PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los ácaros del polvo son insectos que se desarrollan en los colchones, los muebles, las alfombras y otras telas. Se alimentan de las escamas de piel que mudan los humanos y las mascotas a diario y crecen en ambientes cálidos y húmedos. Su presencia se relaciona con el deterioro de la salud respiratoria, el desencadenamiento de ataques de asma y otros ataques vinculados con las alergias. Desafortunadamente, no es posible eliminar los por completo de la casa. Sin embargo, sí puedes reducir su población en el hogar limpiando adecuadamente, protegiendo los artículos domésticos y aplicando otros métodos.

Método 1
Método 1 de 3:

Limpiar tu casa

PDF download Descargar el PDF
  1. La mayor parte de la acumulación de piel muerta se da en la cama y alrededor de ella debido a que pasas mucho tiempo allí. Esto atrae a los ácaros del polvo y acumula alérgenos. Por eso debes tener varias mantas, sábanas y fundas de almohadas para cambiarlas.
  2. Lava todas las mantas, las sábanas, las fundas de almohadas, los cubrecamas y otras ropas de cama con detergente y agua caliente a 55 °C (131 °F) como mínimo, una vez por semana, para matar los ácaros del polvo y eliminar los alérgenos. La elevada temperatura del agua puede matar a los ácaros del polvo mejor que el detergente solo. No olvides lavar las cortinas. [1]
    • Ajusta la lavadora a la temperatura más caliente. Si el agua no está lo suficientemente caliente, revisa el calentador de agua. La mayoría de los calentadores de agua tienen una perilla regulable para cambiar la temperatura máxima. [2]
    • Si no puedes lavar la ropa de cama en temperaturas lo suficientemente calientes, échala en la secadora durante al menos 15 minutos a una temperatura superior a los 54 °C (130 °F) para matar los ácaros. Luego, lávala y sécala para eliminar los alérgenos. También podrías secarla directamente al sol.
    • Usa un producto que contenga aceites esenciales como el aceite de eucalipto, de cedro o del árbol de té para aumentar la eficacia del lavado. [3]
    • Usar detergente más lejía eliminará la mayoría de los alérgenos y una cantidad significativa de ácaros del polvo, incluso en agua fría o tibia. Puedes volver a lavar los artículos para disminuir aún más los niveles de ácaros. [4]
    • Ten en cuenta que los ácaros vivos pueden trasladarse de los artículos infestados de ácaros a los artículos libres de ácaros durante el lavado. [5]
    • Seca los artículos en la secadora con aire caliente durante media hora más después de secarlos o limpia en seco los artículos para matar a los ácaros del polvo. Sin embargo, esto no eliminará el alérgeno que producen los ácaros del polvo.
  3. Pasa la aspiradora por todo lo que puedas, incluyendo los sofás, los colchones, los sillones, los pisos y otros lugares en donde las personas se sientan o se acuestan con frecuencia. Para atrapar los alérgenos con eficacia, la aspiradora debe tener una bolsa de doble capa con microfiltro o un filtro de partículas de aire de alta eficiencia (HEPA, por sus siglas en inglés). Esto es esencial debido a que ayuda a garantizar que el polvo no vuelva a circular en el aire.
    • La aspiradora quita el polvo de la superficie, pero no elimina la mayoría de los ácaros del polvo y sus alérgenos. Los ácaros son lo suficientemente diminutos como para pasar a través de la bolsa de la aspiradora. Sin embargo, aspirar reduce el polvo a fin de que dichas zonas dejen de ser atractivas para los ácaros. Aspira debajo y detrás de los muebles para evitar que se formen "pelusas de polvo".
    • Si sufres de alergias graves, permite que alguien más pase la aspiradora por ti y abandona la zona. Aléjate de la habitación que están aspirando por dos horas para dejar que todo se asiente.
    • Dale mantenimiento a la aspiradora para que siga funcionando bien.
    • Usa una aspiradora de agua para mantener a los ácaros al interior del recipiente de agua. De este modo, podrás tirar el agua en el inodoro y jalar la cadena.
    • Si deseas, puedes ponerte una mascarilla al momento de usar la aspiradora para evitar inhalar los alérgenos. Aún si no tienes alergias, es mejor abandonar la casa por media hora después de pasar la aspiradora para que desaparezcan los alérgenos y el polvo restante.
  4. La limpieza con vapor disuelve la suciedad y la mugre, quita los gérmenes de las superficies y mata a los ácaros del polvo. Sin embargo, la humedad que se acumula en el relleno de las alfombras debido a la limpieza con vapor crea un ambiente ideal para los ácaros del polvo. Mejor considera usar los métodos de limpieza en seco. [6]
  5. Los plumeros y los trapos secos esparcen los alérgenos en el aire. Usa una fregona, un trapo o un trapo electrostático húmedo o aceitado para limpiar las superficies secas una vez por semana. Esto reducirá el polvo y los ácaros del polvo.
  6. Ya sea que empaques ropa para mudarte o que se acerque el invierno, lava todos los artículos antes de usarlos. A los ácaros del polvo les encanta permanecer en las fibras de la ropa y las mantas sin usar y sin lavar, ya que acumulan polvo durante su almacenamiento. Lavarlas te permitirá garantizar la destrucción de los ácaros y los alérgenos para que disfrutes tus artículos sin necesidad de estornudar.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Proteger tu casa

PDF download Descargar el PDF
  1. Cubre el colchón, el somier y las almohadas con fundas antialérgicas y a prueba de polvo, las cuales están disponibles en las empresas de venta por correspondencia de artículos especiales, las tiendas de ropa de cama y en algunas tiendas por departamento. Las fundas antialérgicas (hechas de tela bien tejida) evitan que los ácaros del polvo se establezcan o escapen. [7] Estás más cerca de los ácaros y sus heces en tu cama, por lo tanto, cubrir el colchón y las almohadas con fundas antiácaros elimina considerablemente el problema en esa zona.
    • Los colchones cubiertos con sábanas ajustables están protegidos de la acumulación de escamas de piel humana en la superficie. Por lo general, dichas sábanas también son impermeables. [8]
  2. Sustituye las almohadas de plumón con almohadas con rellenos sintético. Además, sustituye las mantas de lana con mantas de nailon o celulosa de algodón. Los colchones de espuma viscoelástica están diseñados para crear un ambiente desfavorable para los ácaros del polvo. Por lo tanto, considera sustituir tu colchón con espuma viscoelástica. [9]
  3. La alfombra es un refugio para los ácaros del polvo, sobre todo si se asienta sobre concreto. Atrapa la humedad y les proporciona un ambiente húmedo. Retira la alfombra de pared a pared para ayudar con las alergias a los ácaros del polvo, en especial en las habitaciones. Mejor usa pisos descubiertos, como el linóleo, los azulejos, el vinilo, la madera o las alfombras antialérgicas.
    • Además, retira el mobiliario que acumula polvo, como las cortinas de tela, las persianas horizontales y los muebles tapizados.
    • No olvides retirar todas las alfombras y tapetes de la casa, ya que también albergan ácaros del polvo.
    • Puedes limpiar los pisos descubiertos con una fregona húmeda o con trapos electrostáticos.
  4. Este ácido neutraliza los alérgenos de los ácaros del polvo de forma natural. Puedes comprar ácido tánico en polvo en las tiendas de alimentos saludables y en otros proveedores especializados. Espolvoréalo generosamente en los colchones, los sofás, la cama de la mascota y otros refugios de los ácaros del polvo para reducir los efectos de los alérgenos. [10] También puedes preparar tu propia solución de ácido tánico de la siguiente manera: agrega una taza de té suave a 4 litros (1 galón) de agua, rocía las alfombras y pasa la aspiradora 3 horas después.
  5. Minimiza los juguetes de peluche de tu hijo a uno o dos favoritos. Mejor compra juguetes de plástico o juguetes de peluche lavables. Si eliges estos últimos, lávalos frecuentemente con agua caliente y sécalos por completo.
    • Mantén los juguetes de peluche lejos de las camas.
    • Cada dos semanas, coloca en el congelador los juguetes de peluche no lavables que conserves para matar los ácaros vivos.
  6. Esto atrae más ácaros del polvo hacia la zona porque les proporciona abundante comida en la forma de células muertas que caen de la piel. Los sofás tienden a ser más difíciles de proteger contra los ácaros que las camas. Es mejor dormir en una cama con una funda antiácaros para protegerte de los alérgenos y los ácaros.
  7. Sí, leíste bien, ahora tienes un motivo legítimo para no tender la cama todos los días. Dejar la cama sin tender cada mañana, con las sábanas expuestas al aire, las secará y liberará la humedad de la ropa de cama. De este modo, reducirás considerablemente la cantidad de ácaros del polvo que tienes que combatir. [11]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Recurrir a otros métodos

PDF download Descargar el PDF
  1. Abre las ventanas y las puertas mosquiteras para permitir la circulación del aire fresco. Esto disminuye la humedad y ayuda a desplazar el polvo y los alérgenos. Hazlo con frecuencia para reducir la población de ácaros del polvo.
  2. La luz solar mata los ácaros del polvo. Cuelga la ropa, la ropa de cama y otros mobiliarios al exterior o bajo la luz solar directa. Expón al aire libre las mantas, las alfombras y otros artículos de cama pesados lo más seguido posible. Abre las cortinas y las persianas para dejar que brille el sol en el interior.
  3. El exceso de objetos en la habitación como los libros, las revistas, las canastas de ropa, las chucherías, los adornos, los juguetes y las pilas de ropa que dificultan la limpieza, crean un hogar ideal para los ácaros del polvo. Una buena regla general es que si algo puede acumular polvo, puede ser un refugio para los ácaros del polvo. Trata de crear una habitación minimalista.
  4. Los ácaros del polvo se desarrollan en ambientes húmedos debido a que absorben agua de la atmósfera. Evita humidificar el ambiente y usa un deshumidificador o el aire acondicionado para mantener la humedad relativa inferior a 50 %. El higrómetro (disponible en las ferreterías) mide los niveles de humedad en la casa para que puedas controlarla mejor.
  5. Los ácaros del polvo se desarrollan muy bien en temperaturas entre 18 °C (65 °F) y 29 °C (84 °F), y una humedad relativa de más del 50 %. Para reducir su población, haz que tu casa sea menos cómoda para ellos. También considera disminuir las temperaturas de tu casa a menos de 21 °C (70 °F). [12]
  6. Un medio filtrante de alta eficiencia en la caldera y el aire acondicionado puede eliminar los alérgenos y reduce la población de ácaros del polvo. Busca un filtro con un valor de reporte de eficiencia mínima (MERV, por sus siglas en inglés) de 11 o 12 y cambia el filtro al menos cada tres meses. Deja encendido el ventilador para un filtro de aire de una casa entera. [13]
  7. Existen muchos tipos de purificadores de aire que pueden conectarse al retorno de aire central. Dichos purificadores reducen los irritantes y las fuentes alimenticias para los ácaros del polvo y la mayoría de los filtros eliminan del 50 al 70 % de material. Sin embargo, los filtros HEPA eliminan hasta el 99 % de las heces de los ácaros, el polvo, la caspa de los animales, el polen, las heces de las cucarachas y otros materiales. [14]
  8. Puedes congelar la ropa de cama no lavable, los juguetes, los artículos de decoración y otros artículos para matar los ácaros del polvo. Congélalos de 24 a 48 horas. Aunque este método destruye los ácaros, no elimina los alérgenos.
    Anuncio

Consejos

  • Elige la ropa de cama, las fundas y otras telas con sensatez. Evita los cubrecamas que atrapan el polvo fácilmente y que son difíciles de limpiar.
Anuncio

Advertencias

  • Todos estos métodos ayudan a reducir los ácaros del polvo y los alérgenos de la casa, pero debes consultar con un doctor en caso de alergias o síntomas de alergia.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • barreras protectoras
  • ácido tánico en polvo
  • aspiradora con filtro HEPA
  • pisos que disminuyan los alérgenos
  • equipo para limpiar con humedad
  • purificadores de aire

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 144 503 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio