PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

La memoria de acceso aleatorio o RAM (del inglés "Random Access Memory") es la memoria que usa la computadora para almacenar los datos que se usan en cada momento. A grandes rasgos, tener más RAM permitirá a la computadora realizar más tareas a la vez, aunque esto también depende de otros factores diferentes. Aumentar o cambiar la RAM es una de las tareas más fáciles que puedes realizar en una computadora de escritorio o laptop, una vez sabes qué RAM utilizar.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Comprar una RAM nueva

PDF download Descargar el PDF
  1. Antes de determinar cuánta RAM debes comprar, será de ayuda saber cuánta RAM tienes ya instalada en la computadora. Podrás comprobar rápidamente la RAM que tengas instalada, independientemente del sistema operativo que uses.
    • Windows: presiona Win + Pausa para abrir la ventana de "Propiedades del sistema". La RAM que haya instalada aparecerá en la sección de "Sistema".
    • Mac: haz clic en el menú de Apple y selecciona "Acerca de esta Mac". La RAM que haya instalada se mostrará en la entrada de "Memoria".
  2. Hay varios factores que determinarán cuánta RAM puede soportar el sistema, incluyendo los límites del sistema operativo y la placa base: [1]
    • En caso de que uses Windows, la versión de 32 bits podrá soportar hasta 4 GB, mientras que la de 64 bits soportará hasta 128 GB. Podrás comprobar qué versión de Windows tienes presionando Win + Pausa y buscando la entrada "Tipo de sistema".
    • Incluso aunque la computadora soporte hasta 128 GB, es bastante probable que la placa base no soporte tanta cantidad. Deberás comprobar la documentación de la placa base o realizar un análisis del sistema por Internet (Crucial.com tiene una buena herramienta) para saber cuánta RAM soporta tu placa base.
    • Los usuarios de Mac necesitarán comprobar su documentación para ver cuánta RAM puede soportar su computadora ya que variará considerablemente de un modelo a otro. En caso de que no tengas la documentación disponible, podrás buscar las especificaciones del modelo en la página de soporte de Apple.
    • Echa un vistazo a este artículo para obtener más detalles acerca de cómo determinar la cantidad máxima de RAM que podrá soportar tu computadora.
  3. La RAM ha sufrido varias modificaciones a lo largo de los años. La estándar en la actualidad es la RAM DDR4, pero en caso de que vayas a mejorar una computadora más antigua, es posible que necesites la DDR3, DDR2 o incluso DDR. Si este es el caso, probablemente tendrás que considerar mejorar la computadora al completo, porque los tipos de RAM más antiguos están alcanzando precios bastante elevados.
    • Podrás determinar el tipo que usa la computadora echando un vistazo a su documentación o ejecutando una herramienta como CPU-Z, una utilidad gratuita que analizará el sistema.
  4. La RAM cuenta con una variedad de velocidades diferentes. En caso de que haya varias velocidades instaladas, el sistema completo se establecerá respecto a la velocidad mínima presente. Esto podrá afectar realmente al rendimiento, incluso aunque añadas más RAM. [2]
    • La velocidad del reloj de la RAM se mide en megahercios (MHz). Las placas base suelen soportar un rango de velocidades de reloj.
    • En caso de que uses CPU-Z para comprobar la velocidad del reloj de la memoria, necesitarás multiplicar por dos el valor de MHz que se muestre, ya que CPU-Z no mostrará el multiplicador de memoria.
    • Todas las RAM que haya instaladas deberán tener la misma velocidad para obtener el mejor rendimiento.
  5. Prácticamente todas las RAM deben instalarse por parejas. El valor total de cada módulo deberá encontrarse entre los límites de la placa base. Por ejemplo, en caso de que instales 16 GB de RAM, necesitarás instalar dos módulos de 8 GB o cuatro módulos de 4 GB. Si la placa base tiene un límite de 16 GB, probablemente no soportará un módulo de memoria único de 16 GB.
    • Las RAM suelen estar empaquetadas por parejas para que sea más fácil comprarlas.
    • Muchas computadoras funcionarán con un solo módulo de RAM, pero no es una buena práctica y obtendrás un peor rendimiento. Hazlo solo en caso de que sea necesario.
  6. La mayoría de las computadoras de escritorio usan RAM DIMM, mientras que la mayoría de las laptops usan SO-DIMM, que es más pequeña. La excepción más notable se encuentra en muchas iMac, que también usan SO-DIMM. Aparte del factor de forma, la mayoría de las otras especificaciones detalladas en esta sección se aplican tanto a la memoria de escritorio como de laptop.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Instalar la RAM en una computadora de escritorio

PDF download Descargar el PDF
  1. Desenchufa el cable de alimentación. En caso de que necesites mover la computadora para acceder a ella más fácilmente, retira todos los cables de la parte trasera. Coloca la torre de lado en algún lugar que te dé fácil acceso. Ponla hacia abajo con los puertos de su parte trasera lo más próximos que sea posible a la mesa.
  2. Algunas torres tendrán tornillos de ajuste manual para que sea fácil abrirlas, mientras que las más antiguas normalmente requerirán de un destornillador Phillips. Desliza el panel o tira de él para abrir la torre después de quitar los tornillos.
    • Asegúrate de quitar el panel que permite el acceso a la placa base. Podrás saber qué panel retirar buscando los puertos I/O en la parte trasera de la computadora. Estos puertos incluyen el monitor, la conexión Ethernet, los altavoces, el USB y más. Estos puertos estarán conectados a la placa base, por lo que quita el panel del lado contrario.
  3. Siempre que trabajes en el interior de una computadora, correrás el riesgo de emitir una descarga electrostática que dañará los componentes. Es posible reducir este riesgo usando una pulsera antiestática, o aislándote antes de trabajar con la computadora. Tocar un grifo de agua metálico te aislará.
  4. En caso de que vayas a cambiar la RAM, extrae los módulos antiguos presionando hacia abajo los pasadores a cada extremo del módulo. El módulo de la RAM saldrá de la ranura, permitiéndote sacarlo directamente.
  5. La mayoría de las placas base tendrán cuatro ranuras para la RAM, pero las parejas no suelen estar directamente instaladas una al lado de la otra. Por ejemplo, es posible que las ranuras estén dispuestas como A1, B1, A2, B2 y que quieras instalar la primera pareja en A1 y B1. Echa un vistazo a la documentación de la placa base para asegurarte de saber qué ranuras usar.
    • En caso de que no tengas la documentación a mano, normalmente podrás saber qué ranuras están emparejadas mirando sus colores. Es posible que tengan una etiqueta en el borde, y que esa etiqueta esté grabada en la placa base. Puede que estas etiquetas sean pequeñas, por lo que deberás observar con atención.
  6. Presiona cada módulo directamente en la ranura, asegurándote de que las marcas en la parte inferior quedan alineadas. Presiona directamente de manera uniforme la parte superior del módulo hasta que se introduzca y los pasadores encajen en su lugar a cada lado. No fuerces los módulos al introducirlos o se romperán.
  7. Una vez hayas instalado la RAM, cierra la computadora y atornilla el panel de la torre en su lugar. Enchufa de nuevo todos los cables.
  8. Enciende la computadora y deja que arranque el sistema operativo. Es posible que se te pida que continúes debido a la instalación de la RAM nueva.
    • En caso de que la computadora devuelva un error importante en este punto, es posible que la RAM no esté correctamente instalada, o que haya errores en alguno de los módulos nuevos. Haz una búsqueda por Internet para obtener instrucciones sobre cómo probar los módulos de RAM.
  9. Abre la información del sistema de la computadora para comprobar que la RAM esté correctamente instalada y se esté usando. Comprueba de nuevo que la cantidad se muestre correctamente.
    • Windows: abre la ventana de "Propiedades del sistema" presionando Win + Pausa . Comprueba la RAM en la sección "Sistema".
    • Mac: haz clic en el menú de Apple y selecciona "Acerca de esta Mac". Comprueba la RAM en la entrada "Memoria".
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Instalar la RAM en una laptop

PDF download Descargar el PDF
  1. Para asegurarte de que no se produzca ningún daño, quita también la batería (en caso de que sea posible). Asegúrate de desenchufar la laptop de la fuente de alimentación.
  2. La mayoría de las laptops te permitirá cambiar la RAM a través de un panel situado en la parte inferior de la laptop. Necesitarás un destornillador Phillips para acceder a este panel. Suele estar marcado con una imagen pequeña de un módulo RAM.
  3. Siempre que trabajes en el interior de una computadora, correrás el riesgo de emitir una descarga electrostática que dañará los componentes. Es posible reducir este riesgo usando una pulsera antiestática, o aislándote antes de trabajar con la computadora. Tocar un grifo de agua metálico te aislará.
  4. La mayoría de las laptops solo tendrán una ranura o dos ranuras para los módulos de memoria. Es posible que tengas que quitar la RAM que ya esté instalada en caso de que quieras aumentarla. Podrás quitar la RAM soltando los pasadores situados a cada lado, lo que hará que salga la RAM con un ángulo de hasta 45 grados. Esto te permitirá tirar directamente del módulo.
  5. Introdúcela con un ángulo de 45 grados y después presiona para asegurarla. Asegúrate de que las marcas queden alineadas. En caso de que trates de instalar una RAM hacia abajo, no encajará. No fuerces la RAM en su ranura.
  6. Cuando termines de instalar la RAM nueva, cierra y asegura el panel de acceso a la RAM.
  7. Enciende la computadora y deja que arranque el sistema operativo. Es posible que se te pida que continúes debido a la instalación de la RAM nueva.
    • En caso de que la computadora devuelva un error importante en este punto, es posible que la RAM no esté correctamente instalada, o que haya errores en alguno de los módulos nuevos. Haz una búsqueda por Internet para obtener instrucciones sobre cómo probar los módulos de RAM.
  8. Abre la información del sistema de la computadora para comprobar que la RAM esté correctamente instalada y se esté usando. Comprueba de nuevo que la cantidad se muestre correctamente.
    • Windows: abre la ventana de "Propiedades del sistema" presionando Win + Pausa . Comprueba la RAM que haya instalada en la sección "Sistema".
    • Mac: haz clic en el menú de Apple y selecciona "Acerca de esta Mac". Comprueba la RAM en la entrada "Memoria".
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7766 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio