Descargar el PDF
Descargar el PDF
Al reducir la cantidad de residuos sólidos, reducimos la cantidad de basura que termina en nuestros vertederos o basureros. Estos son artículos que usamos todos los días y de los cuales nos deshacemos tirándolos al cubo de basura. Los residuos sólidos vienen de los hogares, de los negocios y de las industrias. Si quieres reducir la cantidad de residuos sólidos, debes conocer algunas de las formas de reducir, reusar y reciclar mencionadas a continuación.
Pasos
-
Compra al por mayor. Los productos que vienen envasados en paquetes de mayor tamaño generalmente usan menos material para el envasado por producto que los paquetes de menor tamaño. La próxima vez que salgas a comprar, ten esto en cuenta.
-
Analiza el tamaño del envase de los productos que compras. Opta por comprar artículos que no estén envasados o que usen una cantidad mínima de material para el envasado. Por ejemplo, compra manzanas de una cesta en vez de esas que vienen en una bandeja de espuma de poliestireno envueltas en plástico.
-
Compra artículos que vengan envasados en envases reciclados. Esto ayuda a promover el reciclaje.
-
Opta por comprar artículos manufacturados a partir de productos reciclados. La mayoría de las cosas manufacturadas a partir de productos reciclados anuncian que lo son, para que así sepas que al comprarlos, estás ayudando al medio ambiente.
-
Recicla los artículos en vez de enviarlos a los basureros o vertederos. Ten un bote (cubo o contenedor) o una bolsa para el reciclaje en tu casa en donde puedas colocar plásticos, papeles y latas. Lleva estos artículos a algún centro de reciclaje. Algunas ciudades ofrecen recoger los botes de reciclaje si los dejas en el bordillo o en la orilla de la calle.
-
Coloca los restos de comida en un cubo para hacer compost. También puedes usar los periódicos y otros artículos biodegradables para hacer compost.
-
Lleva bolsas de tela a la tienda de comestibles o al mercado. Usa estas bolsas en vez de las de plástico o de papel que luego deberás tirar. Reusa las bolsas de tela cada vez que hagas compras.
-
En vez de tirarlos, dona tus artículos a organizaciones de beneficencia o haz una venta de artículos usados (o venta de garaje). A veces, la basura de alguien es el tesoro de otra. Esta es una forma maravillosa de reciclar las cosas.
-
Busca una forma de reusar tus artículos en vez de tirarlos. Por ejemplo, puedes lavar y reusar los recipientes de plástico en vez de usar bolsitas de plástico que luego debes tirar.
-
Reusa los artículos para un fin distinto del que tenían originalmente. Por ejemplo, haz un portalápices usando una lata de metal.
-
Fíjate si el envase que estás por tirar se puede llevar a algún lugar para que lo vuelvan a llenar. A veces, los negocios te devuelven un depósito si les devuelves las botellas de bebidas gaseosas. Los cartuchos de tinta para computadoras se pueden devolver y volver a llenar con tinta.
-
Compra solo lo que necesites. Evita tirar artículos si no hay necesidad de hacerlo. Pide prestados los artículos que solo usarás ocasionalmente. Trata de arreglar en vez de tirar, o fíjate si otra persona te lo puede arreglar.
-
Recarga las pilas en vez de usar las que son desechables. A largo plazo, ahorrarás dinero y además, evitarás que estas terminen en basureros o vertederos.
-
Enséñales a los demás los beneficios de reducir la cantidad de residuos sólidos. Da charlas en escuelas y en eventos de la comunidad sobre cómo reducir la cantidad de residuos sólidos. Promueve las formas de reducir la cantidad de residuos sólidos a través de los anuncios de interés público por la radio o por la televisión.Anuncio
Referencias
- http://www.learner.org/interactives/garbage/solidsolut.html Fuente en inglés
- http://www.epa.gov/osw/wycd/catbook/the12.htm Fuente en inglés
- http://www.thisland.illinois.edu/57ways/57ways_27.html Fuente en inglés
Anuncio