PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Con la aparición de Internet, el nacimiento de la jerga propia de Internet y una cantidad cada vez mayor de SMS, muchos de nosotros estamos olvidando los aspectos fundamentales de las reglas de puntuación del inglés. ¿Necesitas escribir en inglés para una de tus clases o necesitas presentar una propuesta escrita de manera impecable a tu jefe? En estos casos será muy importante conocer el uso adecuado de la puntuación. Toma este artículo como un curso intensivo de la puntuación en inglés y comienza ya a leerlo.

Parte 1
Parte 1 de 8:

El uso correcto de la mayúscula

PDF download Descargar el PDF
  1. A menos que seas un poeta vanguardista, deberás capitalizar la primera letra de cada oración sin excepción. Normalmente, la mayúscula de una letra es solo una versión más grande de ella, aunque hay excepciones (como “q” y “Q”).
    • El ejemplo a continuación muestra el uso correcto de la mayúscula al principio de la oración:

      S he invited her friend over after school.

  2. Además de emplearla al principio de las oraciones, también deberá estar al inicio de nombres propios y títulos. Los nombres propios son los nombres oficiales de gente específica, lugares y cosas. Los títulos, que son un tipo de nombre propio, hacen referencia a los nombres oficiales de trabajo de arte como libros, películas, obras de teatro, de instituciones, áreas geográficas y demás. Los títulos también son honoríficos ( Her Majesty, Mr. President, etc.).
    • Todas las palabras de los títulos y los nombres propios que estén compuestos por más de una palabra deberán estar en mayúscula, a excepción de palabras cortas y artículos como “the”, “an”, “and”, etc. La primera palabra de un título deberá estar en mayúscula sea cual sea su naturaleza.
    • Los ejemplos a continuación muestran el uso de la mayúscula en nombres propios y títulos:

      G enghis K han quickly became the most powerful man in A sia, if not the world.

      In her opinion, Q ueen R oberta's favorite museum in the world is the S mithsonian, which she visited during her trip to W ashington, D . C ., last year.

  3. El acrónimo es una palabra formada por la primera letra de cada palabra del nombre propio o título en sí. Por lo general, los acrónimos se abrevian en nombres propios largos, puesto que no sería práctico tener que reescribirlos cada vez que se mencionen. En ocasiones, las letras de un acrónimo se separan con puntos, aunque no siempre es así.
    • El ejemplo a continuación muestra algunos acrónimos compuestos por mayúsculas:

      The CIA and the NSA are just two of the USA' s many intelligence agencies.

    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 8:

El uso de los signos de puntuación al final de la oración

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada oración contiene al menos un signo de puntuación: el que está al final. El más común es el punto (“.”), el cual se usa para marcar el final de una oración declarativa , es decir, toda oración que enuncie un hecho, explique una idea o la describa.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso correcto del punto al final de una oración:

      The accessibility of the computer has increased tremendously over the past several years.

  2. El signo de interrogación (“?”), el cual se pone al final de una oración, muestra que es una oración interrogativa, en otras palabras, una pregunta. Pon este signo al finalizar todas las preguntas y dudas.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso correcto del signo de interrogación al final de una oración:

      What has humanity done about the growing concern of global warming?

  3. Este signo (“!”), también llamado “signo de admiración” da a entender que en la oración existe emoción o un énfasis muy fuerte. El signo de exclamación también se usa, de manera correcta, al final de las exclamaciones, es decir, expresiones cortas de emoción intensa que muy a menudo consisten solo de una palabra.
    • Los dos ejemplos a continuación muestran el uso correcto del signo de exclamación al final de una oración:

      I can't believe how difficult the exam was!

      Eek! You scared me!

    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 8:

El uso de la coma

PDF download Descargar el PDF
  1. La coma (“,”) es un signo de puntuación muy versátil, ya que tiene muchos usos que podrías emplear en tu redacción. Tal vez su uso más frecuente sea para mostrar un apositivo, es decir, una pausa dentro de la oración que complementa o agrega información del sujeto.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso de la coma para crear una pausa en la oración:

      Bill Gates, CEO of Microsoft, is the developer of the operating system known as Windows.

  2. Otro uso muy común es para separar unidades enumeradas en una secuencia. Normalmente, se escriben comas entre cada una de las unidades y entre la penúltima unidad y la conjunción.
    • Sin embargo, muchos escritores omiten la coma antes de la conjunción (llamada coma de enumeración o “coma de Oxford”) ya que las conjunciones como “and” por lo general hacen que el significado de la lista sea más claro con o sin la coma precedente.
    • Los dos ejemplos a continuación muestran el uso de la coma en una enumeración de unidades, una con la coma de Oxford y la otra sin ella.

      The fruit basket contained apples, bananas, and oranges.

      The computer store was filled with video games, computer hardware and other electronic paraphernalia.

  3. En ocasiones, se utilizan varios adjetivos juntos para describir un único sujeto con muchas cualidades. Este uso de la coma es parecido a su uso para separar unidades en una enumeración, pero tiene una excepción: es incorrecto poner una coma después del adjetivo final.
    • Los ejemplos a continuación muestran el uso correcto e incorrecto de la coma para separar adjetivos:

      CORRECTO: The powerful, resonating sound caught our attention.

      INCORRECTO: The powerful, resonating, sound caught our attention.

  4. Normalmente, se mencionan los lugares o áreas geográficas específicas empezando con el nombre de lugar más preciso y luego con el más general. Por ejemplo, tendrás que referirte a una ciudad específica primero mencionando la ciudad en sí, luego la provincia a la que pertenece, luego el país a la que pertenece y así sucesivamente. Cada descripción geográfica viene seguida de una coma. Ten presente que, si la oración continúa, también se usará la coma después del área geográfica final.
    • Los dos ejemplos a continuación muestran el uso de la coma para referirse a áreas geográficas:

      I am originally from Hola, Tana River County, Kenya.

      Los Angeles, CA, is one of the largest cities in the United States.

  5. La frase introductoria (la cual normalmente está compuesta por una o más frases preposicionales) presenta brevemente la oración y proporciona el contexto, pero no forma parte del sujeto ni del predicado de la oración. Por lo tanto, deberá mantenerse separada de la cláusula principal con una coma.
    • Los dos ejemplos a continuación muestran el uso de la coma que separa la frase introductoria del resto de la oración:

      After the show, John and I went out to dinner.

      On the back of my couch, my cat's claws have slowly been carving a large hole.

  6. Tener dos cláusulas independientes en una oración simplemente quiere decir que podrás dividir la oración en dos sin que afecte el significado original. Si la oración contiene dos cláusulas independientes separadas por una conjunción (como and , as , but , for , nor , so o yet ), coloca una coma antes de la conjunción
    • Los dos ejemplos a continuación muestran oraciones con cláusulas independientes:

      Ryan went to the beach yesterday, but he forgot his sunscreen.

      Water bills usually rise during the summer, as people are thirstier during hot and humid days.

  7. Cuando quieras llamar la atención de alguien llamándolo por su nombre al principio de la oración, separa el nombre de la persona del resto del enunciado con una coma. Ten presente que es poco frecuente encontrar este uso de la coma en textos escritos porque normalmente es algo que se hace en la oralidad. En los textos escritos, será más habitual que el escritor indique quién habla a quién valiéndose de otros métodos.
    • El ejemplo a continuación muestra una llamada directa:

      Amber, could you come here for a moment?

  8. La coma deberá aparecer después de la última palabra antes de la cita que se presenta mediante el contexto o la descripción brindada por el resto de la oración. Por otro lado, no será necesario emplear la coma para una cita indirecta, en otras palabras, cuando vayas a parafrasear el significado de una cita sin repetir las palabras exactas. Además, normalmente la coma no será necesaria si no vas a citar un enunciado completo, solo unas cuantas palabras de él.
    • El ejemplo a continuación muestra una cita directa que necesita coma:

      While I was at his house, John asked, "Do you want anything to eat?"

    • El ejemplo a continuación muestra una cita indirecta que no necesita coma:

      While I was at his house, John asked me if I wanted anything to eat.

    • El ejemplo a continuación muestra una cita directa parcial , la cual debido a su brevedad y su uso dentro de la oración no necesita coma:

      According to the client, the lawyer was "lazy and incompetent."

    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 8:

El uso de los dos puntos y el punto y coma

PDF download Descargar el PDF
  1. El uso correcto del punto y coma es semejante, aunque no idéntico, al del punto. El punto y coma marca el final de una cláusula independiente y el comienzo de otra dentro de una misma oración. Ten presente que si dos cláusulas tienen muchas palabras o son complejas será mejor usar el punto .
    • El ejemplo a continuación muestra el uso correcto del punto y coma:

      People continue to worry about the future; our failure to conserve resources has put the world at risk.

  2. Normalmente, las unidades de una enumeración escrita están separadas por comas, pero para aquellas enumeraciones cuyas unidades necesiten un comentario o explicación, podrás usar el punto y coma junto con la coma para que el lector no se confunda. Emplea el punto y coma para separar las unidades de sus explicaciones dentro de la enumeración; para separar un artículo de su propia explicación y viceversa, usa la coma.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso correcto del punto y coma en una enumeración que de lo contrario sería ambigua:

      I went to the show with Jake, my close friend; his friend, Jane; and her best friend, Jenna.

  3. Sin embargo, ten cuidado de no usarlos para enunciar una idea que necesite que se mencione una serie de unidades. Los dos son semejantes pero distintos. Normalmente, las palabras que le siguen o "están debajo" sugieren el uso de los dos puntos. Úsalos solamente después de una oración completa que termine en un sustantivo.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso correcto de los dos puntos en esa forma:

      The professor has given me three options: to retake the exam, to accept the extra credit assignment, or to fail the class.

    • Por otro lado, el ejemplo a continuación es incorrecto :

      The Easter basket contained: Easter eggs, chocolate rabbits, and other candy.

  4. Los dos puntos podrán emplearse también después de una frase descriptiva o explicación para dar a entender que la información subsiguiente será aquello que se describa o se explique. Será útil tomarlo como si fuera para presentar una lista de una sola unidad .
    • El ejemplo a continuación muestra el uso correcto de los dos puntos en esa forma:

      There's only one person old enough to remember that wedding: grandma .

  5. Algunos trabajos de arte, sobre todo los libros y las películas, tienen títulos largos y subdivididos. En estos casos, cada título después del primero se denomina subtítulo . Pon los dos puntos al final de cada “parte” del título para separar el subtítulo del resto del título.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso de los dos puntos para subdividir dos títulos extensos:

      Fred's favorite movie was The Lord of the Rings: The Fellowship of the Ring , though Stacy preferred its sequel, The Lord of the Rings: The Two Towers .

    Anuncio
Parte 5
Parte 5 de 8:

El uso del guión y la raya

PDF download Descargar el PDF
  1. El objetivo del guión consiste en facilitar la lectura de la palabra. Por ejemplo, si no se incluyera el guión en una palabra como re-examine , sería reexamine , lo cual confundiría a los lectores. Sin embargo, algunas palabras no necesitan tener guión para separar el prefijo de la palabra, tales como restate , pretest y undo. Para saber cuándo usar el guión después de un prefijo, guíate por un diccionario.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso correcto del guión:

      Cara is his ex-girlfriend.

  2. Si alguna vez has descrito algo como “gold-plated”, “radar-equipped” o “one-size-fits-all”, entonces habrás empleado el guión de la manera correcta. Para formar una palabra descriptiva larga con dos o más palabras, usa el guión para separar sus “piezas” entre sí.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso del guión para formar una palabra compuesta:

      The up-to-date newspaper reporters were quick to jump on the latest scandal.

  3. Separa las dos palabras de cualquier número menor a cien con un guión. Ten cuidado al escribir números mayores a cien, porque si el número se usa como adjetivo, tendrá que tener guiones, ya que todos los adjetivos compuestos llevan guión ( This is the one-hundredth episode. ). De lo contrario, solo deberás poner guión si el número menor a 100 aparece dentro de un número mayor, por ejemplo: He lived to be one hundred twenty-one.
    • No pongas “and” cuando tengas que escribir un número, por ejemplo: “The amount is one hundred and eighty”. Este error es muy común en países como EE.UU. y Canadá, en donde “and” suele omitirse. Sin embargo, en otros países angloparlantes, se incluye “and”.
    • Los dos ejemplos a continuación muestran el uso del guión para números menores y mayores a cien, respectivamente:

      There are fifty-two playing cards in a deck.

      The packaging advertised one thousand two hundred twenty-four firecrackers, but it only contained one thousand.

  4. La raya (“- -” o “—”) es ligeramente más larga que el guión y sirve para expresar un cambio repentino de pensamiento, un comentario adicional o una calificación dramática dentro de la oración. También sirve para agregar una oración o frase parentética, como una clarificación adicional, pero aun así deberá ser pertinente a la oración. De lo contrario, usa paréntesis. Recuerda que el resto de la oración deberá seguir fluyendo con naturalidad.
    • Para saber si el uso de la raya es apropiado, trata de eliminar el enunciado dentro de la raya de la oración. Si esta parece dislocada o no tiene sentido, entonces podría ser necesario revisarla en vez de usar la raya.
    • En inglés británico, deberás dejar espacio antes y después de la raya.
    • Los dos ejemplos a continuación muestran el uso correcto de la raya:

      An introductory clause is a brief phrase that comes — yes, you guessed it — at the beginning of a sentence.

      This is the end of our sentence — or so we thought.

  5. Si bien este uso ya no es muy común hoy en día, el guión (“-“) era un signo de puntuación muy común en las máquinas de escribir y se usaba para dividir una palabra larga entre dos líneas. Este sistema todavía se ve en algunos libros, pero los programas informáticos de procesamiento de textos han ocasionado que este uso sea menos frecuente.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso del guión para dividir una palabra que ha sido separada en dos entre dos líneas:

      No matter what else he tried, he just couldn't get the novel's elect- -rifying surprise ending out of his head .

    Anuncio
Parte 6
Parte 6 de 8:

El uso del apóstrofo

PDF download Descargar el PDF
  1. El apóstrofo (“ ' ”) se usa de múltiples maneras para expresar el concepto de la posesión. Ten presente la diferencia entre usar apóstrofo con sustantivos singulares y con los plurales. En el caso de un sustantivo singular, tendrás que poner el apóstrofo antes de la “s” ( 's ), mientras que en su versión plural tendrás que poner el apóstrofo después de la “s” ( s' ). Este uso tiene varias condiciones:
    • Ten presente aquellos sustantivos que siempre se consideran como plural como children y people , en cuyo caso deberás usar 's aunque sean plurales.
    • También recuerda que algunos pronombres ya son posesivos y no necesitan llevar apóstrofo, como hers e its ( it's se usa solamente para las contracciones de it is e it has ). Their es un posesivo sin apóstrofo ni s , excepto en el caso de que sea un adjetivo predicativo, en cuyo caso se convertirá en theirs .
    • El ejemplo a continuación muestra el uso del apóstrofo que denota posesión con un sustantivo singular:

      The hamster ' s water tube needs to be refilled.

    • El ejemplo a continuación muestra el uso del apóstrofo que denota posesión con un sustantivo plural:

      In the pet store, the hamsters ' bedding needed to be changed.

    • El ejemplo a continuación muestra el uso del apóstrofo que denota posesión con un sustantivo plural que no termina con “s”:

      These children ' s test scores are the highest in the nation.

  2. Las contracciones son combinaciones cortas de dos palabras. Por ejemplo: cannot se vuelve can't , it is se vuelve it's , you are se vuelve you're y they have se vuelve they've . En toda contracción, el apóstrofo reemplaza las letras que se omiten de una o de las dos palabras.
    • Asegúrate de usar el pronombre posesivo your y la contracción you're correctamente, porque tienen usos separados y distintos. En realidad confundirlos ¡es uno de los errores gramaticales más comunes !
    • El ejemplo a continuación muestra el uso del apóstrofo en la contracción de it is y un sustantivo singular que denota posesión, cuyo apóstrofo tiene que omitirse porque es un pronombre posesivo ( hers , theirs , its ):

      Friends of hers explained that it's her idea, not theirs, to refill the hamster ' s water tube and change its bedding.

  3. Las comillas simples, que parecen casi idénticas a los apóstrofos, sirven para separar citas de otras citas a su alrededor. Úsalas con precaución y asegúrate siempre de que cada comilla que pongas al inicio de una cita en alguna oración tenga su par correspondiente al final de la cita.
    • El ejemplo a continuación muestra una cita dentro de otra:

      Ali said, "Anna told me, ' I wasn't sure if you wanted to come! ' "

  4. Este error es muy común y no deberás cometerlo. Recuerda que los apóstrofos sirven para denotar posesión, no para indicar que hay más de un objeto.
    • Los ejemplos a continuación muestran el uso correcto e incorrecto del apóstrofo:

      CORRECTO: apple → apples

      INCORRECTO: apple → apple's

    Anuncio
Parte 7
Parte 7 de 8:

El uso de la barra

PDF download Descargar el PDF
  1. La barra (“/”) en frases como and/or indica que las opciones descritas no se excluyen entre sí.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso correcto de and/or :

      To register, you will need your driver's license and/or your birth certificate.

  2. Las barras son muy útiles cuando no es práctico recrear el formato original de un poema o canción. Cuando uses la barra de esta manera, asegúrate de dejar espacio entre las barras.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso de la barra para marcar quiebres de línea en una canción:

      Row, row, row your boat / Gently down the stream. / Merrily, merrily, merrily, merrily, / Life is but a dream.

  3. Al reemplazar and con una barra, darás a entender que ambas opciones mencionadas tienen la misma importancia. Eso sí, emplea este reemplazo con moderación para indicar un mayor énfasis en el caso de que and no sea suficiente para hacerlo y para evitar que el lector se confunda. También podrás hacer lo mismo con or , como en el caso de his/her . Sin embargo, no deberás usar la barra para separar cláusulas independientes.
    • Los ejemplos a continuación muestran el uso correcto e incorrecto de la barra en esa manera:

      CORRECTO:
      "The student and part-time employee has very little free time."
      "The student / part-time employee has very little free time."

      INCORRECTO:
      "Do you want to go to the grocery store, or would you prefer to go to the mall?"
      "Do you want to go to the grocery store / would you prefer to go to the mall?"

    Anuncio
Parte 8
Parte 8 de 8:

El uso de otros signos de puntuación

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa las comillas dobles ( “ ” ) para cercar una cita directa, ya sea hablada por una persona o tomada de una fuente escrita. En términos generales, las comillas sirven para denotar que la información es una cita . En otras palabras, ya sea que vayas a recrear el discurso verbal de otra persona o vayas simplemente a volver a escribir algo que haya escrito en otra fuente, tendrás que usar comillas.
    • Los dos ejemplos a continuación muestran el uso de las comillas:

      " I can't wait to see him perform! " John exclaimed.

      According to the article, the value of the dollar in developing nations is " strongly influenced by its aesthetic value, rather than its face value. "

  2. Usa el paréntesis para hacer clarificaciones. El paréntesis sirve para explicar algo que no puede ser deducido a partir del resto de la oración. Cuando vayas a usar paréntesis ( “( ) ” ), asegúrate de incluir el punto de la oración después de cerrar paréntesis, excepto en el caso de que una oración completa esté dentro del paréntesis. Ten presente que en ocasiones se pueden usar el paréntesis y la coma indistintamente.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso del paréntesis para hacer una clarificación:

      Steve Case (AOL's former CEO) resigned from the Time-Warner board of directors in 2005.

  3. El paréntesis también sirve para que contenga información suplementaria de la oración a la que pertenece. En este caso, el límite entre usar paréntesis y cuándo empezar una oración nueva podría no estar muy definido. Como regla general, usa el paréntesis para adiciones y frases cortas, no para agregar ideas complejas.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso del paréntesis para agregar una idea adicional. Observa que el punto aparece después del último paréntesis, no después del primero . También observa que reemplazar el paréntesis con una coma podría no ser muy adecuado en este caso, mientras que sí podría serlo un punto o un punto y coma:

      You will need a flashlight for the camping trip (don't forget the batteries! ) .

  4. El paréntesis también se puede usar para albergar los comentarios directos del escritor al lector. Por lo general, los comentarios que están entre el paréntesis hacen referencia a la oración precedente. Como ya lo hemos mencionado, entre más corto y simple, mejor. Si tienes que exponer muchos puntos o hacer referencia a varias partes inconexas de tu escrito, lo mejor normalmente será empezar una oración nueva.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso del paréntesis para los comentarios personales:

      Most grammarians believe that parentheses and commas are always interchangeable (I disagree).

  5. También podrás usar los corchetes (“ [ ] “) para aclarar o revisar una cita directa de modo que sea pertinente con tu propio trabajo. Por lo general, los corchetes sirven para albergar la palabra “sic” (que en latín significa así ) dando a entender que la palabra o frase que aparece anteriormente se ha escrito “tal como está”, cuyo objetivo es mostrar el error.
    • El ejemplo a continuación muestra el uso de los corchetes para clarificar una cita directa. Observa que en este caso: "It was absolutely devastating!" , por ejemplo podría ser la cita en sí:

      "[The blast] was absolutely devastating," said Susan Smith, a local bystander at the scene of the incident.

  6. Si bien por lo general son poco comunes, las llaves ( “{ } ” ) también pueden usarse en los escritos regulares para mostrar una serie de opciones independientes e iguales.
    • Los dos ejemplos a continuación muestran el uso de las llaves. Observa que el segundo uso es sumamente poco frecuente:

      The set of numbers in this problem are: { 1, 2, 5, 10, 20 }

      Choose your favorite utensil { fork, knife, spoon } and bring it to me.

    Anuncio

Consejos

  • Algunas de las cosas más sencillas que podrás hacer es imaginar que estás pasando por escrito lo que alguien dice, por ejemplo: “I want to do something let's go right now”. En este caso colocarías un signo de exclamación al final de la oración porque estarás demostrando entusiasmo, también pondrías una coma (,) al final de “something” y antes de “Let's go”. Así, la oración quedaría: “I want to do something, let's go!” ¿Ves qué fácil?
  • Existen excepciones a la regla de guión y raya. Al hacer palabras compuestas, cuando una de las palabras esté formada por dos palabras, se utiliza la raya (–) en vez de guión, por ejemplo: “He took the Paris–New York route.” Las rayas también se utilizan entre números, números de página o años, para denotar un rango: "A discussion on personal finance is found in pages 45–62."
  • Muchos expertos en gramática consideran que el paréntesis y la coma pueden usarse indistintamente cuando presentan información. Si bien a veces es cierto, existen casos donde el paréntesis será mejor, por ejemplo, en el caso de que se indique una opinión personal.
  • La raya generalmente se considera parte de la escritura informal. Podrás reemplazarla con paréntesis o incluso comas. Asimismo, reduce la frecuencia de la raya en tu escritura: deberá aparecer solo para enfatizar un par de puntos importantes.
  • Si decides no emplear una coma de enumeración en tu trabajo, asegúrate de que el significado de la oración sea el mismo sin colocarla. Piensa en una oración donde la coma sí sea necesaria: “My heroes are my parents, Mother Teresa and the Pope.” y luego decide.
  • En la escritura formal, evita el uso excesivo de signos de interrogación y de exclamación. La mayoría de las oraciones deberá ser declarativa.
  • Si escribes en un contexto profesional, asegúrate de seguir las guías de estilo provistas por tu empleador. En algunos casos, esas reglas pueden ser diferentes a las que leas en el presente artículo o en cualquier otra guía, en cuyo caso la guía de estilo prevalecerá. Por ejemplo, las comas en enumeraciones, en lugar de ser “a, b, and c” tendrán que ser “a, b and c”.
  • Si bien la raya y el paréntesis se usan de forma similar, recuerda que el paréntesis indicará una mayor ajenidad a la oración que la raya.
  • El uso de los signos de puntuación antes o después de cerrar comillas variará:
    • En inglés americano siempre se coloca el punto y coma dentro de la cita: “like so.”. En el inglés británico generalmente el punto y coma viene luego de las comillas: “like so”.
    • El punto y coma y los dos puntos siempre van fuera de los signos de interrogación (“like so”;).
    • Los signos de interrogación y exclamación varían según el contexto: si toda la oración es una pregunta y la cita es una palabra o frase al final de la oración, el signo de interrogación quedará fuera de las comillas. Si toda la oración es una afirmación y la cita es una pregunta, el signo de interrogación irá dentro.
      • Do you like to watch “The Office”?
      • He shouted, “Where do you think you're going?”
  • Nunca temas que tus oraciones sean demasiado cortas, más bien parte las oraciones largas que contengan muchos puntos. Quien lea tu escrito apreciará que la información sea clara, concisa, con enunciados más cortos y no un párrafo del tamaño de una página con veinte palabras en cada oración.
Anuncio

Advertencias

  • No utilices signos de puntuación simplemente porque crees que harán que lo que escribas parezca más sofisticado.
  • Si bien emplear los diversos signos de puntuación correctamente te ayudará a que tu escritura tenga mayor fluidez, puesto que por lo general hará que la presentación del texto se vea más apropiada, no abuses. Es preferible que falten signos de puntuación a encontrar comas y apóstrofos superfluos dentro de las oraciones.
  • Procura distinguir entre las reglas de puntuación de los diferentes idiomas para no emplear los distintos signos incorrectamente. Ten en cuenta que la puntuación deberá responder al sentido de las oraciones.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 120 902 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio