PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En el beisbol es fundamental que sepas como fildear las rolas. Parece una tarea fácil pero toma mucha práctica. Tienes que estar muy atento y de puntillas para estar listo cuando la pelota va hacia ti rápidamente. Debes practicar estar en la posición correcta para atacar la pelota correctamente, para luego lanzar hacia primera base en un solo movimiento suave.

Método 1
Método 1 de 3:

Colócate en posición correcta

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes que se ejecute el lanzamiento debes estar parado en la posición correcta para estar listo. Párate sobre los talones con las rodillas levemente dobladas y el guante frente a ti. Enfócate en el bateador. Mantén la atención sobre la pelota mientras el bateador hace contacto sobre ella.
  2. Solo tendrás unos segundos para reaccionar cuando la pelota sea golpeada, así que debes estar muy flexible en tus movimientos si va en dirección de tu área de juego. Algunos jugadores les gusta moverse levemente de lado a lado mientras esperan por la rola. Mecer tu peso hacia adelante y hacia atrás te puede ayudar a estar listo para saltar rápidamente hacia la pelota.
  3. Cuando le pelota sea golpeada corre rápidamente para colocarte frente a ella. El ángulo en que corres depende de la velocidad de la rola. A continuación se describen diferentes escenarios:
    • Si la rola es lenta es conveniente que la ataques. Esto significa que corres hacia la pelota en un ángulo que te permite alcanzarla rápidamente en el menor tiempo posible.
    • Si la pelota es golpeada fuertemente en el suelo responderá violentamente a las imperfecciones del terreno. Alcanzar la pelota rápidamente es una buena forma de evitar que rebote lejos de ti o en una forma en que te pueda lastimar.
    • Si es una pelota que se mueve rápidamente es más importante correr en un ángulo que te permita fildearla con facilidad, en lugar de lanzarte o estirar el guante en un ángulo inapropiado. En lugar de atacar la pelota corre hacia un lado o el otro para colocarte en posición y que llegue hacia ti para que la atrapes fácilmente.
    • Con un poco de práctica podrás discernir los movimientos apropiados para cada tipo de rola. El ritmo es lo más importante cuando se trata de fildear rolas.
  4. Las rolas son difíciles de fildear porque cada salto que dan hacen que reboten de forma impredecible. Lo mejor que puedes hacer es fildear la pelota después de un rebote largo ya que sabrás dónde posicionar el guante fácilmente para atraparla. Fildear una rola en un rebote corto es más difícil porque tienes menos tiempo para reaccionar al botepronto. Si dejas que rebote justo frente al guante puede saltar sobre tu hombro o a uno de tus costados, lo cual no te permitirá dominarla.
    • Procura calcular tu acto de fildeo para que la pelota no rebote justo frente al guante. Atrápala después que ha rebotado unos metros frente a ti, así tendrás suficiente tiempo para atacarla y atraparla.
    • Si la pelota rebota justo frente a ti tendrás que usar muy buenos reflejos para atraparla. Mantén tu cuerpo frente a la pelota. Si rebota sobre el guante quizás puedas detenerla con el pie u otra parte del cuerpo, ¡lo que sea para que no se te escape!
  5. Es más fácil fildear la pelota usando el costado del cuerpo que tiene el guante. Si usas el guante en la mano derecha intenta posicionar el cuerpo para que la pelota viaje ligeramente hacia tu costado derecho. Si usas el guante en la mano izquierda posiciona el cuerpo para que puedas atraparla en ese costado.
    • Siempre debes intentar cuadrarte con respecto a la pelota. Evita posicionar tu cuerpo de tal modo que estés obligado a lanzarte o estirarte para atrapar la pelota.
    • Si la pelota viaja rápidamente no siempre vas a poder posicionarte de la forma ideal. Quizás necesites lanzarte, estirarte o atrapar la pelota con la mano de revés.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Fildea la rola

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando la pelota esté cerca debes agacharte. Si no lo haces es muy probable que pase a través de tus piernas, algo muy vergonzoso para un jugador de beisbol. Agáchate de tal forma en que puedas moverte si necesitas atrapar la pelota de botepronto.
  2. Acá es donde tienes que utilizar tu coordinación de manos y ojos. Extiende tu guante hacia la pelota manteniendo los codos ligeramente doblados. Posiciona el guante para que la pelota ruede o salte dentro de él.
    • Un error muy común que comete un jardinero es no mantener el guante abajo. Es más fácil subir el guante que bajarlo rápidamente, así que tendrás mejor posibilidad de atrapar la pelota si lo mantienes en una posición baja. [1]
  3. La mano libre no debe estar en la trayectoria de la pelota, pero debe mantenerse cerca por si necesitas usarla. Dos manos son mejor que una y la mano libre debe estar lista para ayudar a atrapar la pelota cuando ingresa al guante.
  4. La regla número uno del beisbol es que debes mantener el ojo sobre la pelota y se debe aplicar en el fildeo y en el bateo. Asegúrate de observar la pelota hasta que entre por completo en el guante y mantente listo por si hace algún movimiento inesperado.
  5. Cuando la pelota entre en el guante, ciérralo con fuerza y usa la mano libre para ayudar a atraparla. Esto te pone en posición perfecta para lanzar la pelota rápidamente al lugar que debes hacerlo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Transfiere y lanza la pelota

PDF download Descargar el PDF
  1. Cuando la pelota esté asegurada la debes transferir inmediatamente a la mano libre o lanzadora. Si usaste la mano lanzadora para atrapar la pelota puedes usar un agarre apropiado sobre la misma para lanzarla rápidamente. Si fildeaste la pelota con el guante extendido a un costado o si la atrapaste de revés, muévelo hacia la mano lanzadora y agarra el esférico. [2]
    • Practica hacer un buen agarre sobre la pelota. Sin mirar a la pelota practica agarrarla rápidamente por las costuras. Si desarrollas este reflejo podrás perfeccionar tu lanzamiento hacia el objetivo y será más fácil atraparla.
    • La transferencia de pelota se debe hacer deliberadamente y rápidamente. Existe un poco de tiempo para que puedas manipular la pelota después de atraparla y la transferencia debe practicarse concienzudamente. Trabaja arduamente para transferir la pelota desde tu guante a la mano lanzadora. Practica cuando estés en el banquillo y no tengas nada que hacer.
  2. Ahora debes ponerte en posición para lanzar la pelota. Levántate y da un paso hacia adelante con el pie de lanzamiento, luego con el otro pie y de nuevo con el pie de lanzamiento mientras lanzas la pelota. Si haces estos pasos rápidamente resultará en una secuencia que parece que dieras saltitos. Te permite posicionar el cuerpo correctamente para hacer un lanzamiento efectivo.
  3. Después del frenesí de fildear y atrapar la pelota debes mantenerte enfocado para lograr un buen lanzamiento. Un lanzamiento alocado cancelará todo el trabajo de fildeo que hiciste. Haz un lanzamiento sólido y recto al jardinero correspondiente para terminar una buena jugada.
    • También puedes practicar lanzar desde una posición agachada. Esto sirve para aquellos momentos en que no tienes suficiente tiempo para levantarte y hacer un lanzamiento normal.
    • En otros casos quizás tengas que aventar o lanzar la pelota con un movimiento corto y rápido hacia un jardinero.
    Anuncio

Consejos

  • Practica minuciosamente. Empieza fildeando pelotas de rolas suaves para mejorar tu juego de pies y desarrollar el ritmo y coordinación. Luego puedes incrementar el paso. En cada práctica debes trabajar con cada tipo de rola o pelotazo que pueda llegar hacia ti. Asegúrate de siempre transferir y lanzar la pelota para que se convierta en un movimiento natural.
  • Para trabajar en el juego de piques cortos haz que alguien se pare frente a ti y que te rebote la pelota sobre un pavimento suave.
  • Intenta hacer estos ejercicios con la mano desnuda.
Anuncio

Advertencias

  • Siempre debes hacer ejercicios de estiramiento y calentamiento antes de la práctica.
  • Mantén tu guante en buenas condiciones. Revisa las correas y apriétalas si están flojas, ya que un pelotazo duro podría quedar atrapado o incluso atravesarlas. Revisa que la bolsa del guante esté bien formada. Una bolsa mal formada podría abrirse con un pelotazo muy duro. La palma del guante debe estar muy plana y lisa, así que quita los bultos que se hayan formado. Esto ayudará a evitar que la pelota rebote y se escape del guante.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 58 373 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio