Descargar el PDF
Descargar el PDF
El aceite de coco ofrece una variedad de beneficios de salud y puede ser utilizado para cocinar así como también para el cuidado de la piel y el cabello. Podrás hacer aceite de coco virgen en tu hogar usando coco y unas cuantas herramientas sencillas.
Pasos
-
Parte un coco con un cuchillo afilado. Usa un coco marrón maduro en lugar de uno verde.
-
Raspa la carne de la cascara del coco. Usa una raspadora de coco, un cuchillo mondador de cocina afilado o una cuchara de metal fuerte. Extraer la carne es un poco complicado. Un cuchillo de mantequilla será mucho mejor que uno mondador afilado. Podrás introducirlo entre la carne y la cáscara para extraer los pedazos, así evitarás que se resbale y te corte la mano.
-
Corta la carne del coco en pequeñas piezas o desmenúzala con la raspadora.
-
Coloca las piezas en un procesador de alimentos.
-
Enciende el procesador de alimentos a velocidad media y mezcla hasta que todo esté bien triturado. Agrega un poco de agua para ayudar a mezclar si fuera necesario.
-
Filtra la leche de coco. Pon un filtro para café o una estopilla sobre un frasco de boca ancha. Vierte una cantidad pequeña de la mezcla de coco en el filtro. Envuélvelo alrededor de la mezcla de coco y exprime la leche para enviarla al frasco.
- Exprime con fuerza para asegurarte que obtienes hasta la última gota.
- Repite este proceso hasta utilizar toda la mezcla de coco.
-
Deja el frasco sin vigilancia durante al menos 24 horas. Mientras se asienta, la lecha de coco y el aceite se separarán y una capa de cuajada apareceré en la parte superior del frasco.
- Refrigera el frasco para que la cuajada se endurezca más rápidamente, si lo deseas.
- Si prefieres no refrigerar el frasco, déjalo en una habitación fresca.
-
Saca la cuajada con una cuchara y deséchala. El aceite de coco virgen puro se queda en el frasco.Anuncio
-
Comienza con coco seco o deshidratado. Puedes comprar las hojuelas de coco seco sin azúcar de la tienda de comestibles. Asegúrate que el único ingrediente que el paquete contiene es coco. Si quieres empezar con carne fresca de coco, corta la carne en piezas y utiliza un deshidratador para secarla en el transcurso de 24 horas.
- Puedes usar el horno en su temperatura más baja para secar la carne de coco. Córtala en pequeños trozos, colócala en una bandeja para hornear y cocínala en la temperatura más baja durante 8 horas o hasta que esté completamente seca.
- Si estás usando coco comprado en una tienda, busca las hojuelas de coco en lugar de coco rallado, que tiende a atascar el exprimidor.
-
Coloca el coco dentro del exprimidor. Exprime el coco seco por partes, ya que colocar una gran cantidad de coco en el exprimidor causará que se atasque. El exprimidor quitará el aceite y la crema de la fibra. Continua procesando el coco hasta que todas las hojuelas pasen el exprimidor.
-
Procesa nuevamente el coco. El exprimidor no podrá extraer todo el aceite la primera vez, así que pon las hojuelas de coco una vez más para asegurarte que obtienes hasta la última gota.
-
Coloca el aceite de coco en un frasco y guárdalo en un lugar cálido. Espera 24 horas para que la crema de coco se asiente en el fondo del frasco. El aceite de coco puro ascenderá hacia la parte superior.
-
Pasa el aceite a un nuevo recipiente. Una vez que el aceite se separa de la crema y se solidifica, utiliza una cuchara para quitarlo del primer recipiente y colocar en un nuevo recipiente. Ahora está listo para utilizarse.Anuncio
-
Calienta 4 tazas de agua. Coloca el agua en una cacerola y colócala en una hornilla. Enciende la hornilla a fuego medio y caliente el agua hasta que empiece a emitir vapor.
-
Ralla la carne de 2 cocos. Usa un coco marrón completamente desarrollado en lugar de un coco verde. Abre el coco, saca la carne y rállala en un tazón.
-
Mezcla el coco con agua. Coloca el coco rallado en una licuadora. Vierte el agua caliente sobre el coco y cierra la tapa de la licuadora. Sostén la tapa de la licuadora en su lugar y licúa el coco y el agua en una mezcla suave.
- No llenes la licuadora a más de la mitad con el agua caliente. Si tu licuadora es pequeña, mezcla el coco y el agua en dos partes. Llenar demasiado la licuadora puede provocar que la tapa se desprenda.
- Sostén la tapa en su lugar mientras estás licuando la mezcla. De otra forma, puede salirse mientras estás licuando.
-
Cuela el líquido del coco. Coloca una estopilla o un colador de malla fina sobre un tazón. Vierte el puré del coco sobre la estopilla o el colador para que la leche de coco caiga gota a gota en el tazón. Utiliza una espátula para presionar la pulpa y exprimir la mayor cantidad de líquido posible.
- Si te es más fácil, puedes tomar la estopilla y apretarla sobre el tazón con tus manos.
- Para extraer aún más líquido, vierte más agua caliente sobre la pulpa y aprieta nuevamente.
-
Hierve el líquido del coco. Colócalo en una cacerola sobre una hornilla y enciende el fuego a medio-alto. Llévalo a punto de ebullición y cocínalo, revolviendo constantemente, hasta que el agua se evapore y la crema se separe del aceite y tome color.
- El proceso de hervir el líquido hasta que alcance el estado adecuado puede tomar alrededor de una hora. Sé paciente y revuelve constantemente.
- Si prefieres no hervir la mezcla, puedes dejar que se separe por sí misma. Coloca el líquido en un tazón y cúbrelo con plástico. Déjalo a temperatura ambiente durante 24 horas, luego colócalo en un refrigerador para que el aceite se solidifique y flote en la parte superior. Cuela el aceite del líquido.
Anuncio
Consejos
- El aceite de coco virgen puede utilizarse para cocinar pasteles maravillosamente livianos y hojaldrados como bollos o masas para tartas. Le agrega un delicado sabor a vainilla y es mucho más saludable que las grasas tradicionales como manteca de cerdo o mantequilla.
- El aceite de coco ha sido considerado como un tabú en el pasado, más que nada por el hecho alarmante de ser cercano al 90% de grasa saturada. Sin embargo, recientemente se ha redimido en un mundo consciente de la salud porque, a diferencia de los aceites hidrogenados, no es procesado o tratado químicamente y por tanto retiene todos los nutrientes saludables de la planta. Usado con moderación, el aceite de coco podría ser más beneficioso activamente que el aceite de oliva.
- Un coco maduro puede reconocerse por su cáscara dura y marrón. Los cocos que no están completamente maduros serán de un color marrón más claro. Los cocos más tiernos son pequeños y verdes. Un coco maduro producirá más aceite que uno más tierno.
- El aceite de coco virgen procesado en frío se hace sin carne. Esto permite que el aceite retenga más beneficios naturales para la salud, antioxidantes y vitaminas.
- Congelar y luego descongelar las piezas de coco antes de ponerlas en el procesador de alimentos suavizará la carne y permitirá más extracción de leche.
- Se cree que el aceite de coco virgen tiene más de 200 beneficios increíbles para salud. Se dice que beber una cucharada cada día incrementa la inmunidad, baja la presión sanguínea, alivia el dolor de articulaciones e incluso ayuda al tratamiento contra el cáncer. También puede aplicarse al cabello o la piel para mejorar los niveles de hidratación y reparar las células y los folículos dañados. Ejemplos de ésto son los sarpullidos del pañal y el alivio de la piel seca, así como también de picaduras de insectos. Otros beneficios incluyen mejoras en la circulación, normalización de la función tiroidea, aumento del metabolismo y pérdida de peso.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Método del molinillo mojado
- 1 coco maduro fresco
- Cuchillo grande
- Cuchillo mondador afilado
- Procesador de alimentos
- Filtro para café o estopilla
- Frasco de vidrio de boca ancha
- Cuchara
Método de procesamiento frío
- deshidratador de alimentos
- Exprimidor
Método de ebullición
- Licuadora
- Colador de malla fina
Sources and Citations
Anuncio