Descargar el PDF Descargar el PDF

Virtual DJ es un programa de mezclas de audio que imita los auténticos equipos de disc jockey. Usa Virtual DJ para importar canciones en MP3 y combinar sonidos con pistas en varias capas. Este programa permite a cualquiera comenzar a mezclar audio desde el nivel de principiante sin necesidad de comprar un equipo caro y, además, es gratuito.

Método 1
Método 1 de 3:

Obtener Virtual DJ

Descargar el PDF
  1. Del mismo modo que los reproductores de CD usados por los DJ tienen más opciones que un reproductor de CD de alta calidad, Virtual DJ tiene más opciones que un reproductor multimedia como iTunes. Te permite "mezclar" tus canciones reproduciendo dos o más pistas al mismo tiempo. También es posible ajustar su velocidad para que encajen sus tiempos, aplicar efectos como repeticiones o rayados y bajar el volumen de una pista mientras lo subes en la otra.
    • Aunque Virtual DJ es un programa útil y cada vez más usado, muchos DJ profesionales siguen prefiriendo mantener también los controles físicos de las mesas de mezclas.
  2. Virtual DJ no es un programa de gran tamaño, pero necesitará algo de potencia de la computadora para poder mezclar y combinar las canciones. Podrás ver una lista completa de las especificaciones mínimas recomendadas aquí , pero es fácil cumplir con los requisitos mínimos:
    • Windows XP o Mac iOS 10.7
    • 512 (Windows) o 1024 (Mac) MB de memoria RAM
    • de 20 a 30 MB de espacio libre en el disco duro
    • tarjeta de sonido DirectX o CoreAudio compatible (normalmente la estándar)
    • un procesador Intel [1]
  3. Sigue las instrucciones de instalación en pantalla para instalar el programa en la computadora. Encontrarás el programa de forma gratuita en la página web de Virtual DJ .
    • Virtual DJ 8 requiere de una computadora potente que esté próxima a los requisitos "recomendados" porque es la versión más nueva y tiene más características. Sin embargo, Virtual DJ 7 se actualizó y mejoró durante 18 años, por lo que funciona perfectamente en casi cualquier computadora.
    • En caso de que cumplas con todos los requisitos de instalación, pero no puedas acceder a la página web de Virtual DJ, también podrás descargarlo a través de un enlace "espejo".
  4. En caso de que seas un DJ activo, esta característica no tendrá precio. Cualquier canción que no aparezca en tu biblioteca, desde una petición del público a una que no tengas, se integrará sin problema en tu equipo. Su precio es de $10 al mes y $299 si pagas de una sola vez. [2]
    • Para poder conectar Virtual DJ a un equipo de DJ físico, deberás pagar una única licencia de $50. [3]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Familiarizarte con Virtual DJ

Descargar el PDF
  1. Al iniciar Virtual DJ se te pedirá que elijas una interfaz. Este es el aspecto del programa y las diferentes interfaces tienen distintos niveles de dificultad. Elige "Interfaz básica" para aprender a moverte por el programa antes de continuar. Virtual DJ es un programa enorme y con muchas posibilidades, por lo que tendrás la tentación de jugar con todo cuando empieces. Resiste la tentación y aprende primero los pasos básicos.
  2. Cuando abras por primera vez Virtual DJ, el programa te pedirá una carpeta en la que se encuentre tu música. Usa la barra de búsqueda ("Finder" en Mac, "Este sistema" en Windows) para navegar por tu biblioteca de música y seleccionar las carpetas que quieras usar.
    • Los usuarios de iTunes pueden hacer clic en el archivo con la etiqueta "Itunes Music Library.xml" dentro de "Mi Música" → "Biblioteca iTunes". [4]
  3. Hay tres áreas principales que necesitas aprender para empezar a hacer de DJ:
    • Forma de onda activa: aquí podrás ver el ritmo de la canción. La forma de onda activa está compuesta por dos partes: la forma de onda y la "grilla de ritmo computado" (del inglés CBG o "Computed Beat Grid"). La parte superior (onda activa) representa el ritmo de la música, mientras que las (a menudo cuadradas) marcas debajo representan los sonidos agudos y altos como un golpe de batería o nota musical estridente. Esto te ayudará a seguir el ritmo principal de tu pista mezclada. Alinea estos cuadros para alinear las canciones. La CBG, en la mitad inferior, mostrará el tiempo de la canción para que puedas seguir el ritmo incluso cuando no puedas oírlo.
    • Escritorio: aquí se combinan las canciones que reproduces. Imagina que tienes una grabación con una canción en cada escritorio, Virtual DJ imita este control con canciones digitales y una mesa de mezclas imaginaria. El escritorio izquierdo se representa con una pantalla azul en la forma de onda, mientras que el derecho se representa con una roja.
      • Escritorio (o plato) izquierdo: esta es la versión virtual de un plato de DJ a la izquierda. Este plato simula las funciones de un fonograma convencional.
      • Escritorio (o plato) derecho: el plato derecho es el mismo que el de la izquierda, pero al lado derecho. Este te permite reproducir y editar las pistas simultáneamente.
    • Mesa de mezclas: es posible ajustar el volumen de los platos derecho e izquierdo, así como el balance de los altavoces izquierdo y derecho y otros aspectos del audio, usando la mesa de mezclas.
  4. Es posible arrastrar canciones para mezclaras. En general, el plato izquierdo es la canción que suena en ese momento mientras que el derecho contiene la que quieres que suene a continuación. Es posible usar la sección de búsqueda de archivos en la parte inferior de la pantalla para encontrar tus archivos de audio y canciones.
  5. En "Configuración" podrás personalizar tu experiencia de usuario para sentirte cómodo reproduciendo, mezclando, produciendo o incluso editando canciones. Haz clic en "Configuración" en la esquina superior derecha para abrir las opciones. Aunque la mayoría de ellas sean avanzadas, como "Control remoto", "Red", etc., haz clic en "Interfaces" para abrir algunas opciones de ayuda y accesibles.
  6. Echa un vistazo a la página web de Virtual DJ para encontrar una lista de interfaces y características que descargar. Estas características te permitirán personalizar tu equipo para que te encuentres cómodo y trabajes con eficacia cuando lo uses. Las descargas se analizan automáticamente en busca de virus y se evalúan para que puedas encontrar la que necesitas. [5]
  7. La mayoría de los botones virtuales están marcados con símbolos fáciles de entender.
    • Reproducir y pausar: te permite pausar una canción y reproducirla después desde ese punto.
    • Parar: para la canción y la rebobina al principio.
    • Ritmo fijo: bloquea el tiempo de la canción y se asegura de que todas las tareas realizadas se sincronizan con ese ritmo. Por ejemplo, en caso de que intentes rayar un disco en el plato izquierdo o derecho, el ritmo fijo hará que el disco siga reproduciéndose al ritmo de la canción. "Ritmo fijo" es la característica que da a Virtual DJ ventaja sobre los equipos de disc jockey profesionales.
    • Tono: te permite aumentar o disminuir la velocidad de la canción, es decir las BPM (siglas en inglés para pulsaciones por minuto). Mover los controles hacia arriba ralentiza la canción, mientras que moverlos hacia abajo la acelera. Esta característica de edición de sonido es útil cuando quieres aumentar o disminuir la velocidad de pistas combinadas para hacer que se alineen perfectamente.
  8. Existe un número infinito de posibilidades en Virtual DJ y la única forma de aprenderlas es empezar a estudiarlas. Afortunadamente, Virtual DJ tiene gran variedad de lecciones en Internet para ayudar a los miembros de su comunidad .
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar Virtual DJ para sonidos habituales de DJ

Descargar el PDF
  1. El programa te permite organizar tu colección de pistas y agruparlas fácilmente en una forma cómoda para un DJ. Es posible usar filtros para encontrar canciones de éxito, compatibles con un BPM o clave, acceder a listas de reproducción anteriores y más. Esto es esencial en caso de que quieras actuar en directo ya que necesitarás acceso rápido a las canciones correctas y quizá atender peticiones del público.
  2. Esto es "el pan y la mantequilla" de los DJ: mantener la música sonando sin que haya pausas. Usa la opción de "Subir y bajar volumen" (o "crossfade" en inglés) para ajustar el momento en el que quieras que las canciones se mezclen, así como lo rápido que quieras que cambien. La barra horizontal entre los dos platos en la "barra de crossfade". Cuanto más esté hacia un lado, más se escuchará esa canción sobre la otra.
  3. Intenta probar a mantener los picos altos de la forma de onda sincronizados y superpuestos (uno sobre el otro). Esto suele significar que los ritmos están sincronizados y la mezcla suena bien. Es posible usar los dos deslizadores de tono verticales para ajustar los BPM de cada canción, haciendo que sus formas de onda coincidan y las canciones se sincronicen.
    • En ocasiones, Virtual DJ no analiza una pista correctamente y la CBG puede ser incorrecta, por lo que debes aprender a combinarlas "de oído" y no depender de las ayudas visuales.
    • Sincronizar las canciones hace que la transición de una a otra sea mucho más fácil.
  4. Hay tres botones de ecualizador al lado de cada plato que te permite cambiar cómo suenan las canciones. Corresponden a los "Bajos", "Medios" y "Agudos".
    • Bajos: el extremo bajo de la canción. Esto son las partes graves y profundas de las canciones.
    • Medios: es donde suelen encontrarse las voces y guitarras que no son excesivamente graves o agudas.
    • Agudas: normalmente este botón afecta a las baterías más pesadas, aunque cualquier cosa aguda también se verá afectada.
  5. Es posible usar Virtual DJ para añadir multitud de efectos a las canciones y crear mezclas de estilo "house" y electrónico en cualquier parte. El programa cuenta con gran cantidad de efectos desde el envolvente tradicional, echo, etc., a más modernos como "beatgrid", cortes o repeticiones.
    • Las muestras integradas te permiten animar tus mezclas con una gran variedad de repeticiones y bajadas. También es posible usar una muestra como un secuenciador para crear remezclas al momento y combinar y producir en directo con eficacia.
  6. Analizador de BPM: antes de empezar a reproducir tu música, selecciona todas las canciones y > clic derecho > Procesar > Analizar BPM. En caso de que quieras mezclar canciones, debes elegir las BPM que estén próximos unos a otros. Esto te llevará un tiempo, pero te evitará tener que calcular el ritmo de la canción al momento.
    • Por ejemplo, en caso de que tengas una canción a 128 BPM en el plato A y quieras mezclarla con una de 125 BPM en el plato B, deberás ajustar 8 a +2,4. En cuanto la otra canción no suene en los altavoces, podrás volver a colocarlo en 0,0 haciendo clic en el punto al lado de ese deslizador. No intentes mezclar canciones que tengan ritmos muy diferentes porque simplemente sonarán mal.
  7. Esta característica recomienda canciones que es posible reproducir para mantener un determinado ánimo y ritmo. Sin embargo, eres libre de reproducir lo que quieras independientemente de la recomendación. Las canciones suelen elegirse para que coincidan con los BPM y hacer que fluyan suavemente.
  8. Virtual DJ es compatible con la mayoría de los controladores de DJ del mercado. Todo lo que tienes que hacer es abrir Virtual DJ y conectar el equipo. En caso de que quieras cambiar cualquiera de los comportamientos por defecto, Virtual DJ tiene un lenguaje "VDJScript" que te permite codificar el programa a tu gusto. [6]
  9. La mejor forma de aprender a usar Virtual DJ es usarlo. Existen muchas características y formas de abordar los problemas en los que centrarse que no son el programa. Céntrate en ti y tu práctica creativa. Busca vídeos tutoriales en YouTube, echa un vistazo a los foros de la página web de Virtual DJ y pide consejo a amigos en caso de que no sepas cómo continuar.
    Anuncio

Consejos

  • Es posible hacer que la mayoría de los controles de mezclas vuelvan a su nivel original haciendo clic derecho en el control. Así se resetearán sus ajustes.
  • Un truco sencillo es configurar el ritmo de la canción en repetición y después reproducir otra canción a la vez en el otro plato. Esto creará rápidamente una remezcla de la canción.
  • Usa Virtual DJ Home Edition en caso de que solo quieras usar las características básicas del programa. Ahorrarás espacio en el disco duro y te dará una interfaz de usuario más simple con la que trabajar.
Anuncio

Advertencias

  • El ritmo fijo no es adecuado para aquellas canciones que tengan saltos en el tiempo o en caso de que Virtual DJ no haya analizado correctamente el "beatgrid" electrónico. En este caso, siempre es posible desactivar el ritmo fijo y seguir el que se muestre en la ventana de la forma de onda para sincronizar la música manualmente. Con un poco de tiempo y experiencia, desarrollarás la habilidad de mantener las canciones sincronizadas en función de cómo se mezcle el sonido y no dependerás de que el programa lo haga por ti.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 80 930 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio