PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Nunca es demasiado pronto para alentar a los niños a ponerse delante de otros y actuar. La actuación no tiene que implicar aprenderse un montón de líneas para un espectáculo o una obra; puede ser algo tan simple como cantar una canción, contar algo sobre un dibujo que han hecho, recitar un poema o incluso hacer una charla en la escuela dominical. Entre más motivemos que los niños pequeños hablen, mayor será la probabilidad de que su autoconfianza aumente con cada experiencia. Todos tenemos una historia que contar y queremos que alguien nos escuche.

  1. Léeles los poemas y ayúdales a aprenderlos a través de la repetición e incluso la representación cuando sea posible. Luego, pide a los niños que reciten los poemas mientras les prestas tu total atención.
  2. Incluso si estás incómodo hablando en público, lo cual le sucede a la mayoría de la gente, los pequeños necesitan saber que no son los únicos que están nerviosos cuando hablan. Un niño aprende a través del ejemplo y no tiene la habilidad de entender el dominio filosófico del lenguaje y la lucha interior. Si sólo le dices que no debe tener miedo de algo, estarán de acuerdo contigo de no hacerlo, pero no tendrán claro totalmente de qué se trata.
  3. Luego pídeles que uno a uno se pongan de pie y le expliquen a los demás en el grupo o la clase lo que han dibujado. Enséñales que el trabajo en equipo y una actitud positiva les beneficia tanto a ellos como a quienes están a su alrededor. Esto les mejorará su auto-confianza y auto-respeto lo cual les hará sentir bien respecto a hablar enfrente de otros.
  4. Pídeles que aplaudan por su esfuerzo a otros niños cuando hablen en público. Esta es una parte importante de aprender a apreciar hablar en público, especialmente debido a que no todos los niños se sentirán cómodos con la experiencia a menos que se sientan muy apoyados. Enséñale a todos los niños que es importante ser bondadoso y nunca reírse o burlarse de alguien que esté hablando.
    • Alienta a los niños a que hagan preguntas educadamente. Es bueno, tanto para el que está hablando aprender a responder preguntas de una audiencia como para los niños aprender la habilidad de hacer preguntas en relación a algo que acaban de aprender.
  5. Los niños pueden ayudar con el diseño, localización y preparación. Podrían ayudar a colgar la cortina o haciendo objetos de utilería que lo hagan parecer un escenario.
    • En muchos casos, probablemente es mejor hacer un escenario portátil que puede ser colocado y levantado con facilidad, para que no esté en el medio. Usa varillas de bambú encajadas en cubos (rellena los cubos con papel u otros materiales para mantenerlos en su lugar). Esto te puede servir para colgar las cortinas del escenario de caña a caña con otra caña de la cual colgar la cortina.
  6. También demuéstrale qué cosas son incorrectas. Esto se puede hacer de forma divertida. Pídele a alguien que haga las cosa mal hechas, por ejemplo hablar demasiado fuerte o demasiado bajo, o demasiado rápido, o moviéndose mucho por todo el escenario o mirando mal a la audiencia. Puedes demostrarle a los niños que mascar chicle y tirarse sus ropas y su pelo no es la forma de hablar claramente. Diviértete con esto -- los niños reirán mucho pero aún así la lección quedará en sus mentes inquietas.
  7. Al contrario de bailar o tocar algún instrumento, hablar en público no se trata de hacer muchos movimientos, o tocarse los dedos o los pies, o de estar inquieto. Muestra energía pero no estés demasiado excitado o aburrido, simplemente en un punto intermedio, justo para compartir sus ideas. Sin embargo si quieres hacer esto concéntrate en lo que hay que hacer más que en lo que no hay que hacer y todos incluyéndote a ti mismo tendrán más diversión.
    • Algunos conferencistas caminan mientras hablan, de hecho, algunos de los más exitosos lo hacen. Los niños pueden ser alentados a ser expresivos con sus manos y a caminar siempre y cuando no se cubran su rostro con las manos o que se coloquen de espaldas al público. Igual que antes, y a través de hacer"escenificaciones exageradas" de estos errores aligerarán el ánimo y les ayudará a reírse de si mismos y a no juzgar a otros.
  8. Es importante enseñarles que lo que tienen que decir es importante. Si les mostramos que lo valoramos y que queremos decir lo que tienen que decir, se sentirán más cómodos y respetuosos con los extraños. Una parte de tener éxito hablando en público es aprender a ser considerado con otros por escuchar.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Lynn Kirkham

    Coach de oratoria
    Lynn Kirkham es oradora pública profesional y fundadora de Yes You Can Speak, un negocio educativo de oratoria en el Área de la Bahía de San Francisco que capacita a miles de profesionales para tomar el mando de cualquier etapa que se les haya dado, desde entrevistas de trabajo y charlas en la sala de juntas, hasta TEDx y plataformas de conferencias grandes. Lynn fue elegida como coach oficial de oradores de TEDx Berkeley durante los últimos cuatro años y ha trabajado con ejecutivos de Google, Facebook, Intuit, Genentech, Intel, VMware y otros.
    Lynn Kirkham
    Coach de oratoria

    Asegúrate de que los niños no se sientan mal por la forma en que hablan. el 70 % de la población tiene miedo de hablar en público. La causa principal de la mayoría de estos miedos es un recuerdo de la infancia donde una figura autoritaria adulta los hizo sentir que no eran lo suficientemente buenos. Si puedes enseñarles a los niños desde una edad temprana que son lo suficientemente buenos, habrá menos probabilidades de que tengan miedo de hablar en público.

    Anuncio

Advertencias

  • Algunos niños son naturalmente tímidos y algunos niños (hasta una tercera parte de cualquier clase o grupo) son introvertidos y pueden encontrar difícil hablar en público. Esto no significa dejarles fuera del aprendizaje de la habilidad pero es importante reconocer que estos niños necesitan poder hacerlo más poco a poco. Nunca les digas a estos niños que son muy callados, muy sensibles o demasiado tímidos; esto es degradante y nada constructivo. Sé paciente y ayúdales a florecer a su modo buscando algo de lo que realmente les encanta hablar y déjalos seguir con esto como tema.
    • Existe un porcentaje de niños que son catalogados como "tímidos" cuando en realidad pudieran tener algún trastorno del desarrollo como TDAH o trastornos del espectro autista (autismo o síndrome de Asperger). Es importante tomar esto en cuenta para evitar daños ocasionados por los prejuicios y la ignorancia.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Objetos de utilería para el escenario (opcional)
  • Ideas que inspiren discursos

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 16 953 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio