PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los rizos aportan estilo a cualquier peinado. Muchas personas tienen rizos naturales que se pueden resaltar utilizando ciertas técnicas de cuidado del pelo. Ya sea que quieras convertir tus ondas naturales en grandes rizos o transformar tus tirabuzones en rizos más definidos y menos encrespados, podrás conseguir tu objetivo utilizando el método adecuado de lavado y peinado.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Crear rizos en el pelo liso o ligeramente ondulado

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to resaltar los rizos naturales de tu pelo
    Elige productos que ayuden a definir los rizos sin darle peso al pelo. Busca un champú y un acondicionador formulados para definir los rizos e hidratar el pelo, ayudando a mantenerlo fuerte y brillante. [1]
  2. Watermark wikiHow to resaltar los rizos naturales de tu pelo
    Utilizando los dedos en lugar de un cepillo o un peine, los rizos naturales mantendrán mejor su forma porque evitarás los tirones. Cuando quieras que tu pelo quede tan rizado como sea posible, los dedos son la mejor herramienta que puedes utilizar para manejarlo.
  3. Watermark wikiHow to resaltar los rizos naturales de tu pelo
    Utiliza los dedos para dividir el pelo en secciones separadas, dejando intactas tus ondas naturales dentro de lo posible. Usa una toalla suave para secar cada sección de pelo, empezando por las raíces y continuando hasta las puntas.
    • Si dejas que la melena se te seque al aire libre sin separarlo antes en secciones, lo más probable es que la masa de pelo mojado tienda a agruparse mientras se seca en lugar de quedar dividida en rizos bien definidos.
    • No te frotes demasiado el pelo al secártelo con la toalla, ya que esto puede causar encrespamiento. Simplemente, sécatelo suavemente con la toalla, yendo desde la raíz hacia las puntas.
  4. Watermark wikiHow to resaltar los rizos naturales de tu pelo
    En lugar de extenderlo directamente sobre el pelo, desde la raíz hasta las puntas, frótate las manos con un poco de producto y ahuécate la melena de abajo hacia arriba, utilizando los dedos para distribuir el producto por todo el largo del pelo. Esto ayudará a que los rizos se mantengan flexibles en lugar de pesados.
    • Aplica el producto sobre cada sección por separado para conseguir un resultado óptimo.
    • Mientras aplicas el producto, ahueca el pelo hacia arriba suavemente, para ayudar a levantar los rizos.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Bianca Cox

    Estilista de cabello profesional
    Bianca Cox es estilista, cosmetóloga con licencia, propietaria de The Hair Throne y copropietaria de Bianchi Salon. Sus salones se enorgullecen de su modernidad, individualidad, arte y servicios profesionales. Puedes ver The Hair Throne y más peinados de Bianca en Instagram @hairthrone y en su Instagram personal @biancajcox.
    Bianca Cox
    Estilista de cabello profesional

    Busca un producto humectante para tener rizos más suaves. Si quieres mejorar tus rizos naturales, asegúrate de mantener tu cabello muy humectado. Elige cremas tipo loción y geles humectantes sin alcohol para definir tus rizos sin resecarlos.

  5. Watermark wikiHow to resaltar los rizos naturales de tu pelo
    Una vez que el pelo se haya secado al aire libre y haya dejado de gotear, pon la cabeza hacia abajo. Utiliza el accesorio difusor para secarte el pelo por secciones, apuntando hacia arriba en lugar de dirigirlo hacia abajo. Sujeta la sección que te estés secando y colócala sobre el difusor, empujando suavemente hacia arriba para definir y dar cuerpo a los rizos. Sigue haciendo lo mismo sección por sección hasta que el pelo esté prácticamente seco.
    • Si te secas el pelo sin el difusor, los rizos perderán definición, así que asegúrate de utilizarlo siempre.
    • En este punto, evita tocarte el pelo con los dedos en lo posible y deja que el difusor haga el trabajo. Si te tocas el pelo con demasiada frecuencia, se te acabará encrespando.
  6. Este producto evitará que los rizos se caigan antes de tiempo, especialmente si el clima es húmedo. Para que los rizos duren el mayor tiempo posible, evita tocarte el pelo a lo largo del día. No uses sombreros ni otros accesorios que puedan aplastarte el pelo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Definir los rizos en el pelo ondulado o rizado

PDF download Descargar el PDF
  1. Watermark wikiHow to resaltar los rizos naturales de tu pelo
    El pelo rizado u ondulado tiende a ser algo más seco y áspero que el liso. Debido a su forma de espiral, la grasa natural producida por el cuero cabelludo no llega hasta las puntas, lo cual hace que el pelo rizado no se hidrate de forma natural igual que el pelo liso. El pelo rizado requiere un tratamiento distinto al del pelo liso, y eso implica, para empezar, una frecuencia menor de lavado. [2]
    • Si te lavas el pelo a diario, intenta reducir la frecuencia a dos veces por semana y ver si tus rizos dejan de estar tan secos.
    • La textura y el nivel de producción de grasa del pelo es diferente en cada persona, así que experimenta para ver qué cuidados requiere el tuyo. Tal vez te lleve unas semanas averiguar cuántas veces a la semana necesitas lavarte el pelo para mantenerlo limpio a la par que hidratado.
  2. Muchas personas con pelo rizado u ondulado han cambiado el champú corriente por el método de lavado con acondicionador porque han descubierto que, de esta forma, queda igual de limpio y no se reseca. El acondicionador hidrata los rizos y mantiene su forma, en lugar de deshacerlos.
    • Busca un acondicionador que no contenga silicona. Este tipo de acondicionadores aporta brillo al pelo al principio, pero a la larga la silicona se acumula y hace que los rizos queden pesados y apelmazados.
    • Si decides utilizar champú, busca uno que no contenga sulfatos. Los sulfatos son agentes limpiadores que resecan el pelo y hacen estragos en los rizos.
  3. Watermark wikiHow to resaltar los rizos naturales de tu pelo
    Hay tantas mascarillas en el mercado, que puede ser difícil elegir una. En realidad puedes utilizar acondicionador corriente de la misma forma que una mascarilla dejándotelo durante unas cuantas horas en el pelo antes de enjuagártelo. Si te apetece experimentar, prueba a mezclar distintas mascarillas para dar con la que mejor le vaya a tus rizos. Aquí tienes unos cuantos acondicionadores naturales corrientes:
    • Miel. Mezcla 2 cucharadas soperas de miel con 2 cucharadas soperas de agua. Extiende bien la mezcla por todo el pelo, sección por sección. Deja que se asiente durante una hora y enjuágate el pelo.
    • Aceite de oliva o aceite de coco. Trabaja sección por sección, peinándote con los dedos para aplicarte el aceite en el pelo. Deja que se asiente durante una hora y enjuágate el pelo.
    • Claras de huevo. La clara de huevo diluida en agua deja el pelo brillante e hidratado. Separa dos claras de huevo y mézclalas. Dilúyelas en un poco de agua. Extiende bien la mezcla por el pelo, sección por sección. Deja que se asiente durante una hora y, después, enjuágate el pelo.
  4. Esto sellará la cutícula del pelo, de forma que el pelo se mantendrá hidratado incluso cuando ya esté seco. [3] Trabajando sección por sección, extiende el aceite o la manteca que elijas sobre el pelo, peinándote con los dedos para que los rizos se mantengan intactos. Los siguientes aceites y mantecas son opciones muy populares:
    • aceite de argán
    • manteca de karité
    • manteca de cacao
    • cremas que contengan alguno de los ingredientes mencionados
    • sérum para definir los rizos
  5. Los productos de peinado que sueles utilizar pueden resecar el pelo y causar encrespamiento. Antes de utilizar laca, gel fijador u otro producto de fijación, pruébalo sobre una sección pequeña de pelo para ver los resultados antes de embadurnarte toda la cabeza.
    • Evita los productos que contengan alcohol entre los ingredientes.
  6. Watermark wikiHow to resaltar los rizos naturales de tu pelo
    Si tienes el pelo rizado u ondulado, especialmente si tienes rizos pequeños, el cepillado separará los mechones y te dejará la melena encrespada. Este tipo de pelo nunca necesitará el uso del cepillo. Si tienes que desenredarte el pelo, péinate con los dedos sección por sección, o utiliza un peine de púas anchas si tus rizos no son especialmente pequeños y apretados.
    • Si tienes el pelo más ondulado que rizado, puedes utilizar un cepillo de cerdas de jabalí, pero solo con el pelo seco. Los cepillos de cerdas de jabalí están hechos con cerdas de una textura similar a la del pelo, por lo que no dañará los rizos. Se utiliza para extender la grasa natural del cuero cabelludo a lo largo de todo el pelo.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Cortar y peinar los rizos

PDF download Descargar el PDF
  1. Los rizos son considerablemente difíciles de cortar. Cuando no se hace correctamente, puedes acabar con un corte nada apropiado para la textura y la forma de tu pelo. Investiga un poco para dar con un peluquero experimentado en cortar el pelo rizado. Busca opiniones en Internet, o pídele consejos a algún amigo con el pelo rizado.
    • Dile al peluquero que quieres evitar el pelo en forma de triángulo, y atiende a su respuesta. Cualquier persona con experiencia en cortar pelo rizado sabrá lo que esto significa. El pelo en forma de triángulo es el que crece como un casco triangular, con rizos pesados. Un buen peluquero será capaz de cortarte el pelo rizado resaltando su forma y dándole movimiento.
    • Si un peluquero quiere "aligerarte" o "rebajarte" la melena utilizando unas tijeras para desfilar, es mala señal. El pelo desfilado con este tipo de tijeras suele tender a encresparse.
  2. Utilizar una fuente intensa de calor para secar los rizos hará que su textura quede más áspera y reseca a la larga. Es mejor dejar que los rizos se sequen al aire libre o utiliza el difusor con la opción de calor mínimo para que el pelo se mantenga flexible e hidratado. Péinate los rizos con los dedos, sección por sección, y deja que se sequen al aire libre para que se mantengan flexibles y brillante.
    • Si quieres conseguir más volumen en las raíces, utiliza pinzas pequeñas para levantar los mechones junto al cuero cabelludo. El pelo se secará con más volumen de esta forma.
  3. Watermark wikiHow to resaltar los rizos naturales de tu pelo
    Alborotarse el pelo, cepillárselo, secárselo con toalla, retorcerlo para escurrirlo y cualquier otra práctica agresiva con el pelo puede deformar y separar los mechones rizados, haciendo que queden encrespados y enredados. Para mantener los rizos definidos, evita tocarte el pelo si no es totalmente necesario. Cuando te apliques productos o te peines con los dedos, sepárate el pelo en secciones y trabájalas con cuidado, una por una. Aquí tienes unas cuantas formas más de evitar el encrespamiento: [4]
    • Duerme sobre una funda de almohada de seda, diseñada para ofrecer una superficie suave al pelo. Además, este tejido es bueno para la piel.
    • Evita los peinados muy tirantes, y utiliza accesorios para el pelo que no sean demasiado afilados o apretados.
  4. Watermark wikiHow to resaltar los rizos naturales de tu pelo
    Cuando te levantes por la mañana (después de dormir sobre tu sofisticada funda de almohada de seda), es posible que los rizos estén algo apelmazados. Para devolverles un poco de cuerpo, pulveriza un poco de agua o de gel en espray sobre tu pelo para aportar hidratación. Trabaja tu pelo, sección por sección, para recuperar la forma de los rizos. [5]
    • Para mantener el encrespamiento a raya durante el día, utiliza un poco de gel o de aceite para suavizar el pelo.
    • Recuerda que no debes peinarte ni cepillarte los rizos si quieres que se mantengan definidos.
    Anuncio

Consejos

  • Si tienes los rizos enredados, será mejor que te peines con cuidado para evitar tirones.
  • Siguiendo estos pasos justo antes de irte a dormir conseguirás que tu pelo esté más rizado cuando te despiertes por la mañana. Solo tendrás que retocártelo un poco, tal y como se aconseja en el último paso, antes de salir a la calle. Si te enjuagas el pelo con agua fría, fijarás los rizos de forma natural.
  • Prueba a dormir con trenzas en el pelo para conseguir un efecto más rizado u ondulado.
  • Utiliza espray fijador o un poco de laca para que los rizos duren más.
  • Es mucho mejor utilizar el secador con difusor en lugar de dejar la boquilla corriente, ya que este accesorio define y fija los rizos.
  • Considera la posibilidad de dejar de usar champú. Los sulfatos del champú pueden resecar el pelo y estropear su textura natural. Muchas personas que prueban el método de lavado sin champú y que inicialmente tenían el pelo liso, han terminado teniéndolo ondulado. Consulta el artículo lavarse el pelo sin champú para obtener más información al respecto.
Anuncio

Advertencias

  • Esto no funcionará si tienes el pelo totalmente liso. En tal caso, tendrás que recurrir a otros métodos para rizarte el pelo .
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 191 945 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio