El quinto gusto, llamado umami, de sabroso sabor, se ha usado en la comida japonesa por 1200 años. El quinto gusto es difícil de describir, no es como un sabor salado, agrio, dulce o amargo. Mientras que la palabra "umami" es usada para describir el gusto en varios lenguajes, también ha sido descrito como carnoso, asado, terroso o simplemente "delicioso" por los libros de comida china. El gusto es creado en comidas que combinan glutamatos y nucleótidos. Ya que ha sido introducido recientemente a las recetas occidentales, te preguntarás cómo incorporarlo en tus comidas. Es sorprendentemente común en muchos de los ingredientes que utilizamos en pasta, ensaladas y salsas. También hay muchas nuevas maneras de crear este sabor por medio del pescado fermentado, carne y extractos vegetales. La moderna cocina occidental apenas está comenzando a comprender y a utilizar la pasta de umami en sus platos. Este artículo te ayudará a añadir umami a tu cocina.
Pasos
-
1Añade 4 onzas (113 g) de queso fuerte, como el parmesano, sobre un plato de pasta. Hay aproximadamente 0,42 oz (12 g) de glutamato en 4 oz (113 g) de queso parmesano. Se debe añadir un sabor salado equilibrado a platos de pastas dulces o amargas.
-
2Utiliza anchoas para añadir el sabor a umami a una variedad de platos. El pescado curado y salado, es rico en glutamato. Por ejemplo, las hojas de ensalada César clásica con anchoas encima, crutones y aderezo le dará un sabor extra.
- También puedes hacer o comprar mantequilla de umami para colocar encima de filetes de res, ave o pescado. Se puede crear combinando de pasta de anchoa con mantequilla.
- Puedes mejorar las salas de pasta agregando pasta de anchoa a la pasta de tomate cuando hagas tu pasta de salsa casera. La sal y el aceite dentro de la anchoa aumentarán los sabores de la fruta y verdura en la salsa. Esto también es una gran adición al pesto.
- 4 oz (113 g) de tomates también contienen 0.0007 onzas (0,02 g) de glutamato. Esto se vuelve más fácilmente si le agregas alcohol a los tomates. Tradicionalmente, el vino se agrega a una salsa de tomate para liberar el sabor umami; Sin embargo, es más eficiente y eficaz si le agregas vodka.
-
3Añade la salsa de soja, salsa de pescado o escamas de algas a recetas asiáticas para activar el sabor umami de pescado. Estos condimentos comprados en la tienda están disponibles en las tiendas de la sección de comida asiática o condimentos. Se pueden añadir durante la cocción o justo después.
-
4Crear el sabor umami haciendo sopa de miso. La sopa de miso se hace con caldo dashi, creado calentando agua y añadiendo virutas de atún fermentado y algas comestibles. Puedes comprar la mezcla de sopa de miso en tiendas, ya que los ingredientes originales son difíciles de encontrar en los mercados occidentales.
-
5Añade jamón o tocino a cualquier plato para activar el sabor umami. El proceso de curado de sal crea un sabor salado que combina bien con huevos, pastas, bocadillos y muchos otros tipos de recetas.
-
6Añade guisantes en un plato para agregar un sabor umami natural. Los guisantes verdes contienen una alta cantidad de glutamato y pueden agregarse en un plato o en una cacerola para crear un sabor salado natural, bajo en sodio.
-
7Agrega los hongos maduros o secos a un plato para producir el sabor umami. Una de las formas más comunes de hacer esto es añadir cualquier aceite de trufa blanca o negra encima de un plato o en la salsa.
-
8Compra pasta de umami para utilizar en una combinación de cualquier número de platos de cacerola o pasta. Esta pasta se hace generalmente de champiñones, tomates, queso parmesano, vinagre balsámico y aceitunas negras. Puedes utilizarla en las siguientes formas:
- Puedes utilizar pasta de umami como condimento. Aplica una capa delgada sobre crostini, hamburguesas o sándwiches. También se puede mezclar en salsas y mayonesa.
- Frota pasta de umami en carne, pollo o pescado, tal como frotarías la sal. El sabor se incorporará a la carne mediante el proceso de asado o cocción.
- Pon una media cucharadita o una cucharadita (2,5 a 5 g) de pasta de umami en mezclas fritas, cacerolas, risotto, salsa de pizza, salsa para pasta, sopa y guisado.
- Pon una pequeña cantidad de pasta de umami en sartén caliente. Agrega una pequeña cantidad de vino blanco y mézclalo bien. Esto creará una salsa que puedes agregar encima de verduras o carnes, o puedes utilizarla como caldo.
Anuncio
Consejos
- Muchas personas consideran que el glutamato monosódico es la forma más sencilla de agregar sabor umami. Se crea a partir del extracto de algas que es fermentado de melaza y remolacha dulce. Tiene aproximadamente 12% de sodio y 78% ácido glutámico. Existe cierto debate sobre si esto realmente se considera umami y si es bueno para la salud en general.
Cosas que necesitarás
- Queso parmesano
- Pasta de anchoas
- Tomate
- Vodka o vino
- Salsa de soja
- Salsa de pescado
- Aceite de trufa blanco o negro
- Guisantes
- Lomo
- Pasta umami
- Escamas de algas