Descargar el PDF
Descargar el PDF
Si vuelas frecuentemente, probablemente en algún momento has tenido que estar en un patrón de espera. El patrón de espera es cuando los aviones vuelan en un patrón de 360° para evitar a otros aviones o para esperar las indicaciones de la torre de control.A pesar de que no es tan común como antes, quizá todavía encuentres una solicitud de espera, especialmente si eres un piloto que está trabajando en su habilitación instrumental. Teniendo eso en mente, el siguiente artículo se escribió desde un punto de vista de un piloto privado y asume que conoces el equipo de navegación de las aeronaves, VOR, DME y NDB.
Pasos
-
Determina el “punto de espera”. El control de tráfico aéreo (ATC) te dará instrucciones de "esperar al Norte de la intersección SKIER según el procedimiento publicado" o te dará instrucciones específicas como "esperar al Sudeste del VOR Falcon sobre Víctor 366 con virajes hacia la izquierda." Puedes identificar el punto de espera en una carta de navegación por instrumentos y usualmente será una intersección de las aerovías Victor (rutas pre establecidas entre ayudas VOR para la navegación), un VOR ( V ery high frequency O mni R ange station), o un NDB( N on D irectional B eacon).
-
Visualiza el curso de espera. Esta es la posición en relación al punto de espera en el que el ATC quiere que esperes. Quizá te digan "espera hacia el Oeste sobre Víctor 8" o "espera en el radial 260° de Kremmling." Debes estar bien familiarizado con los radiales VOR y NDB antes de volar patrones de espera.El curso de espera es el curso que debes volar hacia la estación. Este siempre será el número recíproco del radial desde la estación (por ejemplo, el radial 260° te dará un curso de espera de 080°). Para identificar esto rápidamente, toma un papel y coloca un punto para identificar el punto de espera y dibuja una línea en la dirección del radial o de la aerovía en la que tienes que esperar. Coloca una flecha apuntando hacia la estación para identificar el curso de espera.
-
Dibuja el patrón de espera. Una vez que tienes el curso y el punto, dibuja física o mentalmente una imagen del patrón de espera. Debes determinar si es estándar o no. Un patrón estándar utiliza virajes hacia la derecha, mientras que en los patrones no estándares se hacen virajes a la izquierda. Si el patrón no es estándar, estará publicado como patrón no estándar en las cartas de navegación o el ATC te dirá "patrón no estándar" o "virajes hacia la izquierda." Dibuja una vuelta de 180° en la dirección especificada (izquierda o derecha), continúa la línea de forma paralela al curso de espera y dibuja otra vuelta de 180° que te regrese al curso de espera. Este es el famoso diseño del patrón de espera con forma de pista de carreras.
-
Determina el procedimiento de entrada correcto. Dependiendo de dónde ingreses al patrón de espera, deberás seguir un procedimiento de entrada. Si vienes a 70° por la izquierda (o derecha para un patrón estándar) del curso de espera, utiliza un procedimiento de “gota”. Si vienes a 110° por la derecha (o izquierda si es no estándar), utiliza el procedimiento paralelo. Para los 180° restantes haz el procedimiento de entrada directo. Aquí encontrarás más información sobre los procedimientos:
- Procedimiento paralelo. Cuando te acerques al punto de espera desde cualquier parte del sector (a), vira a un rumbo paralelo al curso de espera hacia afuera del lado opuesto en el momento apropiado (mira el paso 5), vira en la dirección del patrón de espera hacia más de 180° y regresa al punto de espera o intercepta el curso de espera hacia este punto.
- Procedimiento de gota. Cuando te acerques al punto de espera desde cualquier parte del sector (b), vira hacia afuera a un rumbo de 30° desde el curso de espera sobre el lado de espera y luego vira en la dirección del patrón para interceptar el curso hacia el punto de espera.
- Procedimiento de entrada directa. Cuando te acerques hacia el punto desde cualquier parte del sector (c), vuela directamente hacia el punto y vira para seguir el patrón de espera.
-
Calcula el tiempo de las piernas. Debes volar los patrones de espera de modo que la pierna hacia el punto tenga un minuto de duración si vuelas a o por debajo de 14,000 pies MSL o un minuto y medio si es por encima de 14,000 pies MSL. Haz un viraje estándar de 180° (3°/segundo) en la dirección específica del patrón (estándar o no estándar). Cuando estés sobre el punto de espera (o después de salir del viraje, si es que no puedes determinar que estás sobre el punto), empieza a tomar el tiempo de la pierna desde el punto. Después de un minuto (1.5 minutos si estás por encima de 14,000 pies MSL), haz otro viraje de 180° en la misma dirección para interceptar el curso hacia el punto de espera. Si hay poco o nada de viento, deberías demorarte 1 o 1,5 minutos según corresponda. Si no, deberás ajustar la pierna de salida para hacer que la pierna de entrada demore lo mismo. Por ejemplo, si estás volando a 12,000 pies y te das cuenta de que te toma 45 segundos volar la pierna de entrada después de volar la pierna de salida por un minuto, haz que la esta última demore 1 minuto y 15 segundos la siguiente vez. De forma similar, si la pierna de entrada demora 1 minuto y 30 segundos, acórtala esos 30 segundos extra.
Recuerda que no debes empezar a tomar el tiempo hasta que estés directamente sobre el punto de espera. -
Fíjate en tu velocidad. A menos que la carta de navegación indique lo contrario o el ATC te lo pida, la velocidad máxima de espera entre la altitud mínima de espera y los 6,000 pies es de 200 nudos IAS. Entre 6001 y 14,000 pies, no vueles a más de 230 KIAS y sobre 14,000 la velocidad máxima es de 265 KIAS.Anuncio
-
Ajusta el rumbo según el viento para hacer que la pierna de entrada demore lo necesario. Si la pierna de entrada es más corta de lo que debería ser, alarga la pierna de salida en la misma diferencia. Si la pierna de entrada es muy larga, acorta la pierna de salida el tiempo necesario. Por ejemplo, si vuelas debajo de 14,000 pies y la pierna de entrada te toma un minuto y 45 segundos, haz que la pierna de salida demore 15 segundos (1 minutos menos los 45 segundos extra de la pierna de entrada).
-
Triplica tu corrección por viento cruzado en la pierna de salida. Si tienes una corrección por viento cruzado de 10° para volar la pierna de entrada, vuela la pierna de salida con una corrección de 30°. Mantén los virajes estándar.Anuncio
-
Algunos patrones de espera indican que debes utilizar el equipo DME (medidor de distancias) o un GPS que mida distancias. Los principios son los mismos, excepto que la distancia DME se utiliza como punto de espera.
-
Ingresa al patrón según el procedimiento apropiado (gota, paralelo o directo).
-
Inicia el viraje hacia la pierna de salida en el punto de espera DME especificado.
-
Termina la pierna de salida y vira para interceptar la pierna de entrada a la distancia requerida en lugar de medir el tiempo de la pierna. Por ejemplo, si vas a esperar en un punto que está a 10 DME hacia la ayuda de navegación y vas a volar piernas de 5 millas, según lo indicado por el ATC, deberías ingresar a la pierna de salida a 15 millas DME (mira el diagrama de arriba).Si vas a esperar fuera de la ayuda de navegación, resta la distancia de las piernas desde el punto de espera. Por ejemplo, si vas a esperar en un punto a 20 DME y vas a volar desde la estación, termina tu pierna de salida a 25 DME.Anuncio
Consejos
- Dibuja rápidamente el patrón de espera en un papel para aumentar tu consciencia situacional.
Anuncio
Advertencias
- Debes hacer todas las maniobras en el lado de espera para evitar el terreno u otros obstáculos.
Anuncio
Referencias
- Manual de información aeronáutica Puedes encontrar información sobre los patrones de espera en la sección 5-3-7.
Anuncio