Descargar el PDF
Descargar el PDF
La escritura de historias de amor puede constituir una válvula de escape brillante, emotiva y creativa. Sin embargo, ten en cuenta que escribir una historia de amor cautivadora no tiene relación únicamente con la emoción. Si quieres contar una buena historia de amor, es necesario que crees personajes sólidos y multidimensionales que se topen con obstáculos sustanciales en su búsqueda del amor. Puedes usar tu historia de amor para explorar distintos temas y ayudarte a desarrollar tu propia voz como escritor.
Pasos
-
Haz una lista de los rasgos que quieras que tengan tus personajes principales. Los mejores personajes en las historias de amor son los que tienen profundidad. Considera los rasgos que quieras que tengan tus personajes y las razones por las cuales estos rasgos tengan importancia para la historia. Luego, haz una lista para cada personaje, tomando nota de entre 5 y 6 rasgos específicos de personalidad que quieras que tengan. Puedes usarlo como una guía al escribir.
- Por ejemplo, en la lista para el protagonista, podrías incluir que sea obstinado, inteligente pero no espabilado, que tarde en confiar pero que sea extremadamente leal una vez que uno se gana su confianza, que esté superando un pasado difícil y que sea honesto. Mediante estos rasgos, informa el diálogo y las acciones de este personaje en las escenas que escribas.
- Considera los rasgos que te sean útiles para desarrollar la historia (no únicamente el romance). Si bien tu protagonista podría ser una mujer fuerte que esté superando sus cicatrices emocionales, no debes hacer que sea de esta forma solo para que su pareja pueda romper sus barreras. En cambio, emplea su pasado emocional para construir un personaje holístico. [1] X Fuente de investigación
-
Establece personajes que tengan rasgos tanto complementarios como en conflicto. Tus personajes deben tener rasgos que se desafíen entre ellos. No debes crear un mundo en el que haya dos personas perfectamente compatibles que se conozcan, sean felices y nunca crezcan ni cambien, ya que esto constituye una trampa común que hace que una historia sea aburrida. [2] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, es posible que ambos de tus personajes sean los mejores neurocirujanos, pero uno de ellos podría ser muy nervioso y serio mientras que el otro podría ser despreocupado y tomarlo todo a la broma.
-
Haz bosquejos de tus personajes principales. Después de establecer la infraestructura para tus personajes principales, puede serte útil hacer un bosquejo de los personajes para rellenar los detalles. Estos bosquejos pueden estar en la forma de esquemas, páginas de especificaciones, dibujos o incluso cuentos que describan la forma como se desarrollaron tus personajes. [3] X Fuente de investigación
- En el bosquejo de un personaje, debes incluir los conceptos básicos de la descripción físicas de cada uno de ellos, su personalidad, información sobre su trasfondo y los eventos transformativos de su vida, y algunos detalles en cuanto a la forma como quieras que los personajes progresen en la historia.
- Ten en cuenta que el bosquejo de un personaje constituye una pauta. No es necesario que incluyas todo lo que esté allí en tu historia. Asimismo, puedes cambiar el personaje si es que los bosquejos originales no encajan con el progreso de tu historia.
-
Escribe al interés romántico teniendo en mente a tu protagonista. Debes escribir al protagonista de forma que sea interesante y el público pueda identificarse con él, mientras que debes escribir al interés romántico en función del protagonista. Si bien es fácil escribir un interés romántico que constituya una fantasía para el cumplimiento de los deseos románticos del público, estos personajes rara vez son un desafío para el protagonista ni hacen que la historia avance. [4] X Fuente de investigación
- Considera las relaciones cotidianas. Es probable que lo que estés dispuesto a aceptar en una pareja y lo que no difiera de tus amigos o vecinos. Debes escribir a la pareja que funcione para el protagonista y no para todos los lectores.
- Asimismo, debes escribir una pareja que sea adecuada para el protagonista, pero que tampoco sea tan perfecta que el conflicto dé la impresión de ser forzado. Toma en cuenta las relaciones de la vida real. Con frecuencia, las personas enamoradas discrepan, tienen discusiones y cuestionan su relación. Es necesario que tus amantes sean una buena pareja, no una pareja perfecta.
-
Evita los arquetipos clichés de personajes. Las historias de amor, más que en algunos otros tipos de ficción, son susceptibles al uso de los mismos tipos de personajes una y otra vez. Debes evitar los personajes que sean clichés y que hayas leído con anterioridad en otras historias de amor. En caso de que quieras emplear un arquetipo, puedes tratar de cambiar uno o más de sus rasgos claves para así darle un giro. Estos son algunos arquetipos comunes de personajes: [5] X Fuente de investigación
- El protagonista demasiado rudo que solo se abre cuando un enemigo hace que necesite que lo rescate un héroe.
- La malvada "otra mujer" (por ejemplo, una amante anterior o una exesposa) que intenta arruinar las posibilidades del protagonista de encontrar el amor verdadero.
- El protagonista demasiado ocupado que no se da cuenta cuando se topa con el amor de su vida.
- El amante escéptico y endurecido por el amor hasta que el protagonista entra en su vida.
Anuncio
-
Determina si es que la historia de amor constituirá tu historia principal. La historia de amor puede ser el enfoque principal o bien formar parte de una historia más grande. Debes determinar si lo que quieres es que la historia de amor sea el enfoque principal de tu escritura o que realce la historia principal. [6] X Fuente de investigación
- Si enmarcas la historia de amor como parte de una historia más grande, podrás brindarle a tu escritura una sensación más realista y hacer que sea más fácil identificarse con ella. Por otro lado, si te enfocas en el romance principalmente, la historia puede ser cautivadora, épica y más escapista. Ninguna opción es intrínsecamente mejor o peor, sino que tan solo constituyen distintos estilos.
-
Elige el género en el que quieras ambientar la historia. No es necesario que las historias de amor sean novelas románticas, ya que estas historias se desarrollan en la vida diaria de tus personajes y pueden funcionar en todo tipo de géneros. Debes determinar si lo que quieres es escribir un romance más tradicional o plantear tu historia en otro género. [7] X Fuente de investigación
- Puedes hacerte una idea en cuanto a la forma como se plantean las historias de amor en diversos géneros leyendo libros y cuentos que pertenezcan a los géneros que te interesen.
- Algunas buenas opciones de géneros que puedes explorar son la novela negra, la ciencia ficción, la fantasía, la ficción histórica y la escritura cómica. Fíjate en la forma en la que los distintos autores de estos géneros desarrollan diferentes convenciones en cuanto a las historias de amor.
-
Determina el tipo de final emotivo que quieras que tenga la historia. ¿Quieres que los personajes tengan un final feliz? ¿Aprenderán que el amor no basta? ¿Quieres algo que sea impreciso y abierto? Si determinas el tipo de resolución emocional en la que quieras que termine la historia, esto te será útil para esculpir la trama y la narración. [8] X Fuente de investigación
- Esto puede cambiar conforme vayas progresando con la historia si es que te das cuenta de que un final distinto encaja con la forma como se desarrollen la trama y los personajes. Si bien esto debe constituir una guía, no es necesario que sea una regla.
-
Considera si es que quieres que la historia tenga un mensaje más amplio. Las historias de amor por sí solas pueden ser algo hermoso si es que eso es lo que quieres escribir. Sin embargo, en muchos casos, los autores románticos modernos toman en cuenta los contextos sociales de lo que escriben (por ejemplo, la raza, el género y la clase). Considera si es que quieres que tu historia transmita un mensaje más amplio. [9] X Fuente de investigación
- Si bien esto no tiene una respuesta correcta o incorrecta, es importante que tomes en cuenta el mensaje que transmitas.
- Por lo general, las historias de amor lidian con temas como la desigualdad social, la imagen corporal, la igualdad de género, la orientación sexual, la diferencia en las clases y la identidad étnica.
Anuncio
-
Haz un esquema de la trama. Existen escritores a los que no les gusta trabajar con esquemas, lo cual está bien. Sin embargo, en el caso de las historias de amor, puede serte útil tener un esquema para ceñirte a la trama sin dejarte llevar demasiado por el romance. Antes de ponerte a escribir, haz un esquema de la historia, tomando nota de eventos y puntos importantes de la trama en el orden en el que quieras que figuren en la historia. [10] X Fuente de investigación
- Los esquemas pueden ser mínimos o más sustanciosos. Experimenta con la cantidad de detalles al escribir para así determinar lo que te funcione mejor.
- Ten en cuenta que los esquemas, al igual que los bosquejos de los personajes, constituyen pautas, no reglamentos. Está bien si tu historia progresa por fuera de lo que hayas escrito en el esquema si es que esto se siente natural para la trama y los personajes.
-
Establece una sensación de anticipación. Lo que hace que el encuentro entre los amantes sea tan satisfactorio es el preámbulo emocional que desarrolles hacia ese momento. Debes desarrollar una sensación de anticipación mediante la creación de obstáculos naturales para los amantes. De este modo, su romance constituirá una conclusión satisfactoria a un viaje largo y emotivo. [11] X Fuente de investigación
- No debes introducir a los amantes demasiado pronto, hacer que se enamoren demasiado pronto ni hacer que estén felices juntos demasiado pronto.
- En una historia de amor, debes explorar un rango completo de emociones. Establece obstáculos que hagan que los amantes sientan felicidad, ira, tristeza, conflicto, celos, etc.
-
Separa a los amantes después de juntarlos. Por lo general, el que los amantes se encuentren y permanezcan juntos no constituye una historia interesante. Una vez que hayas juntado a los amantes por primera vez, debes encontrar un motivo para separarlos. De esta forma, no solo generas drama sino que también les brindas a los amantes espacio para añorarse mutuamente y considerar la dinámica de la relación. [12] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, considera un libro como Orgullo y prejuicio . Elizabeth y el Sr. Darcy se juntan y se separan varias veces y, en cada encuentro, sus sentimientos cambian y piensan un poco más el uno en el otro.
-
Establece un clímax creíble para los amantes y vuelve a juntarlos. Una trampa común es hacer que la escena climática entre los amantes surja de un malentendido, lo cual se puede ver en la televisión y las películas. Sin embargo, si armas un conflicto a raíz de un malentendido, esto puede hacer que los personajes parezcan irracionales y demasiado emotivos. En cambio, debes establecer obstáculos reales que hagan que su futuro juntos sea cuestionable para los lectores para luego volver a juntarlos al final. [13] X Fuente de investigación
- Un ejemplo de un malentendido común y que se utiliza en exceso es cuando uno de los amantes se molesta porque atrapa a su anterior interés romántico besando a su nuevo amante. Hacer que el protagonista se enfurezca sobre una acción que su amante no pudo controlar es dramático e irracional.
- En cambio, debes considerar un obstáculo como el que su pareja consiga empleo en otro continente o uno de ellos quiera mucho tener hijos y el otro no lo quiera para nada. Si bien estos también se utilizan con frecuencia, generan una sensación de conflicto emocional verdadero.
-
Emplea los recursos literarios con moderación. Se suele asociar a las historias de amor con la prosa larga y la escritura florida. Si bien no debes tener miedo de emplear un estilo lírico de escritura, tu historia podría tornarse prolija y difícil de seguir si empleas demasiadas metáforas, símbolos y otros recursos literarios. Debes emplearlos en los momentos en los que realcen la comprensión de los lectores en cuanto a las emociones o eventos de la historia, pero no sientas presión de incorporarlos solo para que tu escritura suene más romántica. Es importante que el contenido de la historia no deje de ser verosímil. [14] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, la símil "extrañaba a su amor como la orilla extraña los suaves lamidos de la espuma del mar cuando la marea baja" suena romántica pero no brinda claridad. Escribir "un dolor agudo abrumó su pecho conforme su amante se desvanecía hacia el horizonte" es algo conocido para el lector, ya que, en su mayoría, las personas comprenden el dolor de pecho en algún nivel. En este caso, es más fácil que los lectores se identifiquen con la última figura.
- Si estás en duda, hazte la siguiente pregunta: "¿Esto será útil para que mis lectores comprendan mejor lo que ocurre?".
-
Brinda una sensación de resolución en el final. Debes brindarles a los lectores una sensación de resolución en el final, independientemente de que los amantes vayan a terminar juntos o no. Los personajes deben desarrollarse y crecer en el transcurso de la historia de tal forma que, para cuando llegue la última página, estén preparados para seguir adelante, ya sea juntos o por su cuenta. [15] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, un final poco satisfactorio sería "Cuando Jessica se fue, Julia se llenó de una sensación de desesperanza y miedo que la abrumó tan completamente que nunca volvió a salir a ninguna parte ni hacer nada".
- En cambio, el final debería ser agridulce. Cuando Jessica se vaya, Julia definitivamente puede sentirse dolida y temerosa, pero también debería mirar hacia la nueva oportunidad ante ella con un optimismo nervioso.
-
Edita la historia para así evitar la escritura recargada. Después de escribir la historia, debes editarla buscando los descriptores innecesarios y los detalles excesivos que no contribuyan a la historia. [16] X Fuente de investigación
- Evita usar el lenguaje florido sin motivo. Debes eliminar los adjetivos y adverbios a menos que estos contribuyan directamente a que el lector comprenda lo que ocurre o las emociones e intenciones detrás de una acción.
- Evita utilizar palabras sin comprender su connotación. Por ejemplo, si un personaje tiene piel blanca por naturaleza y por lo general es saludable, no te referirías a él como "pálido". Esta palabra significa "blanco", pero se utiliza con mayor frecuencia como un término médico asociado a la enfermedad y la mala salud. En su lugar, podrían funcionar "blanco", "marfil" o "porcelana".
Anuncio
Consejos
- Debes tratar de imaginar que tú eres uno de los personajes. ¿Cómo te sentirías? ¿Cuál sería tu reacción?
- Lee historias de amor de distintos autores y escenas de amor de distintos géneros para así poder hacerte una idea en cuanto a la gran cantidad de formas en las que se puede trazar y escribir una historia de amor.
- Ten en cuenta que no es necesario que todas las historias de amor tengan antagonistas específicos. En ocasiones, se puede generar suficiente conflicto en una historia a raíz de eventos en la vida o distintos deseos y necesidades. Debes considerar si es que la historia precisa de un personaje antagonista o si el drama lo generarán las circunstancias.
Anuncio
Advertencias
- La comunidad de escritores no tolera el plagio, y este podría considerarse una infracción a los derechos de autor, lo cual constituye un crimen. Nunca debes copiar el trabajo de otra persona sin obtener los permisos ni dar los créditos adecuados.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.nownovel.com/blog/writing-love-stories-avoid-5-flaws/
- ↑ http://www.scottishbooktrust.com/blog/teachers-librarians/2016/05/lucky-in-love-13-tips-for-writing-a-love-story
- ↑ https://www.niu.edu/wac/archives/files/char_sk.html
- ↑ https://www.swoonreads.com/blog/sometimes-love-just-aint-enough-5-tips-writing-interesting-love-story/
- ↑ https://www.nownovel.com/blog/writing-love-stories-avoid-5-flaws/
- ↑ https://writersedit.com/fiction-writing/everything-you-need-to-know-about-planning-your-novel/
- ↑ https://writersedit.com/fiction-writing/everything-you-need-to-know-about-planning-your-novel/
- ↑ https://www.glamourmagazine.co.uk/article/nicholas-sparks-writing-tips
- ↑ https://dc.cod.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=&httpsredir=1&article=1484&context=essai
- ↑ http://www.writersdigest.com/online-editor/7-steps-to-creating-a-flexible-outline-for-any-story
- ↑ https://www.glamourmagazine.co.uk/article/nicholas-sparks-writing-tips
- ↑ http://www.scottishbooktrust.com/blog/teachers-librarians/2016/05/lucky-in-love-13-tips-for-writing-a-love-story
- ↑ https://www.swoonreads.com/blog/sometimes-love-just-aint-enough-5-tips-writing-interesting-love-story/
- ↑ https://www.helpingwritersbecomeauthors.com/literary-devices/
- ↑ https://www.glamourmagazine.co.uk/article/nicholas-sparks-writing-tips
- ↑ https://thewritelife.com/writing-fiction-10-sneaky-overwriting-traps-to-avoid/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 63 328 visitas.
Anuncio