Descargar el PDF
Descargar el PDF
Es nuestra responsabilidad proteger a los animales domésticos y silvestres. Tenemos que ser conscientes de que la vida de un animal es tan valiosa como la propia y debemos respetarlos. Dondequiera que vivamos compartimos el hábitat con los animales. Además, todo ese amor incondicional que te brinda tu mascota debe ser retribuido con cuidados y protección. A continuación encontrarás algunos consejos básicos para proteger a tu mascota y, por qué no, a los animales que están a tu alrededor.
Pasos
-
Cumple con los requisitos legales. Si estás dispuesto a tener una mascota es necesario que sigas los procedimientos legales para su correcto mantenimiento, como vacunaciones y carné sanitario entre otras cosas.
-
Mantén a tu mascota libre de pulgas y otros parásitos. Ten en cuenta que una vez que eliminas los parásitos externos de un animal es poco probable que vuelva a tenerlos en el futuro, a no ser que se exponga a un foco infeccioso - otro animal o cosa infectada.
-
Baña a tu mascota periódicamente. En la actualidad existen diversos productos para mantener a tu mascota aseada. Puedes usar champú para mascotas, inclusive puedes encontrar productos que previenen y eliminan los parásitos externos. En invierno puedes optar por productos de lavado en seco.
-
Bríndale su momento de esparcimiento. Debes sacarlo a pasear y hacerlo ejercitar regularmente.
-
Provee una alimentación balanceada. Cada tipo de mascota necesita de alimentos específicos. Si consumen algo que no deben puede que se enfermen.
-
Protege a tu mascota del frío. Los animales domésticos necesitan estar al resguardo del frío para no enfermarse. Si pasan el día entero o la noche afuera, es preciso que cuenten con un lugar donde puedan resguardarse del frío y cobijarse para que no la pasen mal. Debes tener especial cuidado con:
- Cachorros y crías
- Animales de clima tropicales o templados
- Animales enfermos
- Animales de edad avanzada
-
Adopta animales aunque no sean de raza. El comercio de animales de raza ha crecido enormemente y muchas veces sus criadores mantienen a las madres de las crías en pésimas condiciones, ya que lo que les importa es solo el dinero. Existen miles de animalitos que esperan por ti para darte amor incondicional. No contribuyas al maltrato de los ejemplares de raza.
-
Trata las enfermedades a tiempo. Muchas veces un simple resfriado puede llevar a tu mascota a enfermarse seriamente. Llévala al veterinario tan pronto descubras que le pasa algo fuera de lo normal.Anuncio
-
Respeta a los animales silvestres. No debes capturar a un animal silvestre para tenerlo como mascota, lo único que lograrás es su sufrimiento.
-
Haz un uso correcto de los contenedores de reciclaje. Cada ciudad tiene sus normas estipuladas acerca de qué es lo que se puede tirar a la basura, cuándo y dónde. Recuerda que puede haber algún animal que coma de esa basura.
- Cierra bien los cubos y contenedores de basura. Así evitarás que los perros, gatos y otros animales contraigan enfermedades o se hagan daño (con trozos de vidrio, arandelas de plástico o latas de metal).
-
Ten cuidado con la basura que arrojas. Aplasta las latas de bebidas, antes de tirarlas al contenedor y corta los plásticos que envuelven a las bebidas, para evitar el estrangulamiento de algunos animales.
-
Comprime el hilo de pescar y tíralo al contenedor de manera que vaya todo compactado. Un hilo de pescar suelto puede ser una trampa mortal para un animal.
-
Envuelve correctamente los espejos y vidrios rotos y las botellas de cristal rotas. Todo objeto de vidrio roto debe envolverse adecuadamente antes de ir a parar al contenedor de basura para cosas de vidrio. También debes dejar libre de todo pequeño trozo de vidrio, por pequeño que sea, el lugar en el que se produjo la rotura.
-
Mantén las rutas y caminos libres de restos de comida. Nunca hay que tirar comida desde un vehículo a una vía pública (autopista, carretera o calle). Muchos animales podrían ser atropellados por un vehículo cuando intentan comer esos desperdicios.
-
Trata de no lanzar globos de helio hacia el cielo. Llegará un momento en el que se desinflarán y caerán sobre la tierra o sobre el agua, y algún animal puede morir asfixiado.
-
Respeta a los animales que viven tranquilamente en su hábitat. Eso supone no disparar con escopetas de balines a los pájaros, ni pisar a las lagartijas, ni destruir nidos, ni maltratar a los perros y gatos abandonados, ni torturar sapos y ranas, entre muchos ejemplos más.Anuncio
Consejos
- Los animales domésticos deben atenderse como si fuesen miembros de la familia, no deben tratarse como seres de segunda categoría.
- No abandones ni maltrates a los animales domésticos. Si no quieres o no puedes tenerlo contigo, existen sitios donde los protegen y les buscan un nuevo hogar.
- Recuerda que todos los animales, sean grandes o pequeños, domésticos o silvestres, merecen nuestro respeto.
- Muchas ciudades están llenas de perros y gatos callejeros que viven en pésimas condiciones. Averigua dónde se esterilizan a las mascotas y lleva a las hembras para su intervención. Así evitarás que sigan naciendo animales que se enferman, mueren de desnutrición o se vuelven peligrosos.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 267 508 visitas.
Anuncio