PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El decoupage es una forma popular de traer a la vida cosas viejas y hacer que luzcan como nuevas otra vez. Es una técnica perfecta si te gusta darles a los objetos una apariencia rústica pero elegante. No obstante, también puedes hacer que luzcan modernos. Hacer decoupage sobre una mesa quizá te parezca intimidante al principio. No obstante, en realidad puede ser un procedimiento muy sencillo. Todo lo que necesitarás es un poco de papel, tijeras, brochas de esponja y tiempo. Cuando termines, tendrás una mesa única de la que te sentirás orgulloso.

Parte 1
Parte 1 de 4:

Preparar la mesa

PDF download Descargar el PDF
  1. Las mesas viejas, manchadas, golpeadas y desgastadas son excelentes para este proyecto. Será mucho más sencillo trabajar con una mesa pequeña (como una mesa para café, una mesa auxiliar o una mesa decorativa) en comparación con una mesa más grande, como una mesa de escritorio. No es recomendable trabajar con mesas de metal porque son más propensas a desportillarse posteriormente.
  2. Si la mesa es de madera en bruto y no tiene ni un poco de brillo, puedes omitir ese paso. Si es brillante, tiene pintura de acabado, la cual puede ocasionar que el decoupage se desprenda. Si crees que la mesa tiene pintura de acabado, líjala con una lija de grano mediano. [1]
    • Tan solo tendrás que lijar las partes que pintarás y sobre las que aplicarás decoupage.
  3. Moja un paño suave con agua tibia y exprime el exceso. Pásalo a lo largo de las superficies que hayas lijado. Eso quitará el polvo del lijado. [2]
    • Esa es una buena idea, incluso si no lijaste la mesa.
  4. Pinta la mesa si lo deseas. Comienza pintando las partes laterales y las patas de la mesa. Si planeas cubrir todo el tablero de la mesa con papel, deja el tablero descubierto. Si planeas simplemente agregar recortes sobre el tablero de la mesa, puedes usar pintura o dejarlo descubierto.
    • Deja que la pintura se seque, aplica otra capa, y luego deja que se seque por completo.
    • La pintura acrílica y la pintura en aerosol funcionarán bien para este propósito.
  5. Las posibilidades son infinitas. Puedes cubrir todo el tablero con una lámina grande de papel de regalo colorido o tela. También puedes recortar figuras más pequeñas de papel para álbum de recortes, y utilizar la técnica del decoupage sobre el tablero de la mesa descubierto, pintado o cubierto de papel. Escoge algo que tenga un patrón bonito, especialmente si vas a usar papel de regalo. Evita utilizar diseños que pongan en evidencia que usas papel de regalo, como papel de regalo con frases de "Feliz cumpleaños", globos o árboles de Navidad.
    • Si planeas cubrir todo el tablero de la mesa, corta el material de manera que sea 3 cm (1 pulgada) más grande en todos los cuatro lados. [3]
    • Si planeas pegar figuras más pequeñas sobre el tablero de la mesa, corta imágenes más pequeñas usando papel para álbum de recortes. También puedes usar imágenes impresas, telas, tarjetas, revistas, etc.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 4:

Aplicar decoupage sobre la mesa

PDF download Descargar el PDF
  1. Aplícalo solamente donde colocarás el papel. Puedes hacerlo sobre todo el tablero de la mesa o simplemente en parches (si vas a usar imágenes más pequeñas). [4]
    • Usa el pegamento para decoupage generosamente. Debe lucir agradable y espeso.
  2. Voltea el papel de manera que la parte trasera mire hacia ti. Cubre la parte trasera del papel con pegamento para decoupage usando una brocha de esponja. [5]
  3. Todavía no lo presiones. Asegúrate de colocarlo exactamente donde quieras que esté. Si no está bien colocado, empújalo cuidadosamente a su lugar.
  4. Avanza desde la mitad de la mesa hacia los bordes externos. Puedes alisar el papel con una tarjeta de crédito, una regla o incluso un rodillo de gomaespuma limpio. [6] Algunas tiendas también venden herramientas especiales para alisar especialmente diseñadas para decoupage.
    • Si ves burbujas de aire, reviéntalas con un alfiler o una aguja. Luego, alísalas. [7]
    • Si los bordes del papel cuelgan, "no" los presiones sobre los lados de la mesa. Deja que cuelguen sueltos.
  5. Primero, deja que el papel se seque durante 30 minutos. Luego, aplica una capa de pegamento para decoupage usando una brocha de esponja. Aplica el pegamento comenzando desde el centro del papel y avanza de afuera hacia los bordes. [8]
  6. Solamente lo necesitarás si cubriste todo el tablero con papel. Pasa el bloque de un lado a otro a lo largo del borde superior de la mesa. Eso cortará el exceso de papel. Desecha cualquier papel que se caiga. [9]
    • Limpia cualquier resto de polvo.
  7. Usa la misma técnica que antes: aplica el pegamento con una esponja de gomaespuma avanzando desde el centro hacia afuera. Deja que el pegamento se seque por completo antes de continuar. [10]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 4:

Añadir capas y otros diseños (opcional)

PDF download Descargar el PDF
  1. No es necesario que hagas "todas" las ideas sugeridas en esta parte. ¡Tan solo escoge una o dos ideas que te gusten más y diviértete con ellas!
  2. Escoge figuras que luzcan bien con el color del tablero de la mesa o el diseño. Corta a lo largo del contorno con unas tijeras filosas. Aplica decoupage sobre la parte trasera de las figuras. Luego, colócalas sobre la mesa. Alísalas desde el centro hacia afuera con una tarjeta de crédito.
    • También puedes hacer eso, incluso si ya agregaste las figuras recortadas sobre la mesa descubierta o pintada. Considera colocar las figuras en capas para crear imágenes únicas.
  3. Extiende una plantilla sobre el tablero de la mesa. Aplica pintura acrílica sobre la plantilla con una brocha de esponja redonda. Frota la brocha hacia arriba y abajo sobre la platilla. No arrastres la brocha a lo largo de la plantilla o correrás el riesgo de pintar debajo. Retira la plantilla cuando hayas terminado antes de que la pintura se seque. [11]
    • Usa colores que contrasten con el diseño para que resalten, como el blanco, el negro, el plateado o el dorado.
  4. Este método funcionará de forma similar a aplicar plantillas y es excelente para un diseño rústico. Vierte un poco de pintura acrílica sobre un plato, una tapa u otro tipo de paleta. Moja el sello en la pintura y luego presiónalo ligeramente contra la mesa. Levántalo para revelar el diseño estampado. Repite este paso con tanta frecuencia como quieras.
    • Usa un color que contraste con el diseño. El blanco, el negro, el plateado o el dorado son excelentes colores neutrales que permitirán que el sello resalte.
  5. Si tu escritura es elegante, puedes escribir pasajes de tus libros favoritos, canciones o poemas sobre la mesa usando una brocha delgada. Las letras cursivas o la caligrafía lucirán bien ahí. Si eres muy artístico, incluso puedes pintar tus propios bosquejos sobre la mesa. Las aves y las flores son un excelente diseño.
    • Mantén los diseños y los colores sencillos. El negro es una opción excelente.
  6. Eso funciona de forma excelente con los recortes de imágenes. Usa tinta dorada o plateada (o una brocha delgada y pintura acrílica) para resaltar algunos aspectos de los recortes. Por ejemplo, si usaste rosas, puedes agregar elementos resaltadores a las puntas de algunos de los pétalos. No obstante, mantén las cosas simples. ¡Menos es más!
    • La pintura con brillantina quizá también funcione dependiendo del diseño.
    Anuncio
Parte 4
Parte 4 de 4:

Darle acabado a la mesa y sellarla

PDF download Descargar el PDF
  1. Solamente necesitas hacerlo si colocaste en capas más papel, pintura o diseños. Deja que todo se seque primero y, luego, aplica el pegamento para decoupage con una brocha de esponja. Avanza desde el centro hacia afuera y, luego, deja que se seque completamente.
  2. Escoge pintura de acabado acrílica a prueba de agua. Rocíala sobre la mesa. Si tienes que aplicar una segunda mano, espera hasta que la primera se seque. También puedes usar pintura de acabado de poliuretano. Sin embargo, ten en cuenta que podría amarillarse con el tiempo. [12]
    • Las pinturas de acabado vienen en diferentes terminaciones, como lustroso, satinado y mate. Escoge una que funcione mejor para ti.
    • También puedes usar pintura de acabado que se aplique con una brocha si prefieres.
  3. Simplemente porque algo se sienta seco al tacto, no significa que esté listo para usarlo. Lee la lata de la pintura de acabado y fíjate en los tiempos de secado y curado. En la mayoría de los casos, tendrás que esperar aproximadamente 24 horas. Si usas la mesa demasiado pronto, la pintura de acabado podría volverse pegajosa. [13]
    Anuncio

Consejos

  • Ten en cuenta un color, como colores cálidos o colores fríos.
  • Ten en mente un motivo y un tema. Luego, planea el diseño de acuerdo a eso. Piensa si quieres que la mesa tenga una apariencia antigua o minimalista.
  • Dale a la mesa una apariencia clásica lijando la superficie con una lija de grano fino antes de sellarla.
  • No te olvides de las patas de la mesa. Considera cubrirlas con pintura craquelante para darles una apariencia clásica. También puedes lijar los bordes para obtener una apariencia erosionada.
  • Este proyecto puede ensuciar mucho. Cubre el piso con periódicos o una lámina de plástico.
  • Cuida la mesa. No dejes objetos calientes o mojados sobre ella. Si vas a colocar un vaso de vidrio, una taza normal o una taza grande sobre la mesa, usa un posavasos.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de tener una buena ventilación. Enciende un ventilador y abre una ventana.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • mesa de madera pequeña
  • papel de regalo, papel de álbum de recortes, etc.
  • tijeras filosas
  • brochas de esponja
  • pegamento para decoupage (como el de la marca Mod Podge)
  • pintura de acabado
  • bloque pulidor de grano fino (opcional)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 2871 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio