PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los grupos de estudio son útiles porque tus amigos y compañeros de clase pueden ayudarte a entender los temas complicados. Además, ¡te sentirás bien cuando les expliques algo con lo que tengan dificultades! Sin embargo, planificar un grupo, encontrar a las personas que se unan y mantener a todos concentrados puede ser muy difícil. Aun así, con un poco de creatividad y algunas pautas simples, podrás formar un grupo productivo que beneficie a todos.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reclutar a los miembros del grupo

PDF download Descargar el PDF
  1. Observa tu aula y determina a quién le gustaría formar parte de tu grupo. Antes de que la clase empiece o justo después de que termine, pregunta a las personas a tu alrededor si les interesaría reunirse. [1]
    • Presta atención al nivel de esfuerzo de tus compañeros en la clase para así determinar si serían buenos miembros del grupo. Con frecuencia, los estudiantes se unen a grupos de estudio con la esperanza de no hacer nada mientras el resto se encarga del trabajo. Si no aportan a la clase, es probable que no hagan su trabajo en el grupo.
  2. Muchos cursos de escuelas de secundaria y universidades usan sistemas de gestión de aprendizaje en línea, como BlackBoard o Canvas. A través de estas páginas, los estudiantes por lo general tendrán acceso a un sistema de mensajería o una lista de direcciones de correo electrónico de los demás estudiantes. Si no sabes con certeza cómo encontrarlas, busca la función “Ayuda” o “Tutorial” en la página del curso, o acude al Departamento de Tecnología de la Información de tu escuela. [2]
    • Solo envía un correo electrónico una o dos veces en torno al tema de crear el grupo. Lo mejor es no alejar y molestar a tus compañeros con varios correos. Si no han respondido luego de dos solicitudes, es probable que no estén interesados.

    Consejo : un grupo de estudio ideal solo tiene alrededor de 4 o 5 miembros. Si demasiadas personas responden a tu correo, elige a algunas para el grupo y haz que las demás se comuniquen entre sí para formar sus propios grupos pequeños.

  3. Pídele que haga un anuncio al inicio de la clase y también que lo publique en el foro de mensajes en línea de la clase, si tienen uno. Una petición por parte del profesor le dará legitimidad a tu solicitud, y podrías tener más suerte reclutando miembros para el grupo de esta manera. [3]
    • También puedes preguntarle al profesor si puedes hacer el anuncio por tu cuenta. De este modo, los estudiantes sabrán con exactitud a quién acudir si están interesados en unirse a tu grupo.
  4. Si tienes una clase muy grande, como una de nuevos estudiantes de universidad, colgar un volante fuera del aula podría ser eficaz. Para obtener los mejores resultados, mantén el volante simple e informativo. Tan solo indica que vas a formar un grupo de estudio, menciona la clase y brinda la información de contacto. Es probable que las personas ignoren otra información adicional. [4]
    • Debes conocer las reglas de tu centro educativo en torno a la publicación de volantes. Muchos institutos y universidades solo permiten que publiquen volantes en tableros especiales. Consulta con el profesor o el secretario del departamento para saber en qué puntos puedes publicar los volantes.
    • Si estás en una escuela secundaria, pregunta al profesor si puedes colgar un volante en la esquina del tablero, para que esté fuera del camino, pero sea visible para todos los estudiantes.
  5. La mayoría de las escuelas tienen anuncios todas las mañanas que informan a los estudiantes sobre los clubs, los eventos deportivos u otras actividades relacionadas con la escuela. Pregunta a tu profesor o a alguien en la oficina de la escuela sobre cómo anunciar tu grupo de estudio por el altavoz.
    • Prepárate al tener el anuncio ya escrito. Mantenlo corto, entusiasta y simple. Tan solo di que vas a crear un grupo de estudio, la clase en la que se centrará y la manera de comunicarse contigo o encontrarte.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Estructurar el grupo

PDF download Descargar el PDF
  1. Para tener un grupo de estudio eficaz, tendrán que reunirse como mínimo una hora cada semana. Determina qué hora funciona para todos cada semana y trata de ceñirte a ella. De este modo, todos adoptarán el hábito de asistir y no lo olvidarán. [5]
    • Para una clase muy difícil, podrías tener que programar sesiones de estudio de 2 o 3 horas. Un tiempo mayor a las 3 horas podría hacer que las personas pierdan la concentración. [6]
  2. Una vez que sepas a qué hora pueden reunirse todos, tendrás que buscar un espacio disponible. Busca un espacio con mesas lo suficientemente grandes como para que el grupo se reúna y coloque todos sus materiales. Las salas de estudio de las bibliotecas, las cafeterías o las casas de los miembros del grupo son lugares fantásticos. [7]
    • Muchas universidades y bibliotecas municipales tienen salas de estudio que puedes reservar. Tan solo asegúrate de reservar un área en la que el grupo pueda conversar con libertad y no moleste a los demás.
    • Si quieren reunirse en la casa de alguien, considera alternar las casas cada semana. De este modo, nadie se sentirá agotado al acoger a los invitados todas las semanas.
  3. En la primera reunión, o incluso antes si puedes reunir a todos, establece un esquema aproximado de los temas que quieres cubrir hasta el siguiente examen. Usa el sílabo del curso o el libro de texto para determinar qué conceptos básicos vas a cubrir cada semana.
    • No tienes que hacer este cronograma muy detallado. Este solo ayudará al grupo a tener una noción de los temas que se cubrirán cada semana, de modo que todos puedan planificar de antemano.
  4. Los problemas más importantes al trabajar en un grupo surgen a causa de la mala comunicación en torno a las funciones y las responsabilidades. Antes de que el grupo empiece a reunirse y estudiar, establece las pautas que todos deben aceptar para mantener las cosas con fluidez y evitar los posibles conflictos. [8]
    • Las reglas dependerán de tu grupo y sus necesidades, pero debes hacer reglas contra las tardanzas, asistir sin prepararse, faltar a las reuniones y ser irrespetuoso con los otros miembros. Si surge alguno de estos problemas en una de tus sesiones de estudio, los miembros tendrán que acordar reglas para solucionarlo.
    • Si alguien en el grupo no trabajo, estarás feliz de haber explicado las reglas al principio, por lo que no habrá ninguna sorpresa cuando lo confrontes.
    • Hagan las reglas como grupo. Para garantizar que nadie sienta que le das órdenes o tratas de controlar el grupo, asegúrate de escuchar a cada miembro y reconocer sus opiniones en torno a las reglas.
  5. En cada sesión, uno o dos miembros del grupo deberán tomar el liderazgo en la planificación de la misma y en la realización de las tareas individuales para dicho día. Si tienes líderes para moderar la discusión y mantener a todos encaminados, esto garantizará que el grupo obtenga el beneficio máximo de estas reuniones.
    • Si tienes dos líderes de grupo en cada sesión, esto protegerá al grupo en caso de que uno se enferme, no pueda asistir o no esté preparado.
    • Una buena manera de asignar los líderes de grupo es hacer que todos se registren en las semanas en las que estén más interesados en liderar. Usa el plan de temas semanales que has hecho para que todos elijan en qué semanas les gustaría asumir la responsabilidad. También puedes asignar las semanas de manera aleatoria para garantizar que se cubran todos los temas y nadie se sienta perdido.
  6. Un grupo de estudio muy eficaz podrá comunicarse fuera de las sesiones de estudio. Crea un grupo de WhatsApp, correo electrónico o mensajes de texto que permita que los miembros hagan preguntas, compartan documentos o planifiquen sesiones de estudio adicionales. [9]
    • Es una buena idea también establecer reglas para el grupo de chat. En ocasiones, las personas se dejan llevar por los mensajes o los memes, y alejan a los que podrían ser miembros grandiosos del grupo y que no desean la distracción adicional de las alertas de teléfono constantes.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Llevar a cabo las sesiones de estudio

PDF download Descargar el PDF
  1. Los bocadillos saludables y no grasosos son importantes para mantener a todos concentrados en la tarea. Haz que los líderes de cada sesión lleven comida y bebidas, de modo que nadie se sienta abrumado por siempre tener que brindar los bocadillos. [10]
    • Escoge alimentos para picar que tengan muchas proteínas y no mucha grasa. Elige alimentos como frutas, vegetales, nueces, queso, hummus o rosquillas.
    • La pizza servirá si están en apuros para las sesiones de estudio tarde por la noche, pero recuerda que es grasosa y podría hacer que se sientan llenos y cansados luego de comerla, en lugar de alertas y concentrados.
  2. A los líderes del grupo se les debe asignar la tarea de crear y distribuir un plan para cada sesión de estudio. Este puede ser tan detallado como los líderes lo necesiten para mantener a todos encaminados. Lo importante es que todos los miembros tengan un esquema exacto de lo que se cubrirá y en qué orden. Esto será de utilidad para mantener a todos encaminados, ya que sabrán qué deben abordar. [11]
    • La agenda debe empezar con el material más difícil para terminarlo mientras su mente esté alerta y despierta.
    • La estructura debe basarse en lo que los líderes determinen y lo que consideren más coherente para cubrir los temas del día.
    • La estructura depende en gran medida de la clase. Para una clase de matemáticas, podrían dedicar ⅔ del tiempo a problemas de la tarea y ⅓ a los conceptos. Sin embargo, para una clase de historia, es probable que dediquen la mayor parte del tiempo a abordar las ideas principales.
  3. Si tu sesión de estudio toma más de 45 minutos, definitivamente tendrás que incluir descansos para que los miembros se estiren, vayan al baño, revisen su teléfono o tan solo conversen. Los descansos intermitentes mantendrán a todos enfocados en la tarea cuando deban trabajar, ya que sabrán que habrá un tiempo en el que podrán relajarse. [12]
    • El horario de descansos debe incluirse en la agenda del día. Decidan como grupo lo que les parezca que funciona mejor. A algunas personas les gusta trabajar por 25 minutos y luego tomar un descanso de 5 minutos. Otras prefieren trabajar por sesiones más largas y tomar descansos más largos. Esto no importa siempre y cuando todos estén de acuerdo.
  4. Anima a los líderes del grupo a ser creativos con la manera en la que manejen el tiempo de estudio. Hay muchas páginas web con ideas para estrategias de estudio eficaz. Pruébalas y determina qué funciona mejor para tu grupo.
    • Las personas aprenden diferente. Algunos estudiantes son visuales, otros aprenden al escribir y otros aprenden mejor al enseñar a otros. Tu grupo estará compuesto por diversas personas, por lo que debes estar dispuesto a probar diferentes métodos para que todos puedan beneficiarse.
    • Algunos métodos de estudio comprobados son enseñarse el material entre sí, tener debates, mirar y dialogar sobre videoclips, jugar juegos de trivia y tomarse pruebas.
  5. Dedica como mínimo 10 minutos al final de cada sesión a volver a revisar las ideas principales. Asimismo, brinda un tiempo para que los miembros hagan preguntas sobre todo material que aún no entiendan.
    • Incluso si crees conocer bien el material, te beneficiarás al volver a escucharlo o responder preguntas de los miembros del grupo. [13]
    Anuncio

Consejos

  • Durante los exámenes, mezcla tu grupo con otro para sesiones de estudio únicas en las que se concentren en revisar un examen pasado o conceptos específicos. Esta puede ser una manera fantástica de obtener algunas opiniones diferentes sobre el material.
  • Reproduce música de fondo relajante si tratan de estudiar en un espacio con distracciones externas. Muchas personas consideran que la música clásica o los sonidos de la naturaleza son muy eficaces. Tan solo recuerda mantener un volumen lo suficientemente bajo como para que tu grupo pueda mantenerse concentrado. [14]
Anuncio

Advertencias

  • Respeta la política de integralidad académica del profesor en lo que respecta a las asignaciones que deban completarse de forma individual. Si trabajan juntos sin autorización, podrías obtener una calificación desaprobatoria o recibir un castigo. Incluso en un grupo, todos deben hacer su propio trabajo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 40 404 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio