Descargar el PDF Descargar el PDF

A lo largo del tiempo, las huellas dactilares han sido estudiadas por varias razones. Nunca cambian, así que las personas siempre tendrán las mismas huellas dactilares con las que nacieron, a menos que tengan lesiones graves. Además, son una forma precisa de identificar a las personas, ya que la probabilidad de que dos personas tengan las mismas huellas dactilares es aproximadamente de 1 en 64 mil millones. [1] Las líneas de estudio incluyen la ciencia forense, que se encarga de encontrar y registrar las huellas dactilares en escenas de crimen, y la quiromancia, en la cual se lee y analiza las formas de las huellas dactilares para extraer su significado. En la ciencia forense, debes ubicar las huellas dactilares, determinar la superficie en la que se encuentren, rociar polvo sobre ellas, fotografiarlas y levantarlas. La quiromancia básica implica escoger una mano para hacer la lectura, elegir un dedo, observar las formas y explorar su significado.

Método 1
Método 1 de 2:

Hallar y registrar huellas dactilares

Descargar el PDF
  1. En el análisis forense de huellas dactilares, existen unos cuantos tipos de huellas y algunas formas de encontrarlas. A medida que comiences a buscarlas, algunas serán visibles (patentes) y otras invisibles (latentes). Primero busca huellas patentes y coloca algún tipo de marcador cerca de ellas que sirva como recordatorio para examinarlas posteriormente. Para buscar huellas latentes, es recomendable que uses una fuente de luz alternativa, como una luz azul con un filtro anaranjado. Este tipo de luz hace que las huellas dactilares latentes resalten. [2]
    • También existen algunas huellas dactilares llamadas huellas plásticas que se encuentran sobre superficies suaves como el jabón.
  2. Una vez que hayas encontrado las huellas latentes con una fuente de luz alternativa, deberás aplicar polvo sobre ellas con una brocha para hacerlas más visibles. Los profesionales usan un polvo especial. No obstante, si eres principiante y vas a hacerlo para uso casero, puedes usar talco o maicena. También necesitarás una brocha con muchas cerdas suaves. Aplica polvo con una brocha ligeramente sobre la huella dactilar mientras mantengas la fuente de luz aún encendida hasta que sea lo suficientemente visible.
    • Cuando usas una fuente de luz alternativa, resulta más efectivo apagar las otras luces de la habitación para que la luz sea más poderosa.
  3. El mejor método de recolección de huellas patentes (que ya sean visibles) y latentes (que hayas revelado con la luz y el polvo) es tomar una fotografía con una cámara de alta resolución. Después de todo, es más fácil estudiar las huellas dactilares en una fotografía. Asegúrate de tomarla lo suficientemente cerca para ver los detalles de la huella. Siempre debes tomar una regla de algún tipo y colocarla cerca de la huella para proporcionar una escala de su tamaño. [3]
    • Este método también es útil porque te permite subir las huellas dactilares a la computadora para analizarlas y archivarlas.
  4. Puedes encontrar huellas dactilares sobre cualquier superficie. Los tipos de superficie se clasifican en porosas, lisas no porosas y ásperas no porosas. Se consideran como porosos algunos objetos de tela o cualquier cosa en la que el agua podría filtrarse. Entre los objetos lisos y no porosos se encuentran el vidrio o una mesa barnizada. Algo no poroso y áspero podría ser un sofá de cuero o un recipiente de plástico con un borde texturado. [4]
    • Este aspecto es importante porque el tipo de superficie puede facilitar o dificultar el levantamiento de una buena huella.
  5. Además de la fotografía, la segunda forma de recolectar huellas dactilares es levantarlas con cinta adhesiva o gel. En el caso de las superficies lisas, extiende un pedazo de cinta adhesiva transparente sobre la huella cuidadosamente. Luego, pélala y colócala sobre un cuadrado blanco de papel resistente. Debes ser cuidadoso y extender la cinta adhesiva directamente sobre la huella y no moverla de lado a lado porque podrías mancharla. [5]
    • El método de recolección más fácil para tratar superficies ásperas porosas y no porosas es simplemente fotografiarlas, aunque existen otras opciones. Estas alternativas requieren de algo que ingrese en las ranuras, como un gel levantador o un pegamento extrafuerte. Un gel levantador es un producto específicamente hecho para recolectar huellas de superficies ásperas y se coloca sobre ellas para crear un yeso pequeño en 3D. Puedes aplicar pegamento extrafuerte sobre las huellas, dejar que se seque y pelarlo para crear un molde.
    • De esa forma, tendrás una copia de seguridad de las imágenes que tomes y podrás archivar una parte de evidencia física de las huellas.
  6. No podrás realizar este procedimiento fácilmente sin la formación o la tecnología apropiadas. Si tienes un juego de huellas conocidas, puedes comparar las que hayas levantado con las que tengas. Busca patrones similares para descartar algunas huellas. Existen programas de computadora avanzados que pueden leer miles de puntos en una huella y compararlos con otras huellas conocidas, aunque esta herramienta se usa más en entornos profesionales.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Leer huellas dactilares

Descargar el PDF
  1. Cada escuela de pensamiento tiene una opinión diferente de la mano que debes leer. Sin embargo, hay una cuestión fundamental que puedes tener en mente: casi todos tenemos una mano dominante con la que escribimos y tendemos a realizar las tareas más difíciles. Es la mejor mano para hacer una lectura del yo público. Revela las cosas sobre ti que el mundo ve. Leer la mano no dominante te dirá cosas sobre tu yo privado. [6]
    • Otros métodos indican que debes escoger la mano que vas a leer según se trate de un hombre o una mujer, la vida presente o futura.
    • En asuntos relacionados con la vida laboral y profesional, debes leer la mano dominante. Por otro lado, tus emociones, asuntos sobre relaciones y sueños con frecuencia se revelan en la mano no dominante.
  2. La forma en la que las huellas dactilares luzcan en cada dedo tiende a revelar varias cosas sobre una persona. Por lo tanto, una forma en el dedo medio probablemente no signifique lo mismo si se encuentra en el dedo meñique. A medida que te vuelvas más experto en analizar huellas dactilares, podrás aprender más sobre cada dedo, aunque por el momento comienza con el pulgar. Es recomendable que leas el pulgar porque se cree que representa la mano en su totalidad. Se dice que el pulgar representa la identidad completa de una persona. [7]
  3. Cuando recién comiences, es recomendable que presiones el pulgar sobre tinta negra para revelar mejor las rugosidades y facilitar la lectura. Existen tres patrones principales de huellas dactilares, los cuales son el bucle (el más común), el espiral (el segundo patrón más común) y el arco (el menos común). Aunque existen otros detalles, los cuales son más inusuales, esos son los patrones que encontrarás con mayor frecuencia. [8]
    • Un bucle luce como un lazo; un arco parece una ola o un puente; mientras que un espiral es similar a un blanco.
    • También hay variaciones como un arco en pico, cuyo pico es más pronunciado, y el remolino compuesto, el cual luce como un remolino o un signo de yin-yang .
  4. Existen dos tipos de bucle, ulnar y radial. Un bucle ulnar es un bucle que se abre hacia los dedos, mientras uno radial lo hace lejos de ellos. Los bucles ulnares son el patrón más común y es más probable encontrarlo en personas agradables. Este tipo de patrón puede identificar a una persona como adaptable, influenciable, sociable y fácil de tratar. El aspecto negativo de las personas con bucles ulnares es que son distraídos y tienen dificultades para organizarse. También son inquietos y nunca están tranquilos. [9]
    • El bucle radial menos común representa a alguien de mente abierta e inteligente. Con frecuencia, estas personas viven una vida altruista ayudando a los necesitados. El aspecto negativo de las personas con bucles radiales es que no permanecen centrados o enfocados y absorben demasiado estrés.
  5. Este patrón aparece como una serie de círculos cerrados o un espiral. Tiende a encontrarse en personas que pueden ser un poco egocéntricas y tienen un sentido fuerte de la independencia y la individualidad. Con frecuencia, estos individuos tienen una mentalidad rígida y pueden concentrarse demasiado. El aspecto negativo de las personas que tienen este tipo de patrón en sus huellas es que probablemente tengan mal genio y se molesten fácilmente. Además, tienden a perder interés en proyectos una vez que los comienzan. [10]
    • Las variaciones en los remolinos incluyen el ojo de pavo real (que se asemeja a las plumas de esta ave) y un remolino compuesto (una especie de círculos que se difuminan a un lado).
  6. Este patrón con frecuencia se encuentra en una persona analítica y práctica que siempre trata de encontrar la mejor forma de abordar las situaciones. Con frecuencia, a estas personas no les gusta el cambio y pueden ser difíciles de tratar si se arraigan a sus costumbres. Sin embargo, las personas que tienen arcos en sus huellas dactilares con frecuencia tienden a ser excepcionalmente leales a las personas por las que se preocupan. [11]
    • Este tipo de patrón tiene una variante de arco en pico, la cual es básicamente un arco con una parte superior más puntiaguda. Las personas que tienen este patrón pueden ser muy abiertas y amigables un día y retraídas al día siguiente.
    Anuncio

Consejos

  • Tanto el análisis forense como la quiromancia avanzada son habilidades cuya adquisición toma mucho tiempo. Además, la investigación forense también requiere de mucha capacitación y equipo especial.
  • También puedes ir más lejos con la lectura de manos , la cual revelará un significado más amplio que el de las huellas dactilares.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 41 369 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio