Descargar el PDF Descargar el PDF

Para que una familia combinada moderna pase de ser una mezcla de "los míos, los tuyos y los nuestros" a ser simplemente "los nuestros", se puede recurrir a la adopción de los hijastros. Este es un procedimiento mediante el cual el hijo biológico de uno de los cónyuges pasa a ser el hijo legal del otro cónyuge. Una vez que se lleva a cabo la adopción, no existe ninguna diferencia en cuanto a la condición legal de los hijos de otro matrimonio y los hijos biológicos de ese matrimonio y la palabra "hijastro" deja de ser relevante.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Prepararte para la adopción

Descargar el PDF
  1. Es posible que, en medio del revuelo de la felicidad, parezca que no hay desventajas, pero adoptar a un hijastro constituye un cambio monumental para la familia, ya que, al adoptarlo, uno de sus padres biológicos dejará de ser una parte legal de su vida, además de que el hijo tendrá un nombre nuevo y su padrastro o madrastra se convertirá en su padre o madre legal. [1] Es un cambio psicológicamente muy grande para tu hijastro. Por otro lado, su otro padre biológico tendrá que renunciar a sus derechos legales sobre su hijo para que los tenga una persona nueva.
    • Considera la posibilidad de asistir a sesiones con un consejero familiar. De esta forma, te asegurarás de que todos comprendan el significado de la adopción de un hijastro para la familia y de que esto sea lo que tu hijastro quiera.
  2. La adopción de un hijastro tiene consecuencias legales permanentes tanto para él mismo como para su padre biológico y el padre que vaya a adoptarlo. [2] Es necesario que las comprendas y las aceptes y, si tienes alguna pregunta, debes consultarlo con un abogado.
    • Asimismo, el otro padre biológico debe saber que, a través de la adopción, tu cónyuge actual pasará a ser el padre legal de tu hijo, por lo que, si se divorcian, tu cónyuge tendrá derechos de visita e incluso a la custodia. Asimismo, si vuelves a casarte y quieres que tu cónyuge nuevo adopte a tu hijo, tendrás que pedir el consentimiento no de su padre biológico sino de su padre adoptivo.
    • El padre que adoptará al hijastro recibirá todas las responsabilidades y derechos legales de la paternidad. En caso de que se divorcien, tendrás que pagar la manutención para el hijastro que hayas adoptado. Asimismo, este obtiene el derecho a una parte de tu herencia, aunque esto conlleve que tus hijos biológicos reciban una parte menor.
    • Tu hijastro también renuncia a todos sus derechos sobre la herencia proveniente de una familia anterior. Si bien es posible que el padre que esté ausente, los abuelos y otros parientes del padre que haya renunciado a sus derechos mediante la adopción le hagan regalos voluntarios a tu hijastro, no hay fundamentos para impugnar un testamento ni exigir una parte reglamentaria de la herencia.
  3. Necesitarás por lo menos una copia certificada de la partida de nacimiento de tu hijastro, tus documentos de matrimonio y los documentos del divorcio de los padres biológicos (en caso de que hayan estado casados). Si el otro padre biológico falleció, debes tener una copia certificada de la partida de defunción.
    • En caso de que el otro padre biológico esté vivo, deberás tener su dirección para así poder entregarle la solicitud. En caso de que no tengas su dirección, deberás hacer un esfuerzo honesto por conseguirla. Entre los mínimos esfuerzos que el tribunal esperará se encuentran las búsquedas en Internet, el contacto con la familia del otro padre biológico, las búsquedas en directorios telefónicos y el contacto con antiguos amigos. Debes documentar todos estos esfuerzos en un diario de forma que puedas recordarlos.
  4. Es posible que, al adoptar a un hijo, obtengas derechos sobre su propiedad, lo cual puede abarcar pagos del seguro social (si vives en los EE.UU.), beneficios como sobreviviente militar, fondos fiduciarios obtenidos mediante herencias, ganancias por demandas, tierras u otras propiedades intangibles que le pertenezcan a tu hijastro. Todo ello debe declararse en la solicitud de adopción.
  5. En caso de que el otro padre biológico esté dispuesto a dar su consentimiento para la adopción o haya fallecido, el proceso para adoptar a tu hijastro será bastante directo y quizás puedas hacerlo por tu cuenta. En caso de que no obtengas el consentimiento del otro padre, podrías consultar con un abogado de derecho familiar antes de presentar la solicitud de adopción.
  6. Ten en cuenta que es probable que debas pagar una tarifa por presentar al tribunal la solicitud para adoptar a tu hijastro. Dependiendo del lugar en donde vivas, esta tarifa puede ser nominal o considerable. Lo más probable es que debas hacer el pago al momento de presentar la solicitud. Entre otros costos, podrías tener que pagar también por el estudio de tu hogar para la adopción, los honorarios del abogado de tu hijastro , las verificaciones de antecedentes penales, la terapia ordenada por el tribunal y las tarifas para obtener una nueva partida de nacimiento. [3] El monto total variará dependiendo del lugar en donde vivas, pero, por lo general, ascenderá a entre $1500 y $2500 por la adopción de un hijastro, aunque cuentes con el consentimiento del otro padre y no emplees un abogado (ya que se suele designar uno para tu hijastro). [4]
    • Es probable que el tribunal cuente con un proceso para eximirte de algunas o de todas las tarifas de solicitud, pero esto podría depender de tus ingresos familiares y tus activos. Puedes preguntarle al secretario judicial del tribunal local cómo es el procedimiento.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Presentar la solicitud de adopción

Descargar el PDF
  1. Esta constituye el documento legal que presentarás al tribunal en el que solicites que el juez te permita adoptar a tu hijastro. En caso de que quieras adoptar a más de un hijastro, por lo general, podrás hacerlo al mismo tiempo en la misma solicitud. La solicitud de adopción es un documento preciso que debe estar adaptado al lugar en donde vivas. Si omites algún detalle o no empleas el formulario correcto, esto podría brindarte problemas más adelante, no solo a ti sino también a tu hijastro, por lo que no es buena idea redactar tu propio formulario desde cero a menos que cuentes con capacitación legal. En cuanto a la preparación de la solicitud de adopción, tienes varias opciones:
    • Puedes preguntarle al secretario del tribunal si cuenta con un paquete para la adopción de hijastros en el que solamente haya que llenar los espacios en blanco. Los formularios de este tipo ya habrán sido revisados para asegurarse de que sean precisos y el tribunal ya los habrá aceptado antes en otras adopciones. Dependiendo del lugar en donde vivas, esto podría costar alrededor de $10.
    • Si vives en los EE.UU., puedes ponerte en contacto con la oficina local de Legal Aid para consultar si ofrecen un paquete para la adopción de hojastros que puedas llenar por tu cuenta. Un abogado habrá revisado estos formularios y estarán conformes a los requisitos locales, y pueden ser gratuitos o, como máximo, costarán menos de $10. [5]
    • También puedes contratar un servicio local de preparación de documentos legales o un abogado que ofrezca servicios legales desagregados. [6] Este costo puede oscilar entre los $50 y los $200, aunque dependerá de la jurisdicción. Asimismo, si vas a solicitar la adopción de tu hijastro, pero no cuentas con el consentimiento explícito del otro padre biológico, esta constituye una buena opción.
    • Cuando hayas terminado de llenar la solicitud, debes presentarla junto con la tarifa en el tribunal, generalmente del lugar en donde hayas vivido con tu hijastro durante por lo menos 6 meses. [7] Lo más probable es que debas presentar la solicitud en el tribunal del lugar en donde vivas aunque haya otro más cercano.
  2. Esta parte puede ser o la más fácil o la más difícil del proceso de adopción. En el paquete de adopción, habrá un formulario que el otro padre biológico deberá firmar y autenticar mediante un acta notarial para indicar que da su consentimiento. En caso de que esté dispuesto a firmar el formulario, por lo general, la adopción podrá proceder sin dificultades.
    • Cuando se haya completado la adopción, el padre que no tenga la custodia de tu hijastro quedará libre de toda obligación posterior en cuanto al pago de la manutención. Si bien de todas formas es posible cobrar la manutención adeudada, no se acumulará ninguna manutención posterior. [8]
    • En caso de que el otro padre biológico haya fallecido, esto debe figurar en la solicitud y se debe adjuntar una copia certificada de la partida de defunción.
  3. Existen dos escenarios comunes en los que no se puede obtener el consentimiento del otro padre. Podría ser que este sienta hostilidad hacia la idea y se niegue a dar su consentimiento o, como otra alternativa, podría ser que esté ausente y no sepas cómo ponerte en contacto con él.
    • En caso de que consideres que será una adopción hostil y que el otro padre la impugnará, debes consultarlo con un abogado antes de proceder, ya que, si otro el padre no colabora esto puede complicar gravemente el procedimiento y conducir a un juicio, el cual podría ocasionar no solo que se te niegue la adopción (a menos que cuentes con capacitación y experiencia legal específica) sino también que se impugnen los derechos de custodia de tu cónyuge.
  4. En caso de que no cuentes con su información de contacto, tendrás que seguir un conjunto adicional de pasos. Se recomienda encarecidamente que consultes con un abogado de forma que tengas la certeza de saber cuáles son los requisitos del lugar en donde vivas para lidiar con un padre desaparecido que no esté involucrado. [9]
    • Ten en cuenta que las leyes varían dependiendo del lugar en donde vivas y que es fundamental que las acates según corresponda. Como una buena regla general, si tu hijo no ha tenido noticias de su otro padre durante más de un año, y durante este tiempo no recibió ningún apoyo financiero, el tribunal te otorgará la adopción. [10] Sin embargo, debes tener presente que esta es solo una regla general y que las reglas locales variarán enormemente.
    • Debes hacer un esfuerzo razonable de buena fe por ubicar al otro padre, para lo cual puedes comunicarte con su familia y amigos mutuos y buscar en Internet y en directorios telefónicos. [11] En algunos lugares, existe un "directorio de padres putativos" en donde se registran las personas que quieren encontrar a sus hijos. Luego, documenta tus intentos, ya que, si el juez no considera que fuiste diligente, se retrasará la adopción o incluso podría desestimarse.
  5. En caso de que fracases en tus intentos de ubicar al padre que esté ausente, puedes pedirle permiso al tribunal para presentar una notificación edictal (si aplica), lo que significa que se publica una notificación en el periódico más cercano a la última dirección que se le conozca al otro padre biológico. Una vez que se publique la notificación edictal, podrás continuar con la adopción de tu hijastro. En caso de que el tribunal no cuente con un formulario preparado para esta solicitud, puedes pedir ayuda a un abogado, un servicio de preparación de documentos o una oficina local de Legal Aid (si vives en los EE.UU.). [12]
    • Después de que obtengas permiso del juez para publicar la notificación, debes presentarte en la oficina del periódico local que tenga autorización para publicar notificaciones legales. Allí te ayudarán a preparar la notificación para el periódico y obtendrás una prueba de publicación en concordancia con la legislación local. El costo puede ser de alrededor de $100 (dependiendo del lugar en donde vivas) y el tribunal no podrá exonerarte de ello. [13]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Procesar y finalizar la adopción

Descargar el PDF
  1. Una vez que expire el plazo de la notificación, por lo general se llevará a cabo una audiencia preliminar en el tribunal. Allí, el juez revisará los documentos, señalará las deficiencias (de haberlas) y programará el siguiente paso en la adopción.
    • Esta constituye una oportunidad para que el padre ausente comparezca. Si esto ocurre, puedes hablar con él en cuanto al consentimiento o considerar cómo procederás si es que se niega. En caso de que el padre ausente no comparezca, por lo general no tendrás la obligación de volver a notificarlo ni tampoco de seguir intentando ponerte en contacto con él a menos que el juez lo ordene de manera explícita.
    • Ten cuidado de cumplir todas las órdenes del juez. Si el tribunal solicita documentación o información adicional, debes proporcionarla lo más pronto posible sin dudar. Es posible que, si el juez solicita una verificación de antecedentes penales, debas reunirte con un funcionario del tribunal y firmar una autorización mediante la cual el funcionario pueda obtener tu información.
  2. Las adopciones de hijastros suelen estar exoneradas de estos estudios, pero un juez de todas formas tiene la autoridad para solicitarlos. Estos estudios están a cargo de los servicios locales de protección infantil. Debes colaborar con ellos acogiendo al trabajador social en tu casa y respondiendo a todas sus preguntas para así mostrar la mejor cara de tu familia. [14] [15]
    • Ten en cuenta que el tribunal tiene el poder de solicitar una verificación de antecedentes penales del padre que vaya a adoptar al hijastro y, si el padre tiene antecedentes de acusaciones de abuso o negligencia infantil o antecedentes de abandono o pagos retroactivos de la manutención, será mucho menos probable que el tribunal autorice la adopción.
    • Es posible que el juez quiera o no conocer a los hijos que serán adoptados, aunque esto dependerá por completo de él. En algunos casos, los jueces no permiten que haya niños pequeños en la sala de un tribunal bajo ninguna circunstancia, por lo que lo mejor es hacer arreglos en cuanto al cuidado de los niños antes de la audiencia. Puedes preguntarle al juez si quiere que lleves contigo a los niños a la audiencia final.
    • En caso de que el niño sea mayor de una edad determinada (la cual suele ser los 14 años), el juez también deberá obtener su consentimiento para poder proceder con la adopción.
  3. Allí, el juez emitirá su fallo en cuanto a la adopción de tu hijastro. Asimismo, constituye la última oportunidad de comparecer para el padre ausente. En la audiencia, el juez revisará los documentos, te hará preguntas sobre tu intención de adoptar a tu hijastro y le preguntará a tu cónyuge si da su consentimiento para la adopción de su hijo y para que se le cambie el apellido. En caso de que los hijos estén presentes, es posible que el juez hable con ellos. Luego, una vez que firmes la orden, serás el padre legal de tu hijastro.
    • Es posible que la audiencia se programe durante la orden del día regular del tribunal. Si bien este será un momento de júbilo para ti, el tribunal podría tener otros asuntos de los que ocuparse, por lo que definitivamente no debes llevar un grupo grande, cámaras, globos ni cualquier otra cosa que podría constituir un impedimento para las operaciones del tribunal , ya que ten en cuenta que a los jueces no se les conoce por ser joviales. Debes posponer la fiesta para más tarde.
    • En algunos casos, los tribunales programan una orden del día especial de adopciones que es más relajada y festiva. En los escenarios especiales como estos, por lo general los jueces permitirán que se tomen fotografías y que haya un ambiente similar al de una fiesta.
  4. Una vez que recibas la orden de adopción sellada, puedes solicitar una nueva partida de nacimiento en donde figure el nombre de tu hijo después de haberlo adoptado. Luego, puedes proceder a actualizar sus expedientes escolares e historias clínicas.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 22 328 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio