Descargar el PDF
Descargar el PDF
Nada arruina más una fiesta o un momento agradable con los niños y las mascotas que una alfombra recién manchada. Ya sea que se haya derramado alguna bebida o haya habido algún accidente de baño, verás que las manchas en la alfombra tienden a permanecer visualmente e incluso podrían tener un mal olor. La mejor manera de limpiarlas es tratarlas de inmediato con una solución especialmente formulada para alfombras. Sin embargo, también puedes quitar una gran diversidad de manchas rápida y eficientemente con otros productos como vinagre blanco, bicarbonato de sodio e incluso líquido lavavajilla común.
Pasos
Método 1
Método 1 de 2:
Limpiar manchas en la alfombra con un producto para alfombras
-
Quita la mayor cantidad posible de tierra, residuos o líquido de la alfombra. Antes de aplicar cualquier producto quitamanchas, quita todo material sólido que esté sobre la mancha. Así evitarás penetrar la mancha en las fibras de la alfombra aún más.
- Aspira el material seco y granuloso. Si tu alfombra está manchada con alguna sustancia pegajosa, quítala con un palito de chupete o cuchillo de mantequilla. Absorbe el líquido excedente con papel toalla.
-
Limpia la zona afectada. Antes de aplicar el producto especial, limpia la mancha con un paño o estropajo seco o ligeramente húmedo, de dentro para fuera. No restriegues la mancha, sino podrías adentrar más la mancha en la alfombra, mientras que una limpieza superficial ayudará a desprenderla. [1] X Fuente de investigación
- Usa un paño blanco o papel blanco sin diseños ni estampados en tinta. Si el paño o papel toalla contienen color, puede desprenderse y manchar más tu alfombra.
-
Aplica una solución quitamanchas a la zona manchada. Rocía la solución a la mancha, pero no la empapes. La idea es que la solución penetre en la alfombra sin que la arruine.
- Compra soluciones de limpieza en la sección de limpieza del hogar en la mayoría de las tiendas. Casi todas las tiendas cuentan con diversos productos, algunos de los cuales están diseñados para manchas específicas.
- Evita usar los quitamanchas con cloro, salvo que tu alfombra sea completamente blanca.
-
Deja que la solución actúe sobre la mancha durante 10 minutos. Déjala 10 minutos o el tiempo recomendando en la botella de la solución que compraste en la tienda.
- Mantén a los niños y a las mascotas alejados de las zonas de la alfombra rociadas con la solución de limpieza, porque sus químicos pueden ser perjudiciales si los inhalan o lo ingieren.
-
Limpia la zona manchada con papel toalla, un estropajo o una herramienta especial para alfombras. Se supone que la mancha deberá salir. Si no sale, aplica nuevamente la solución y sigue limpiándola hasta que actúe el periodo de tiempo recomendado.
- Ten un paño o estropajo seco si tienes que seguir aplicando la solución a la mancha. Seca frecuentemente la zona con el paño seco para evitar que la alfombra se empape.
-
Remoja levemente un paño en agua destilada y pásalo sobre la zona recién limpiada para quitar cualquier residuo de la solución de limpieza. Seca la zona con un papel toalla o paño limpio.
- Limpia la zona manchada dándole toquecitos para quitarla. No restriegues la zona manchada, sino podrías adentrar más la mancha en las fibras de la alfombra.
- Si la mancha no sale fácilmente, añade 1 cucharadita (5 ml) de vinagre blanco al agua.
-
Aspira la zona tratada. Aspira rápidamente la zona tratada para que la alfombra recupere su forma y para evitar que cualquier parte de la mancha que todavía esté en el fondo de la alfombra sea visible.Anuncio
-
Limpia la mancha dándole toques leves. Con un paño o papel toalla seco o húmedo, limpia la mancha dándole toques leves. Procura hacerlo cuanto antes. Hazlo de fuera para dentro.
- Asegúrate de que tu paño o papel toalla sea blanco y no contenga ningún estampado. Si el paño o el papel toalla contienen algún color, este podría desprenderse y manchar tu alfombra.
- Usa agua tibia para limpiar la alfombra, si vas a humedecer el estropajo. Entre más tibia, el agua será más efectiva para disolver los materiales. [2] X Fuente de investigación
-
Mezcla los ingredientes. Puedes hacer una solución quitamanchas efectiva con muchos productos que probablemente ya tengas en casa. Por ejemplo, el bicarbonato de sodio, el vinagre blanco y el agua oxigenada contienen químicos quitamanchas.
- Puedes usar o bien una botella atomizadora vacía o un tazón grande donde puedas meter el paño.
-
Mezcla el bicarbonato de sodio y el vinagre blanco. Añade partes iguales de bicarbonato de sodio y de vinagre blanco, aproximadamente ¼ cucharadita por cada taza (250 ml) de agua. Revuélvelo bien o viértelo en una botella atomizadora y agítalo.
- Usa agua tibia. El agua tibia disolverá más rápido el bicarbonato de sodio y el vinagre.
- Añade un par de gotas de aceite esencial de limón para que tenga un buen aroma.
- Esta mezcla es excelente para manchas tan diversas como las de chocolate o las de orina. [3] X Fuente de investigación
-
Usa agua oxigenada en vez de cloro. Para manchas más difíciles y para blanquear la alfombra, mezcla una solución de agua oxigenada al 3 % con líquido lavavajilla y agua tibia. [4] X Fuente de investigación
- Añade partes iguales de agua oxigenada y agua.
- En vez de líquido lavavajilla, también puedes emplear de 2 a 3 gotas de detergente de ropa sin cloro.
- El agua oxigenada es especialmente efectivo para las manchas de sangre.
-
Limpia la mancha con la solución. Puedes o bien rociar la solución a la zona afectada y dejarla actuar de 10 a 15 minutos o bien introducir el paño en la solución y empezar a limpiar la mancha. [5] X Fuente de investigación
- Si vas a limpiar la mancha con el paño húmedo, ten otro seco a la mano. Cuando veas que la mancha empiece a desaparecer, seca la mancha dándole toques leves con el paño o estropajo seco para que la alfombra no se moje demasiado.
- Cuando la mancha desaparezca, puedes aspirar la zona tratada para limpiarla más y para que las fibras de la alfombra recuperen su forma. Vierte un poco de bicarbonato de sodio o un limpiador de alfombras en polvo para limpiar más la zona tratada antes de aspirarla.
Anuncio
Consejos
- Si tienes una aspiradora (aspiradora común o de agua), moja la zona tratada con agua y úsala para succionar la mancha y el agua. Este método suele ser más rápido y efectivo que tratar la mancha repetidas veces.
- Limpia las manchas en la alfombras apenas puedas. Entre más tiempo dejes que la mancha permanezca en la alfombra, más difícil será quitarla.
- Sigue siempre las instrucción de toda solución de limpieza y mantenla alejada de mascotas y niños.
- Para ayudar a quitar manchas de vino o de orina, también puedes usar agua con gas.
- Usa agua tibia.
Anuncio
Advertencias
- Algunas manchas no salen por más intentos de quitarla o por más soluciones que se usen. Las únicas soluciones disponibles si tienes una mancha permanente es cambiar la alfombra o cubrir la mancha temporalmente con algún mueble u otra alfombra más pequeña.
- No restriegues la solución en la mancha. La solución quitará la mancha de la superficie de una alfombra siempre y cuando puedas retirarla. Si la restriegas, estarás introduciéndola en la alfombra en vez de retirarla.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://www.coit.com/top-five-carpet-stains
- ↑ http://www.cleanlink.com/news/article/Benefits-Of-Cold-Versus-Hot-Water-Carpet-Cleaning--17875
- ↑ http://www.realsimple.com/home-organizing/cleaning/cleaning-stain-removal/carpet-stain-solutions/food-drink-0
- ↑ http://www.thriftyfun.com/Cleaning-With-Hydrogen-Peroxide-1.html
- ↑ http://www.howtoremovecarpetstains.com/howtogetoutcarpetstains.htm
Anuncio