Descargar el PDF Descargar el PDF

El hecho de que no seas músico no significa que no puedas expresar una crítica honesta sobre música. Si eres fan de un determinado género, hay grandes probabilidades de que estés bien informado sobre este, e incluso si no eres fan de ese tipo de música, puedes decir lo que te gusta o no al respecto. Todas las críticas representan la opinión de una sola persona, ni más, ni menos. Pero ser un crítico justo, honesto y bien informado te diferenciará, y no necesitas tocar un instrumento para calificar.

  1. No tienes que encasillarte, pero es necesario establecer una serie de parámetros para ti: ¿vas a criticar la música clásica? ¿El rock and roll? ¿El jazz? ¿Folk? ¿Metal? Hay algunos bloggers que tienen "blogs de escucha", donde oyen una variedad de música, colocan enlaces y luego hacen comentarios al respecto. No escuchan una categoría específica de música. Hay algunos que son conocidos por ser críticos de música clásica, rock, etc. Todo lo que tienes que hacer es decidir qué te propones criticar: ¿rock? ¿Jazz? ¿Música cinematográfica? ¿Todo?
  2. Abstente de decir algo sin pensarlo bien mientras escuches. Tu crítica podría cambiar a medida que sigue la canción. Espera hasta que hayas escuchado con atención toda la grabación y piensa sobre ello. Una vez que hayas dejado que las ideas se filtren un poco, estarás en mejores condiciones para articularlas.
  3. Ya que no eres músico, quizá sea mejor referirte a la habilidad o al talento de un músico como una opinión personal, nada más. Aquellos que deseen descalificar tu opinión porque no eres un músico, se abalanzarán sobre tus declaraciones como " no es tan bueno como ese intérprete". En su lugar, utiliza frases como: "A mí, personalmente, me gusta la forma en la que Van Halen toca, pero este chico hace lo mejor que puede".
  4. Haz comparaciones entre bandas o estilos musicales cuando escuches las similitudes. Hacerlo puede ayudar a ilustrar tu opinión para personas no familiarizadas con lo que discutes. Por ejemplo: "My Chemical Romance se basó en el álbum de Queen 'A Night at the Opera' para su épico 'The Black Parade'. Los que escuchan ambos grupos encuentran similitudes en todo. Mientras que el estilo de Queen es un poco más suave y ecléctico, la batería más pesada y ruidosa de MCR es buena para armar la diversión".
  5. Lee otras reseñas musicales. Averigua si la música que escuchas "suena parecido" a algo. Cuando varios comentaristas diferentes establecen una comparación como la anterior, podría ser útil escuchar esa grabación. Tocar un instrumento puede calificarte para discutir sobre técnicas de tono, embocadura o armonía, pero el único requisito que necesitas para criticar es familiarizarte con ambos grupos; encontrar los aspectos similares son la mitad de la batalla.
  6. Tal vez descubriste algo oscuro que se te viene a la mente cuando escuchas determinada canción. Ve si puedes ponerte en contacto con la banda para preguntarle al respecto. Por ejemplo: El álbum anterior, "The Black Parade" contiene una canción llamada " Sleep ". En ella, una parte de la lírica menciona "... todos los chicos buenos y los chicos malos, todos los monstruos que he sido...". Una crítica recordó el verso de una canción en una película de muchos años antes: "todos los chicos buenos y los chicos malos que he sido... a todos los demonios que me perturbaban y los ángeles que los derrotaron de alguna manera se unen en mí ahora". Algún tiempo después, Gerard Way confirmó que se había inspirado en El fantasma del paraíso , película en la que aparecía la canción.
  7. Es lo más divertido que hay. Es genial hablar de música con tus amigos. La mejor manera de hacerlo es no decir que algo "apesta" ni dejar que otros lo digan. En lugar de eso, desvía las peleas diciendo: "Espera, espera, espera. No apesta. Tal vez no te guste, pero a alguien sí y es una falta de respeto decírselo alguien a quien sí le gusta. Más bien, digamos "no es santo de mi devoción" o "no es mi tipo", cuando no nos guste algo". O tal vez solo estar de acuerdo. Es completamente válido.
  8. ¡Así es como la buena música se propaga! Si has terminado tu tarea y de pronto tu amigo llega y te dice que quiere escuchar algo de Yellowcard , pero está aburrido de todos sus discos, invítalo a oír a Breaking Benjamin . Si te gusta Daughtry, pero ya has escuchado ese disco 500 veces, escucha Three Doors Down , Fuel o Matchbox 20 . Expande la onda de la buena música.
    Anuncio

Consejos

  • Evita recordarles a todos que no eres un instrumentista cada vez que discutes de música. Una vez que le hayas dicho a tus lectores u oyentes que no eres músico, no antepongas esa declaración de nuevo.
  • Asegúrate de hacer notar tu originalidad cuando escuches música. Decir "no hay nadie como ellos" es genial.
  • La única forma de meterte en problemas al criticar sin ser músico es actuar como si lo supieras todo y resulta que, al final, no lo sabes. Decir cosas como: "debes afinar la guitarra de vez en cuando" está bien si la guitarra está obviamente fuera de tono. Pero te verás como un tonto si resulta que el guitarrista lo ha sintonizado adrede o ha utilizado una afinación especial.
Anuncio

Advertencias

  • Evita calificar los álbumes que estén sobrevalorados. La mayoría de veces, hay otros álbumes menos conocidos que son mejores que ellos.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Selección de música
  • Blog u otra forma de crítica

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 33 180 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio