PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Arreglar el cabello rizado podría ser difícil a veces, sobre todo cuando el clima es adverso. El mal tiempo puede hacer que se ponga seco y encrespado, y hacer que parezca irremediable. Sin embargo, si eliges el corte correcto, mantienes el cabello humectado y usas los productos adecuados, será mucho más fácil peinarlo.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elegir el corte correcto

PDF download Descargar el PDF
  1. No todo el cabello rizado es igual. Puede tener desde ondas sueltas hasta rizos muy apretados. [1]
    • El cabello ondulado tiende a quedar plano en la coronilla. Este es el lugar perfecto para darle forma al cabello ondulado.
    • El cabello muy rizado debe cortarse sin estirar los mechones. La forma más fácil de obtener la forma deseada es cortar el cabello mientras conserva los rizos.
  2. El corte debe hacerse con el cabello seco y limpio. Puesto que la mejor forma de cortar el cabello rizado es cuando está seco, debes tomar las medidas necesarias para que esté limpio antes de llegar al salón.
    • Procura tener el cabello bien humectado. Puedes aplicarte un tratamiento humectante profundo durante la semana en que lo cortarás. De esta forma, el estilista podrá ver tus rizos naturales en un estado saludable e ideal, y darles la forma adecuada con una noción precisa de cómo lucirán.
  3. A diferencia del cabello liso, el cabello rizado debe cortarse mientras está seco, antes de aplicarle algún tinte o hacerle reflejos. Es posible que el tinte humedezca el cabello y no lo deje tan rizado como de costumbre.
  4. Si lo dejas de un solo largo, tendrá mucho peso y la parte superior quedará plana, mientras que la parte inferior se ensanchará en todas las direcciones. No es necesario que las capas sean muy intensas, pero mientras más largo tengas el cabello, más capas deberás agregarle.
    • Incluso puedes hacerte capas largas que se enfoquen en la sección inferior, desde la mitad del cabello hasta las puntas. Esto te ayudará a mantener la textura rizada sin que el cabello se encrespe.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Preparar tu cabello

PDF download Descargar el PDF
  1. El cabello rizado no tiene queratina, que es el “ingrediente” que hace que el cabello liso se mantenga recto y sin encrespamientos. Para disminuir el encrespamiento y aportar brillo, busca un champú y un acondicionador que no contengan sulfatos y que estén diseñados específicamente para el cabello rizado. Lee la etiqueta y asegúrate de que la queratina sea uno de los ingredientes principales.
    • Si no encuentras un champú que contenga queratina, busca uno que le dé suavidad y humectación al cabello rizado, ya que este tiende a ser muy seco.
  2. Cuando te duches, no te enjuagues el cabello por completo después de aplicarte el acondicionador. Puedes dejar algunos residuos para que el cabello se mantenga acondicionado durante todo el día.
    • Es excelente tener a la mano un acondicionador que no necesite enjuague, sobre todo para los días más secos. Este te ayudará a mantener el cabello húmedo durante todo el día.
  3. No es recomendable que uses una toalla porque puede crear mucha fricción y estática, lo cual provocará encrespamiento. Después de bañarte, ponte una camiseta en la cabeza. Simplemente puedes colocar la frente en la abertura del cuello de la camiseta y dejarla en tu cabeza. Tu cabello quedará en el cuerpo de la camiseta.
  4. Es recomendable que revises el clima todos los días antes de decidir cómo te arreglarás el cabello. [2] Los cambios diarios en el punto de rocío pueden causar un efecto en el cabello y en la cantidad de encrespamiento para la cual debes prepararte.
  5. Las vinchas, los peinados recogidos y las trenzas son soluciones excelentes cuando no tienes mucho tiempo o cuando tu cabello está rebelde. Si tienes el cabello rizado, es recomendable que busques un accesorio que te guste para domarlo, o que aprendas a hacer distintos tipos de trenzas para mantenerlo controlado.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Aplicar el producto

PDF download Descargar el PDF
  1. Para domar el cabello rizado, no debes cepillarlo. Quizás te parezca contradictorio para eliminar el encrespamiento, pero funciona. Cuando te cepillas el cabello rizado natural, el cepillo básicamente separa los rizos y los convierte en mechones individuales, lo cual puede provocar un volumen exagerado. Si dejas secar tu cabello al aire sin cepillarlo después de ducharte, los rizos quedarán compactos y menos encrespados.
  2. Cuando el clima esté seco, puedes usar un producto humectante que atraiga y absorba la humedad para combatir el encrespamiento y, cuando el aire del exterior esté húmedo, puedes usar un antihumectante que repela la humedad. Quizás debas tener a la mano productos alternativos para los días en que el clima no sea favorable. El punto de rocío o el punto cuando el vapor se condensa provoca el mayor impacto en los rizos. [3]
    • Durante el invierno, los puntos de rocío bajan a menos de 30 grados, dependiendo de la ubicación. Evita usar humectantes, ya que tu cabello necesitará toda la humedad que pueda obtener. Usa acondicionadores sin enjuague y productos de fijación ligera.
    • Cuando el punto de rocío esté entre 30 y 40 grados, debes probar distintos productos para encontrar el que funcione mejor. Los humectantes podrían o no aportarle beneficios al cabello.
    • El mejor punto de rocío para tener unos rizos manejables es entre 40 y 60 grados. El tratamiento humectante habitual deberá mantener el cabello en las mejores condiciones. Los humectantes también pueden ayudar a mantener el cabello hidratado.
    • Un punto de rocío alto será mayor a 60 grados. En este caso, quizás debas evitar usar un acondicionador sin enjuague. Elige productos de fijación firme, como las pomadas, para mantener el cabello manejable. También debes evitar los humectantes porque el aire contiene mucha humedad.
  3. Mientras tengas el cabello mojado, toma un poco del producto con la palma de tu mano. Aplícalo primero en la parte posterior de la cabeza, donde el cabello es más grueso, y avanza hacia los lados y la parte superior. Puedes agregar pequeñas cantidades según lo necesites.
    • Puedes ponerte una toalla sobre los hombros para mantener tu ropa limpia si tienes el cabello largo.
  4. Es posible que aún luzca mojado y parezca crujiente, pero debes resistir las ganas de tocarlo, ya que esto causará fricción entre los cabellos y provocará encrespamiento.
    • Usa un difusor para secarte el cabello con mayor rapidez. Ajusta el difusor a temperatura alta y velocidad baja. [4] El calor intenso secará rápidamente el cabello y, si mantienes la velocidad baja, evitarás que el cabello se eleve con el aire.
  5. Cuando tu cabello se haya secado por completo, estruja los rizos para romper la capa de gel. Toma un puñado de rizos y estrújalos como si quisieras arrugar un trozo de papel. Detente cuando sientas que el cabello está suave. Si te tocas el cabello en exceso, será más probable que se encrespe.
  6. Si tienes un rizo rebelde, puedes simplemente arreglarlo con el rizador. Sin embargo, debes recordar que el calor daña mucho el cabello rizado, así que evítalo lo más que puedas y aplícate siempre un protector de calor.
  7. Si el producto que te hayas aplicado parece estarse desvaneciendo, rocía tu cabello con una mezcla de agua y acondicionador sin enjuague. Esto volverá a activar el producto y mantendrá tus rizos con mucho rebote durante el resto del día. [5]
  8. Anuncio

Consejos

  • Los acondicionadores que no necesitan enjuague funcionan muy bien para evitar el encrespamiento.
  • Trata de dejar tu cabello completamente al natural. Si lo haces durante un tiempo, tomará su propia forma y cuerpo.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 939 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio