Descargar el PDF
Descargar el PDF
Nada refleja mejor la "niñez" que el verano y los areneros. Un arenero no solo es un lugar grandioso para que tus hijos aprendan el arte de armar castillos de arena, jugar con camiones y compartir; también es un punto de encuentro para toda la comunidad de niños, un lugar en el que pueden divertirse y dejar volar su imaginación. Construir un arenero puede no ser un juego de niños, pero es muy fácil y puedes hacerlo en una tarde. No solo te dará una gran satisfacción, ¡también te convertirás en el héroe local de tus hijos!
Pasos
-
Elige un área. Es importante tener en cuenta algunas cosas básicas cuando planifiques el área de tu arenero. El área será una de las cosas más importantes a elegir antes de empezar.
- La sombra. Tus hijos querrán permanecer en el arenero por horas, así que asegúrate de que se encuentre en un lugar protegido de los dañinos rayos UV del sol. Puede ser cerca de la casa o bajo la sombra de un árbol (asegúrate de no dañar las raíces cuando excaves). También puede ser debajo de una sombrilla portátil, la cual te ofrece la ventaja de poder colocarla en donde la necesites para brindar más sombra.
- El rango de visión. Asegúrate de que el arenero sea fácilmente visible para que los adultos que cuiden a los niños puedan observarlos en todo momento.
- El drenaje. Después de una ducha de verano, deberás asegurarte de que tu arenero pueda drenar de forma natural; por ello, constrúyelo en una elevación alta si es posible y nunca en una zona baja de tu patio.
-
Consigue madera del tamaño correcto. Determina el largo que deseas para cada lado y compra madera que sea 8,8 cm (3 1/2 pulgadas) más corta, si puedes indicar el largo que deseas para tus tablas cuando las compres; de lo contrario, puedes cortarlas tú mismo.
- Para este ejemplo, armaremos un arenero de 2 m (6 pies cuadrados), así que corta cada tabla de forma que midan 1,9 m (5 pies y 8 1/2 pulgadas) de largo. Si tienes una sierra circular, puedes hacerlo tú mismo. Si no tienes una, en un aserradero podrán hacer este paso.
- La madera de 4 x 4 (10 x 10 cm) en realidad solo mide 22 x 22 cm2 (3 1/2 x 3 1/2 pulgadas cuadradas). Para crear este arenero tendrás que unir las tablas, esta es la razón por la que las tablas deben ser más pequeñas en esa medida.
-
Fija los límites. Marca el perímetro exterior de las tablas, retíralos y cava 15 cm (6 pulgadas) dentro de ese perímetro.
-
Agrega una capa de arena. Debe tener alrededor de 10 cm (4 pulgadas) de ancho y de 2,5 a 5 cm (1 a 2 pulgadas) de profundidad. La capa del fondo de las tablas reposará en esta base de arena y si el suelo no está perfectamente nivelado, la base de arena ayudará a nivelar las tablas.Anuncio
-
Coloca las tablas. Coloca la primera capa de tablas formando un cuadrado.
-
Coloca la primera capa de tablas en la base de arena. Usa una escuadra para asegurarte de que cada una de las cuatro esquinas sean cuadradas y fíjalas atornillando la madera que cortaste.
-
Nivela la primera capa. Cuando la primera capa esté fijada y tenga una forma cuadrada en las 4 esquinas, nivélala con un mazo de goma, golpeando cada lado y revisando con frecuencia para determinar si está nivelado. Asegúrate de que todo esté nivelado.
-
Agrega la segunda capa. Retira cuidadosamente las maderas que colocaste en las esquinas y agrega la segunda capa de tablas que se superponga a la primera, tal como se muestra:
-
Atornilla las dos primeras capas. Usando un taladro, une la segunda capa a la primera con tornillos autorroscantes para madera de 15 cm (6 pulgadas). Haz que tengan una separación uniforme y coloca 3 en cada lado.
-
Cubre el arenero. Coloca una tela para jardinería en el arenero para que cubra la segunda capa, y presta atención a las esquinas y al fondo de su base para cubrir todo completamente. Esto permitirá drenar el agua y mantener a la maleza fuera de allí.
-
Agrega la capa final. Usa el mismo método de superposición que empleaste con la segunda capa para colocar la tercera capa de tablas y atorníllalas con los tornillos para madera. ¡Asegúrate de no colocar los tornillos sobre los de la capa anterior!
-
Corta la tela. Usando tijeras para tareas pesadas o una cuchilla, corta la tela para jardinería sobrante.
-
¡Agrega la arena! Para determinar la cantidad de arena que necesitarás, usa esta fórmula: multiplica el largo por el ancho y por la profundidad (no llenes completamente), y luego divide ese número entre 27. De esta forma obtendrás la cantidad de arena en pies cúbicos que necesitas para llenar el arenero. Asegúrate de usar arena para areneros, ya que esta ha sido limpiada y contiene menos suciedad que la arena de construcción.Anuncio
-
Haz una cubierta. Necesitarás un tipo de cubierta en tu arenero. ¡El problema es que los animales salvajes, e incluso los domésticos, adoran defecar en los areneros de los niños! ¡Oh no! Pero puedes construir una cubierta básica consiguiendo dos puertas y uniéndolas con bisagras a la parte exterior del marco de madera del arenero, o puedes seguir las instrucciones brindadas a continuación para hacer dos bancas que puedan deslizarse sobre el arenero. Esta banca te permite jalarla solo de forma parcial, creando un asiento al lado del arenero para mamá o papá, mientras que el pequeño juega en la arena.
-
Consigue ocho palos. Estos palos deben estar hechos con madera de 10 x 10 cm (4 x 4 pulgadas). Su longitud la determinará la altura de tu arenero. Deben ser al menos 12 cm (5 pulgadas) más altos (desde el piso) que el arenero. Habrán cuatro palos que usarás para cada una de las bancas.
-
Crea los lados cortos. Consigue ocho maderas de 2,5 x 10 cm (1 x 4 pulgadas) para unir los palos (4 para cada banca). El largo de las tablas depende mucho de las seis que usaste en el arenero que construiste. Después de cortar las tablas, usa 2 tornillos para madera (con un largo mínimo de 5 cm o 2 pulgadas) en cada extremo y une las tablas de modo que su parte superior esté nivelada con el extremo de los palos y los extremos de las tablas nivelados con los lados de los palos.
- En el ejemplo brindado, en el que el arenero mide 1,80 x 1,80 m (6 x 6 pies), la tabla para los extremos cortos deberá medir 1 m (38 3/4 pulgadas).
- La fórmula usada para determinar la longitud de las tablas para los extremos cortos equivale a la mitad de la longitud de tu arenero más 7 cm (2,75 pulgadas).
-
Une los extremos cortos. Consigue seis maderas de 2,5 x 10 cm (1 x 4 pulgadas), 3 para cada banca. Estas formarán los lados largos de la banca. Nuevamente, el largo dependerá de la longitud de los lados de tu arenero. Las tablas para los extremos cortos se encontrarán en el "interior" de la banca, mientras que las tablas largas deberán colocarse en el exterior (nuevamente, nivélalas con los lados de los palos, así como con la parte superior y el fondo). Un lado de la banca solo tendrá una tabla larga en la parte superior, y no en el fondo. Asegúralas con 2 tornillos para madera en cada extremo.
- En el ejemplo brindado, en el que el arenero mide 1,80 x 1,80 m (6 x 6 pies), las tablas largas deberán medir alrededor de 2,20 m (6 pies 9 pulgadas).
- La fórmula usada para determinar la longitud de las tablas del lado largo es la longitud total del lado del arenero más 22 cm (9 pulgadas).
-
Coloca una viga de soporte. Toma otras dos maderas de 2,5 x 10 cm (1 x 4 pulgadas) con el mismo largo de las tablas para los extremos cortos, y coloca una en cada banca, entre cada tabla para los lados largos, usando escuadras de fijación. El lado ancho de la viga de soporte debe apuntar hacia arriba y estar nivelado con las partes superiores de las tablas para los lados largos.
- Asegúrate de que las escuadras de fijación sean lo suficientemente pequeñas como para que quepan debajo de la viga de soporte sin pasar por debajo de la base de las tablas para los lados largos.
- Facilita tu trabajo posterior marcando la línea central de la viga de soporte en la parte frontal de la tabla para los lados largos. Esto se utilizará después para determinar dónde clavar el asiento de la banca.
-
Coloca el asiento. Toma algunas maderas de 2,5 x 10 cm (1 x 4 pulgadas) que tengan el mismo largo que las tablas para los lados largos y clávalas o atorníllalas en los extremos y en el centro para formar la parte superior de la banca. Debes usar dos tornillos o clavos en cada extremo y en el centro. Primero coloca las tablas, empezando desde un lado hasta llegar al otro. Coloca espaciadores de baldosas de 0,6 cm (1/4 de pulgada) entre cada tabla cuando las coloques.
- Si estás usando este ejemplo, necesitarás 10 tablas para cada banca y una adicional que necesitarás para cortar a la mitad, cada banca requerirá una de estas mitades. En otras palabras, necesitarás un total de 21 tablas. Usa una sierra de mesa o una sierra de calar para cortar la tabla a la mitad.
- Los espaciadores colocados entre las tablas permitirán que el aire circule, ayudando a evitar la formación de moho, ¡pero no dejes que los gatos traviesos se acerquen!
- Si tienes problemas para encontrar el centro para clavar las tablas, mide para encontrarlo o usa la línea de referencia que hiciste cuando colocaste la viga de soporte.
-
Desliza las bancas hacia dentro para cerrar el arenero. Ábrelas solo un poco para que el asiento quede a la misma altura que el extremo del arenero y crear así un asiento tanto para niños como para adultos.
-
Barniza la madera para protegerla. También deberás retirar la cubierta con regularidad para evitar la formación de moho.Anuncio
Consejos
- CONSEJO DE SEGURIDAD: en los areneros, la arena no cubierta está expuesta a la contaminación y a la transmisión de enfermedades a través de las heces de los animales (como la toxoplasmosis causada por las heces de los gatos), y a la reproducción de insectos. Ningún material de juego debe contener ingredientes tóxicos o dañinos como la tremolita, una substancia similar a los asbestos. La arena utilizada como material de construcción o recolectada de un área que contiene substancias tóxicas puede contener alguna substancia potencialmente dañina. La arena puede provenir de muchas fuentes. Los proveedores de cuidado de niños deben asegurarse de usar arena que sea clasificada como material de juego seguro o que sea preparada específicamente para el uso en areneros.
- Para los niños, más grande es mejor. Un arenero pequeño no permite jugar con amigos.
- Si hay muchos gatos, conejos u otras criaturas “amistosas” en tu área, considera cubrir el arenero con una pantalla protectora o con una malla de gallinero para que los niños no jueguen sobre desechos animales.
- La arena que ya se colocó en áreas de juego no se puede limpiar de forma segura sin dejar residuos que podrían lastimar a los niños. Reemplaza la arena con la frecuencia necesaria para mantenerla lo suficientemente limpia como para prevenir la transmisión de enfermedades a los niños y mantenerla libre de material externo que podría causar lesiones.
Anuncio
Cosas que necesitarás
Suministros
- 12 tablas de cedro de 4 x 4 (10 x 10 cm)
- Tela para jardinería
- 1 caja de tornillos de autorroscado para madera de 15 cm (6 pulgadas)
- 1 caja de tornillos para madera de 7,6 cm (3 pulgadas)
- Arena para areneros
- Una pantalla de lona o vinilo para cubrir el arenero
- Cinta de velcro para asegurar la lona
- Trozos de madera para el marco
- Engrampadora eléctrica
- Tijeras o cuchilla
- Adhesivo
Herramientas
- Sierra circular
- Escuadra
- Nivelador
- Cinta métrica
- Martillo
- Mazo de goma
- Taladro potente para colocar tornillos para madera
- Pala
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 50 988 visitas.
Anuncio