PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Soñar lúcidamente es el acto de presenciar o controlar tus sueños. También se describe como ser consciente de estar soñando mientras duermes. [1] Durante un sueño lúcido, es probable que seas capaz de influenciar en el contenido del sueño. [2] Aunque muchos expertos creen que es una habilidad que puede aprenderse con el tiempo, la práctica puede ayudarte a empezar a tener sueños lúcidos en una noche. Preparándote bien anticipadamente y siguiendo técnicas especiales, tendrás una buena probabilidad de soñar vívidamente y recordar lo que experimentaste.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Maximizar tus sueños

PDF download Descargar el PDF
  1. [3] Las técnicas reflexivas, también conocidas como Inducción Mnemotécnica de Sueños Lúcidos (MILD por sus siglas en inglés), requieren que pienses en el tipo de cosas que sueñas o en las características típicas de tus sueños antes de ir a dormir. [4] [5] [6] Esto te ayuda a reconocerlos mientras duermes. Antes de ir a la cama, considera cómo son tus sueños. Las características notables de los sueños pueden incluir cosas como las siguientes:
    • imágenes fantásticas
    • locaciones inusuales
    • personas reconocibles
    • acciones ilógicas
    • cumplimiento de un deseo
  2. [7] Si crees que puedes ser consciente de tus sueños mientras los tienes y recordarlos al despertar, entonces eres más propenso a hacerlo. Antes de ir a dormir, debes decirte a ti mismo algo como “Voy a tener sueños interesantes esta noche. Estoy ansioso de entrar en uno y ver a dónde me lleva”.
  3. Los estudios preliminares sugieren que la vitamina B6 puede aumentar la intensidad y la recordación de los sueños. [8] Los suplementos de vitamina B6 están disponibles en farmacias y en otras tiendas. Considera tomar una pastilla antes de dormir como una ayuda para tener sueños lúcidos. También puedes aumentar tu consumo de vitamina B6 al aumentar la dosis de ciertos alimentos, los cuales incluyen los siguientes: [9]
    • aguacates
    • bananas
    • frijoles
    • carne (de res, de cerdo y de aves de corral)
    • nueces
    • granos enteros
    • panes y cereales fortificados
  4. La melatonina es la hormona que se produce de manera natural en el cuerpo y de manera sintética en laboratorios. Ayuda a regular los ciclos de sueño, además de tener otros usos. [10] Los estudios han demostrado que la melatonina pueden aumentar la intensidad y la extravagancia de los sueños. [11] También puede aumentar la probabilidad de que seas consciente de tus sueños mientras los tienes. Por tanto, es probable que quieras tomar melatonina antes de tratar de tener un sueño lúcido.
    • La melatonina está disponible en pastillas y en otras formas. Búscala en una farmacia.
    • Tomar melatonina puede tener efectos secundarios o interacciones negativas con otros medicamentos que puedas estar tomando. Habla con un doctor antes de tomarla.
  5. Esta sustancia (5 hidroxitriptófano) se deriva de otra sustancia, el L-triptófano, y también se produce a partir de las semillas de una planta africana (Griffonia simplicifolia). [12] El 5-HTP se usa para tratar el insomnio y otras condiciones. Algunas personas creen que puede ayudar a los consumidores a lograr sueños lúcidos.
    • El 5-HTP está disponible en forma de pastillas en las farmacias (sin necesidad de prescripción).
    • El 5-HTP puede causar efectos secundarios como náuseas y problemas musculares. Además, puede tener interacciones negativas con una variedad de otros medicamentos, como los antidepresivos. Habla con un doctor antes de tomar 5-HTP.
  6. A menudo prescrita para tratar la enfermedad de Alzheimer, la galantamina ayuda a producir sustancias que aumentan el funcionamiento del cerebro y la memoria. [13] Algunos estudios han demostrado que puede causar sueños vívidos. Por tanto, puedes tomar galantamina para aumentar la probabilidad de tener sueños lúcidos. [14] [15]
    • La galantamina está disponible en pastillas, en cápsulas y en forma líquida. Búscala en una farmacia.
    • Tomar galantamina puede producir efectos secundarios, como malestar estomacal. Habla con un doctor antes de tomar este medicamento.
    • Debido a que puede aumentar la intensidad de los sueños, las pesadillas también pueden ser un efecto secundario de la galantamina.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Ser consciente de tus sueños

PDF download Descargar el PDF
  1. Durante los sueños, trata de preguntarte continuamente “¿Estoy soñando?” o “¿Estoy despierto?”. [16] [17] Esto también se conoce como la “prueba de la realidad”. Si crees que estás soñando, esto te ayudará a lograr el estado de consciencia del sueño mientras sueñas.
  2. [18] Este método requiere que programes una alarma para despertarte una hora antes de lo normal a fin de sorprenderte en el medio de un sueño. Cuando la alarma te despierte, en vez de salir de la cama, concéntrate en comenzar un nuevo sueño o en volver a entrar en el sueño del que te despertaste. [19]
    • Para que puedas volver a entrar en un sueño más fácilmente, trata de no pensar en estar despierto. No salgas de la cama ni hagas ninguna otra cosa. En cambio, empieza a pensar inmediatamente en el sueño que tuviste e imagina maneras de actuar dentro de él.
  3. [20] Los estudios han demostrado que las personas sueñan normalmente en ciclos de 90 minutos. Por tanto, si estableces alarmas para que te despierten durante esos ciclos, serás más propenso a recordar lo que estabas soñando. Es probable que la alarma no te despierte completamente del sueño, lo cual puede permitirte alcanzar el estado lúcido. Pero si te despiertas, usa la técnica de despertar y volver a la cama para tratar de volver al sueño.
    • Los sueños posteriores tienden a ser más largos, así que trata de establecer alarmas para 4,5, 6 y 7 horas después de que vayas a dormir.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aumentar tus probabilidades

PDF download Descargar el PDF
  1. [21] Si tratas de dormir cuando ya estás cansado, probablemente caerás en un sueño profundo y tendrás problemas para despertarte y recordar tus sueños. Además, estar exhausto hará que sea más difícil que estés consciente de que estás soñando cuando lo haces. Trata de experimentar con el sueño lúcido una noche en la que te sientas descansado y mentalmente alerta.
  2. [22] Cuando estés listo para despertarte, empieza a pensar acerca del sueño que tuviste. Simplemente empieza a pensar en el sueño y en cualquier detalle que recuerdes de él. Hacerlo impedirá que te olvides del sueño.
  3. [23] [24] Un diario de sueño es un cuaderno básico u otra herramienta que usas para registrar los sueños. Mantenlo al lado de la cama junto con un bolígrafo o un lápiz para que puedas registrar los sueños tan pronto como te despiertes. Los estudios sugieren que adquirir este hábito aumenta la probabilidad de tener sueños lúcidos. Sin embargo, incluso repetirte una noche que planeas escribir tus sueños puede ayudarte a alcanzar una mayor consciencia de ellos.
    • Escribe cualquier sueño que recuerdes, ya sea que parezca interesante o coherente, o no.
    • Si no puedes recordar un sueño completo, escribe cualquier parte que puedas recordar (aunque se trate de una cara, una ubicación, una frase, etc.).
    • Es importante escribir cualquier cosa que recuerdes de tus sueños tan pronto como te despiertes. Mientras más tiempo estés despierto sin escribirlos, más probabilidad hay de que te olvides.
    • Permanecer en cama mientras escribes tus sueños aumentará la probabilidad de que los recuerdes.
    Anuncio

Consejos

Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 39 626 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio