Descargar el PDF Descargar el PDF

Desafortunadamente, muchos de nosotros no tenemos el beneficio de un sentido de la moda experimentado en lo que concierne a elegir atuendos. Elegir qué usar incluso para eventos simples de la vida diaria a veces puede ser complicado, y armar una combinación ganadora de camisa, traje y corbata para ocasiones especiales puede ser un gran dolor de cabeza. Pero no temas, wikiHow te ayudará. ¡Ve al paso 1 para empezar!

Parte 1
Parte 1 de 3:

Elegir la camisa

Descargar el PDF
  1. Si bien en una situación ideal los tres elementos tienen que combinar, usualmente es más importante que tu camisa y corbata combinen entre sí a que combinen con tu traje. ¿Por qué? Porque puedes sacarte el saco con facilidad, pero estarás atascado usando la camisa y corbata que hayas escogido. Así que si puedes, trata de priorizar tu indumentaria interna más que tu traje.
  2. Si no estás seguro de qué camisa de vestir elegir mientras escoges un atuendo, no te equivocarás si eliges algo que combine con todo . En lo que concierne a camisas de vestir, lo más sencillo es usar blanco , el color más neutral de todos, pues combina con casi todas las corbatas y trajes.
    • Otros tonos de color suaves, especialmente el celeste, también son muy versátiles y ofrecen una variedad de opciones en lo que concierne a las corbatas.
  3. Después de las camisas de color blanco y de colores claros, están las camisas pastel. Estos colores son bastante claros, pero no tan neutrales como el blanco y el celeste. Las camisas pastel le dan a quienes las usan la oportunidad de mostrar combinaciones impactantes, o incompatibles. Finalmente, las camisas atrevidas y ricas en color ofrecen posibilidades verdaderamente únicas. Combinadas con una corbata apropiada, pueden darle a quien las usa una apariencia de realeza, pero pueden verse llamativas o ridículas si se combinan con las corbatas equivocadas.
    • Las camisas negras son la excepción a este último punto. Son de color oscuro y atrevido, pero al igual que las camisas blancas, son versátiles y combinan con la mayoría de las corbatas.
  4. Por supuesto, no todas las camisas de vestir son de un solo color sólido. Muchas camisas de vestir tienen un estampado de rayas delgadas (por lo general vertical, pero a veces es horizontal), mientras que otras tienen puntos, puntadas complejas u otros estampados. Por lo general, mientras más grande y complejo sea el estampado de una camisa, más llamará la atención y más difícil será combinarla con una camisa y un traje.
    • Para la mayoría de las ocasiones formales o semiformales, te recomendamos elegir una camisa con un estampado modesto. Las rayas verticales delgadas de color neutral (como blanco y celeste) son una buena apuesta, aunque los estampados repetitivos pequeños como los puntos también son bastante manejables (especialmente cuando al menos uno de los colores en el estampado es neutral).
    • Las camisas con estampados más complejos, como puntadas intrincadas a lo largo del pecho, a veces se ven mejor sin corbata, pues el estampado y la corbata pueden competir por la atención.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Elegir la corbata que combine con tu camisa

Descargar el PDF
  1. La tarea de la corbata es llamar atención . Cuando se combina con una camisa complementaria, una buena corbata atraerá la mirada de alguien revisando una habitación llena y dirigirá su atención a tu rostro. Para lograr este efecto, escoge una corbata de un color más oscuro que el de tu camisa. Para los blancos y otros colores neutrales, significa que funcionará casi cualquier corbata.
    • Elegir ocasionalmente una corbata más clara que la camisa es una opción viable, siempre y cuando contraste con la camisa. Por ejemplo, si vas a ponerte una camisa negra, todas las corbatas excepto las negras serán más claras que tu camisa, así que quizá debas usar una con un contraste fuerte, por ejemplo, una blanca.
  2. Las corbatas de color sólido son bastante versátiles. Casi cualquier tono de color sólido se ve bien en una camisa blanca, mientras que los tonos conservadores como el azul marino y el negro pueden verse muy bien con camisas de colores más atrevidos. Por lo general, elige una corbata de color sólido que atraiga las miradas (o no) según la ocasión amerite. Por ejemplo, una corbata roja en una camisa blanca creará un contraste impactante (pero no chillón) que seguramente atrapará la atención.
    • No emparejes una corbata de un color atrevido sólido con una camisa que también tenga un color atrevido, a menos que estés confiado en que la combinación funcionará. Evita el contraste extremo, por ejemplo, es difícil lograr que una corbata rojo cereza combine bien con una camisa verde brillante.
  3. Si eliges una corbata con estampado, una buena forma de asegurarte de que combine con tu camisa es estar seguro de que su estampado contenga en algún lugar un color que sea igual (o parecido) al de la camisa. En este caso, asumiendo que los colores en el estampado de la corbata no choquen entre ellos, se supone que combinarán con tu camisa sin esfuerzo.
    • La excepción a esta regla es que no debes usar una corbata con estampados pequeños y repetitivos cuyo color de fondo sea el mismo que el de tu camisa, porque hace poco contraste.
    • Por ejemplo, si vas a ponerte una camisa celeste, podrías elegir una corbata con diseño de tartán que tenga principalmente tonos de azul oscuro y una pequeña cantidad de celeste.
  4. La regla número uno en lo que concierne a combinar corbatas y camisas es que las prendas que te gustan no necesariamente combinan con otras prendas que te gustan . Las corbatas con estampados no deben combinarse con camisas que tengan estampados similares. En estas combinaciones, la interacción de ambos estampados puede crear un extraño efecto distractor similar al de una ilusión óptica. Además, una corbata con un estampado similar al de la camisa debajo difícilmente contrastará.
    • Por ejemplo, no deberás usar una corbata con diseño de tartán sobre una camisa con diseño de tartán ni una corbata con rayas delgadas sobre una camisa con rayas delgadas.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Elegir el traje que combine con tu camisa y corbata

Descargar el PDF
  1. En lo que concierne a los trajes, los colores formales son tus amigos. A la mayoría de las personas no les van bien los trajes con colores divertidos y brillantes. Esto no quiere decir que a nadie le queden bien, tan solo que toma mucho carisma y puede hacerte ver como el anfitrión de un programa concurso cursi si no funciona. A la mayoría de la gente le quedan mejor los colores como el negro, gris, azul marino y (a veces) marrón en lo que concierne a pantalones formales y sacos.
    • Estos colores no solo son más serios (y por ende una mejor opción para eventos formales y de clase), sino que también son más fáciles de combinar con la mayoría de las camisas y corbatas.
  2. Al igual que con las camisas, en lo que concierne a los trajes, la simplicidad equivale a versatilidad. Los trajes de colores sólidos como el negro, gris o azul marino funcionan con la mayoría de las combinaciones de camisa y corbata. Además, estos trajes son apropiados para una variedad de ocasiones, desde eventos jubilosos como las bodas a situaciones más lúgubres como los funerales. La mayoría de los hombres deben tener al menos un traje de estos colores.
    • Combina un traje de color oscuro con una camisa neutral y una corbata oscura para una apariencia universalmente seria. Las corbatas más brillantes pueden funcionar bien con trajes más oscuros, pero pueden parecer informales si son demasiado brillantes.
    • Ten presente que algunas fuentes aseguran que los azules más oscuros no combinan bien con trajes negros o azul marino. [1]
  3. No todas las ocasiones requieren un traje oscuro y formal. El color canela, gris pálido, estilos más claros de paño de lana y a veces incluso el blanco son posibilidades para eventos ligeros o celebratorios. Trata de emparejar estos tipos de trajes con corbatas pasteles u oscuras para contrastar.
  4. Al igual que al lidiar con camisas y corbatas con estampados, te recomendamos evitar emparejar un traje con estampado junto a cualquier prenda que contenga un estampado similar. El estampado de traje más común es el de muchas rayas delgadas verticales, así que por lo general esto significa evitar corbatas o camisas con rayas, especialmente si estas son verticales y delgadas.
    • Como regla general, procura no usar tres artículos de ropa con estampado. En otras palabras, asegúrate de que una de tus prendas sea de color sólido. Es difícil llevar bien tres estampados diferentes en un mismo atuendo. Si tu imagen no funciona, podrías verte como un payaso.
  5. Finalmente, procura elegir un traje que no agregue colores nuevos, si tu atuendo ya está repleto de color. Usar tu traje para agregar color a un atuendo que ya lo tiene en grandes cantidades es una mala idea, por lo general, el efecto que produce es todo un desastre.
    • Para ser claros, los colores neutrales de camisa como el blanco y tonos similares del mismo color en las camisas no cuentan para esta “regla de tres colores”. Por ejemplo, si vas a ponerte una corbata de color azul oscuro con diseño de tartán, los diferentes tonos de azul oscuro en el diseño de tartán no cuentan como colores separados.
    Anuncio

Consejos

  • Si la camisa tiene un estampado, es mejor que elijas una corbata de color sólido.
  • Una camisa de un solo color combina bien con una corbata estampada. Un estampado grande hace que una corbata se vea menos formal y es más apropiada para estar en compañía de buenos amigos.
  • El traje negro clásico con una camisa blanca debe usarse con una corbata de color claro y estampado pequeño.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Un traje, una corbata y una camisa

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 167 592 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio