Descargar el PDF Descargar el PDF

Es muy fácil cometer errores al usar la pintura en aerosol. La pintura acrílica en aerosol es famosa por regarse por todos lados cuando se usa de una forma incorrecta. Como cualquier tipo de mancha de pintura, el tiempo es fundamental al tratar de limpiarla. Aunque no hay garantía de que puedas quitar una mancha a tiempo, puedes maximizar las posibilidades al seguir algunas reglas básicas sobre la eliminación de pintura en aerosol.

Método 1
Método 1 de 3:

Limpiar las manchas húmedas

Descargar el PDF
  1. Si descubriste la mancha pronto, tienes suerte. Las manchas de pintura se vuelven mucho más difíciles de limpiar si se dejan secar. Las pinturas hechas a base de agua, como la pintura en aerosol, pueden reducirse considerablemente al ponerlas en el lavabo y secar la pintura con una toalla de papel. Cuando un área de la toalla de papel se haya llenado, muévela rápidamente a un área nueva para seguir secando la mancha.
    • Es importante secar antes de frotar la mancha de algún modo. Si frotas antes de secar, la pintura solo se profundizará más en la tela y se extenderá. [1]
  2. [2] La pintura húmeda puede abordarse rápidamente con el tipo correcto de quitamanchas. El tipo de quitamanchas que uses dependerá del tipo de pintura en aerosol que sea. Revisa la lata y comprueba, si aún no estás seguro.
    • La pintura a base de agua puede eliminarse al frotarla suficiente con un poco de jabón para platos.
    • Puedes usar trementina, WD-40 o incluso laca para el cabello para tratar las manchas de pintura a base de aceite. [3] Sin embargo, la pintura en aerosol tiende a ser acrílica, así que debe abordarse como pintura a base de agua, mientras aún esté húmeda.
  3. Con el aerosol adecuado, los productos químicos harán su trabajo. Depende de ti asegurarte de que cubran el área. Al frotar un paño seco contra el área afectada, la pintura tendrá algo que la absorberá. Sigue frotando el área y no temas frotar con fuerza. [4] Si un área del paño se satura mucho, muévelo a la siguiente área.
    • Evidentemente, es preferible que el paño seco que uses no sea uno que te importaría mucho si pierde su color.
    • Repite el proceso hasta que hayas quitado toda la pintura posible. No te sorprendas si no puedes quitarla toda. Cada poquito de pintura que logres quitar hará que la mancha existente sea menos evidente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limpiar las manchas secas

Descargar el PDF
  1. [5] La pintura que se ha secado sobre la ropa es muy difícil de quitar y quizás tengas que resignarte al hecho de que nunca se quitará por completo. De todos modos, puedes quitar una cantidad sorprendente sin ningún producto químico ni líquido. Toma un cuchillo de mantequilla o la uña y raspa el exceso de pintura de la mancha. Debido a que la pintura se ha secado, en realidad se desprenderá en pedazos. No podrás raspar la pintura que haya penetrado en la tela, pero el simple acto de raspar la mancha puede tener un impacto significativo al quitarla.
  2. Los limpiadores hechos a base de alcohol, como el quitaesmalte de acetona o la laca para el cabello, sin duda son la mejor opción para luchar contra las manchas de pintura en aerosol a base de acrílico. Estos limpiadores romperán las uniones del plástico acrílico. [6] Desafortunadamente, son mucho menos eficaces cuando la pintura se ha fijado en la ropa. Si la mancha se ha secado por completo y no has visto ninguna mejora al usar los limpiadores a base de alcohol, un quitapintura fuerte puede funcionar.
    • Sin embargo, debes tener en cuenta, que los quitapintura contienen algunos químicos agresivos y podrían quitarle el color a una camisa por completo. Por eso, solo deben usarse como último recurso.
  3. [7] Lavar la ropa después de tratar una mancha con un limpiador a base de alcohol, al menos confirmará si la mancha se puede quitar o no. Si al sacarla de la lavadora, la mancha persiste, no hay nada que puedas hacer además de cubrirla. Afortunadamente, ciertas manchas (sobre todo en la ropa negra) pueden cubrirse bastante bien con los bolígrafos para tela y otros productos para “desmanchar”.
  4. Debido a que la pintura seca básicamente se unió a la tela manchada, a veces la mejor opción es atacar una mancha con otra. Existen unos bolígrafos para tela diseñados específicamente para cubrir las manchas de pintura. Ve a una tienda de arte o de telas y trata de encontrar un bolígrafo que coincida con el color de la ropa.
    • La pintura llama mucho la atención en los jeans, pero quizás tengas suerte si la mancha está en la mezclilla. Debido a que la mezclilla tiende a ser de tonos azules y negros, existen muchos bolígrafos de pintura que se ajustan a este rango.
  5. Al lavar la ropa, en realidad suele solidificarse cualquier mancha seca que tenga. Debido a que los encargados de las tintorerías son profesionales (y sin duda han lidiado con un problema similar antes) quizás sea de utilidad consultar con ellos sobre el problema. [8] Aunque no puedan solucionarlo con la limpieza, es posible que te den un consejo o ayuda según el tipo específico de mancha.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evitar las manchas por completo

Descargar el PDF
  1. Aunque otros tipos de manchas de pintura pueden deberse al goteo o al exceso de pintura, una lata de pintura en aerosol está diseñada específicamente para pintar con precisión. Al tener esto en cuenta, el primer paso para evitar las manchas de pintura debe ser el uso adecuado de la pintura en aerosol en sí. Rocía la pintura con pulverizaciones cortas y controladas. Asegúrate de que la boquilla se dirija hacia tu lado contrario antes de rociar. Recuerda que debes agitar la lata con frecuencia para mejorar la consistencia de la pintura. [9]
    • Revisa las instrucciones de la lata si tienes alguna duda.
  2. Los ponchos para pintar están diseñados específicamente para proteger la ropa de las manchas. [10] Puedes comprar uno relativamente económico en una ferretería local. Si no lo consigues, también puedes fabricar tú mismo un poncho para pintar, al hacer unos agujeros para los brazos en una bolsa para basura y usarla mientras trabajas.
    • Es posible que los ponchos para pintar sean incómodos, sobre todo si pintas en algún lugar que ya sea cálido. Sin embargo, vale la pena sentir una incomodidad leve para evitar dañar la ropa.
  3. Evidentemente, solo puedes pintar en ropa interior en algunos casos. Puedes hacerlo, por ejemplo, para pintar la casa y en el interior. Sin embargo, no corres el riesgo de estropear la ropa si no las usas. Debido al hecho de que la pintura absorbe el calor mientras se seca, desnudarte también te ayudará a evitar el problema del calor excesivo.
    Anuncio

Consejos

  • La prontitud es fundamental en este caso. Trata las manchas lo antes posible; cuanto más tiempo permanezcan en la tela, más difícil será eliminarlas de la forma adecuada. [11]
  • Si todo lo demás no funciona, podrías aprovechar la oportunidad para convertir la ropa manchada en un proyecto de arte personalizado. Si no hay esperanza de salvarla, puedes agregarle más pintura para convertir la mancha no intencional en una parte de un diseño o ilustración.
  • Aplicar agua fría con toquecitos sobre la mancha puede prolongar el tiempo que se mantendrá húmeda. [12]
Anuncio

Advertencias

  • Sin importar lo que hagas, no metas la ropa con pintura en la lavadora, ya que es prácticamente imposible quitar la pintura de la ropa lavada. [13]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 99 121 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio