Las glándulas anales de un gato, las cuales tienen el tamaño de un guisante, se ubican por debajo del ano, aproximadamente en la posición de 4 y 8 en punto del reloj. Estas glándulas liberan un olor distintivo cada vez que el gato defeca, además de secreciones claras y aceitosas cuyo color varía de amarillo a marrón. La presencia de dichas secreciones es normal (aunque no cumplen ningún propósito en los gatos domesticados). Sin embargo, los gatos con glándulas anales demasiado activas pueden liberar una fragancia particularmente maloliente y desarrollar impactación fecal e infecciones. Si consideras que debes liberar las glándulas anales de tu gato, primero consulta con un veterinario.
Pasos
-
Reúne todos los materiales necesarios. Necesitarás un par de guantes quirúrgicos o de examinación limpios, gasa, agua limpia y, si tu gato tiene mucho pelo, unas tijeras. Asimismo, es una buena idea contar con una persona que mantenga al gato quieto mientras haces el trabajo.
-
Coloca al gato en la posición correcta. Haz que tu compañero o asistente mantenga al gato quieto, con la cabeza en dirección contraria a ti.
-
Recorta el pelo del área perineal. Si tu gato es peludo, es posible que debas recortar el pelo que rodea al ano antes de proceder.
-
Localiza las aperturas de las glándulas. Suavemente, levanta la cola del gato y observa el ano. Busca las aperturas de las glándulas, las cuales se ubican debajo y a los costados del ano.
-
Limpia las secreciones secas con ayuda de un paño. Si las secreciones secas han formado una capa alrededor del ano y las aperturas de las glándulas, enjuágala con agua y luego limpia la capa ablandada con ayuda de un paño.
- En algunos casos, es posible que te resulte difícil limpiar la capa ablandada. Si esto sucede, intenta colocar una compresa tibia sobre el ano durante 5 o 10 minutos para liberar las aperturas obstruidas.
-
Pellizca las glándulas anales con mucho cuidado. Una vez que te hayas puesto los guantes, pellizca las dos glándulas anales que se ubican debajo del ano con ayuda de tus dedos índice y pulgar. Suavemente, presiónalas hacia arriba e incrementa la presión hasta que las glándulas liberen el exceso de secreciones.
- Es muy probable que notes un olor distintivo una vez que las glándulas liberen las secreciones. Esta es una señal de que has hecho tu trabajo de la manera correcta.
- Si notas rastros de sangre o pus en la descarga, es posible que las glándulas anales de tu gato estén infectadas. Si este es el caso, comunícate con un veterinario lo antes posible.
-
Limpia el área. Limpia el ano y el área que lo rodea con ayuda de una gasa húmeda.Anuncio
Consejos
- En el caso de gatos obesos, las glándulas anales deben ser liberadas con más frecuencia. Esto se debe a que los gatos obesos no defecan con regularidad y es mediante este proceso que las glándulas se liberan naturalmente.
- Habla con un veterinario antes de intentar liberar las glándulas anales de tu gato por ti mismo.
- Si mezclas un suplemento de fibra con la comida de tu gato, esto le ayudará a liberar sus glándulas anales de manera natural. Si tu gato tiene un caso grave de estreñimiento, no intentes llevar a cabo el proceso sin consultar primero con un veterinario.
- Si las glándulas anales se encuentran rasgadas y tienen rastros de sangre, intenta hacer que tu gato deje de lamérselas excesivamente y ponte en contacto con un veterinario de inmediato. La mayoría de los casos pueden tratarse con antibióticos; sin embargo, es posible que se recomiende efectuar una cirugía en casos graves o recurrentes.
Advertencias
- Si notas la presencia de sangre o pus en la descarga o si las glándulas anales de tu gato están muy hinchadas o son dolorosas al tacto, no intentes tratar el problema por ti mismo y déjalo en manos de un veterinario. Estos síntomas son evidencia de impactación fecal e infección.
Cosas que necesitarás
- un par de guantes quirúrgicos o de examinación limpios;
- gasa;
- agua limpia;
- tijeras (si tu gato tiene mucho pelo).