PDF download Descargar el PDF
Identifica las señales del narcisismo y protégete de la manipulación
PDF download Descargar el PDF

Todos somos narcisistas de vez en cuando, pero algunas personas son egoístas hasta un nivel manipulador. Quizás te preguntes si estás lidiando con una mujer con rasgos narcisistas tóxicos. Sigue leyendo: hemos recopilado 10 señales comunes del comportamiento narcisista en las mujeres, y te explicaremos cómo protegerte de las personas tóxicas. Tan solo recuerda que no todas las personas con el trastorno de la personalidad narcisista (TPN) son abusivas o tóxicas, y que solo un terapeuta licenciado puede diagnosticar esta afección. [1]

Este artículo se basa en una entrevista con nuestro consejero clínico profesional licenciado, Jay Reid.

Cosas que debes saber

  • Las mujeres narcisistas tóxicas suelen aprovecharse de los demás para conseguir lo que quieren. Podrían usar tácticas manipuladoras como la furia, las críticas y la culpa para conseguir sus objetivos.
  • Estas mujeres suelen sentirse superiores a los demás, por lo que podrían comportarse de manera autoritaria y demandante.
  • Establecer límites es esencial para cuidar tu salud mental. Si ignora tus límites, podrías tener que restringir o cortar el contacto con ella.
Método 1
Método 1 de 3:

Señales de una mujer narcisista tóxica

PDF download Descargar el PDF
  1. Las personas narcisistas suelen ser egocéntricas y podrían esperar un trato especial. [2] Podría sentir que merece ponerse delante de los demás en las filas, que los cajeros le deben una disculpa, y que se merece la mejor mesa en los restaurantes. Sus deseos se anteponen a todo lo demás, y lo exclama con mucha frecuencia.
  2. Distorsiona la verdad y afirma que las cosas han pasado de forma diferente a como en realidad han ocurrido. Si haces preguntas directas, cambiará de tema o invertirá las cosas y te interrogará. Podría acusarte de ser demasiado sensible cuando tratas de expresar tus sentimientos, o decirte que eres tú quien está lastimando sus sentimientos.
    • Este tipo de abuso hace que la víctima sienta como si estuviera “loca”. El abusador puede ganar poder y mantener el control confundiendo a la víctima y deteriorando su percepción de la realidad. [3]
    • Por ejemplo, tu jefe narcisista podría regañarte por no terminar un informe a tiempo. Si le recuerdas que ha sido él quien te pidió que esperes hasta recibir las estadísticas del periodo anterior, podría indicarte que esto nunca ocurrió.
  3. Las personas narcisistas suelen rodearse de personas que las admiran y les inflan el ego. [4] Si es tóxica y siente que no recibe suficiente atención, podría empezar a hacer drama con un comentario mordaz. Hará de todo para redirigir la atención a ella.
    • Las personas con un ego frágil suelen tener problemas cuando ven que celebran a otros, ya que odian que otro sea el centro de atención. Si es lo suficientemente tóxica, incluso podría robarse el foco de atención en la boda de su amiga usando un vestido demasiado glamoroso (¡incluso podría ser blanco!).
  4. Si es una persona autoritaria o controladora, podría rehusarse a admitir que se ha equivocado. En lugar de ello, podría justificar su comportamiento y redirigir la culpa para lucir como la víctima en casi todas las situaciones. Podría responder con furia y acusaciones si las cosas no salen como quiere.
    • Por ejemplo, si ha tomado prestado uno de tus suéteres y lo ha encogido en la lavadora, quizás no te pida disculpas ni se ofrezca a darte uno nuevo. En lugar de ello, podría quejarse de que se ha encogido porque es barato, y que debes comprar ropa de más calidad.
    • Puede ser muy frustrante tratar de resolver los problemas con una persona narcisista. Se rehusará a ceder, así que todo intento de estar en sintonía podría parecerte como un punto muerto.
  5. En ocasiones, el narcisismo va acompañado de dificultades para controlar las emociones. Esta persona podría pasar de ser tierna y amable contigo en público a tratarte con furia tan pronto como se suben al auto. También podría mostrar una fachada en presencia de otros, y luego tratar muy mal en privado a las personas de su círculo cercano. [5]
    • Imagina que ambos se están divirtiendo en una reunión con amigos. Está de buen humor y es el alma de la fiesta. Tan pronto como se suben al auto, te echa la culpa diciéndote que “la has ignorado toda la noche” porque no te ofreciste a llenarle nuevamente la copa de vino.
  6. Las personas que padecen de narcisismo suelen tener una autoestima demasiado baja. Si te parece demasiado competitiva con otras personas (sobre todo mujeres), probablemente tenga un ego muy frágil y trate de compensarlo tratando de controlar a los demás y siendo la reina, ya que su sentido de autoestima está relacionado con ser “la mejor”. Se sentirá bien consigo misma siempre y cuando sea la mejor.
    • Su competitividad podría extenderse a las relaciones familiares. Podría considerar a su hermana o incluso a su hija como una amenaza para su dominio.
    • Es poco probable que lo admita, pero una mujer narcisista suele sentir celos o envidia de otras mujeres. [6] Lo ocultará bajo la fachada de una mujer segura.
    • Por ejemplo, una mamá narcisista podría sentir envidia si su hija consigue el segundo lugar en una competencia de baile. Podría decir algo como “Tener el segundo lugar solo significa que alguien más te ha vencido. Supongo que no te esforzaste lo suficiente”.
  7. Algunas personas son amigables, siempre y cuando hagas exactamente lo que quieren. Si te parece que esta mujer es así, probablemente sea manipuladora. Si le dices no, abandonará su personalidad falsa y sacará las garras. De pronto, te hostigará criticándote, burlándose de ti y humillándote.
    • Probablemente no tenga problemas con usar tácticas manipuladoras para controlar a los demás. Usará la furia, la vergüenza, las críticas y la culpa para mantener a las personas en su lugar.
    • Si nota que no puede controlar a alguien, probablemente la menosprecie y la deseche para buscar a alguien más.
  8. Por fuera, las mujeres narcisistas transmiten superioridad. Sin embargo, en lo profundo, suelen tener una inseguridad muy arraigada que no pueden afrontar. Si siente que la critican, esto la alterará y su reacción por lo general será exagerada. Incluso puede considerar las críticas constructivas como un ataque malicioso a su persona.
    • Si una mujer narcisista siente que alguien la juzga, podría reaccionar de manera hostil, ponerse a la defensiva o actuar con furia.
    • Imagina que tienes una hermana narcisista y está teniendo dificultades para tocar los acordes correctos en la guitarra. Podrías ofrecerte con amabilidad a enseñarle a tocar la canción. Podría perder los papeles de inmediato y decirte “¡Nunca dije que era una profesional! ¡Y no eres un genio de la música! ¡Vete y deja de molestarme!”.
  9. Las personas con dificultades para sentir empatía por los demás podrían responder de manera fría cuando alguien necesita apoyo. Si uno de sus amigos está triste, podría responder algo como “Suena como un problema típico de ti”. Si parece que no puede ponerse en los zapatos de la otra persona, podría tener tendencias narcisistas que no le permiten ser una buena amiga.
    • Podrías estar desahogándote con una amiga sobre un pago inesperado que debes realizar. En lugar de expresarte empatía y decirte algo como “Esto parece muy estresante, espero que puedas solucionarlo pronto”, podría decirte “¿No tienes ahorros? Tal parece que no eres muy responsable con el dinero”.
  10. Las personas con el ego frágil no suelen tener relaciones recíprocas saludables, debido al miedo a la vulnerabilidad y la dificultad para sentir empatía por los demás. En lugar de ello, podría usar su encanto para atraer a los demás a su trampa y tratar de mantenerlas en sus manos, porque no sabe cómo entablar y mantener amistades basadas en confianza mutua.
    • Podría considerar sus relaciones como una transacción; y por este motivo, no suelen durar mucho. Mientras más le dan, más toma, hasta que la relación se desintegra por completo. [7]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Estrategias para lidiar con una mujer narcisista

PDF download Descargar el PDF
  1. Es normal sentir la esperanza de poder cambiar el comportamiento de una persona tóxica. Lamentablemente, es poco probable que las cosas cambien, salvo que asuma la responsabilidad de sus acciones. [8] Si notas que no puedes cambiarla, esto podría ayudarte a sentir una menor carga.
  2. Si aprendes más sobre el narcisismo , esto te dará más información sobre la manera en la que actúa. Presta atención al comportamiento embustero, como los cumplidos con doble intención, reaccionar de forma exagerada a lo que percibe como desprecio, o culparte por lo que escapa de tu control. [9]
    • Si tiene un lado muy competitivo, podría hacer comentarios pasivo agresivos sobre tu trabajo, tu apariencia o cualquier cosa que podría hacerte sentir inferior. No caigas en la trampa; ignorar sus comentarios hará que pierda la confianza. [10]
  3. Es comprensible si tu instinto es reaccionar a su comportamiento tratándola de la misma manera en la que te trata. [11] No obstante, si es el tipo de persona a la que le gusta hacer drama, una reacción alterada podría ser lo que busca. En su lugar, usa el método de la piedra gris: cuando se comporte de forma cruel, distánciate de forma emocional y muestra un rostro inmutable, como una piedra. No reacciones a su arrebato. Después de un rato, probablemente pierda las energías porque no alimentas su necesidad de atención. [12]
    • Si crees que es el tipo de persona que responde de forma violenta cuando la provocan, no uses el método de la piedra gris. En este caso, lo mejor es distanciarte lo más que puedas de ella.
    • Si sufres de abuso, puedes llamar a una línea de ayuda contra la violencia. Comunícate con una línea de ayuda por llamada o mensaje. [13] Si necesitas ayuda de inmediato, llama a los servicios de emergencia.
  4. Si estableces límites estrictos y los refuerzas, esto puede ayudarte a evitar que se aproveche de ti o te maltrate. Dile de forma clara y firme qué comportamientos te rehúsas a tolerar. Indícale cuáles serán las consecuencias si infringe tus límites, y asegúrate de cumplir las consecuencias.
    • Si no quieres que se aparezca en tu casa sin invitación, dile que no puede ir sin avisar. Si lo hace, explícale que no le abrirás la puerta. Después de algunos intentos, se dará cuenta de que aparecer sin invitación es una pérdida de tiempo.
    • Aplicar tus límites puede parecerte intimidante, pero mantente firme y no cedas. Los límites no funcionan si solo los aplicas de vez en cuando.
  5. Todos tenemos límites, y hacer respetar los tuyos te ayudará a sentirte más equilibrado y en control. Si la relación con esta mujer te está agotando, sé selectivo con las ocasiones, los lugares y la cantidad de tiempo que pases con ella. [14]
    • Esta es una opción a considerar: solo pasa tiempo con ella en presencia de otras personas. Esto puede ayudar a reducir la intensidad de su dinámica, y será más probable que una persona manipuladora se comporte en presencia de otros.
  6. Si has establecido límites y sigue ignorándolos, es probable que la relación haya llegado a su fin. Si te causa estrés y dolor, tal vez no valga la pena aferrarse a ella. Puede ser una decisión difícil, pero podría ser el momento de considerar si cortar el vínculo y alejarte es lo mejor para ti.
    • Hemos consultado con 478 lectores de wikiHow, y el 52 % acordó que la manera más eficaz de lidiar con una persona manipuladora es cortar el vínculo y terminar la relación .
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Definición del trastorno de la personalidad narcisista

PDF download Descargar el PDF
  1. Los rasgos principales incluyen un sentido de autoridad, dificultad para sentir empatía por los demás, y la necesidad de que te admiren. Las personas con este trastorno suelen obsesionarse con el éxito, y envidian a los demás. Podrían sentirse obligadas a anteponerse a los demás, y ser más propensas a aprovecharse de los demás para conseguir lo que quieren. [15]
    • Los hombres y las mujeres narcisistas comparten los mismos rasgos, pero pueden manifestarlos de forma diferente. La “falta de empatía” se presenta más en los hombres, mientras que la envidia predomina más en las mujeres. Esto puede deberse a los roles de género de la sociedad. [16]
    • Recuerda que no todas las personas con el TPN son abusivas, y que no todas las personas abusivas tienen el TPN. Es más, muchas personas con TPN pueden controlar sus síntomas con terapia o medicamentos. [17]

Advertencias

  • Si sufres de abuso, puedes llamar a una línea de ayuda contra la violencia. Comunícate con una línea de ayuda por llamada o mensaje. [18] Si necesitas ayuda de inmediato, llama a los servicios de emergencia.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio