que el artículo sea mucho mejor. [7]
    • Busca contenido escrito por expertos en el campo que se relacione con tu idea de artículo. Por ejemplo, si haces un artículo de revista sobre la muerte de poblaciones de abejas, debes tratar de leer textos escritos por al menos dos expertos en abejas o por un apicultor que haya estudiado a las poblaciones de abejas de California.
    • Debes asegurarte de que todo texto que utilices como parte de tu investigación sea creíble y riguroso. Ten cuidado de las páginas web en línea que contienen bastantes anuncios o que no están vinculadas con una asociación profesional o campo de estudio reconocido. Asegúrate de verificar si alguna afirmación hecha por un autor ha estado en controversia con otros expertos en el campo o si ha sido cuestionada por otros expertos. Trata de presentar un enfoque completo de tu investigación para que así no parezca que está sesgada o parcializada.
  2. Piensa en las personas que podrían tener cosas interesantes para decir sobre tu tema y que pueden ofrecer una opinión experta sobre el mismo. Es posible que también quieras utilizar a tus consumidores o clientes como fuentes, dependiendo de tu tema. No tengas miedo de tomar el teléfono y empezar a llamar a las personas para entrevistarlas. A la mayoría de las personas les gusta hablar sobre sí mismas o sobre un tema que disfrutan y conocen muy bien. También puedes tomar las fuentes de otros artículos ya que no existe una regla en contra de esto si ya fueron nombradas ahí. [8]
    • Asimismo, puedes hacer una investigación en línea de las personas que podrían servirte como buena fuente experta según tu área. Si necesitas fuentes legales, podrías solicitar las que otros escritores independientes utilizaron o solicitar un contacto en una estación policial o en el sistema legal.
  3. Una vez que logres que tus fuentes acepten sentarse frente a frente para una entrevista, tendrás que entrevistarlos con el fin de construir confianza y simpatía, pero también para conseguir buenas citas que puedas utilizar en el artículo. Puedes realizar entrevistas por teléfono o por chat de video; no obstante, las entrevistas en persona normalmente son las más exitosas. Utiliza una grabadora y toma nota durante la entrevista ya que las grabadoras pueden fallar. [9]
    • Prepara una lista de preguntas antes de la entrevista. Investiga los antecedentes de la fuente y el nivel de experiencia. Sé específico en tus preguntas ya que a los entrevistados normalmente les gusta ver que has hecho una investigación previa y que conoces los antecedentes de la fuente.
    • Haz preguntas abiertas, es decir, evita las preguntas cuyas respuestas sean sí o no. Por ejemplo, en vez de preguntar “¿conoce las pruebas de ensayo de este medicamento?” puedes hacer una pregunta abierta como “¿qué me puede decir sobre las pruebas de ensayo de este medicamento?”. Sé un oyente activo y trata de reducir la cantidad de tiempo que tú hables durante la entrevista. Esta entrevista debe ser sobre el tema, no sobre ti.
    • Asegúrate de finalizar la entrevista con la pregunta “¿hay algo que no le haya preguntado sobre el tema y que yo debo saber?”. También le puedes pedir referencias a otras fuentes con preguntas como “¿quién no está de acuerdo con usted en su postura sobre este tema?” y “¿con quién más debo hablar sobre este tema?”.
    • No temas contactar a la fuente con preguntas de seguimiento a medida que la investigación siga. Asimismo, si tienes alguna pregunta controvertida o que posiblemente sea ofensiva para hacerle a la fuente, resérvala para el final.
  4. La mayoría de editores te solicitarán que transcribas todas las entrevistas por completo en un documento de procesamiento de texto y que lo tengas disponible en caso de que una fuente se tenga que confirmar o de que una cita se tenga que verificar. Tu artículo lo revisará el equipo de revisión de la revista antes de que sea enviado a impresión, por lo tanto, los revisores podrían solicitar tus entrevistas transcritas como una forma de confirmar las citas y fuentes. [10]
    • La mejor manera de transcribir tus entrevistas es sentarte con tu audífonos conectados a tu grabadora y reservar algunas horas para escribir las entrevistas. No existe una forma breve y rápida de transcribir, a menos que decidas utilizar un servicio de transcripción, el cual te cobrará un cargo por transcribir tus entrevistas.
  5. Antes de ponerte a escribir el artículo, debes reservar algo de tiempo para hacer un esquema. Lee tu investigación, incluyendo tus notas de entrevistas. Resalta toda buena cita de tus fuentes y las partes fundamentales de información de tu investigación. Luego podrás apoyarte en ello para hacer el esquema del artículo. [11]
    • Tu esquema debe incluir en la introducción el punto de vista o perspectiva del artículo, seguido de los puntos de apoyo en el cuerpo del artículo y una reformulación o un mayor desarrollo de tu punto de vista o perspectiva en la parte de la conclusión.
    • La estructura de tu artículo dependerá del tipo de artículo que escribas. Si escribes un artículo sobre una entrevista con una persona de interés periodístico, tu esquema podría ser más sencillo y empezar con el inicio de la entrevista y luego pasar al final de la misma. Sin embargo, si escribes un informe de investigación, es posible que empieces con las afirmaciones más relevantes o con las que estén relacionadas a las noticias recientes y retroceder a las afirmaciones menos relevantes o más amplias. [12]
    • Ten en cuenta la cantidad de palabras del artículo, según lo que te especifique el editor. Debes mantener el primer borrador dentro de la cantidad de palabras o justo por encima de la cantidad de palabras para que así no pierdas la pista de tu punto principal. La mayoría de editores será claro sobre la cantidad de palabras necesaria del artículo y esperará que no te excedas de ella. Por ejemplo, los artículos más pequeños deben tener 500 palabras y los artículos especiales deben tener de 2000 a 3000 palabras. La mayoría de revistas prefieren artículos breves y buenos en vez de artículos extensos y muy detallados, con un máximo de 12 páginas, incluyendo imágenes y gráficos. [13]
    • También debes decidir si vas a incluir imágenes o gráficos en el artículo y dónde van a ir. Es posible que puedas contribuir con tu propia fotografía, aunque la publicación también te puede brindar un fotógrafo. Si utilizas gráficos, es posible que debas hacer que un diseñador gráfico recree los gráficos existentes o que obtenga permiso para utilizarlos.
  6. Un buen artículo de revista atraerá al lector y lo enganchará desde la primera línea. De hecho, el párrafo inicial de tu artículo se considerará el párrafo más importante de todo tu artículo. Puedes hacer una primera línea que enganche para así atraer e inspirar a tus lectores de diversas maneras: [14]
    • Utiliza un ejemplo sorprendente o interesante: podría ser una experiencia personal que esté relacionada con el tema del artículo o un momento clave de una entrevista cuya fuente también esté relacionada con el tema del artículo. Por ejemplo, podrías empezar un artículo sobre la apicultura en California utilizando una conversación que tuviste con una fuente: “Darryl Bernhart nunca pensó que él terminaría convirtiéndose en el mayor experto en apicultura de California”.
    • Intenta una cita desafiante: podría ser de una fuente de tu investigación que plantee preguntas interesantes o que presente tu punto de vista sobre el tema. Por ejemplo, podrías citar una fuente que tiene una postura sorprendente sobre las poblaciones de abejas: “Darryl Bernhart, el mayor experto en abejas de California, me dijo que las abejas están más confundidas que nunca”.
    • Utiliza una anécdota intensa: una anécdota es una historia breve que tiene un peso moral o simbólico. Piensa en una anécdota que podría ser una manera poética o poderosa de abrir un artículo. Por ejemplo, podrías relacionar una historia breve sobre el hecho de encontrar colmenas abandonas de abejas en California con una de tus fuentes, un experto en poblaciones de abejas de California.
    • Haz una pregunta desafiante y que haga pensar: piensa en una pregunta que haga que tu lector piense y lo atraiga al tema o que pueda sorprenderlo. Por ejemplo, para un artículo sobre apicultura podrías empezar con la pregunta “¿qué pasaría si un día desaparecen todas las abejas de California?”.
  7. Debes adaptar el tono y el idioma del artículo a tu público objetivo de la revista y utilizar como guía el estilo de escritura de los artículos que se publicaron previamente en la publicación. Asegúrate de juntar citas buenas y relevantes de tus fuentes, por ejemplo, una cita o fuente experta de otro texto. [15]
    • Tendrás que evitar apoyarte demasiado en las citas para así escribir el artículo por ti mismo. Una buena regla general es ampliar una cita una vez que la utilices y solamente utilizar citas cuando sean necesarias e impactantes. Las citas deben apoyar el punto de vista principal de tu artículo y respaldar toda afirmación que se formuló en él.
  8. Debes tratar de finalizar tu primer borrador con una afirmación concluyente que deje satisfecho al lector pero que también lo deje con curiosidad por el desarrollo posterior del tema. Elige un final que deje a tu lector con la pregunta “¿qué sigue?” y no trates de responder todas las preguntas que surjan por el tema del artículo. En vez de eso, busca formas de cerrar el artículo de manera interesante y abierta. [16]
    • Es posible que tengas que apoyarte en una buena cita de una fuente que sientas que apunta a un desarrollo futuro relacionado con el tema o naturaleza progresiva del tema. Finalizar el artículo con una cita también le puede dar mayor credibilidad ya que estarás siguiendo tus fuentes a fin de brindar un contexto al lector.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Revisar el artículo

PDF download Descargar el PDF
  1. Una vez que sientas que tienes un buen primer borrador, debes contactar al editor de la publicación que aceptó tu artículo y enviarle el borrador. Pídele que te dé su opinión sobre partes específicas del artículo y que te diga si defines claramente el punto de vista general del mismo. [17]
    • Tener una conversación con tu editor sobre el artículo puede ofrecerte un conjunto de opiniones profesionales que puede asegurar que el artículo se ajuste dentro del estilo de escritura de la publicación y que alcance su mejor versión posible. Debes ser abierto a las opiniones del editor y trabajar con él a fin de mejorar la versión del artículo.
  2. Es posible que también tengas que darle el artículo a un compañero (por ejemplo, a un escritor colega) a fin de obtener también su opinión, especialmente si te es complicado una línea o parte en particular de tu artículo. Poner en práctica la opinión de tu editor y de tus compañeros puede ayudar a que tu artículo alcance su mejor versión en términos de contenido, flujo, estructura y tono. [18]
    • También debes conseguir una copia de la hoja de estilo de la publicación o las normas de los contribuidores y así asegurarte de que el artículo siga dichas reglas y normas. Tú artículo se debe ceñir a estas normas para que así garantices que está listo para publicarse en su fecha límite.
  3. Un buen artículo de revista fluirá bien y tendrá una buena transición entre párrafos y una buena estructura oracional. Trata de leer el artículo en voz alta a un público cordial o a ti mismo. Fíjate si alguna de las estructuras oracionales suena torpe o si luce extensa. Debes estar dispuesto a retirar o rehacer partes grandes de texto de modo que el texto fluya y que así tengas una buena estructura oracional en todo el artículo.
  4. Asegúrate de conocer la fecha límite y de entregar el artículo a tiempo, especialmente si vas a entregar tu primer artículo de la publicación. Si es posible, entrega el artículo con anticipación para que así impresiones al editor y muestres que puedes cumplir los plazos de los posteriores artículos de la publicación. [19]
    • La mayoría de publicaciones aceptan que los artículos se entreguen en versión electrónica. Habla con tu editor a fin de determinar la mejor manera de presentar el artículo revisado.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 316 796 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio