Descargar el PDF
Descargar el PDF
Con las herramientas correctas puedes grabar tu propia pulsera de cuero personalizada en casa. Usa sellos para repujado para crear diseños simples o herramientas modeladoras para conseguir plantillas más elaboradas y diseños a mano.
Pasos
-
Escoge un diseño. En el caso de esta técnica necesitarás usar sellos de artesanía para repujado, así que también tendrás que preparar un diseño basado en los sellos para repujado que puedas encontrar.
- Debes poder encontrar sellos para repujado en cualquier tienda de artesanía grande.
- Esta técnica funciona mejor si quieres grabar letras en una pulsera de cuero, especialmente porque los sellos para repujado de letras son muy fáciles de encontrar. Puedes usar sellos para repujado para deletrear nombres, palabras inspiradoras o citas y refranes cortos. [2] X Fuente de investigación
- También puedes optar por un diseño que involucre números, formas simples o imágenes sencillas. Ten en cuenta que la simplicidad es la clave aquí. Si quieres crear un diseño más elaborado, tendrás que usar el método a mano.
- Antes de comprar sellos para repujado asegúrate de que la cara del sello no sea más amplia que el ancho de la pulsera de cuero que planeas usar. Date cuenta de que las pulseras artesanales de cuero lisas también se encuentran disponibles en la mayoría de las tiendas de artesanía.
-
Determina la ubicación del diseño. Determina cuán lejos quieres que esté cada imagen estampada antes de comenzar cualquier grabado.
- Extiende completamente la pulsera de cuero sobre la parte superior de la superficie de trabajo. Alinea los sellos para repujado uno al lado del otro encima de la pulsera. Mueve y posiciona los sellos según sea necesario hasta que los sellos se encuentren dispuestos de manera uniforme sobre el largo de la pulsera.
- Si no puedes hacer que el diseño entre, tal vez necesites sellos para repujado más pequeños o un diseño más pequeño.
- Puede ser una idea buena usar tiza para marcar ligeramente el borde izquierdo de cada sello sobre la pulsera de cuero. Esta tiza debe limpiarse después de terminar el grabado.
-
Limpia el cuero con una esponja húmeda. Limpia cuidadosamente ambos lados de la pulsera de cuero con una esponja ligeramente húmeda. El cuero debe estar húmedo, pero no debe estar empapado.
- Empapa completamente la esponja debajo de agua corriente, luego exprime el exceso de humedad. La humedad restante debe ser suficiente para humedecer la pulsera de cuero.
- La humedad ablanda el cuero, lo que hace que sea más sencillo repujar y grabar.
- Sin embargo, demasiada humedad puede causar que el cuero se reseque y se agriete.
-
Coloca el primer sello. Coloca la pulsera hacia abajo sobre una superficie de trabajo dura y con cuidado coloca tu primer sello en el sitio correcto.
- Asegúrate de que el lado "derecho" de la pulsera mire hacia arriba. Los grabados hechos con sellos para repujado no serán lo suficientemente profundos para notarse a través del otro lado de la pulsera.
- Debes usar una superficie de trabajo dura. Si usas una superficie de trabajo blanda, no habrá suficiente presión para grabar el cuero cuando golpees el sello.
- Si marcaste la ubicación de cada sello con tiza, asegúrate de que la primera línea de tiza se encuentre alineada con el borde izquierdo del sello de nuevo mientras lo colocas en su lugar.
-
Golpea el sello con un mazo. Sostén el sello firmemente con tu mano no dominante y usa tu mano dominante para golpear el extremo del sello con un mazo.
- Usa fuerza considerable para golpear el sello entre una y tres veces.
- Cuando golpees el sello varias veces asegúrate de sostenerlo en la misma ubicación cada vez. De lo contrario, tu diseño final puede quedar sesgado y desigual.
- Después de levantar el sello debes ver la impresión del diseño del sello grabada en el cuero.
-
Repite con los sellos restantes. Coloca los sellos restantes en el lugar que les corresponde y golpéalos con el mazo. Trabaja con los sellos uno a la vez.
- Sigue la disposición del diseño previamente prevista y asegúrate de que los diseños del sello se encuentren espaciados entre sí de manera uniforme. Si marcaste el borde izquierdo de cada sello con tiza, asegúrate de que los bordes izquierdos de cada sello se encuentren alineados con sus líneas correspondientes antes de golpearlos en su lugar.
- Tómate tu tiempo. Apresurar el proceso aumentará el riesgo de error.
-
Deja que la pulsera seque. Coloca a un lado la pulsera y deja que cualquier humedad restante seque. Una vez que el cuero seque las imágenes grabadas deben fijarse y la pulsera debe estar lista para usar.
- Limpia cualquier línea de tiza restante con la esponja húmeda antes de que la pulsera seque totalmente.
- Si quieres adornar más el cuero con tintes o adornos, hazlo después de grabar el cuero.
Anuncio
-
Traza la forma de la pulsera. Coloca la pulsera de cuero sobre una hoja de papel para calcar y cuidadosamente traza el contorno de la pulsera sobre el papel.
- Levanta la pulsera una vez que traces el contorno.
- No recortes el papel para calcar después de crear el contorno. El papel debe quedar un poco más largo que el contorno para que sea suficientemente sencillo de sujetar.
-
Crea tu diseño. Dibuja el diseño deseado en el contorno de tu papel para calcar. Puedes usar un lápiz o un bolígrafo.
- Dibuja un diseño a mano o usa plantillas para trazar un diseño complejo sobre el papel.
- Es mejor usar este método para diseños más complicados ya que muchos diseños simples se pueden hacer con la técnica de estampado más sencilla y más rápida.
-
Humedece la pulsera de cuero. Usa una esponja mojada para humedecer el lado del grano del cuero.
- Empapa completamente la esponja debajo de agua corriente, luego escurre el exceso. Aplica esta esponja ligeramente húmeda sobre el cuero para humedecerlo.
- La humedad baja la resistencia del cuero y hace que sea más sencillo de grabar. Sin embargo, demasiada humedad puede provocar que el cuero se reseque y agriete.
-
Pega el papel para calcar sobre el cuero. Coloca el papel para calcar sobre la pulsera de cuero. Pega el papel ya sea a la pulsera o a la superficie de trabajo para mantenerlo en su lugar.
- Asegúrate de que el contorno en el papel para calcar se encuentre perfectamente alineado con el perímetro de la pulsera de cuero.
- El lado del grano de la pulsera debe quedar hacia arriba.
- Date cuenta de que también debes trabajar sobre una superficie de trabajo dura, no una superficie blanda.
-
Calca el diseño sobre el cuero. Usa un punzón o una herramienta modeladora de punta roma para trazar sobre el diseño en el papel para calcar.
- Aplica suficiente presión para que cada golpe se hunda en el cuero debajo del papel. No debes atravesar el papel mientras calcas el diseño.
- Si tienes alguna línea recta, considera usar una regla o un borde recto similar para ayudar a mantenerlas.
-
Corta más profundo en el diseño. Retira el papel para calcar y da un repaso sobre las líneas de nuevo para hacerlas más profundas y más fáciles de ver.
- En el caso de bosquejos simples puedes usar el mismo punzón o una herramienta modeladora para crear hendiduras más profundas.
- En el caso de diseños más complejos usa un cuchillo giratorio y haz cortes de verdad en el cuero.
-
Bisela los cortes. Delinea a lo largo de los cortes del cuchillo giratorio con una herramienta de tipo cuchara modeladora redondeada.
- La idea es biselar los bordes ásperos y las líneas de cada corte, lo que los alisa y hace que se vean más prolijos.
-
Delinea las líneas con tinta. Voltea la pulsera de cuero de modo que el lado de la piel o el lado del "revés" ahora mire hacia arriba. Traza sobre las líneas levantadas del patrón con un bolígrafo de tinta para hacerlas más fáciles de ver.
- Si los contornos de tu diseño no son visibles desde el reverso de la pulsera, tal vez necesites usar la cucharada modeladora redondeada para delinearlas de nuevo desde el lado del grano del cuero.
-
Presiona el cuero. Usa una herramienta de bola modeladora y presiona firmemente en todas las partes sólidas del diseño que necesiten levantarse hasta que se vean desde la parte delantera.
- Asegúrate de permanecer dentro de las líneas del bolígrafo mientras presionas el cuero.
-
Pinta las zonas elevadas con pegamento para unir cuero. Voltea hacia atrás el cuero sobre el lado del grano. Usa un pincel pequeño para aplicar el pegamento para unir cuero a todas las zonas elevadas del diseño.
- El pegamento ayuda a "tapar" los granos del cuero, lo que crea un acabado más liso.
- Deja que el pegamento seque antes de continuar.
-
Humedece el cuero de nuevo. Usa una esponja mojada para humedecer el lado del grano del cuero de nuevo.
- Al igual que antes, el cuero solo debe quedar húmedo y no empapado.
-
Redondea las líneas de corte. Usa una cuchara modeladora redondeada para biselar y redondear todas las líneas en el patrón.
- Delinea las líneas como hiciste al biselar los bordes antes. Este biselado final creará una apariencia más lisa y más prolija.
-
Deja que seque. Permite que la pulsera de cuero se seque completamente al aire. Una vez que la pulsera seque el proceso de grabado estará terminado y la pulsera deberá estar lista para usar.
- Ten en cuenta que debes esperar para aplicar cualquier pintura o sellador hasta después de que el proceso de grabado termine.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Diseños estampados
- Pulsera de cuero lisa con broches
- Sellos para repujado
- Tiza
- Esponja
- Mazo
Diseños a mano
- Pulsera de cuero lisa con broches
- Esponja
- Plantillas (opcional)
- Papel para calcar
- Lápiz
- Bolígrafo
- Cinta adhesiva
- Punzón o herramienta modeladora de punta roma
- Cuchillo giratorio
- Cuchara modeladora redondeada
- Herramienta de bola modeladora
- Pincel
- Pegamento para unir cuero
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 17 521 visitas.
Anuncio