PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando las relaciones terminan, suele ser difícil para los involucrados, ya que se experimentan muchas emociones fuertes, confusión y culpa. Quizás hiciste algo que ocasionó que tu novia terminara contigo o quizás fuiste tú quien terminó con ella. Sin importar cómo haya terminado la relación, se dio y ahora ella está con otra persona. Si te gustaría encontrar una manera de estar con ella o recuperarla, necesitarás algo de tiempo y mucho trabajo.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Evaluar la situación

PDF download Descargar el PDF
  1. Al final de una relación, se experimenta un diluvio de emociones. Se suele evitar examinar lo que realmente se siente porque es difícil y puede ser doloroso. [1] Tómate el tiempo de explorar lo que sientes realmente por tu expareja de modo que estés calmado y seguro cuando la vuelvas a buscar, o para poder seguir con tu vida.
    • ¿Te sientes lastimado?, ¿triste?, ¿rechazado? Cuando las relaciones no funcionan, es fácil sentirse rechazado, como si hubiera un problema contigo, o solo triste por la pérdida de esa conexión.
    • ¿Sientes celos de que haya seguido con su vida? Los celos son una emoción poderosa. Quizás te sientas así porque aún tienes sentimientos por ella, quien está con alguien más. De igual forma, quizás se trate de que quieras volver a estar en una relación.
    • ¿Te sientes solo? Es común sentirse solo durante una ruptura amorosa, así que considera que quizás solo quieras que vuelva para evitar sentirte de esta forma.
  2. Sé honesto acerca de por qué la relación terminó. Conocer qué pasó puede ayudarte a determinar si volver a estar juntos es lo mejor. Piensa en los problemas que podrían haber tenido en las áreas principales de la seguridad, confianza, honestidad y comunicación. [2] [3] Asimismo, trata de investigar por qué tiene una relación con otra persona. Determina si la relación que tuvieron sufrió de:
    • poca comunicación, incluidas la crítica constante, la falta de intercambio de pensamientos o sentimientos, la expresión excesiva de la ira y la falta de sentir apreciación o el hecho de sentir poca atención;
    • errores o deshonestidad, como la infidelidad, la mentira o el robo;
    • sentimientos desiguales, cuando uno de ustedes era más intenso o interesado que el otro;
    • factores externos, como la familia, la cultura o la religión.
  3. Si ambos están dispuestos a pasar el tiempo, quizás sea útil en especial si no estás seguro de qué pasó entre ustedes o de qué sientes por ella. Ten cuidado de no tratar de volver a ser amigos muy pronto, y haz que el encuentro sea un evento único para ayudarles a explorar circunstancias nuevas. [4]
    • Pregúntale si puedes pasar un tiempo con ella. Sé honesto, infórmale que tratas de resolver algunos puntos o que tratas de entender algunas cosas.
    • Trata de no mencionar nada que guarde relación con la ruptura amorosa cuando salgan. Haz que la comunicación que tengan sea amigable, casual, alegre y divertida.
    • Prepárate para que ella todavía no esté lista para este paso y para que tú tampoco lo estés.
    • Ve con cuidado y sé respetuoso, ya que el hecho de que pasen el tiempo juntos podría ocasionar dificultades en la nueva relación que tiene.
  4. Durante este tiempo de evaluación y mientras tratas de recuperarla, ten en cuenta que tiene una nueva relación. Trata de no obsesionarte por esta circunstancia, por qué escogió a ese chico o qué ve en él. Concentrar tus pensamientos en estos aspectos solo hará que te sientas más afligido, y podrías dar la impresión de sentir celos.
    • En lugar de ello, bríndale a él espacio y el mismo respeto que esperas que le dé a la relación que tienes con ella.
  5. Es importante que la escuches y trates de considerar sus sentimientos. [5] Incluso si has comprendido qué sientes y qué te gustaría lograr, quizás ella todavía no. Dale tiempo para acostumbrarse a tenerte presente y espera que sincere en cuanto a lo que quiere. Algunas dificultades comunes que debes evitar son:
    • Asumir que ella siente lo mismo que tú sientes por ella. [6] Quizás sienta algo totalmente diferente o quizás siga averiguando qué siente.
    • No hablar con sus amigos o alguien que ella conozca si no te habla al respecto. La relación y la ruptura amorosa son un asunto de ambos, y no de nadie más.
    • No escucharla cuando te dice lo que necesita o quiere. Si te pide algo de tiempo o espacio, dáselo. Quizás necesite pensar o desarrollar una perspectiva.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Recuperarla de nuevo

PDF download Descargar el PDF
  1. Volver a sentirse cómodos entre ustedes requerirá de tiempo y esfuerzo. [7] Quizás sea difícil si todavía sientes algo por ella ya que querrás hablar y estar con ella todo el tiempo. Trata de comenzar lento al asegurarte de darle tiempo para que también se sienta cómoda contigo nuevamente.
    • Al principio, haz contacto visual con ella y sonríele, demuéstrale que te va bien y que no sientes nada malo por ella.
    • Envíale un mensaje privado en días importantes (como su cumpleaños), lo que le demuestra que piensas en ella. Haz que estos mensajes sean poco frecuentes, breves y alegres.
    • Cuando hablen, toquen un tema que les interese a ambos. Mantén tus límites, y haz que la conversación sea divertida y tan relajante como sea posible.
    • Respeta que esté con otra persona y ten en cuenta que volver a sentirse cómodos entre ustedes implica tener que respetarla a ella y a su relación.
  2. Quizás se tenga que volver a reconstruir la confianza, aunque dependerá de las circunstancias de la ruptura amorosa. [8] Si ella terminó contigo, quizás se tenga que establecer que tu confianza no volverá a salir lastimada. Si la lastimaste, entonces ella tendrá que reconstruir su confianza en ti. La confianza se puede volver a reconstruir con tiempo y esfuerzo suficiente, sin importar la circunstancia. [9]
    • Confía en ti mismo. Escucha a tu voz interior y deja que te guíe hacia lo que es correcto y saludable para ti.
    • Sé honesto contigo mismo y con ella, al igual que ella debe hacer lo mismo. Mentir y tener una mala comunicación contribuyen al fracaso de la confianza, y de tal forma, deben desaparecer mientras forjan la confianza.
    • Sé confiable y constante. Si dices que irás a un lugar o que harás algo específico, cúmplelo.
    • Respeta el dolor que ambos sintieron y que todavía sienten, además de respetarla a ella, a su nueva relación, a ti y a tu tiempo.
    • Ten cuidado con tus celos hacia su nueva relación. Ser descortés con su novio solo servirá para demostrarle que tomó la decisión correcta al seguir con su vida.
  3. Dada la culminación de la relación, quizás tengas que pedir disculpas. Disculparse demuestra crecimiento y madurez en ti como persona y es un excelente primer paso para reconstruir la confianza. [10] Si puedes, discúlpate con ella en persona. Haz contacto visual y sé específico al decir tu disculpa. Prepárate para que ella no la acepte de inmediato o que también se disculpe.
    • “Lamento la forma en que terminamos”.
    • “Lamento la forma en la que me he comportado y en que te ha afectado”.
    • “Lamento haberte herido. Trato de entender por qué lo hice, pero no fue mi intención causarte dolor”.
    • “Sé que estás con otra persona y no espero nada de ti. Solo quería que sepas que lo lamento”.
  4. A medida que reconstruyen la confianza entre ustedes, quizás decidan que les gustaría volver a ser amigos. Esto te brinda la grandiosa oportunidad de estar a su disposición cuando necesite a alguien, volver a conocerse y recordarle lo que le agradaba de ti al principio de la relación.
    • Preséntale tu lado divertido y juguetón al contarle una broma o hacerla reír.
    • Pasa tiempo con ella haciendo algunas actividades, como ir a beber café o ir al cine con un grupo de amigos en común.
    • Si a ella le interesa un tema o tiene un talento o una habilidad en particular, demuestra interés en ello. Por ejemplo, si juega bien baloncesto, pídele que te enseñe a jugar.
    • Sé una fuerza positiva y alentadora en su vida. Esfuérzate por hacer que la amistad que tengan sea positiva para ambos. Quizás esto sea lo que le falta en su nueva relación.
  5. Este es un gran paso que dar y debes hacerlo con precaución. Si todo ha estado yendo bien entre ustedes como amigos o en la nueva relación que tiene, considera cómo te gustaría proceder. Si aún quieres volver a darle una oportunidad a la relación que tuvieron, trata de hablar con ella al respecto. [11]
    • Hazlo en privado, ya que es un asunto entre ambos y de nadie más. [12]
    • Cómprale unas flores y escríbele una nota que diga “Oye, ¿quieres salir luego? Lamento no ser perfecto y sé que nuestra relación terminó mal. ¿Podemos hablar?”.
    • Escríbele una nota o una carta breve que diga “Sé que estás con otra persona ahora, pero hay algunas cosas que me gustaría saber. ¿Podríamos reunirnos y hablar?”.
    • Pídele hablar en persona. “Hay algunas cosas de las que me gustaría hablar contigo, pero realmente quiero hacerlo en persona. ¿Cuándo te resulta oportuno reunirnos?”.
  6. Reserva un tiempo y escoge un lugar cómodo para ambos de modo que puedan hablar. [13] A medida que hables con ella, mantén el contacto visual y el lenguaje corporal receptivo, sé franco y honesto con ella en cuanto a todo lo que digas y sientas. [14] Te has estado esforzando para esta oportunidad por un buen tiempo, confía en ti y sé fiel a ti mismo.
    • Enfócate en ti. Cuéntale lo que has estado pensando y lo que has aprendido desde que se separaron.
    • Demuéstrale cómo crees que has cambiado. Si hay algunos aspectos que has descubierto de ti en el camino, díselo.
    • Dile lo que ha hecho por ti. Ella se alegrará de escuchar que crees que eres una mejor persona por haber estado con ella o que el hecho de estar con ella te hizo sentir calma y felicidad.
    • Dile que todavía la quieres. Cuéntale lo que sientes ahora y si te gustaría volver a tener una relación con ella.
    • Reconoce que sabes que está con otra persona, pero para ser sincero con lo que sientes, y con ambos, tenías que al menos hacer el intento.
    • Agradécele por escucharte y dile que no esperas que te dé una respuesta de inmediato. Por más difícil que pueda ser, bríndale tiempo para procesar lo que le has dicho.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Afianzar la relación

PDF download Descargar el PDF
  1. Si la conversación sale bien y el resultado es que vuelvan a estar juntos, entonces asegúrate de que esta vez la relación sea mejor. [15] Determina qué te cambió y de qué forma te gustaría que la relación sea diferente esta vez. Escoge áreas problemáticas específicas y encuentra soluciones con ella para cada una.
    • Si sintió que no la apreciaste lo suficiente, haz algo agradable sin esperar nada a cambio, sino solo porque quieres hacerlo.
    • Si sientes que nunca fueron a ningún lado o no hicieron nada divertido, entonces planifica citas o actividades divertidas que puedan hacer juntos.
    • Si la comunicación fue un problema, asegúrate de que sepa lo que sientes por ella. Dile cuánto la extrañaste.
  2. Asegúrate de que, a medida que progresen con la relación, mantengan una comunicación consistente. Al principio, concuerden metas en común y la dirección de la relación. Hagan un acuerdo entre sí de discutir los temas si tienen problemas y un plan para cuando haya dificultades. [16] Comuníquense entre ustedes el hecho de que están comprometidos con superar lo que pasó en el pasado y hacer que la relación funcione.
    • Reconoce que el hecho de que vuelvan a estar juntos significa el fin de la relación que tiene con la otra persona. Sé sincero y ten la disposición de hablar al respecto si ella lo quiere.
  3. Lo más probable es que sus vidas hayan estado inmersas en cada uno recientemente. Para tener una relación satisfactoria, también tienen que tener sus propias identidades. Asegúrate de que haya la oportunidad para que sean ustedes mismos en la relación que tienen juntos. Dale tiempo para que esté con sus amigos, y tú con los tuyos. Tengan pasatiempos e intereses juntos si quieren, pero por separado también es bueno. Forjen más confianza y seguridad en ustedes como pareja.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Seguir con tu vida

PDF download Descargar el PDF
  1. Recuperarla podría no funcionar de la manera que quieres, y quizás tengas que aceptar que la relación entre ustedes realmente terminó. Confía en que hiciste lo que pensaste que tenías que hacer, para mantenerte fiel a ti y a tus sentimientos, y que quizás no estaba destinado a suceder. Comienza con el proceso de superar la relación de modo que puedas seguir con tu vida. [17]
    • Ten en cuenta que experimentarás muchas emociones diferentes y que es totalmente normal sentir ansiedad, tristeza, molestia y confusión a la vez.
    • Pasa el tiempo con tus amigos, habla con ellos acerca de la forma en que te sientes. Es probable que comprendan la manera en que te sientes y puedan ayudarte a superarla.
    • Ocúpate de tu cuerpo. Asegúrate de comer lo suficiente, dormir lo suficiente, realizar al menos algunas actividades (como dar una caminata) y ocuparte de tu higiene. [18]
  2. Todo requiere de tiempo, en especial cuando se recupera de una pérdida. Bríndate tiempo para apenarte por la relación y lograr llegar a un estado que te permita seguir con tu vida. [19]
    • No te resistas. Fingir que “todo está bien” solo prolongará el proceso. Permítete experimentar la pena.
    • Hazte recordar que todo mejorará y que tendrás la oportunidad de enamorarte otra vez cuando estés listo.
    • Haz las actividades que disfrutes. Participar en lo que te agrada te ayudará a mejorar tu estado de ánimo y a impulsar tu confianza. [20]
  3. A pesar de que quieras pasar el tiempo con ella y estar con ella como amigos, será más fácil para ti recuperarte si te alejas por un tiempo. Estar con ella podría hacerte recordar la relación que tuvieron y lo que te perdiste. Infórmale que solo necesitas algo de tiempo y espacio. Si te pide que sean amigos, sé honesto con ella si crees que podrán serlo o no algún día.
    • Trata de evadir sus redes sociales, lo más probable es que lo que veas allí solo te aflija y prolongue el proceso de recuperación para ti. [21]
  4. Cuando estés listo, vuelve al mundo de las citas. Las relaciones pueden ser difíciles y dolorosas, pero también pueden ser maravillosas. Evita esconderte, ¡tienes mucho que ofrecer y mucho que brindar a una persona especial que está esperando conocerte!
    Anuncio

Advertencias

  • No gastes tu tiempo tratando de “separarlos” o menoscabando al chico con el que tiene una relación en la actualidad. Por más que trates de hacer que luzca mal, lucirás peor. Enfócate en ella y tú, no en ella y él.
  • Ten cuidado de cambiar demasiado. Al tratar de recuperarla, quizás notes algunos puntos que podrías cambiar en ti. No hay ningún problema si son cambios positivos, pero trata de no consumirte por tratar de recuperarla que cambies todo de ti.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 46 760 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio