PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Desafortunadamente, el drama es parte de la vida. En algún momento, surgirán conflictos con tonos de voz elevados, sentimientos heridos o incluso peor. Sin embargo, existen muchas cosas que puedes hacer para que el drama sea solo algo excepcional en tu vida, en vez de ser una realidad diaria.

Método 1
Método 1 de 3:

Minimizar tu propio drama en el calor del momento

PDF download Descargar el PDF
  1. Es importante que puedas dar un paso hacia atrás si observas una y otra vez situaciones que siempre terminan en el drama. En primer lugar, evalúalas de manera separada. Luego, compáralas con el resto. Identifica los factores similares o constantes en todas las situaciones para saber exactamente cuándo y dónde mejorar tu actitud cuando surjan episodios nuevos. Prueba hacerte las siguientes preguntas:
    • ¿Estas situaciones siempre se presentan con personas específicas?
    • ¿Suelen suceder en los mismos momentos (como en períodos estresantes como los examines finales en la escuela, el desempleo o las vacaciones)?
    • ¿Eres el único factor común en todas esas instancias? [1]
  2. En el calor del momento, evita hacer una escena infundada (o perder credibilidad al exagerar con algo con lo que realmente debes lidiar). Cuando alguien te irrite, respira profundo una o dos veces antes de responder. Piensa como si fueses un tercero que observa la situación de afuera. Evalúa los motivos por los que el incidente te ha molestado para poder lidiar con ellos con seriedad, en vez de actuar por impulso. [2] Pregúntate:
    • ¿Te molestarías si otros aspectos de tu vida (estudios, trabajo, familia, etc.) no fuesen tan estresantes en este momento?
    • ¿En verdad estás molesto por este incidente o ya tienes cierto enojo con la persona en cuestión por otro motivo totalmente distinto?
    • ¿La persona en cuestión te haría lo mismo si supiera cuánto te molesta o evitaría hacerlo en el futuro si tan solo le explicaras los motivos por los que te irrita?
  3. No eres un robot, por lo que es importante que no evites sentirte enojado o molesto. Permite que dicha emoción te inunde y luego se desvanezca un poco antes de reaccionar. Resiste la tentación de atacar a la otra persona (ya sea a nivel emocional, físico o ambos), lo cual solo hará que la situación sea mucho más estresante. Evita las siguientes trampas: [3] .
    • No participes en intercambios revanchistas para lastimar a la otra persona tanto como te ha lastimado a ti.
    • No insistas con tener la última palabra.
    • No planees una represalia intrincada (o una sencilla) para vengarte.
  4. Controla un poco tus emociones iniciales. Identifica el motivo por el que te sientes molesto en primer lugar. Luego, piensa qué puedes hacer para mejorar la situación, en vez de permitir que se prolongue. [4] Escoge acciones que resuelvan el asunto aquí y ahora y reduzcan las posibilidades de que vuelva a surgir en el futuro. Hazte las siguientes preguntas:
    • ¿Compartir tus sentimientos de manera directa y con calma hará que la otra persona reconsidere sus acciones? [5]
    • ¿Afirmarle que puede comunicarse contigo con sinceridad y seguridad puede reducir el riesgo de futuros incidentes?
    • ¿Alejarte por completo de la situación es la única forma de evitar que empeore? [6]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Prevenir más dramas en tu vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Ya sea que tengas que lidiar con amigos, familiares, parejas o compañeros de trabajo, resiste el impulso de complacer a todos todo el tiempo. Procura prometerles tiempo y devoción a las personas si sabes que puedes cumplir con tu palabra. Dado que el drama puede comenzar a acumularse cuando los demás sienten que les “fallas”, define claramente tu disponibilidad de manera individual y desde el principio. Permite que cada uno sepa exactamente cuánto pueden esperar de ti y cuándo, y no más. [7]
  2. Cuantas más personas incluyas en tu vida, más difícil será dedicarle un tiempo a cada una. A medida que asumas nuevos compromisos con los demás, incorpóralos en tu agenda para que nadie se sienta despreciado al percibir cualquier falta de atención. Esto quizás signifique que tendrás menos tiempo para una persona específica. Por lo tanto, asegúrate de seguir reservando un tiempo para todos de manera regular, por más que no sea con la misma frecuencia de antes.
    • Además, identifica aquellos momentos en que corresponde hacer una excepción en tu agenda para los eventos especiales, como los cumpleaños, las bodas, las graduaciones, etc. [8]
  3. Muchos dramas pueden perjudicar o directamente eliminar todo tipo de comunicación. Por supuesto, no es posible saber todo todo el tiempo. Por lo tanto, cuando alguien te moleste, siéntete libre de considerar los motivos por los que ha actuado de tal forma. Solo asegúrate de crear una distinción clara entre lo que sabes con seguridad y lo que apenas sospechas. Actúa únicamente en función de lo que sea un hecho. Si pretendes hacer suposiciones de todo, siempre debes tener en cuenta que quizás sean totalmente incorrectas al final. [9]
  4. No creas demasiado las cosas que los demás te cuenten acerca de situaciones que no has presenciado. No es que las personas necesariamente te mientan, pero comprende que esa “verdad” puede variar según quien la describa. Acepta las versiones ajenas como sus propias interpretaciones de lo ocurrido, pero evita criticar en función de los dichos de los demás. [10]
  5. Si bien el drama suele ser producto de una falta de comunicación, compartir demasiado la verdad también puede ser perjudicial. Sé honesto y directo al hablar con las personas, pero identifica los momentos en que es necesario retener la verdad. Si crees que tus palabras pueden lastimar al otro, pregúntate si le resultará beneficioso a largo plazo. De lo contrario, guarda silencio. [11]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Lidiar con el drama de los demás

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando alguien se acerque a ti para descargarse, préstale el oído. Resiste la tentación de considerar inmediatamente su necesidad de compartir todo lo que le molesta como un simple “drama” (que las personas suelen considerar cosas “malas”). [12] Incluso si su historia es melodramática, valora el hecho de que eso no le impide experimentar momentos realmente difíciles en la vida o necesitar ayuda real de vez en cuando.
  2. Si la misma persona acude a ti una y otra vez con un drama distinto, pregúntate si es aceptable. Comparte tus propios problemas para que comprenda que una relación debe ser recíproca o perciba si solo espera que seas su audiencia para sus aflicciones. Procura dar un paso hacia atrás y evaluar si su actitud negativa contamina tu propia perspectiva. Cuenta la cantidad de veces que sus dramas te han llevado a situaciones que preferirías haber evitado. [13]
  3. Si sientes que el drama de una persona afecta tu vida de manera negativa, evalúa tu relación con ella. Analiza si tu intervención en sus dramas del pasado la ha ayudado a mejorar. De ser así, sopesa tu compromiso con ella y si te sientes obligado o no a seguir siendo su fuente de apoyo. Por otro lado, si tu participación no le hace ningún bien, comprende que dejar de ser parte no empeorará su situación. [14]
  4. Niégate a ser parte del drama. [15] Si deseas conservar la relación, explica con educación y sinceridad cómo todos esos dramas contaminan el vínculo. Recuérdale que quieres seguir siendo parte de su vida, pero que, para eso, debe guardarse el drama para sí mismo. Si crees que no puedes ser tan sincero, niégate a participar en sus dramas hasta que finalmente comprenda el mensaje y aprenda a lidiar con ellos por su cuenta.
    • Si la persona no es tan importante para ti, la solución será mucho más sencilla. Solo aléjala de tu vida directamente para evitar ser absorbido por otro drama (o, al menos, reduce las interacciones tanto como sea posible). [16]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Adam Dorsay, PsyD

    Psicólogo
    El Dr. Adam Dorsay es psicólogo licenciado con consultorio privado en San José, California, el cocreador de Project Reciprocity, un programa internacional en la sede de Facebook, y el consultor del equipo de seguridad de Digital Ocean. Se especializa en ayudar a adultos de alto rendimiento con problemas de relaciones, reducción de estrés, ansiedad, así como a lograr más felicidad en sus vidas. En 2016, dio una charla de TEDx sobre hombres y emociones. Asimismo, tiene una maestría en asesoría de la Universidad de Santa Clara y recibió su doctorado en psicología clínica en 2008.
    Adam Dorsay, PsyD
    Psicólogo

    Aprende cuándo es momento de hablar o marcharse . Adam Dorsay, psicólogo licenciado, afirma: “Al conservar una relación con alguien que abusa de ti o del vínculo, y al tolerarla sin hablar o expresar tu opinión, la otra persona sentirá que ESTÁ BIEN. Básicamente, el mensaje que transmites es que su abuso es aceptable y que ser abusado te resulta tolerable .

    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7695 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio