PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los zapatos de charol, con su brillo característico, son un complemento llamativo y divertido para cualquier vestuario. Los zapatos de charol modernos obtienen su brillo de una capa delgada de plástico sobre el cuero. [1] Desafortunadamente, este acabado de plástico hace que los zapatos de charol sean poco flexibles y difíciles de estirar. [2] Minimiza la necesidad de ablandarlos comprando zapatos que te queden bien y tomando unas cuantas medidas básicas para protegerte los pies. Puedes estirar zapatos de charol demasiado ajustados aplicándoles un poco de calor cuidadosamente con un secador de cabello o un kit de estiramiento de zapatos.

Método 1
Método 1 de 3:

Hacer que los zapatos de charol nuevos sean más cómodos

PDF download Descargar el PDF
  1. Minimiza la necesidad de estirar o ablandar zapatos consiguiendo zapatos de charol que te queden bien. Debido a que el charol es rígido y es difícil trabajar con él, no podrás cambiar mucho el tamaño, lo máximo sería 1/4 del tamaño del zapato. [3] Mídete bien los zapatos en la tienda y pruébate unos cuantos pares antes de comprarlos. Cuando te pruebes los zapatos de charol, ten en cuenta lo siguiente: [4]
    • Asegúrate de que los dedos de tus pies no estén apretados o aplastados.
    • Escoge un zapato que sea cómodo en el talón. La parte trasera del zapato no debe rozar el talón o deslizarse cuando camines.
    • Ten en cuenta la forma en la que el zapato se sienta alrededor de la parte anterior de la planta del pie. Esa es la parte más ancha del pie, así que busca un zapato que permita que la parte anterior de la planta del pie encaje cómodamente.
    • Pruébate los zapatos con el tipo de calcetines que usarías normalmente con ese tipo de calzado. Asegúrate de que te queden cómodos con los calcetines que uses con frecuencia.
  2. Probablemente te sientas tentado a usar tus zapatos nuevos para una salida nocturna en la ciudad, aunque esa es la receta perfecta para tener pies adoloridos. Compra los zapatos de charol antes de que planees usarlos y pasa uno cuantos días haciéndolo durante periodos cortos en casa o el trabajo. Comienza usándolos durante 10 minutos a la vez y, luego, incrementa el tiempo de uso con otros 10 minutos. Continúa haciéndolo durante varios días hasta que te sientas cómodo usándolos (y caminando con ellos alrededor) durante una hora completa. [5]
    • El tiempo total de ablandado dependerá de muchos factores, entre los que incluyen el tipo de material del que esté hecha la suela y cuán bien te queden los zapatos.
    • Es probable que los zapatos tarden de unos días a unas cuantas semanas para sentirse cómodos. Los zapatos con suelas de cuero tardan más en ablandarse que los zapatos con suelas de caucho.
    • La primera vez que uses los zapatos afuera, procura mantener el tiempo de uso en no más de 2 a 3 horas.
  3. Los calcetines gruesos pueden estirar los zapatos y proteger tus pies de los y las ampollas a medida que los zapatos se ajusten a tus pies (y viceversa). Pasa un par de horas todos los días usando tus zapatos alrededor de la casa con calcetines gruesos. Con el tiempo, se expandirán un poco y se sentirán más cómodos con calcetines comunes o medias largas de nailon. [6]
  4. Mientras tú y tus zapatos se adapten el uno al otro, puedes minimizar tu incomodidad poniendo cubiertas protectoras sobre puntos sensibles, como tus talones, cualquier callo o juanete. [7] Pregunta en tu farmacia o tienda de calzado sobre productos que se adapten a tus necesidades, como los siguientes:
    • almohadillas para ampollas
    • almohadillas para juanetes
    • vendas adhesivas
    • cinta adhesiva quirúrgica
  5. Gran parte de la incomodidad relacionada con los zapatos es ocasionada debido al rozamiento. Minimiza las ampollas y el dolor relacionado con la fricción frotando un poco de crema, vaselina o antitranspirante sobre tus pies antes de ponerlos dentro de los zapatos. Enfócate en los puntos que tiendan a estar más irritados. [8]
  6. Si tus pies comienzan a dolerte o desarrollan ampollas, dales un poco de tiempo para sanar antes de usar zapatos nuevamente. Considera tener contigo un par de zapatos cómodos para cambiarte si tienes que usar los zapatos de charol durante un largo periodo de tiempo durante el periodo de ablandamiento.
    • También es recomendable que mantengas las vendas adhesivas y los cojines para ampollas en caso de que no tengas otro cambio de zapatos.
  7. Cada vez que lo uses, ponlos en la horma. Una horma de zapatos es un aparato en forma de pie, el cual se parece mucho a un estirador de zapatos. La horma de zapatos permite mantener la forma del zapato cuando no lo usas, lo cual es muy útil durante el periodo de ablandamiento. [9]
    • Las hormas de los zapatos están disponibles en varios precios y diseños, aunque tienden a costar entre 10 a 35 dólares.
    • Algunas hormas también funcionan como estiradores de zapatos.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Estirar tus zapatos con un secador de cabello

PDF download Descargar el PDF
  1. Usa algunos calcetines térmicos gruesos o forma capas con unos cuantos pares de calcetines de deporte comunes. Los calcetines gruesos permitirán que abras el zapato un poco más a medida que lo estires. [10]
  2. Una vez que te hayas puesto los calcetines, mete los pies en los zapatos que quieras estirar. [11] Eso puede requerir de un poco de esfuerzo, pero los calcetines gruesos evitarán que tus pies se froten entre sí y se aplasten.
  3. Con los zapatos y las medias puestas, pasa el aire caliente de un secador de cabello sobre partes ceñidas del zapato. Configura el secador de cabello en la configuración de calor media. [12] No hagas eso durante más de 20 segundos a la vez, ya que demasiado calor podría dañar el cuero y el acabado. Deja que tus zapatos se enfríen un poco y, luego, pasa el secador de cabello sobre ellos nuevamente. [13] Ten como objetivo un tiempo de calentamiento total de 2 a 3 minutos.
  4. Mientras apliques el calor, flexiona tus pies dentro de los zapatos. Mover el cuero permitirá que se suavice y hará que sea más flexible. [14]
  5. No te pongas los zapatos tan pronto como termines de pasarles aire caliente encima. Dejar que los zapatos se enfríen con tus pies en ellos permitirá que se amolden al tamaño y la forma de tus pies. [15] Caminar alrededor mientras tus zapatos se enfrían también permitirá aflojar el cuero y amoldarlo a tus pies.
  6. Después de que hayas pasado el calor del secador de cabello unas cuantas veces sobre los zapatos y permitido que se enfríen, retírate los zapatos y quítate los calcetines gruesos adicionales. Ponte los zapatos nuevamente con los calcetines o las medias largas de nailon que usarías normalmente y determina la forma en la que te queden. [16] Si sientes que están un poco ajustados, repite el tratamiento con calor. Probablemente necesites de 2 a 3 tratamientos para ver una diferencia.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar un estirador de zapatos

PDF download Descargar el PDF
  1. Un estirador de bola y anillo, el cual luce como un alicate gigante, te da un estiramiento focalizado en una parte específica del zapato (sobre un juanete). Pon una bolsa de plástico para sándwich sobre tu pie para proteger el acabado. Introduce la parte de la bola del estirador en el zapato en el punto donde quieras estirarlo y aprieta el estirador para cerrarlo. Ajusta la abrazadera de las asas para mantener el zapato en su lugar y déjalo toda la noche. [17]
    • Debido a que los zapatos de charol son muy flexibles, quizá tengas que repetir este proceso varias veces para que se estiren lo suficiente.
    • Notarás un bulto en el zapato después de retirar el estirador. A medida que uses el zapato, ese bulto desaparecerá con el tiempo.
    • Los estiradores de bola y anillo pueden ser muy costosos. Los modelos menos costosos cuestan alrededor de 40 dólares, mientras que los más costosos cuestan aproximadamente 70 dólares.
  2. Los estiradores de zapatos de doble dirección encajan en el zapato como si fuese un pie y pueden expandir su largo y ancho. Introduce el estirador de zapatos en tus zapatos y haz que la manivela se expanda en el estirador dentro del zapato. Una vez que hayas abierto el estirador al largo y ancho deseados, déjalo en el zapato durante 24 a 48 horas. Repite el procedimiento según sea necesario. [18]
    • Ten cuidado de no estirar demasiado tu zapato o hacerlo demasiado rápido o podrías dañarlo.
    • Estíralo más gradualmente expandiendo el estirador con un giro completo de la manivela una vez cada 8 horas.
    • Los estiradores de doble dirección vienen en varios estilos y algunos pueden tener “receptáculos para descargas de presión” con el propósito de tratar las áreas problemáticas. Los modelos de bajo extremo cuestan aproximadamente 10 dólares, mientras que los modelos más costosos están aproximadamente 50 dólares.
  3. Si tienes miedo de que el estirador de zapatos sea demasiado duro con tus zapatos de charol delicados, puedes expandir la parte interna de los zapatos cuidadosamente empujando un calcetín enrollado, un poco de periódico arrugado o incluso una papa del tamaño de un pie en la parte de los dedos del pie y dejarla toda la noche. [19]
  4. Existe una variedad de estiradores de zapatos en aerosol y tratamientos disponibles para acondicionar el cuero y hacer que sea más fácil estirarlo. [20] Sin embargo, el acabado final de plástico en los zapatos de charol probablemente limite la efectividad de este tratamiento. Si escoges utilizar un estirador de zapatos en aerosol, verifica la etiqueta para asegurarte de que el producto sea seguro para usarlo en zapatos de charol.
  5. Si no te sientes confiado con tu habilidad para estirar zapatos sin dañarlos, llévalos a un profesional para repararlos. Una persona con experiencia en manipular zapatos delicados y costosos quizá tenga una mejor idea hasta qué punto podrás estirar los zapatos y las técnicas que funcionarán mejor para obtener el resultado deseado.
    Anuncio

Cosas que necesitarás

  • medias gruesas.
  • almohadillas para ampollas, cinta adhesiva quirúrgica u otras cubiertas para protegerte los pies
  • loción, vaselina o antitranspirante
  • secado de cabello
  • horma de zapatos
  • estirador de zapatos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 30 710 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio