Descargar el PDF
Descargar el PDF
Hornear espárragos es una forma rápida y saludable de cocinarlos. Esta sabrosa verdura es una buena fuente de distintos minerales, vitaminas y fibras, además de ser baja en colesterol. No nos olvidemos de que está deliciosa. Si quieres hornear espárragos para tu próxima comida, aquí tienes cómo hacerlo.
Ingredientes
- 1 manojo de espárragos frescos (o la cantidad que necesites)
- aceite de oliva
- sal y pimienta al gusto
- ajo picado o queso parmesano (opcional)
- jugo de limón o vinagre balsámico (opcional)
Pasos
-
1Precalienta el horno a 230 °C (450 ºF). Mientras el horno se calienta, puedes preparar las verduras.
-
Lava los espárragos. Puedes elegir los tallos más finos y apartarlos para otra receta (cuanto más fino sea el tallo, más endebles quedarán tras el horneado). Los tallos gruesos son mejores para este método. [1] X Fuente de investigación
-
Corta los extremos más leñosos de los tallos. Puedes cortar entre 2,5 y 5 cm (entre 1 y 2 pulgadas) de la base de los espárragos con un cuchillo o quebrando el tallo con los dedos. Al partir o cortar el extremo, eliminarás las fibras leñosas del espárrago, dejando solo la parte tierna de su tallo.
- Hay quienes prefieren pelar los tallos de los espárragos, mientras que a otros este paso les parece innecesario. Si quieres pelarlos, hazlo.
-
Seca los espárragos, si es necesario. Para cocinarlos mediante este método, debes evitar que se hagan al vapor. El exceso de agua es innecesario para hornearlos, ya que se cocinarán con calor seco. Seca los espárragos con papel de cocina o hazlos rodar sobre un paño limpio.Anuncio
-
Forra con papel de aluminio una bandeja de hornear galletas. Si no tienes una bandeja de hornear galletas, cualquier fuente de horno te servirá. Si usas una fuente de horno, no es necesario que la forres con papel de aluminio.
- El papel de aluminio también evitará que tengas que preocuparte de limpiar la bandeja, lo cual te permitirá que te concentres en preparar el delicioso plato que tienes frente a ti. Todo son ventajas.
-
Embadurna los espárragos en aceite de oliva hasta que queden bien cubiertos. Utiliza 1 o 2 cucharadas (de 15 a 30 ml) de aceite de oliva extra virgen para empezar. Si ves que no es suficiente, añade más aceite hasta obtener una cobertura fina y uniforme.
- Hazlo en la bandeja o la fuente. No tiene sentido ensuciar otro recipiente. Mientras viertes el aceite de oliva, ve volteando los espárragos con un tenedor. Intenta distribuir el aceite de oliva uniformemente por todos los espárragos.
-
Coloca los tallos de los espárragos formando una sola capa sobre la bandeja. La idea es que queden asados uniformemente. Si los amontonas, unos se cocinarán más que otros.
-
Adereza los espárragos con sal y pimienta, además de otros condimentos que te apetezca usar. Si tienes sal kosher y pimienta recién molida, mejor. Cuanto más frescos estén los condimentos, más intenso será su sabor.
- El ajo picado también es un buen añadido para cualquier plato de espárragos asados. Si te gusta el sabor del ajo, añade unos cuantos dientes bien picados.
-
Mete la bandeja de espárragos en el horno precalentado. Asa los espárragos durante un periodo de entre 8 y 10 minutos. Si usas espárragos de tallo grueso o una gran cantidad de espárragos finos, tal vez haga falta dejarlos más tiempo en el horno. Echa un vistazo de vez en cuando y prueba un trozo para ver qué tal está cuando pasen unos 10 minutos.
- Es mejor colocar la bandeja de espárragos en la rejilla del medio. El calor circula de manera más uniforme en el centro del horno.
- Cuando haya pasado la mitad del tiempo total, voltea los espárragos con un tenedor o agitando la bandeja.
- Algunas recetas requieren hasta 25 minutos en el horno. [2] X Fuente de investigación Todo depende del grosor y el número de espárragos.
Anuncio
-
Saca los espárragos del horno. Los espárragos estarán hechos cuando sus tallos estén tiernos y flexibles, pero no demasiado blandos. Coloca los espárragos asados en una fuente para servir.
-
Condimenta y decora el plato. Espolvorea un poco de parmesano rallado sobre los espárragos, o rocíalos con una pizca de jugo de limón, si lo prefieres. Coloca unas rodajas de limón encima para decorar el plato, si tienes en casa.
- Otra opción para lograr un toque extra de sabor es usar vinagre balsámico. Si nunca lo has probado, experimenta. Le dará un sutil sabor agrio.
-
Sirve los espárragos asados calientes o a temperatura ambiente. Lo bueno de esta verdura es que también está buena en frío. Guarda las sobras para mañana y cómelas como aperitivo directamente del frigorífico.
- Guarda los espárragos en un recipiente hermético. Se mantendrán en buen estado durante uno o dos días. Combínalos con otras recetas (los espárragos van bien con muchos sabores distintos).
Anuncio
Consejos
- Los espárragos asados se pueden servir con alguna salsa, como la holandesa.
- Los tallos sobrantes de los espárragos se pueden trocear para usar en ensaladas.
- Si asas los espárragos de forma que no queden demasiado blandos, puedes servirlos como aperitivo caliente con alguna salsa cremosa para mojar.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- una bandeja para hornear galletas
- papel de aluminio
- un tenedor
- plato para servir
- un cuchillo (si necesitas cortar los tallos)
- papel de cocina o un paño limpio
Referencias
- ↑ http://www.simplyrecipes.com/recipes/roasted_asparagus/
- ↑ http://www.foodnetwork.com/recipes/ina-garten/roasted-asparagus-recipe/index.html
- http://www.foodnetwork.com/recipes/tyler-florence/roasted-asparagus-recipe/index.html
- http://nutritiondata.self.com/facts/vegetables-and-vegetable-products/2316/2
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 3166 visitas.
Anuncio