PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Existen muchos motivos por los que podrías tomar la decisión de vivir con tus padres siendo adulto, pero eso no significa que pierdas tu sensación de libertad mientras estás ahí. Al manejar tu situación financiera, contribuir a la unidad familiar y comunicarte claramente con tus padres, podrás mantener tu independencia. Sobre todas las cosas, tener respeto por tus padres y por ti te ayudará a mantener tu independencia intacta.

Método 1
Método 1 de 3:

Establecer límites

PDF download Descargar el PDF
  1. La comunicación entre tú y tus padres es muy importante para dejar en claro los momentos en que necesites privacidad o espacio. Una señal simple y predeterminada puede denotar cuando alguien necesita un poco de aire. [1]
    • Puedes decir algo así como “Me siento abrumado y necesito algo de privacidad”. Esto les comunicará lo que sientes y lo que pueden hacer para ayudarte a sentirte mejor.
  2. Para mantener la privacidad de tus padres, respeta sus límites. En caso de dudas, sigue su ejemplo. Por ejemplo, si siempre mantienen la puerta de su habitación cerrada, mantén la tuya cerrada. Si bien eres bienvenido en la casa de tus padres, al invitarte a vivir con ellos, perderán momentos de calma y espacio personal que solían tener. [2]
    • Haz un esfuerzo conjunto por preservar sus momentos tranquilos y silenciosos, y úsalos como una oportunidad para tener los tuyos.
  3. Dado que eres adulto, quizás quieras salir con tus amigos e incluso estar fuera hasta tarde. Una buena idea es establecer con tus padres que les enviarás un mensaje para informarles que saldrás, y comunicarles con anticipación acerca de tus planes. [3]
  4. Una buena idea es hablar acerca de los amigos que podrías invitar con anticipación para evitar conflictos. Mientras vivas con tus padres, asegúrate de que tú y tus invitados respeten las reglas de la casa.
  5. Ya sea tu habitación o un área de oficina o trabajo, es útil contar con un espacio propio. Infórmales a tus padres que te gustaría que sea un área privada y que preferirías estar solo en este espacio. [4]
  6. Escoge una fecha razonable para marcharte de la casa, por más que se seleccione de manera arbitraria, y diles a tus padres cuándo esperas irte. Controla tu presupuesto y construye tu confianza y habilidades mientras te encuentras en la casa de tus padres, teniendo siempre en mente la fecha que has escogido como motivador. [5]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Contribuir a la unidad familiar

PDF download Descargar el PDF
  1. Mientras vivas en la casa de tus padres, es posible que te sientas inclinado o animado a no hacerte cargo de tus responsabilidades financieras, pero es importante que resistas la tentación. Cuando te mudes, comienza a contribuir a la unidad familiar de forma inmediata y constante, siguiendo los términos acordados. [6]
    • Crea un plan y un presupuesto, y habla acerca de los gastos que tus padres necesitan que afrontes para cubrir tus gastos de vida, como la renta, los servicios y cualquier costo adicional.
  2. Tus padres quizás tengan reglas establecidas con respecto al uso del calzado sobre la alfombra, la comida en la sala de estar o el uso de salas específicas. Sigue sus reglas y limpia todo lo que ensucies. Si tú, tus hijos o un amigo rompen algo, repáralo de inmediato con tu propio dinero y discúlpate.
  3. Haz tareas que tus padres no deseen o no puedan hacer. Por ejemplo, ocúpate de la limpieza de la casa. Contribuir a la unidad familiar, más allá de las finanzas, demostrará que respetas a tus padres y que quieres ser útil y responsable. [7]
    • Aprovecha la oportunidad de impresionarlos con todo lo que sepas. Dales un buen uso a tus habilidades y haz que tus padres estén felices por tenerte en casa para ayudarlos.
  4. Haz algo especial para tus padres siempre que puedas y agradéceles por esforzarte por adaptarse a tus necesidades. Prepárales la cena, cómprales una botella de vino para compartir o dales un certificado de regalo para ir a un restaurante o al cine juntos. [8]
    • Independientemente de las circunstancias por las que hayas tenido que mudarte con tus padres, mantén una actitud respetuosa y agradecida mientras estés en su casa.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Manejar tu vida personal

PDF download Descargar el PDF
  1. Es fundamental que mantengas y sigas construyendo tu capacidad de tomar decisiones mientras vives con tus padres. Si bien buscar una segunda opinión puede ser tentador, no lleves todas tus cargas a la casa para buscar consejos; sé selectivo. Confiar en tu capacidad de tomar decisiones te beneficiará a largo plazo. [9]
    • Por ejemplo, si te has separado de tu cónyuge y tienes un hijo, las decisiones con respecto a sus cuidados se deben tomar entre tú y tu cónyuge.
    • Solo tú debes tomar las decisiones y resolver tus problemas, teniendo tu objetivo futuro de independencia en mente.
  2. Sal a caminar por el vecindario, ve al parque o visita la biblioteca todos los días. Estar un tiempo a solas te permitirá pensar de manera libre sin las distracciones de estar en el entorno de tus padres. Recuerda que te han permitido quedarte en su casa, así que aprovecha ese tiempo para crear un futuro independiente más estable para tu vida. [10]
  3. El tiempo con tus amigos puede ayudarte a pensar de forma clara y tomar un respiro de las interacciones con tus padres cuando podría ser agotador para todos. Las amistades son importantes para el apoyo emocional, en especial si atraviesas un momento difícil. [11]
    • Recuerda siempre tener amigos leales y humildes. Si hablan mal de ti en ausencia o te viven pidiendo dinero, favores o prebendas a cambio de nada entonces no son tus amigos sino unos hipócritas e interesados. Donde hay hipocresía e interés no hay amistad.
  4. Si bien tus padres tienen mucha práctica en la crianza de los niños, eres responsable por cuidar a tus hijos mientras vives en la casa de tus progenitores. Protege su condición de abuelos; son libres de disfrutar momentos especiales con sus nietos, pero no deben asumir la responsabilidad por ellos. Permite que tus padres decidan cuándo y cómo quieren pasar el tiempo con tus hijos.
    • Establece límites que tus hijos respeten mientras estén en la casa de tus padres. Estos límites pueden incluir áreas a las que no puedan entrar, momentos en que deban trabajar para la escuela, y límites con respecto al uso de los dispositivos electrónicos.
      • Es instintivo que tus padres quieran mimar a tus hijos (típico de todo abuelo). Pero debes ponerle límites para que no se conviertan en caprichosos y malcriados y eso genere problemas.
    Anuncio

Consejos

  • Sé agradecido. Enfoca tu mente en todas las cosas buenas que tienes en la vida y asume el compromiso de crear incluso más cosas positivas, tanto para ti como para tus padres.
  • Recuerda que tus padres son parte de la solución. Si te mudas con ellos, probablemente te encuentres en una situación en que necesites ayuda, y ellos son parte de la solución. Trabaja en mejorar la vida de todos sin agobiarlos con tus problemas.
  • Al establecer objetivos, incluye a tus padres en los éxitos que planees disfrutar. Haz que cada uno de tus logros sea algo que esperen con ansias al demostrarles agradecimiento siempre que alcances un objetivo o logres un progreso importante hacia tu meta.
Anuncio

Advertencias

  • No prolongues tu estadía. Si tus padres comienzan a sentirse incómodos con tu presencia en su casa, haz arreglos para quedarte con un amigo o familiar por unos días para darles un respiro. Mientras estés allí, busca una situación de vida más permanente.
    • Aun así, piensa que esa otra persona con el tiempo podría sentirse incómoda con tu presencia si permaneces por mucho tiempo. Recuerda como dice el refrán La pesca y el arrimado a los tres días ya huelen mal .
  • Hay matrimonios que viven en la casa de sus padres por no tener un poder adquisitivo que les permita hacer su vida independientemente. Por eso antes de casarte piensa muy bien y analiza tu economía para verificar que eres apto para independizarte . De lo contrario, lo mejor sería que no te casaras .
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 11 521 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio