Descargar el PDF Descargar el PDF

“Big booty” es un juego tradicional de cantos y aplausos en el que se desafía a las participantes a no interrumpir el ritmo ni a trabarse. Si no cometes ningún error, puedes lograr el objetivo del juego que es convertirte en el líder, a quien se conoce como “big booty”. Reúne algunos jugadores y explícales las reglas para preparar el juego. Luego, puedes jugar algunas rondas con el grupo. Para mantener el juego emocionante y fresco, puedes probar algunas variaciones.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Configurar el juego

Descargar el PDF
  1. Es posible jugar con tan solo 3 personas, pero no más de 15, ya que puede resultar difícil que se escuchen entre sí en un grupo demasiado grande. Dado que esta es una actividad grupal coordinada, debes asegurarte de que todos comprendan las reglas y resuelvan cualquier duda que puedan tener con anticipación. [1]
    • Los participantes pueden aprender mejor después de ver o participar en algunas rondas lentas. Si algunos ya saben cómo jugar, pídeles que realicen una demostración rápida.
    • Si el grupo es demasiado grande, el ritmo del juego puede ralentizarse. Debido a este detalle, se recomienda formar grupos más pequeños si se planea jugar con niños.
  2. Asigna a un jugador el rol de “big booty”. Esta persona actuará como el líder del juego. Después, asígnale a cada jugador un número ascendente de forma secuencial (1, 2, 3, 4, etc.) sin que los números se repitan.
    • Determinar al líder es una cuestión de preferencia. Puedes decidir este rol con un duelo de piedra, papel o tijeras o el juego del palito más corto.
    • Enumera a los jugadores a partir del líder. Cuenta cada jugador hacia la izquierda o hacia la derecha del líder. Al asignar los números, debes hacerlo en una única dirección (izquierda o derecha).
    • En este juego, no se utilizan nombres excepto los asignados. Cada jugador debe recordar su rol o número asignado, ya que estos cambiarán durante el transcurso del juego. [2]
    • Este juego puede ser bullicioso y llamar la atención de otros. Es probable que los espectadores deseen unirse. Si esto ocurre, puedes agregarlos al círculo como un número más alto. [3]
  3. Haz que el líder aplauda a un ritmo constante. Luego, todos los jugadores deben unírsele. Mientras aplauden, todos los jugadores deben decir juntos: “¡Big boo ty, Big boo ty, Big boo ty, oh !”. Los aplausos deben coincidir con las partes en negrita del canto. Los aplausos deben continuar hasta que alguien cometa un error. [4]
    • Después del canto grupal, los jugadores llaman y responden uno por uno al líder:
      Big Booty : Big Booty , número 2
      Jugador 2 : número 2 , número 5
      Jugador 5 : número 5 , número 3
      Jugador 3 : número 3 , Big Booty
      y así sucesivamente... .
    • Mientras el canto se desarrolla, no se permiten devoluciones de llamada. No puedes gritar y pasar el canto al jugador que te lo acaba de pasar.
    • Emplea tus propias combinaciones rítmicas. Por ejemplo, puedes aplaudir en el primer tiempo, golpear en el segundo, aplaudir en el tercero, zapatear en el cuarto y luego repetir. [5]
  4. Cuando un jugador comete un error, se traba la lengua o interrumpe el ritmo, todos los jugadores responden con un “¡diablos!”. El jugador que comete el error toma la posición del número más alto. Los jugadores se reorganizan a sus números nuevos y luego el líder comienza el juego nuevamente.
    • Si comienzas el juego con el líder y los jugadores del 1 al 5, estos se alternarán entre los roles a medida que el juego se desarrolla y se cometen errores.
    • Existen muchas variaciones de respuesta que puedes emplear si cometes un error. Por ejemplo, podrías decir “miércoles” o “diablos”. [6]
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Jugar

Descargar el PDF
  1. Para los principiantes, un ritmo simple (por ejemplo, solo aplaudir, alternar palmadas, o alternar entre palmadas y pisadas) puede resultar más sencillo. Haz que el líder comience a un ritmo moderadamente rápido. [7]
    • Sorprendentemente, desarrollar el juego con demasiada lentitud, puede resultar tan difícil como hacerlo a una velocidad muy acelerada.
  2. El líder debería dar algún tipo de señal a los demás jugadores de que el canto grupal está a punto de empezar. Por ejemplo, mientras habla al ritmo, el líder puede hacer una cuenta regresiva, “Empezamos en 3, 2, 1, big booty, big booty...”. [8]
    • También puedes utilizar un gesto (como asentir con la cabeza o dar un pequeño salto) para indicar que estás a punto de comenzar el canto.
  3. Presta atención a los jugadores que parecen distraídos. Estos son los principales objetivos para transmitir el canto. Observa a un jugador mientras menciona el número de otro jugador.
    • Cuando un jugador comete un error, se debe gritar “diablos”, pausar el ritmo y reorganizar a los jugadores. [9]
  4. Una vez que los jugadores se reorganicen y tengan sus números nuevos, el líder debería comenzar el ritmo nuevamente. Comienza el canto grupal y luego otra ronda de llamadas y respuestas. Puedes jugar todo el tiempo que desees. [10]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Probar algunas variaciones

Descargar el PDF
  1. En esta versión, incluso si se comete un error, el ritmo debe continuar. Cuando se comete un error y los jugadores dicen “diablos”, deben hacerlo al compás del canto. Luego:
    • La persona que llamó al jugador que se equivocó retomará el canto y llamará a un nuevo jugador.
    • Si la persona que llamó al jugador que se equivocó no está prestando atención y comete un error, los demás jugadores deben decir “diablos” de nuevo. Ahora, la persona que llamó a esa nueva persona externa debe retomar el canto.
  2. Esta es una variación excelente para jugadores más experimentados. Después de las primeras rondas de canto uno por uno, haz que el líder acelere el ritmo de sus aplausos. Continúa aumentando la velocidad lentamente con el tiempo hasta que alguien se equivoque. [11]
    • Para mantener las cosas justas, es probable que desees determinar la cantidad de rondas que se cantarán antes de que el juego se acelere. Por ejemplo, puedes decidir que después de la quinta ronda de uno por uno, el líder aumentará la velocidad.
    • Puedes utilizar un metrónomo o una aplicación de teléfono para ayudar a mantener el ritmo, ya que puede resultar difícil mantener una velocidad constante.
  3. " Por lo general, cuando un jugador menciona su propio número, debes hacer que diga “big booty” y la misma cantidad de veces. Por ejemplo, en lugar de decir “número 2, número 4”, diría “big booty, big booty, número 4”.
    • Esta versión obliga a los jugadores a prestar más atención, en especial al líder. Si el número 2 pasa el canto al líder, debería decir: “¡big booty, big booty, big booty!”.
    • Cuando se juega esta versión, el segundo número no cambia en lo absoluto, solo tu propio número cuando eres el que está cantando. [12]
  4. Una variación popular de este juego emplea nombres de superhéroes o de la cultura pop en lugar de números para los jugadores. Por ejemplo, en lugar de llamar al “número 3”, un jugador podría decir “Spiderman” o “Princesa Peach”. [13]
    • Esta versión funciona mejor con grupos más pequeños. Puede resultar difícil recordar la secuencia ascendente de superhéroes y personajes aleatorios en un grupo grande.
  5. Este detalle puede agregarle un aspecto competitivo a este divertido juego grupal. Quien dure más rondas como el líder recibirá un premio especial. Para mantener la honestidad durante el juego, es probable que desees que un árbitro controle quién es el líder por más tiempo.
    • Los premios simples, como calcomanías, sellos, chicles y burbujas funcionan muy bien para los niños. Para los jugadores mayores, puedes probar con pases de películas, tarjetas de regalo, etc.
    Anuncio

Consejos

  • Este juego tiene muchos otros nombres, por lo que es probable que desees utilizar uno según el grupo de edad que lo juegue. Podrías utilizar nombres como “Gran buda” y “Zuma zuma”.
  • Dado que este juego puede resultar bastante bullicioso, considera la posibilidad de jugarlo al aire libre, en especial con grupos grandes. Además, esto permitirá más espacio para que los jugadores circulen con mayor comodidad.
Anuncio

Advertencias

  • Es probable que a algunas personas no les guste que las llamen “big booty”. En esta situación, se puede cambiar el nombre del líder a “el bello”, “el guapo” u otros sustitutos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 984 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio