PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Una uña muerta en el pie puede provocar mucho malestar y dolor, y puede hacer que dudes en usar sandalias o mostrar los dedos de los pies. Esta puede deberse a muchas causas, como las lesiones (como sobrecargar varias veces la parte delantera de tus zapatillas) y los hongos en las uñas de los pies. [1] Incluso si la uña de tu pie está muerta y ha dejado de crecer por completo, podrás extraerla y tratar la infección subyacente. [2] Si extraes la uña, podrás prevenir la infección y ayudarla a curarse de la lesión. [3] Si recibes el tratamiento adecuado, tu dedo regresará a la normalidad dentro de seis a doce meses. [4] Para cerciorarte por completo de la condición de tu uña del pie, lo mejor será consultar con un profesional de la salud antes de tratar de retirarla.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Encargarte de la ampolla

PDF download Descargar el PDF
  1. Las uñas muertas en el pie suelen deberse al desarrollo de ampollas (con frecuencia, ampollas de sangre) debajo de la uña. La ampolla causará la muerte de la piel debajo de la uña, y cuando la piel muera, la uña se separará y se levantará lejos del dedo. [5]
    • Si la uña de tu pie ha muerto por otro motivo (incluida una infección micótica), es probable que no haya una ampolla que drenar. Ve directamente a la sección “Extraer la uña de un dedo del pie” del presente artículo y sigue el mismo procedimiento de extracción y cuidados posteriores. En el caso de una infección micótica, acude al doctor, ya que podrá recetarte una crema antimicótica adecuada.
    • No intentes drenar una ampolla que esté debajo de la uña si sufres de diabetes, tienes una enfermedad arterial periférica o algún problema con tu sistema inmunitario. [6] Estas condiciones pueden provocar infecciones y heridas prolongadas y difíciles de tratar, las cuales no se curarán de forma apropiada debido al debilitamiento del sistema inmunitario y la falta de flujo sanguíneo para la curación. En este caso, debes consultar con el doctor.
  2. Debes lavar bien el dedo y el área de la uña con agua y jabón. También lávate las manos con agua y jabón. Será vital que esterilices lo más que puedas tu dedo y tus manos antes de tratar de perforar la ampolla o extraer la uña. Si hay bacterias, correrás el riesgo de sufrir una infección.
  3. Toma un alfiler, una aguja o el extremo de un sujetapapeles limpio, y aplícales alcohol isopropílico para esterilizarlos. Calienta la punta de un objeto afilado de tu elección en una llama hasta que esté al rojo vivo. [9]
    • Para evitar una infección con la mayor eficacia, se deberá realizar este proceso con la supervisión de un profesional de la salud. Correrás el riesgo de sufrir una infección o cometer un error doloroso o peligroso siempre que realices un procedimiento médico en casa, incluso el más sencillo. Puedes acudir a un doctor o una clínica de atención de emergencia para que te extraigan la uña, en lugar de hacerlo por tu cuenta.
    • Si te inquieta perforar la ampolla con una punta afilada, puedes usar un sujetapapeles metálico sin filo, en lugar de un alfiler. Si nunca has drenado una ampolla, un sujetapapeles podría ser una opción más segura. No obstante, debes tener a la mano un alfiler esterilizado, ya que podrías necesitarlo para perforar la ampolla.
    • Solo calienta la punta del alfiler. El resto del alfiler se calentará, pero solo la punta deberá estar al rojo vivo. Ten cuidado para no quemarte los dedos de las manos mientras lo sujetes.
  4. Coloca la punta caliente sobre la uña, justo por encima de la ampolla. Mantenla allí y deja que el calor derrita un agujero en la uña. [10]
    • Si puedes acceder a la ampolla introduciendo el alfiler debajo de la punta de la uña, no tendrás que preocuparte por derretirla. Puedes drenar la uña al perforar la ampolla con la punta del alfiler caliente.
    • No hay nervios en las uñas, por lo que no sentirás ningún dolor al derretirla con un alfiler caliente. No debes ejercer presión cuando derritas la uña, ya que debes tener cuidado para no quemar la piel que esté debajo de ella. [11]
    • Según el grosor de la uña, es probable que tengas que volver a calentar el alfiler varias veces y derretir el mismo punto de la uña.
  5. Luego de crear un agujero en la uña, perfora la ampolla con la punta del alfiler. Deja que el fluido se drene.
    • Para minimizar todo dolor o malestar, es probable que tengas que dejar que el alfiler se enfríe un poco antes de perforar la ampolla, hasta que alcance una temperatura tolerable.
    • Si es posible, perfora la ampolla en un punto cerca de su borde externo. Trata de no tocar la piel superpuesta en la medida de lo posible. Nunca toques la piel con las manos, ya que esta es una vía de infección.
  6. Justo después de drenar la ampolla, remoja el dedo del pie en agua tibia y un poco jabonosa por alrededor de 10 minutos. Luego de ello, sigue remojando el dedo en agua jabonosa por 10 minutos, 3 veces al día, hasta que la ampolla se haya curado por completo. Luego de remojar, aplica un ungüento antibiótico o para ampollas, y venda el dedo con una gasa o un vendaje limpios. [12] Esto será de utilidad para evitar las infecciones.
    • Según el tamaño y la gravedad de tu ampolla, podrías tener que drenarla varias veces hasta eliminar por completo todo el fluido. Drena todo fluido restante de la ampolla a través del mismo agujero que hayas creado anteriormente en tu uña.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Extraer la uña de un dedo del pie

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de tratar de extraer parte de la uña o su totalidad, limpia el dedo con agua tibia con jabón. Sécalo bien antes de continuar. Si siempre te limpias el pie, el dedo y la uña lo mejor que puedas antes de una extracción, esto será de utilidad para prevenir una infección. Además del pie, también debes limpiarte las manos para disminuir la probabilidad de transmitir bacterias.
  2. Corta la porción de la uña que repose en la piel muerta. Esto disminuirá la probabilidad de que la suciedad y las bacterias queden atrapadas debajo de la uña muerta. [13] Si extraes la uña. Esto también permitirá que la piel debajo de ella se cure con más rapidez.
    • Para minimizar el riesgo de sufrir una infección, quizás tengas que esterilizar el cortaúñas con alcohol isopropílico antes de usarlo. Asimismo, es mejor usar un cortaúñas afilado en lugar de uno sin filo, ya que este último podría rasgar la uña cuando intentes extraerla.
  3. Si la uña ya ha empezado a morir, deberás ser capaz de extraer una porción de la piel sin dificultad. La porción que puedas extraer sin sentir ningún dolor será la parte que tendrás que cortar.
  4. Luego de retirar la parte superior de la uña, envuelve el dedo con una venda de gasa antiadherente, o vendajes adhesivos. La piel expuesta podría estar en carne viva y sensible; por ello, si te envuelves el dedo, esto será de utilidad para minimizar el malestar que puedas sentir. Asimismo, quizás tengas que aplicarte un ungüento antibiótico en la piel para fomentar la curación y disminuir el riesgo de sufrir una infección.
  5. Cada situación es única, pero en general debes esperar unos días antes de extraer el resto de la uña (podría ser mejor esperar de 2 a 5 días). [14] La uña morirá con lentitud y será mucho menos doloroso extraerla luego de unos días.
    • Deberás esperar a que la parte del fondo de la uña muera para poder extraerla; mientras tanto, tendrás que mantener el área de la uña lo más limpia posible. Para ello, podrías tener que lavarla con cuidado usando jabón y agua, usar un ungüento antibiótico y mantenerla envuelta con un vendaje de gasa que esté flojo.
  6. Cuando el resto de la uña haya secado, toma el último pedazo y extráelo con un movimiento, jalando de la izquierda a la derecha. [15] Cuando empieces a jalar la uña, podrás reconocer si está lista para extraerse. Deja de jalar si sientes dolor.
    • Podrías ver un poco de sangre si tu uña sigue unida a la esquina de la cutícula; no obstante, este dolor no deberá ser grave.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Brindar los cuidados posteriores

PDF download Descargar el PDF
  1. Luego de retirar el resto de la uña y dejar expuesta la piel en carne viva, será importante que limpies el dedo con agua tibia y un poco de jabón suave. Además, debes aplicar un ungüento antibiótico y vendar el dedo sin ajustar mucho. [16] Ten en cuenta que esta es una herida, y debes tratarla con cuidado hasta que crezca una nueva capa de piel.
  2. Es vital que mantengas el dedo del pie limpio y protegido, pero también será adecuado que dejes expuesta la piel en carne viva al aire para que tenga tiempo de curarse. Un momento adecuado para retirar el vendaje y dejar expuesto el dedo del pie al aire es cuando miras televisión con los pies levantados. No obstante, si vas a caminar cerca de las calles de la ciudad o en un parque (en especial con zapatos de punta abierta), tendrás que mantener el dedo vendado.
    • Cambia los vendajes siempre que limpies la herida. Asimismo, debes cambiarlos siempre que se ensucien o se humedezcan.
  3. Aplica un ungüento o una crema antibióticos en la herida como mínimo una vez al día para evitar la infección. Sigue haciéndolo hasta que crezca piel nueva sobre ella. Una crema de venta sin receta bastará en la mayoría de las situaciones; no obstante, quizás necesites que el doctor te recete una crema de prescripción si desarrollas una infección.
  4. Reposa el pie lo más que puedas en los primeros días posteriores a la extracción de la uña, en especial porque podrías sentir mucho dolor en este punto. Cuando el dolor y la hinchazón disminuyan, podrás adoptar poco a poco tu rutina habitual, incluidos los ejercicios. Sin embargo, no deberás exigirte para hacer algo que provoque dolor.
    • Si es posible, mantén los pies elevados cuando te sientes o te recuestes. Elévalos para que estén por encima de la altura del corazón. Esto puede ser de utilidad para minimizar la hinchazón y el dolor que podrías sentir. [17]
    • Durante el tiempo en el que crezca la uña, evita usar zapatos apretados que podrían causarle un traumatismo. [18] Usa zapatos de punta cerrada siempre que puedas a fin de proteger el lecho ungueal mientras se recupera, en especial si harás actividades físicas al aire libre.
  5. Los síntomas como el dolor grave pueden ser un signo de infección. Otros signos comunes de infección comprenden a la hinchazón, la quemazón cerca del dedo, drenaje de pus del dedo, vetas rojas que se irradian desde la herida, o fiebre. [19] No esperes a que la infección se vuelva grave, comunícate con el doctor tan pronto como sientas que algo anda mal.
    Anuncio

Advertencias

  • No intentes extraer una uña del pie que aún no haya muerto. Si tienes que extraer una uña por otros motivos, consulta con el doctor sobre la opción de que un profesional de la salud te la extraiga de forma quirúrgica o no quirúrgica.
  • No intentes drenar ninguna ampolla ni extraer la uña del pie si sufres de diabetes, una enfermedad arterial periférica o alguna condición que afecte a tu sistema inmunitario de forma negativa.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • agua tibia
  • jabón
  • toallas limpias
  • alfiler afilado o sujetapapeles sin filo
  • pedazos de algodón
  • alcohol isopropílico
  • encendedor o fuente de fuego similar
  • vendajes de gasa antiadherentes
  • cortaúñas
  • ungüento antibiótico

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 112 195 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio