Descargar el PDF Descargar el PDF

Así que aceptaste tener una cita y ahora te has dado cuenta de que en verdad no quieres salir con esa persona. En primer lugar, ten en cuenta que esto es completamente normal y que no eres una mala persona por cambiar de opinión. No todos serán compatibles y nunca se sabe cuándo te darás cuenta de eso. Si quieres cancelar una cita que ya acordaste, este artículo te ayudará a hacerlo de la manera más amable posible.

Método 1
Método 1 de 11:

Elige tu método de comunicación.

Descargar el PDF
  1. Envía un mensaje de texto si quieres un método rápido y directo para rechazar la invitación. Si aún no has tenido una cita con esa persona o si recién están frecuentándose, esto será suficiente. Si prefieres tener una conversación con ella, llámala por teléfono. Cancela la cita en persona si suelen encontrarse con frecuencia o si se han estado viendo y ya no quieres seguir haciéndolo. [1]
    • Si optas por la llamada telefónica, considera la posibilidad de enviarle un mensaje de texto para preguntarle si tiene un momento para hablar por teléfono. De esa manera, tu llamada no será sorpresiva.
    • Si prefieres hacer la cancelación en persona, asegúrate de que ambos estén en privado. Esto hará que la otra persona se sienta más cómoda durante la conversación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 11:

Díselo lo antes posible.

Descargar el PDF
  1. Tan pronto como decidas que no quieres tener la cita, díselo. Es difícil rechazar a alguien, pero posponer las cosas no será de utilidad. Ahórrate el estrés y díselo a la otra persona tan pronto como te des cuenta de que no son compatibles. [2]
    • Si es posible, procura cancelar la cita por lo menos con 24 horas de anticipación.
Método 3
Método 3 de 11:

Agradécele por pedirte la cita.

Descargar el PDF
  1. De esta manera, aliviarás los sentimientos de rechazo de la otra persona y también transmitirás tus palabras en un tono más positivo y amistoso. [3]
    • Comienza con un “Muchas gracias por invitarme a salir el martes”.
    • También puedes comenzar con una frase como “Creo que eres una persona agradable”.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 11:

Actúa con honestidad.

Descargar el PDF
  1. Dile a la otra persona que, aunque hayas disfrutado mucho conocerla, no puedes tener una cita con ella. Si no te sientes a gusto, dile el motivo. Mantén tu razonamiento breve, amable y directo. No sientas la necesidad de entrar en demasiados detalles. [4]
    • Envíale un mensaje de texto como “¡Hola! En verdad he disfrutado hablar contigo y pareces alguien genial. Pero quería decirte que no podré salir contigo la próxima semana como creía”.
    • Explica luego tus motivos si te sientes a gusto haciéndolo. Puedes decirle lo siguiente: “No siento una conexión entre nosotros” o “Por el momento, no busco tener una cita”.
Método 5
Método 5 de 11:

Inventa una excusa.

Descargar el PDF
  1. Evita mentir sobre circunstancias más serias, como una emergencia familiar o una muerte. Puedes decir que tienes que ayudar a un amigo o que tienes mucho trabajo. [5]
    • Escríbele lo siguiente: “Lamento tener que cancelar, pero tengo demasiado trabajo. No creo que podamos tener la cita el martes”.
    • No obstante, ten cuidado con esta alternativa. Si simplemente inventas una excusa, es posible que la otra persona intente reprogramar la cita. Si lo hace, dile que no puedes hacerlo de momento. Probablemente capte la indirecta.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 11:

Dile una mentira blanca.

Descargar el PDF
  1. Dile que acabas de salir de una relación seria y que aún no quieres tener citas. También puedes decirle que, por el momento, no buscas establecer ninguna conexión romántica. Ten en cuenta que la otra persona puede darse cuenta de que mientes, sobre todo si te conoce bien. [6]
    • Envíale el siguiente mensaje: “¡Hola! En verdad he disfrutado conocerte, pero tengo que decirte que no puedo salir contigo el jueves. Acabo de salir de una relación seria y me he dado cuenta de que aún no quiero tener citas”.
Método 7
Método 7 de 11:

Sé firme.

Descargar el PDF
  1. Dile que no puedes asistir a la cita y que no te interesa planificar otra. Para ello, expresa tu cancelación de una manera tal que deje en claro que no quieres que sigan viéndose de forma romántica. [7]
    • Di algo como “Creo que eres una excelente persona, pero no siento una conexión romántica contigo. ¡Espero que me entiendas!” o “Si bien disfruté mucho de nuestra última cita, no me interesa seguir con esta relación. Solo te deseo lo mejor”.
    • Quizás te resulte incómodo actuar de manera tan directa, pero la otra persona probablemente apreciará tu honestidad. En verdad no querrás engañarla haciéndole pensar que te interesa cuando realmente no es así.
    Anuncio
Método 8
Método 8 de 11:

Sugiere alternativas si aún tienen que interactuar.

Descargar el PDF
  1. También es una buena opción si aún debes ver a la otra persona con frecuencia. Ofrécete a programar una reunión en grupo con amigos en común. También puedes decirle que, si bien no quieres tener una cita, aún esperas que puedan trabajar juntos o verse en clase. Ambas opciones te dan la oportunidad de mantener la amistad o relación de trabajo positiva y amistosa. [8]
    • Si quieres sugerir una salida grupal, dile “No podré salir a una cita contigo, pero me encantaría que nos reunamos en grupo como amigos si te interesa. ¿Qué tal si vamos todos a ver una película?”.
    • Si la otra persona trabaja contigo o está en tu misma clase, dile “¡No podré tener una cita contigo, pero espero verte en clase el lunes!”.
Método 9
Método 9 de 11:

Deja de hablarle si no se comporta respetuosamente contigo.

Descargar el PDF
  1. Esto también se aplica si no acepta tu rechazo. Si su respuesta no te resulta adecuada o si sientes que tu seguridad está en riesgo, no te involucres más con esa persona. Excúsate de la conversación, da por terminada la llamada o deja de enviarle mensajes de texto. Bloquea su número telefónico o sus cuentas de redes sociales si aún intenta comunicarse contigo.
    • El rechazo no es una excusa para una conducta grosera o agresiva.
    Anuncio
Método 10
Método 10 de 11:

Recuerda que no le debes nada.

Descargar el PDF
  1. Recuerda que no está mal rechazar a alguien. Simplemente no sientes una conexión romántica con esa persona. Felicítate por establecer límites firmes y seguir tu intuición. Evita disculparte o martirizarte por eso. [9]
    • Rechazar a alguien o cancelar una cita no es algo cruel. Simplemente significa que no son compatibles.
Método 11
Método 11 de 11:

Evita ignorar a la otra persona.

Descargar el PDF
  1. Ignorar sus mensajes de texto podría parecer el método más sencillo, pero la confundirás y lastimarás sus sentimientos. Es mejor que actúes con sinceridad y canceles la cita para que ambos puedan seguir adelante. [10]
    • Ignorarla puede hacer que quiera seguir contactándose contigo, lo cual resultará incómodo para todos los involucrados.
    • Trátala como te gustaría que te traten a ti. Si bien cancelar una cita es incómodo, lo mejor es actuar con amabilidad y sinceridad.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6159 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio