Descargar el PDF Descargar el PDF

La operativa para la compra y venta de acciones en Chile requiere de ciertos requisitos legales previos, como ocurre para cualquier operación bancaria, que una vez cumplimentados facilitan el proceso de compra y venta de acciones. Aunque los requisitos iniciales pueden ser complejos si tu objetivo es operar merece la pena el esfuerzo. Esto es lo que debes disponer para comprar acciones en Chile.

Método 1
Método 1 de 2:

Abrir tu cuenta de valores

Descargar el PDF
  1. A la hora de operar con acciones en Chile es necesario que primero dispongas de una cuenta corriente con cualquier banco de la nación debidamente activa. Por tanto si no dispones de ella lo primero que debes hacer es abrirla para poder transferir tu dinero a tu cuenta de valores y recibir en tu cuenta los réditos o dividendos de las acciones, por ejemplo.
  2. Debes comparar los diversos operadores y corredoras de valores, especialmente si tienes pensado hacer operaciones sobre valores extranjeros, ya que no todos los operadores lo permiten. Si tienes la voluntad de comprar este tipo de valores hazlo constar por adelantado para saber si la corredora dispone de esa operativa.
  3. 3
    Verifica que el corredor está legalmente autorizado para operar. En ocasiones aparecen entidades que se dedican a ofrecer servicios de compra y venta de valores pero que no disponen de la preceptiva licencia para ello. En estos casos es necesario que compruebes en el listado oficial que ofrece el Banco de Chile que el operador con el que tienes previsto tratar esté debidamente legalizado para ello.
  4. Si tienes varias opciones atractivas a la hora de abrir una cuenta de valores con un operador para comprar en acciones aprovecha para comparar las comisiones y costos que te ofrecen cada uno de ellos ya que las comisiones, especialmente si son frecuentes tus operaciones, pueden suponer un coste elevado.
  5. Una vez que tengas ya claro con quien contratar es el momento de abrir la cuenta de valores y firmar el contrato. Entre otras cosas te van a pedir que acredites la cuenta corriente que tengas abierta, aportar tu cedula de identidad así como otros documentos relativos a tu actividad profesional o a tus medios de vida, entre otros. Cuando la entidad tenga toda la documentación se te ofrecerá el contrato que debes leer siempre antes de firmar para evitar que se incluyan condiciones diferentes a las pactadas. Una vez listo es el momento de comprar acciones.
  6. Una vez que estés activo para operar se te entregará por parte de la entidad de tus claves de usuario y contraseña para operar. Estas claves deben conservarse a salvo de toda mirada indiscreta y no debes olvidarlas pues sin ellas no podrás realizar operación alguna.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Realizar tus operaciones con acciones

Descargar el PDF
  1. Una vez que tengas abierta tu cuenta de bolsa es momento de empezar a operar. En algunos casos los intermediarios cargarán directamente en tu cuenta corriente el importe de las acciones que compres mientras que en otros casos será necesario que envíes a esa cuenta de bolsa el dinero para poder operar. Para eso es necesario realizar una transferencia a la cuenta que te indique tu corredor, acompañando tus datos para que se te realice el abono correspondiente.
  2. Cuando ya dispongas de los fondos en tu cuenta es el momento de analizar el mercado. El principal mercado de valores de Chile es el IPSA donde cotizan las grandes empresas de la nación y para el que puedes evaluar sus posibilidades. Normalmente tu corredor de bolsa, si cuenta con servicios en línea, te ofrecerá también información y herramientas de análisis para ver cómo está el mercado.
  3. A la hora de introducir órdenes de compra en el Sistema Chileno de compensación de acciones debes hacerlo siempre mediante el concurso de tu corredor o intermediario. Es decir, no puedes hacerlo por tu cuenta. Para hacerlo puedes personarte en las oficinas del corredor, transmitir la orden por teléfono o hacerlo directamente en la red si el corredor cuenta con este servicio. Como consejo es mejor siempre hacerlo por escrito, de forma personal o en la red, antes que telefónicamente, para evitar errores. Si lo haces por Internet será necesario utilizar el usuario y la información de acceso que te ha proporcionado tu corredor.
  4. En la orden debes indicar siempre el valor sobre el cual quieres operar (la empresa en cuestión), el número de acciones que deseas comprar y el precio al cual deseas comprarlas. Es clave no olvidar el precio ya que si lo haces la orden puede cruzarse a un valor superior al del mercado, con el incremento de coste para ti. También puedes elegir el tiempo que la orden quieres que permanezca activa y si quieres que se ejecute completa o en partes. Si permites la ejecución parcial la orden va comprando acciones en varias fases hasta completar el total pedido en la orden original.
  5. Una vez ejecutada la orden se retira el dinero de tu cuenta y dispondrás de las acciones compradas en tu cuenta de valores. A partir de este momento puedes vender las acciones en el momento que desees, empleando el mismo procedimiento que para la compra, aunque escogiendo la opción inversa, como es lógico.
    Anuncio

Referencias

  1. Página de la Bolsa Electrónica de Chile con información de cotizaciones, índices valores, etc. http://www.bolchile.cl/home
  2. Superintendencia de Valores y Seguros de Chile, órgano regulador de todo lo que tenga que ver con mercados de valores en la República http://www.svs.cl/portal/principal/605/w3-propertyname-590.html

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 24 687 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio