El té blanco es un té suave, dulce y fresco, que proviene de una variedad muy saludable y muy rara de la misma planta que el té verde (Camellia sinensis). Se produce principalmente en la provincia de Fujian en China y consiste de los brotes más tiernos de las hojas cubiertas de una pelusa plateada. Estas hojas sólo pueden ser recogidas durante 3 días del año, al inicio de la primavera. Con hasta tres veces más antioxidantes que el té verde, este té que es menos procesado, es el más saludable de todos los tés. Tiene un sabor ligero y dulce tan suave como el terciopelo, y no tiene ningún sabor a hierba, como algunos tipos de té verde. Sigue estos pasos para asegurarte de que el té blanco conserve todas sus cualidades durante la preparación.
Pasos
-
Compra tu té blanco. El té blanco es mucho más caro que cualquier otro té, así que probablemente no puedas consumirlo a diario; pero el precio vale la pena para las reuniones de fin de semana u otras ocasiones especiales. Sin embargo, teniendo en cuenta que se estás gastando mucho, es importante asegurarte de que estás recibiendo la mejor calidad posible.
- El té blanco tiene dos versiones: una, el tradicional té blanco de brotes (Fujian aguja de plata, Anhui, etc.) y té de hoja blanca con un nuevo estilo. No son intercambiables y se ven muy diferentes.
- El té blanco se presenta en diversas variedades, y los precios pueden diferir de manera significativa. El de puntas plateadas, jazmín de puntas plateads, Pai Mu Tan (peonía blanca) y la aguja plateada son las mejores variedades, y con frecuencia son también los más populares. Puedes incluso necesitar realizar un pedido en tu tienda de té local, para asegurarte obtener un suministro cada primavera.
- Si eres nuevo en el conocimiento del té blanco, una buena manera de empezar; es comprar un kit de muestras de un vendedor en línea. De esa manera, puedes degustar pequeñas cantidades de diferentes variedades, para encontrar tu favorito.
- El té blanco puede ser comprado en forma de hojas sueltas o en bolsitas. Sin embargo, si el envoltorio es opaco y no está etiquetado, ten cuidado porque puedes conseguir hojas; cuando lo único que quieres son los brotes, etc.
- Asegúrate de buscar bien, para conseguir la mejor compra posible. Dado que el té blanco es relativamente escaso aún, las compras en línea pueden ser tu mejor opción.
-
Debes estar absolutamente seguro de que estés comprando té blanco fresco. Pregunta al distribuidor para asegurarte de que vas a comprar la cosecha más reciente, de la última primavera del hemisferio norte.
- Asegúrate de que compras el té envasado en un recipiente lo más hermético posible. Mantenlo seco, fresco y en un sitio obscuro para evitar la oxidación. El té blanco no perdura tanto como el té negro, éste debe ser consumido dentro de los seis meses de la fecha de compra.
-
Selecciona el agua. Elije agua de buena calidad. Si vives en un área con agua con altos contenidos de minerales, fíltrala antes de utilizarla para la infusión. De lo contrario el agua podría arruinar el té blanco, que tiene sabores muy delicados.
-
Hierve el agua, deja que se enfríe durante cinco a ocho minutos. Solamente debes llevar el agua a su “primer hervor”. Esto es cuando el agua comienza a hervir, pero aún no comienza a hervir a fuego lento. La temperatura en esta fase será de 160 º F (71 º C). Los sabores amargos son el resultado de una temperatura demasiado alta del agua en el té verde; prefiere un tiempo de reposo más largo, a una temperatura más fría en su lugar.
-
Prueba la temperatura del agua. Antes de añadir el agua hervida para el té blanco, debe ser no más de 158 º F a 167 º F (70 º C a 75 º C) o 160-170 º F (71-77 º C) como máximo.
- Si el agua está demasiado caliente, el té se quemará; haciendo que se vuelva amargo y astringente.
-
Selecciona tu método para preparar tu té blanco. Usa una canasta infusora de té, una bola de té o una tetera.
-
Añade dos cucharaditas de hojas de té blanco por taza. Coloca las hojas de té en la canasta de infusión, bola de té o tetera.
-
Remójalo. Las hojas de té blanco pueden soportar más largos tiempos de infusión, que otros tipos de té antes de colarlo. Lo habitual es remojarlo durante 7 a 10 minutos. Sin embargo, es posible que desees experimentar con un corto remojo inicialmente (de 1 a 3 minutos) y luego gradualmente remojarlo más tiempo, hasta encontrar el tiempo que más te agrade.
- Utiliza las mismas hojas para remojar varias tazas de té blanco, aumentando el agua según sea necesario. Algunas fuentes recomiendan remojar de 90 segundos a 2 minutos si piensas en remojar las hojas varias veces
-
Sírvelo. El té blanco debe servirse tal cual es, sin adulterar. Puedes optar por verter la leche o el azúcar en el té, pero el sutil sabor del té se habrá ahogado.
-
Listo.Anuncio
Consejos
- 'Despierta' primero las hojas de té, vertiendo el agua caliente de la tetera sobre ellas y después de unos segundos, sácalas del agua.
- Utiliza únicamente agua fresca para el té, no el agua que se ha sentado en la tetera durante días. El agua dulce hace que el sabor del té sea mejor.
- Lo mejor es usar hojas frescas de té blanco. Las hojas sueltas harán que tengas una mejor experiencia, que usar bolsas de té; mientras más fresco el té, mejor será el sabor. Sin embargo, las bolsitas de té son buenas para el trabajo o si realmente no tienes el tiempo para prepararlo con hojas frescas. Es mejor beberlo en bolsa que no poder disfrutarlo del todo.
- Bebe el té blanco en una taza transparente, lo mejor para disfrutar su delicada apariencia.
- El consumo del té blanco ha sido demostrado para bloquear las mutaciones del ADN que activan la formación de tumores.
- El tradicional té blanco es tan caro, porque se hace de una exclusiva selección de brotes primaverales, de los cuales 10.000 son elegido a mano; resultando en 2,2 libras (1 kilo) del té.
- Advertencias
- No viertas agua hirviendo sobre las hojas de té blanco. Si lo haces, puedes quemar y dañar las hojas.
- Las hojas de té blanco se encuentran entre los tipos más delicados de té.
Cosas que necesitarás
- Hojas sueltas té blanco (dos cucharaditas por taza)
- Agua - filtrada si es posible
- Una tetera
- Tazas transparentes
- Un colador
- Un reloj para determinar el tiempo de remojo